Aplastamiento vertebral cervical

Aplastamiento vertebral cervical

¿Qué es el Aplastamiento vertebral cervical?

El aplastamiento vertebral cervical se produce por una disminución de altura de la vértebra cervical provocado por una alteración en el metabolismo óseo, ya sea por los cambios que se producen con la edad, por traumatismos directos, por infección o por algún tumor.

Aplastamiento Vertebral Cervical

Anatomía / Biomecánica

Las zonas más comunes de aplastamiento en una vértebra son la zona central y anterior, y el segmento cervical más predispuesto es desde la 3ª cervical (C3) hasta la 7ª cervical (C7).
Las partes de una vértebra las dividimos en tres pilares:

  • Columna anterior: compuesto por parte anterior del cuerpo vertebral, complejo ligamentario anterior y parte anterior del anillo fibroso del disco intervertebral.
  • Columna media: parte posterior del cuerpo vertebral, ligamentos posteriores y parte posterior del anillo fibroso.
  • Columna posterior: arco óseo posterior y complejo ligamentario posterior.

Los síntomas más comunes del aplastamiento vertebral cervical son dolor y rigidez en la zona lesionada y adyacentes. También se producen contracturas musculares y signos neurológicos, puesto que condiciona y tiene importancia la postura del cuerpo, la tensión de los músculos y también la movilidad. Al disminuir la altura de la vértebra cervical se puede comprimir el disco intervertebral y la salida de la raíz nerviosa correspondiente que inerva los músculos en toda su trayectoria.
Aplastamiento Cervical

Diagnóstico del Aplastamiento Vertebral Cervical

En una radiografía y TAC es posible ver éste aplastamiento y su línea de fractura. Se observará una disminución del tamaño del cuerpo vertebral y también puede que un desplazamiento, generándose así una clasificación en diferentes tipos según la estabilidad y el grado de lesión:

  • Fractura estable: el daño vertebral se produce en uno de los tres pilares señalados anteriormente. No suele haber daño neurológico y su tratamiento es simple.
  • Fractura inestable: existen por lo menos dos pilares comprometidos, el pronóstico es grave y generalmente con afectación neurológica.
  • Lesión menor: suelen ser por traumatismos directos sobre esa zona (apófisis espinosas o transversas) o por tracción directa del músculo.
  • Lesión mayor: suelen ser por mecanismos de flexión, extensión, rotación, cizallamiento y por compresión axial afectando a varios pilares de las vértebras.

Tratamiento del Aplastamiento Vertebral Cervical

Se recomienda según la gravedad y afectación, reposo relativo y/o absoluto, fisioterapia traumatológica, inmovilizaciones y a veces tratamiento quirúrgico.

8 Comentarios
  • Ramiro Romero
    Publicado 21:58h, 19 octubre Responder

    Tube un accidete ace tres años y medio .En mi tabajo cai sentado de una altura de tres y me fracturé la colunna y perdi la secivilidad de la mitad de mi cuerpo no volvi a caminar mas asta hoy .Pero siento dolor y adormesimiento como si estuviera amarrado con resorte la mitad de mi cuerpo .Quisiera saber su opinion porque yo lo que mas deseo en este mundo es volver a caminar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:33h, 23 octubre Responder

      Muchas gracias por la confianza en nosotros Ramiro, sin embargo nuestra recomendación es que acudas primero a un médico especializado en traumatología de columna, para que valore tu caso y te realice las pruebas que correspondan a tu situación. Es muy importante que un doctor como el valorado Dr. Elgeadi, te ayuden y te pongan el tratamiento más adecuado para tu caso. Esperamos que acudas a un especialista para volver a caminar dentro de poco 🙂

  • Adrian
    Publicado 15:52h, 01 noviembre Responder

    Buen día,
    En mi caso me dijeron que tengo un aplastamiento cervical entra la 5°/6° y 7° en un principio sentí mucho dolor que con tratamientos inyectables, desapareció. Al día de hoy después de casi tres meses tengo adormecidas las manos y mucho mas la izquierda que la derecha… Esto va a desaparecer?
    Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:10h, 06 noviembre Responder

      Muchas gracias por confiar en nosotros Adrian, nos encanta que nos leas y que confíes en nuestra valoración, sin embargo, en tu caso lo más recomendable es que acudas a un médico que te valore antes de empezar un tratamiento fisioterapéutico. Esperamos que mejores y, por supuesto, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid si lo necesitas.

  • Marta
    Publicado 15:09h, 07 noviembre Responder

    Hola, hace 2 semanas me caí por las escaleras de culo y en urgencias me diagnosticaron aplastamiento se la d6 un 30%. Tengo un corse y en un mes tengo consulta con la unidad de Raquis. Me gustaria saber si es mucho el % y si en un mes haciendo reposo cuanta mejoria puedo tener. Apenas tengo dolor en la espalda

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:57h, 11 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos Marta, lamentablemente no podemos resulver tus dudas sin valorar tu situación personalmente. Cada caso es único por lo que es importante que ante cualquier duda te vea un especialista. Esperamos que mejores pronto 🙂

  • Alex Silva
    Publicado 23:15h, 12 noviembre Responder

    Tube un accidente de caballo y me diagnosticaron aplastamiento cervical c2 c3 quede cuadriplejico hoy después de casi 4 años e recuperado 50 o 60 % de movilidad es posible recuperarse mas de eso. Tengo mayores problemas con la mano estube un año en cama.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:03h, 13 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos y confiar en nosotros para tus dudas Alex, sin embargo sin haberte diagnosticado y visto el estado de tu caso nos es imposible darte una respuesta concreta. Si quieres pasarte por nuestro Centro de Fisioterapia en Madrid estaremos encantados de ayudarte ¡Tenemos la primera consulta gratis! Llámanos al 91 353 23 23. ¡Esperamos verte pronto y que te recuperes 100%!

Escribe un comentario