Aplastamiento vertebral cervical

Aplastamiento vertebral cervical

¿Qué es el Aplastamiento vertebral cervical?

El aplastamiento vertebral cervical se produce por una disminución de altura de la vértebra cervical provocado por una alteración en el metabolismo óseo, ya sea por los cambios que se producen con la edad, por traumatismos directos, por infección o por algún tumor.

Aplastamiento Vertebral Cervical

Anatomía / Biomecánica

Las zonas más comunes de aplastamiento en una vértebra son la zona central y anterior, y el segmento cervical más predispuesto es desde la 3ª cervical (C3) hasta la 7ª cervical (C7).
Las partes de una vértebra las dividimos en tres pilares:

  • Columna anterior: compuesto por parte anterior del cuerpo vertebral, complejo ligamentario anterior y parte anterior del anillo fibroso del disco intervertebral.
  • Columna media: parte posterior del cuerpo vertebral, ligamentos posteriores y parte posterior del anillo fibroso.
  • Columna posterior: arco óseo posterior y complejo ligamentario posterior.

Los síntomas más comunes del aplastamiento vertebral cervical son dolor y rigidez en la zona lesionada y adyacentes. También se producen contracturas musculares y signos neurológicos, puesto que condiciona y tiene importancia la postura del cuerpo, la tensión de los músculos y también la movilidad. Al disminuir la altura de la vértebra cervical se puede comprimir el disco intervertebral y la salida de la raíz nerviosa correspondiente que inerva los músculos en toda su trayectoria.
Aplastamiento Cervical

Diagnóstico del Aplastamiento Vertebral Cervical

En una radiografía y TAC es posible ver éste aplastamiento y su línea de fractura. Se observará una disminución del tamaño del cuerpo vertebral y también puede que un desplazamiento, generándose así una clasificación en diferentes tipos según la estabilidad y el grado de lesión:

  • Fractura estable: el daño vertebral se produce en uno de los tres pilares señalados anteriormente. No suele haber daño neurológico y su tratamiento es simple.
  • Fractura inestable: existen por lo menos dos pilares comprometidos, el pronóstico es grave y generalmente con afectación neurológica.
  • Lesión menor: suelen ser por traumatismos directos sobre esa zona (apófisis espinosas o transversas) o por tracción directa del músculo.
  • Lesión mayor: suelen ser por mecanismos de flexión, extensión, rotación, cizallamiento y por compresión axial afectando a varios pilares de las vértebras.

Tratamiento del Aplastamiento Vertebral Cervical

Se recomienda según la gravedad y afectación, reposo relativo y/o absoluto, fisioterapia traumatológica, inmovilizaciones y a veces tratamiento quirúrgico.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?
Pedir cita