¿Qué es una rotura de fibras isquiotibiales?, ¿cómo se trata?

¿Qué es una rotura de fibras isquiotibiales?, ¿cómo se trata?

Si eres deportista, seguro que te suenan los músculos isquiotibiales, ya que son unos de los conjuntos musculares más castigados en deportes debido a la exigencia que sufre durante las actividades físicas. Por ello no es raro que sea una de las lesiones musculares más frecuentes y la rotura de las fibras isquiotibiales ocasiona múltiples problemas de movilidad que pueden llegar a ser permanentes si no se tratan con cuidado. Aunque en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la rotura isquiotibial, en ningún caso sustituye el tratamiento de los expertos, por lo que recomendamos que acudas a nuestros terapeutas para iniciar la rehabilitación en manos de profesionales.

¿Qué es una rotura de isquiotibiales?

La rotura fibrilar en el muslo es una lesión frecuente entre los deportistas que ocurre cuando las fibras que componen los músculos se rompen, debido a la actividad física. Si se trata de una rotura más profunda, hablaremos de desgarro muscular.

¿Cuál es la función de los músculos isquiotibiales?

Llamamos isquiotibiales al conjunto de músculos que encontramos en la parte posterior del muslo y que juegan un papel clave en la flexión de la pierna sobre el muslo así como en la extensión del muslo sobre la cadera cuando nos encontramos de pie. Son además de los músculos que más se ven perjudicados por las actividades deportivas, por lo que no es raro que, tras una actividad excesiva o brusca, se lesionen ocasionando una rotura fibrilar en el muslo.

¿Por qué se producen las roturas en los músculos isquiotibiales?

Aunque muchas veces se ocasionan de manera indirecta, como consecuencia de un movimiento brusco del músculo, también podemos sufrir un desgarro tras un golpe o una contusión o tras un sobreestiramiento del músculo. Además, si nos pasamos de ejercicio y nuestro cuerpo se deshidrata, nuestros músculos van perdiendo su elasticidad aumentando las posibilidades de sufrir una rotura isquiotibial.

¿Qué hacer en caso de rotura de isquiotibiales?

Como hemos mencionado antes, la rotura isquiotibial es una lesión muy frecuente en los deportistas y aunque su recuperación es rápida, gracias a la capacidad cicatrizante del propio músculo, es necesario someterse a terapia física terapéutica para poder regresar a la actividad deportiva con normalidad así como para prevenir futuras lesiones.

la fisioterapia que ofrecemos en rekovery clinic es necesaria para la curacion

¿Cómo recuperarse de una rotura de isquiotibiales?

Si has tenido la mala suerte de sufrir una rotura isquiotibial o un desgarro muscular en el muslo, no te preocupes. Gracias a los consejos de nuestros expertos podrás volver a retomar tu actividad física habitual muy pronto. Para recuperarse en el menor tiempo posible, recomendamos poner hielo, descansar los músculos y no apoyar peso en la pierna lesionada y hacer ejercicios de compresión (con cintas o gomas) y de elevación. Además toma antiinflamatorios no esteroideos y, por supuesto, acude a tus sesiones de fisioterapia.

¿Qué hacer en caso de rotura isquiotibial?

Lo primero que debes hacer es reconocer los síntomas. Si sientes un dolor agudo muy localizado, similar a una puñalada, es muy posible que hayas sufrido una rotura isquiotibial. Si es el caso, aplica una compresa fría durante 15 minutos para bajar la hinchazón y relajar el músculo. En ningún caso apliques calor a no ser que tu médico te lo haya recomendado previamente.

No te preocupes si aparece un hematoma en la zona afectada, esto se debe a la sangre acumulada debido a la rotura interna de las fibras.
Para saber si se trata de una rotura, un desgarro o una simple contractura, es necesario un correcto diagnóstico diferencial que descartará o confirmará la necesidad de una cirugía ortopédica.

la rotura fibrilar del músculo o isquiotibial puede ser muy dolorosa

¿Cuánto dura una rotura de isquiotibiales?

La recuperación media es de dos a seis semanas aunque existen tres grados de distensión y, según la gravedad de la lesión, el tiempo de baja después de la lesión también varía alcanzando hasta 6 meses.

¿Se puede andar después de una rotura fibrilar?

Siempre y cuando nuestro doctor nos lo permita y con la ayuda de un equipo profesional de rehabilitación podremos poco a poco ir recuperando la movilidad de los músculos de la pierna y, con el apoyo de la fisioterapia, andar y hasta correr con toda normalidad hasta alcanzar la recuperación total.

Fisioterapia para la recuperación de isquiotibiales

Según el grado de la distensión, aplicaremos unas técnicas u otras. El primer grado (leve) recomendamos ejercicios específicos del deporte practicado, estiramientos sin dolor o hipertermia. De ser una rotura en grado 2 (moderada) o 3 (grave) aplicaríamos Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), potenciación isotópica o entrenamientos isocinéticos especializados, además de ejercicios específicos del deporte que practicamos habitualmente y ejercicios funcionales.

entrenamiento y fisioterapia para curar una rotura isquiotibial
En cualquier caso se recomienda el uso de gomas elásticas, rodillos de espuma y trabajos de estabilización en cada fase de la recuperación, utilizados en ejercicios para fortalecer la musculatura. Asimismo, nuestros profesionales combinarán las técnicas manuales más avanzadas con la maquinaría necesaria para acelerar la recuperación y te darán los mejores consejos para prevenir futuras lesiones deportivas.

Recuperar el buen funcionamiento de la musculatura es esencial para todos, practiquemos un deporte o no. Para rehabilitar nuestros músculos tras una lesión, confía en Rekovery Clinic y déjate guiar por nuestros profesionales y ponte en las mejores manos para recuperar tu vida normal de la mejor manera.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?
Pedir cita