Lesiones de isquiotibiales: qué son y cuáles son sus causas

Lesiones de isquiotibiales: qué son y cuáles son sus causas

Las lesiones en los músculos isquiotibiales, suelen aparecer tras la práctica deportiva y pueden causar dolor agudo e inmovilidad en los pacientes. Es importante tratarlas de forma adecuada, para evitar que afecten de forma negativa a la calidad de vida del paciente.

¿Qué son los músculos isquiotibiales?

Se conoce como isquiotibiales al conjunto de músculos situados en la parte posterior de la pierna. Este conjunto está formado por tres músculos principales: bíceps femoral, semitendinoso y músculo semimembranoso.

¿Cuál es la función de los músculos isquiotibiales?

Este conjunto de músculos, juega un papel clave en la flexión de la rodilla, así como en la extensión del muslo sobre la cadera cuando la persona se encuentra de pie.

Qué es una rotura de fibras isquiotibiales y cómo se trataEstos músculos intervienen en actividades de desplazamiento, tanto laterales como hacia delante y detrás. Por eso, las lesiones de isquiotibiales son, especialmente, frecuentes entre deportistas.

Lesiones más frecuentes de los isquiotibiales

Como se ha explicado, las lesiones en los isquiotibiales son frecuentes en deportistas, ya que suelen estar provocadas por movimientos bruscos o de desplazamiento, que son habituales en la práctica deportiva.

En algunos casos, se producen por estiramientos bruscos del músculo. Es habitual que la lesión se produzca porque el músculo pasa de un estado de contracción a una extensión excesiva.

Además, pueden aparecer como consecuencia de traumatismos o posiciones forzadas para la musculatura.

Síntomas de las lesiones isquiotibiales

Habitualmente, tras sufrir unas lesiones de isquiotibiales, el paciente experimenta dolor agudo en la zona, que, en muchas ocasiones, provoca inmovilidad en la pierna. Además, en muchos casos el paciente puede sentir debilidad que le impida realizar actividades de su día a día.

En los casos más graves, puede aparecer inflamación en la zona, acompañada de hematomas que provoquen dolor en el paciente.

Rotura de isquiotibiales

La rotura fibrilar de los músculos isquiotibiales es una lesión frecuente entre deportistas, que se produce cuando las fibras que componen los músculos se rompen. Si se trata de una rotura más profunda, se trata de un desgarro muscular.

Aunque muchas veces se ocasionan de manera indirecta, como consecuencia de un movimiento brusco del músculo, el paciente puede sufrir un desgarro tras un golpe o una contusión o tras un sobreestiramiento del músculo. Además, la deshidratación del músculo, provocada por un ejercicio intenso provoca la pérdida de elasticidad aumentando las posibilidades de sufrir una rotura isquiotibial.

En algunos casos, la rotura de isquiotibiales, puede aparecer como consecuencia de otras lesiones tratadas de forma inadecuada, como por ejemplo, tendinitis o contracturas musculares.

Tendinitis de isquiotibiales

Al igual que la rotura fibrilar, la tendinitis de isquiotibiales es una lesión común entre deportistas, en este caso, especialmente entre corredores de media y larga distancia. Esta lesión se produce cuando el músculo pasa de una contracción máxima a un estiramiento máximo.

La inflamación del tendón, produce dolor agudo en la zona. En ocasiones, el paciente presenta inflamación en la zona, que le impide realizar actividades habituales.

la rotura fibrilar del músculo o isquiotibial puede ser muy dolorosaDiagnóstico de lesiones en los isquiotibiales

Ante la aparición de dolor en la zona, el paciente deberá acudir al médico especialista. En primer lugar, se realizará una exploración física del paciente, en la que el médico podrá comprobar cuáles son los puntos en los que el paciente experimenta más dolor.

En segundo lugar, en muchos casos, será necesario realizar pruebas diagnósticas de imagen que aporten una información más completa de la musculatura del paciente. Algunas de estas pruebas pueden ser radiografías o resonancias magnéticas, que permiten obtener una imagen con información minuciosa.

Tratamiento de lesiones isquiotibiales

Una vez que se ha realizado un diagnóstico adecuado, el especialista tendrá que valorar cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente. En los casos de rotura, podría ser necesario que el paciente se sometiese a una intervención quirúrgica. Normalmente, el paciente se pauta un tratamiento antiinflamatorio, que ayude a aliviar el dolor.

Sin embargo, el tratamiento más efectivo en este tipo de lesiones es la fisioterapia. En función del grado que presente la lesión del paciente, las técnicas aplicadas podrán variar. Si la lesión es de primer grado, el objetivo se centrará en realizar ejercicios de rehabilitación que ayuden al fortalecimiento de la musculatura.

En los casos más graves, se puede aplicar Electrólisis Percutánea Intratisular, además de ejercicios rehabilitadores.

Prevención de las lesiones en isquiotibiales

En algunos casos, las lesiones en los músculos isquiotibiales no pueden evitarse, especialmente las provocadas por traumatismos. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a la prevención de este tipo de lesiones.

En primer lugar, adquiere especial importancia realizar un calentamiento adecuado y completo antes de la práctica deportiva, y estirar la musculatura al finalizar.

Además, se recomienda evitar el sedentarismo, y realizar ejercicio de bajo impacto de forma constante, acompañado de una alimentación equilibrada con el objetivo de controlar el peso corporal.

Como se ha explicado, las lesiones en los músculos isquiotibiales son frecuentes entre deportistas. Es importante, que sean tratadas por profesionales para evitar que se cronifiquen o que puedan derivar en lesiones más graves e incapacitantes para el paciente.

47 Comentarios
  • Daniel
    Publicado 21:37h, 16 febrero Responder

    Puedo inyectarme antifalmatorio para lesion de isoquiotibiales

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:19h, 19 febrero Responder

      Hola Daniel,

      No recomendamos en ningún caso medicarse ni inyectarse nada que no esté prescrito o supervisado por un profesional capacitado.
      Si quieres ayuda para recuperarte de tu rotura de isquiotibiales te recomendamos pedir un diagnóstico gratuito llamando al (+34) 91 353 23 23 y comenzar un tratamiento a medida.

      Esperamos poder ayudarte con tu rehabilitación.
      ¡Saludos!

      • Toñi
        Publicado 23:24h, 08 enero Responder

        Buenas tardes llevo diez dias con una lesión isoquitiobiales en cuanto tiempo se rrecupera no puedo ni andar

        • Rekovery Clinic
          Publicado 11:41h, 11 enero Responder

          ¡Hola, Toñi!

          En tu caso depende del grado de la lesión. Es importante, que realices una rehabilitación correcta. En Rekovery Clinic, contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte a conseguir la movilidad total. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos darte pautas.

          ¡Un saludo!

        • Maria Álvarado
          Publicado 04:14h, 21 enero Responder

          El bulto de ruptura muscular se quita con el tiempo o queda así el muslo con ese bulto?

          • Rekovery Clinic
            Publicado 10:32h, 21 enero

            ¡Hola, María!

            En principio, el bulto va desapareciendo con el tiempo. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

            ¡Un saludo!

    • Julia
      Publicado 00:25h, 04 agosto Responder

      Buenas..me paso este lunes pasado llevó.una semana y tengo dolor

      • Rekovery Clinic
        Publicado 12:41h, 04 agosto Responder

        Gracias por la confianza Julia 🙂 ¿Te han diagnosticado de forma oficial una rotura de fibras isquiotibiales? En estos casos un pronto y correcto diagnóstico es imprescindible para comenzar el tratamiento adecuado y que te puedas recuperar lo antes posible sin secuelas futuras. Te recomendamos que acudas a vernos a nuestra clínica en Madrid, tenemos la primera consulta gratuita, para que nuestros expertos valoren tu caso de forma personalizada. Llama ya al 91 353 23 23

  • Pedro
    Publicado 05:57h, 24 abril Responder

    Llevo 2 semanas con una rotura de isquiotibiales y aunque el dolor ha mejorado bastante, llevo 3 noches casi sin dormir pq es cuando me acuesto cuando más duele…a que se debe?. Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:39h, 27 abril Responder

      Buenos días Pedro,

      Si, como nos comentas, sufres una rotura muscular entendemos que el dolor es fuerte y persistente. Además del reposo, lo mejor será que acudas a un especialista que te ayude con la rehabilitación de dicha lesión. Si lo deseas, puedes pedir ya tu cita en nuestra clínica de fisioterapia en la Zona Cuzco y nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Puedes hacerlo aquí: https://rekoveryclinic.com/cita/

      ¡Un saludo y buen día!

      • asorelena@gmail.com
        Publicado 15:16h, 12 mayo Responder

        Me caí en casa limpiando los pisos…. después de tres semanas de reposo y resonancia tengo seis CMS.de rotura isquiotibial y dicen necesito operación…..se puede curar sin operar?

        • Rekovery Clinic
          Publicado 12:11h, 13 mayo Responder

          Hola 🙂

          Me temo que sin conocer tu caso concreto ni tener las pruebas delante no podemos decirte cual será el mejor tratamiento para tu lesión. Si tu especialista, tras las pertinentes pruebas te recomienda la operación, será la mejor opción.

          Un saludo

  • Priscila Delgado
    Publicado 15:26h, 08 mayo Responder

    Hola hace un mes y tres días sufrí un fuerte dolor en la parte de atrás del muslo derecho. Practico yoga y al estirar la pierna para abrirme el pie derecho se me resbaló con el calcetín y escuché como un crack. Estuve el primer día que me costaba hasta caminar y apoyar el pie. Hoy en día esty mucho mejor pero ya no tengo la misma flexibilidad y al hacer ciertos ejercicios todavía me molesta. Puede ser que me dañé la fibra muscular. Llamé al médico pero por motivos del Cov 19.sólo me recetó paracetamol y frío. Tardaré mucho en curarme?
    Espero tú respuesta. Buen día.

    • Priscila Delgado
      Publicado 15:29h, 08 mayo Responder

      Perdón otra cosa que se me olvidó comentarte es que por las noches al estar acostada a veces noto latidos en esa zona

      • Rekovery Clinic
        Publicado 18:44h, 12 mayo Responder

        Hola Priscila!

        Gracias por leer y comentar en nuestro blog.

        Ante la situación que me comentas, lo mejor es que acudas al médico a tratar tu lesión, ya que el ejercicio o la actividad diaria pueden empeorarla. En nuestra clínica de fisioterapia contamos con todos los protocolos de protección necesarios y nuestros especialistas estarán encantados de recibirte si lo deseas. Te dejo el enlace para que puedas pedir cita previa: https://rekoveryclinic.com/cita/

        Un saludo y ánimo

    • Eduardo
      Publicado 05:43h, 10 noviembre Responder

      Yo tuve una rotura leve pero no me queda tiempo de ir con el especialista para mis sesiones en mi casa las puedo hacer pero a partir de qué día puedo empezar a hacer la fase 1 me tengo que esperar una semana después o desde el segundo día de la rotura puedo empezar a trabajar en la fase 1?

      • Rekovery Clinic
        Publicado 11:55h, 10 noviembre Responder

        ¡Hola, Eduardo!

        Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com para contarnos más detalladamente y poder responderte de forma más concreta.

        ¡Un saludo!

  • Lizbeth plasencia
    Publicado 22:19h, 04 junio Responder

    Hola. Hace una semana que resbale y una pierna se me fue hacia adelante y otra hacia atras. Total que tuve rotura fibrilar y tengo todo el muslo morado pero morado tirando a oscuro, tanto x delante como por la parte de atrás. Mi pregunta es:
    Es normal que tenga mis pies adormecidos, sobretodo el izdo que es el afectado y que la planta del pie no la sienta y que a parte de adentro de la rodilla la tenga hinchada si se supone que ahi ni me dolia y ahora es que me duele??? Tambien mi cuerpo me lo siento raro como si lo tuvieras tambien unn poco adormecido hasta los hombros??? Espero su respuesta
    Pd. Es la segunda vez q ne pasa pero la vez anterios fue la derecha…

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:12h, 05 junio Responder

      Hola Lizbeth,

      Lo mejor es que acudas inmediatamente a urgencias para que puedan comprobar que todo está bien y que no hay ninguna complicación. Los moratones son normales siempre que se produce un traumatismo, pero el adormecimiento del cuerpo no.

      Esperamos no sea nada y te recuperes pronto,

      Un cordial saludo

  • dorian
    Publicado 07:48h, 30 agosto Responder

    hola
    hace una semana sufrí una lesión practicando skateboarding la cual no me permite correr ni doblar la rodilla ya que al hacerlo siento agudo dolor que va desde la rodilla hasta la cintura quisiera saber como tratarlo y que hacer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:43h, 31 agosto Responder

      Buenos días Dorian,

      En primer lugar deberías pedir cita con tu traumatólogo para que valore tu lesión. Te recomendamos al equipo del Dr. Elgeadi

      Un saludo

  • Juan Estean
    Publicado 03:03h, 05 octubre Responder

    Hola. Sufri esta lesión de isquiotibiales hace un año (la primera vez). luego de esta primera vez se ha repetido la misma lesión varias veces y pese a que ya asisti a varias sesiones de terapias y ya me siento mucho mejor, algunas veces siento pequeños calambres.
    puedes decirme que puedo hacer? te agradeceria mucho.
    Mil gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:43h, 05 octubre Responder

      Buenos días, Juan

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, ya que probablemente tendrán que realizar una prueba de imagen.

      ¡Un saludo!

  • Ema Angelica
    Publicado 21:21h, 26 octubre Responder

    Ema Angelica
    Hola ,Tengo 63 años y sufri una lesion en mi muslo izquierdo en mi casa cuando realice un movimiento muy brusco al colocarme los pantalones de pie. El dolor es muy grande , no puedo caminar, no puedo ni siquiera apoyar mi pie en el piso y menos soportar el peso de mi cuerpo.
    No se que hacer ,llevo 3 dias en cama sin poder levantarme porque no puedo caminar es un dolor insoportable.¿ cual seria mi diagnostico y que debo hacer? soy de Chile.
    Agradezco su respuestas

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:47h, 27 octubre Responder

      ¡Hola, Angélica!

      En primer lugar deberías acudir a tu médico de confianza para que pueda evaluar tu lesión. Como sabes, estamos ubicados en Madrid, pero puedes enviarnos un email a
      info@rekoveryclinic.com y podremos asesorarte de forma más personalizada.

      ¡Un saludo!

  • Pili
    Publicado 13:17h, 10 diciembre Responder

    Buenas tardes hace 1 semana resbale. Con una hojas mojadas en la calle, me. Me llevaron a urgencias me diagnosticaron desgarro muscular isquitibiales, me. La pierna no la podía cerrar de la ilflamcion y un gran hematoma bastante importante., me estoy pinchando en la barriga bemiparina durante 1 mes los dedos del pie se me duermen bastante el día que me. Caí estuve casi 24 horas sin notar los dedos cuanto tiempo es el que tardaré más o menos en poder hacer vida normal. Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:07h, 14 diciembre Responder

      ¡Hola, Pili!

      Esperamos que tu recuperación vaya progresando. Si sigues con la sensación de adormecimiento en los dedos del pie, lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, pues probablemente se trate de un pinzamiento en un nervio. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com donde estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

      ¡Un saludo!

  • Cristina
    Publicado 14:16h, 28 diciembre Responder

    Hola, el 24 de diciembre fui al gym a hacer piernas y anteriormente ya habia tenido una lesión, el caso es que llevaba un tiempo entrenando piernas y como mucho levantaba 10 kg, pero vi una barra ( que ya pesaba 20 kg o más) y me puse a hacer peso muerto con ella. Justamente al acabar noté un dolor en los isquiotibiales, y ahora al caminar me duele de una forma ligera. Me gustaria saber si en 1 mes más o menos se me podria llegar a curar y poder volver al gym. Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:43h, 29 diciembre Responder

      ¡Hola, Cristina!

      En tu caso, es importante que la recuperación sea correcta para evitar recaídas en tu lesión. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@elgeaditraumatologia.com dónde podremos darte las pautas para una recuperación correcta.

      ¡Un saludo!

  • José Antonio pulido
    Publicado 23:40h, 30 enero Responder

    Ola buenas noches, el día 12 me caí y la corba de la parte de atrás de la rodilla se me puso morada y con un bulto,Guy al médico y me dijo que era rotura de fibras ,Guy al fisio y me dijo que tenía rotura de fibras isquiotivales con aplastamiento ,tras varias sesiones de fisio y de medicación a día 30 en estado normal no siento dolor , pero cuando ando como una hora o así me empieza a molestar que debería hacer gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:08h, 01 febrero Responder

      ¡Hola, José Antonio!

      Lo más adecuado es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que evalúe tu lesión. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedan surgirte.

      ¡Un saludo!

  • MANUEL
    Publicado 04:51h, 10 febrero Responder

    Hace 15 días sufrí un desgarro isquiotibial. En la primera semana fue un dolor atroz, mas allá de lo que se puede soportar. Hoy los dolores han calmado bastante pero hay otro síntoma que me preocupa, un adormecimiento en en el glúteo, zona isquiotibial y pie de la pierna afectada, este último como que se ha intensificado. Es una sensación muy desagradable.¿Está dentro de lo normal?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:39h, 10 febrero Responder

      ¡Hola, Manuel!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que pueda realizar una evaluación de tu lesión. En Rekovery Clinic, contamos con fisioterapeutas especializados que pueden ayudarte en la rehabilitación de tu lesión. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro email info@rekoveryclinic.com para contarnos más en detalle.

      ¡Un saludo!

  • David
    Publicado 13:48h, 12 febrero Responder

    Buenas, tengo 18 años, el pasado fin de semana sufrí una rotura en los isquios, en la ecografía pone que es de 5,25 cm de longitud y 1 cm de desgarro. Cuánto tiempo me podría llevar hasta volver a jugar a fútbol ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:02h, 15 febrero Responder

      ¡Hola, David!

      El tiempo de recuperación varía en función de cada paciente, en lesiones de este tipo la rehabilitación supervisada por un fisioterapeuta especializado puede reportar muy buenos resultados. Si quieres, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com para contarnos más en detalle.

      ¡Un saludo!

  • Natalia
    Publicado 00:21h, 09 marzo Responder

    Hola, hace 2 semanas me hice daño y me dijeron que tenía rotos los isquiotibiales, y tengo una pregunta, puedo volver ya a montar a caballo?Monto desde pequeña y lo echo de menos 🥲

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:29h, 09 marzo Responder

      ¡Hola, Natalia!

      En lesiones como la tuya es importante una recuperación adecuada para evitar recaídas o patologías más graves. En Rekovery Clinic, contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados que te pueden dar las pautas que necesitas para una correcta recuperación. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Jose Zapar
    Publicado 10:37h, 19 marzo Responder

    Buenas, hace 3 días me hice daño en los isquiotibiales por un golpe, al principio no podia ni caminar, pero pasado los días ya estoy bien. Ya podría volver a hacer deporte? Tengo pequeños dolores pero no dolor intenso. Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:57h, 22 marzo Responder

      ¡Hola, José!

      Lo más recomendable es que recuperes la actividad física de forma paulatina, es decir, poco a poco. Es importante el calentamiento previo y el estiramiento posterior. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com y podremos darte algunas pautas.

      ¡Un saludo!

  • María jose
    Publicado 15:43h, 21 marzo Responder

    Hola! Tras una caída tengo rotura de tendón conjunto y rotura parcial de tendón semimembranoso.Llevo un mes de baja aunque estoy mucho mejor todavía me duele al sentarme y agacharme, andar.Cuanto tiempo tardaré en recuperarme.Puedo trabajar así aunque mi trabajo es con niños y constantemente tengo que agacharme, sentarme en el suelo etc

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:03h, 22 marzo Responder

      ¡Hola, María José!

      Lo más recomendable es que tu médico de confianza evalúe tu lesión. Un tratamiento con fisioterapia puede ayudarte a recuperar movilidad y fortalecer la musculatura. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de darte algunas pautas para tu recuperación total.

      ¡Un saludo!

  • Angel
    Publicado 20:08h, 29 marzo Responder

    Hola,

    Jueves pasado jugando al paddle en un intento de llegar a una bola me resbaló y mi pierna izquierda se estira más allá del infinito…dolor y un calor sobretodo durante 5 minutos desde el culete hasta el tobillo. Desde ese momento hielo, reposo y paracetamol..a los dos días morada toda la parte posterior del muslo desde culete a rodilla, ligeramente inflamado y camino en casa sin dolor, el dolor está focalizado a mitad del muslo posterior si me presiono. Que opináis?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:22h, 30 marzo Responder

      ¡Hola, Ángel!

      Lo más recomendable es que realices unos días de reposo y apliques frío en la zona. Puede tratarse de una rotura de fibras, por lo que te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta especializado que evalúe la lesión. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com si tienes cualquier duda.

      ¡Un saludo!

  • Roger
    Publicado 17:00h, 25 mayo Responder

    buenos días.

    a los cuántos días después de la lesión se puede iniciar con los ejercicios de recuperación

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:22h, 25 mayo Responder

      ¡Hola, Roger!

      En función de la causa de la lesión y la sintomatología del paciente, el tiempo de recuperación podrá variar, hay pacientes que en una semana pueden empezar con la rehabilitación y otros, en cambio, hasta un mes después nada. Sin embargo, es importante que la recuperación se base en ejercicios pautados y supervisados por un fisioterapeuta. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Pablo
    Publicado 19:00h, 01 junio Responder

    Hola, muy buena la página.
    Sufrí un asalto arriba de la locomoción colectiva y me apuñalaron las dos piernas en los muslos, pero la pierna derecha me la apuñalaron casi en el sector trasero, lo cual me produjo un dolor muy intenso que no me permitió recoger ni estirar la pierna completamente ahora después de un mes ya puedo caminar , estirarme pero tengo que hacerlo con cuidado ya que aún siento dolor.
    Mi pregunta es que es lo que aún estoy sufriendo y cuanto tiempo demoraré en recuperarme?
    Muchas gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:05h, 02 junio Responder

      ¡Hola, Pablo!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog. Sentimos mucho lo que te ha pasado. En principio es normal que sufras molestias, no obstante, te recomendamos acudir a tu traumatólogo de confianza para que pueda evaluar tu lesión. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita