/
 

¿Qué es la artrosis cervical? Ejercicios prohibidos y diagnóstico

¿Qué es la artrosis cervical? Ejercicios prohibidos y diagnóstico

La columna cervical, zona en la que se produce esta patología, está formada por siete vértebras que se disponen una sobre otra formando la región del cuello y articulándose entre sí como una bisagra para dar el movimiento.

tratamiento de la artrosis cervical

¿Qué es la artrosis cervical o cervicoartrosis?

Se trata de una la degeneración articular y posteriormente ósea de la región cervical. Es una de las zonas más comunes de artrosis en el cuerpo humano, degenerando el cartílago y los huesos y tejidos de la misma. Esta afección reumática afecta sobre todo a mujeres de avanzada edad, mayores de 50 años.

Síntomas de la artrosis cervical

El síntoma más grave que desencadena padecer artrosis cervical es el dolor de cuello, conocido también como cervicalgia. Además, se presenta rigidez articular, fomentando la degeneración ósea por el roce entre las carillas articulares de las vértebras. Se origina una contracción de los músculos de alrededor como mecanismo de defensa.

El vértigo es otro síntoma común, por el que los pacientes sufren mareos cervicales, los cuales pueden afectar a la sensación de equilibrio del paciente.

Causas de la artrosis

La causa principal de la artrosis cervical es el desgaste propio de la edad. Se producen micro traumatismos repetitivos a lo largo de nuestra vida que hacen que el cartílago de las articulaciones que lo recubre y el disco que existe entre las vértebras disminuyan su grosor y pierdan su función de amortiguar el movimiento y absorber impacto sobre ésta región.

Otro motivo es a consecuencia de los factores genéticos y ambientales, siendo muy común la mala higiene postural. Por último, la artrosis cervical también pueden desarrollarse de una manera más clara debido a traumatismos, infecciones o malformaciones.

Diagnóstico de la artrosis cervical

En algunos casos, la artrosis cervical no presenta síntomas, por lo que tiene que confirmarse mediante pruebas de diagnóstico por imagen. En una radiografía es posible ver este desgaste. Además, la formación de osteofitos (protuberancias óseas en los extremos de las vértebras ocasionados por la erosión de la subcondral del hueso) y la disminución de espacio entre una vértebra y otra provoca que se identifique fácilmente que existe una evolución de la artrosis cervical.

En el caso de sospechar de alguna complicación asociada a la artrosis, se podría pedir otras pruebas como la resonancia magnética, el escáner y la gammagrafía ósea, pero estas serían en casos muy puntuales en los que el especialista observará una evolución avanzada de la lesión.

artrosis cervical sintomas y tratamientos

Tratamiento de la artrosis cervical

Para conseguir paliar los síntomas y ralentizar la evolución de desgaste en ésta región, se pueden seguir esta serie de consejos:

  • Hacer ejercicios de movilidad activa de la zona cervical y dorsal sin dolor.
  • Mantener una flexibilidad óptima de los tejidos adyacentes a ésta región.
  • Relajar la musculatura para que disminuya la tensión en la zona y realizar actividades que no requieran sobreesfuerzo.
  • La tecarterapia puede ser eficaz en estos casos.
  • Uso de tratamientos farmacológicos con función analgésica o antiinflamatoria.
  • Aplicar calor en la región cervical un par de veces al día.
  • Realizar una serie de ejercicios de estiramientos cuando se finaliza la actividad deportiva.
  • Las prácticas de yoga y pilates son muy recomendadas en estos casos, ya que son beneficiosas para mejorar la elasticidad de la zona cervical.

Una vez se ha aplicado un tratamiento de fisioterapia cervical no invasivo, si el paciente no presenta una mejora física, es recomendable optar por una operación quirúrgica. Existen varios tipos de intervenciones, dependiendo del tipo de artrosis y grado de esta, siendo una de las más comunes la artrodesis cervical, que consiste en la fusión de discos vertebrales

Ejercicios recomendados para la artrosis cervical

Además de acudir a sesiones de fisioterapia y rehabilitación como se ha mencionado anteriormente, los pacientes pueden realizar algunos ejercicios para tratar la cervicoartrosis como son los que se exponen en el vídeo proporcionado (siempre tienen que estar aprobados por un fisioterapeuta).

Ejercicios no recomendados si se padece de artrosis cervical

Existen ciertas pautas que hay que evitar si se sufre este tipo de artrosis, como las siguientes:

  • No cargar con gran peso, y sobretodo si esta acción se realiza por encima de los hombros.
  • Evitar movimientos bruscos de la columna cervical, como por ejemplo, al realizar la natación al estilo de braza.
  • Evitar los movimientos que produzcan tensión en el cuello.
32 Comentarios
  • Usuario
    Publicado 14:11h, 25 septiembre Responder

    Gran aporte a tu blog, mejor que se puede leer es imposible, sin tecnicismos ni rarezas, gracias por tu
    aporte

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:04h, 29 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias! Nos alegra saber que la información ha sido de utilidad. ¡Un saludo!

  • Estela
    Publicado 21:18h, 07 junio Responder

    Hola Buenas tardes,me hize una radiografia y me detectaron artrosis cervical grado 4 ,lordosis y ptresencia de osteofitos ,soy maestra de Ballet y siento que no me molesta solo cuando hago movimientos bruscos ,lo que si me truena badtante el cuello y siento malestar como en los huesos de el craneo,generalmente no uso medicamentos .Como puedo hacer para mejorar esta condicion.,sin tener que incapacitarme.Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:17h, 08 junio Responder

      ¡Hola, Estela!

      Lo más recomendable es que acudieses a un fisioterapeuta especializado que pueda realizar una evaluación completa de tu sintomatología, y pautar un tratamiento adecuado, que ayude a fortalecer la musculatura. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Maria
    Publicado 13:21h, 26 junio Responder

    Tengo artrosis cervical.
    Voy a fisioterapia ,tomo tizafen
    Ya no aguanto día a día el dolor.
    La cabeza me duele todos los días.
    El doctor puro calmantes y fisioterapia y no se me alivia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:34h, 28 junio Responder

      ¡Hola, María!

      Sentimos saber de tus dolores. Lo más adecuado en tu caso es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que pueda pautar un tratamiento que ayude a aliviar tus dolores. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Liliana
    Publicado 05:27h, 03 julio Responder

    Todos los días siento mucho dolor en el cuello me cojo la cabeza y la paleta no aguanto que me empuje o me sacudan el cuerpo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:32h, 05 julio Responder

      ¡Buenos días, Liliana!

      Lo más recomendable es que consultes con tu traumatólogo de confianza para que pueda elaborar un diagnóstico completo y pautar el tratamiento más adecuado para aliviar tus dolores. No obstante, ante cualquier duda puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Monica basualdo
    Publicado 07:00h, 17 agosto Responder

    Hola tengo problems fe columna y ahora me salio que tengo artrosi en la cervical mi consulta que llevo mucho tiempo con dolor em omoplato y pecho izquierdo descartando problema de reflujo y cardiaco y la verdad que ya no se donde ir por que realmente esta enpeorando cada vez mss el dolor en el pecho no me deja dormir estoy sufriendo mucho😥

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:49h, 17 agosto Responder

      ¡Hola, Mónica!

      Lo más adecuado es que visites a tu traumatólogo de confianza, y preguntes si sería conveniente un tratamiento de fisioterapia. Ya que si se trata de un dolor muscular, podría ayudarte a relajar la musculatura y aliviaría el dolor. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • gleyder
    Publicado 04:34h, 11 diciembre Responder

    hola ,padesco der artrosis cervical,me da dolores temporales,necesito saber si usar de ves en cuando el aparato del cuello que hace estirar las vertebras ayuda a mejorar los dolores y la emfermedad????

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:15h, 13 diciembre Responder

      Buenos días, Gleyder.

      Los tratamientos no invasivos pueden resultar eficaces para tratar la artrosis cervical, como son la tecarterapia o los analgésicos. Si estos tratamientos no aportan resultados positivos, sería necesario realizar una fusión de discos vertebrales. Puedes acudir a nuestra clínica de fisioterapia para ofrecerte los ejercicios que mejor se adapten a tu patología.

      Un saludo.

  • María Jiménez
    Publicado 23:29h, 16 enero Responder

    Hola soy María ,siento mucho dolor en las manos y los dos se me ponen rígidos me cuesta doblarlos . que me aconsejan? x favor que pudo tomar?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:28h, 17 enero Responder

      Buenos días, María.

      Gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos mucho el dolor que presentas. En tu caso, te recomendamos visitar un traumatólogo especialista en el dolor cervical. Si su tratamiento lo requiere, sería interesante aplicar sesiones de fisioterapia cervical.

      Un saludo.

  • RUBEN MARTINEZ
    Publicado 06:13h, 02 febrero Responder

    HOLA BUENAS NOCHES

    TENGO VERTIGO O DESESTABILIDAD , YA ME HICIERON RESONANCIA MAGNETICA Y TODO SALIO BIEN , Y EL OTORRINO ME DIJO QUE SOLO TENIA UNA PEQUEÑA FALLA EN VESTIBULO PERO CON EJECICIO SE ME QUITABA PERO AL HACERLOS INTENTE MIRAR HACIA EL TECHO DE MI CASA Y AL REGRESAR A LA POSICION NORMAL ME MAREO Y GENERA DESESTABILIDAD ME TOMARON RADIOGRAFIAS Y TODO SALE BIEN
    QUISIERA SABER QUE PASA??

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:43h, 02 febrero Responder

      Buenos días, Rubén.

      En tu caso, deberías acudir a un médico especialista que pueda ayudarte. Lamentamos no poder ayudarte, ya que este caso no lo abarca nuestro campo de trabajo.

      Un saludo.

  • Gina
    Publicado 01:51h, 25 febrero Responder

    Estoy mejor de lo que pensaba. Leyendo los casos anteriores lo mío es mucho reposo y falta de ejercicio. Felicitaciones por su ayuda.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:41h, 25 febrero Responder

      Buenos días, Gina.

      Muchas gracias por tus palabras. Recuerda que aquí estaremos para lo que necesites.

      Un saludo.

  • Rosaura Robles
    Publicado 21:28h, 17 marzo Responder

    Hola Estoi padeciendo de dolor cervical el cual me produce entumecimiento en los hombros se me duermen las manos por orden del médico traumatólogo me realizaron una resonancia dónde me arrojo que tengo una rectificación ,desidratacion discal y osteofitos en cuerpos en vertebrales cervicales

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:28h, 18 marzo Responder

      Buenos días, Rosaura.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Para tu caso, lo recomendable es consultarlo en una clínica de traumatología, de forma que puedan realizar un diagnóstico completo de la zona y determinar el tratamiento más acertado. Si el especialista lo aconsejase, no dudes en pedir cita con nuestro equipo de fisioterapia y rehabilitación en Madrid. Un saludo.

  • Eli
    Publicado 22:30h, 31 marzo Responder

    Hola queria comentarte que estoy con dolor en el cuello, me sacaron artrosis me mandaron Diazepan y antiflamatorios, también estoy con tendiritis y calambres en el brazo para esto me mandaron lyrica, el quiromasajista me aliviaria los dolores? Para no tener que tomar tanta medicación? Gracias, un saludo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:31h, 01 abril Responder

      Buenos días, Eli.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog de fisioterapia. En tu caso, te recomendamos consultarlo con un traumatólogo especialista para que pueda realizar un estudio de la zona y pautar el tratamiento más acertado. Si fuera necesario, no dudes en ponerte en contacto con nuestro esquipo de fisioterapeutas de Rekovery Clinic.

      Un saludo.

  • NANCY TINOCO
    Publicado 23:59h, 02 abril Responder

    Buenas, noches, por favor le envio mi diagnóstico, quedaría agradecida si me ayuda.
    Tengo varios años con dolor cerca del cuello, los dedos. También he cogitado de una pierna pero los médicos generales me enviaban a diferentes especialistas solo hace mas de 2 años que un médico Fisioterapia me diagnosticó artrosis: ESPONDIOSIS CERVICAL , ESPONDILOARTROSIS CON ESTRECHAMIENTO DE ESPACIOS INTERVERTEBRALES EN COLUMNA Y COXARTROSIS LEVE EN AMBAS CADERAS
    GRACIAS, POR SU AYUDA.
    QUE DIOS LO BENDIGA.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:35h, 04 abril Responder

      Buenos días, Nancy.

      Muchas gracias por tu comentario. Para el diagnóstico que presentas, desde Rekovery Clinic te recomendamos ponerte en contacto contacto con un traumatólogo especialista para que pueda realizar un diagnóstico exhaustivo de la zona y determinar el tratamiento más acertado.

      Si fuera necesario, no dudes en pedir cita con nuestros especialistas en fisioterapia y rehabilitación. Un saludo.

  • Nancy Tinoco
    Publicado 23:45h, 11 abril Responder

    buenas tardes.
    Por favor envíeme por mi correo la dirección, costo.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:54h, 13 abril Responder

      Buenos días, Nancy.

      Para obtener más información acerca de nuestra clínica de fisioterapia, puedes realizar tus preguntas y cuestiones a través el enlace proporcionado o llamando a nuestro número de teléfono.

      Un saludo.

  • Saida
    Publicado 22:23h, 06 junio Responder

    Hola mi nombre es saida y hace poco de diagnosticaron artrosis servical.. y siento mucho dolor en el cuello tambien dolores de cabeza mareos y en el cuero de la cabezaesto es desesperante… aserca tambien tengo fibromialgia quiero saber en que me pueden alludar ho recomendar?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:07h, 08 junio Responder

      Buenos días, Saida.

      En primer lugar, gracias por comentar en nuestro blog. Para los síntomas que presentas, te recomendamos consultarlo previamente un traumatólogo especialista, para que pueda realizar un estudio completo de tu sintomatología y, a partir de ahí, determinar el tratamiento más adecuado para los mismos. Si fuera necesario, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas en la siguiente dirección: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

  • Eliana
    Publicado 21:32h, 09 septiembre Responder

    Mi madre tuvo cáncer de seno después de sus químios ella le duele en cuello en el lado derecho dice q siente tironasos y como un peso

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:48h, 12 septiembre Responder

      Hola Eliana,

      Gracias por comentar en nuestro blog. Os recomendamos consultarlo con el especialista que lleva el caso de tu madre, para que pueda hacer un diagnósticos de los síntomas que presenta actualmente.

      Un saludo.

  • Manuel
    Publicado 15:32h, 14 septiembre Responder

    Ola doc amim cruje el cuello siempre q volteo aloslados como siestubiera roto aveces m duele mucho q m aconseja

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:08h, 16 septiembre Responder

      Buenos días Manuel,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, lo más aconsejable es consultarlo con un especialista en traumatología para que pueda estudiar tu caso de manera exhaustiva y determinar el tratamiento más acertado. Si fuera recomendable por el mismo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros fisioterapeutas expertos en el siguiente enlace: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita