Artrosis Cervical

Artrosis Cervical

¿Qué es la Artrosis Cervical?

Antes de comenzar un tratamiento de la artrosis cervical es importante saber a que nos enfrentamos. Se trata de una la degeneración articular y posteriormente ósea de la región cervical y es una de las zonas más comunes de artrosis en el cuerpo humano.
Artrosis Cervical Dolor

Anatomía / Biomecánica

La columna cervical, zona en la que se produce esta patología, está formada por siete vértebras que se disponen una sobre otra formando la región del cuello y articulándose entre sí como una bisagra para dar el movimiento.

La causa principal de la artrosis cervical es el desgaste propio de la edad. Se producen micro traumatismos repetitivos a lo largo de nuestra vida que hacen que el cartílago de las articulaciones que lo recubre y el disco que existe entre las vértebras disminuyan su grosor y pierdan su función de amortiguar el movimiento y absorber impacto sobre ésta región. De esta forma, llegan los primeros síntomas de la artrosis cervical son, el dolor y la contractura de los músculos de alrededor como mecanismo de defensa ocasionando a su vez rigidez articular y fomentando la degeneración ósea por el roce entre las carillas articulares de las vértebras.

Diagnóstico de la Artrosis Cervical

En una radiografía es posible ver éste desgaste. Además, la formación de osteofitos (protuberancias óseas en los extremos de las vértebras ocasionados por la erosión de la subcondral del hueso) y la disminución de espacio entre una vértebra y otra provoca que se identifique fácilmente que existe una evolución de la lesión.

En el caso de sospechar de alguna complicación asociada a la artrosis, se podría pedir otras pruebas como la resonancia magnética, el escaner y la gammagrafía ósea pero éstas serían en casos muy puntuales en los que el médico observara una evolución avanzada de la lesión.

Artrosis Cervical Vertebra

Tratamiento de la Artrosis Cervical

Para conseguir paliar los síntomas y ralentizar la evolución de desgaste en ésta región, deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Hacer ejercicios de movilidad activa de la zona cervical y dorsal sin dolor.
  • Mantener una flexibilidad óptima de los tejidos adyacentes a ésta región.
  • Relajar la musculatura para que disminuya la tensión en la zona y realizar actividades suaves, como puede ser el ejercicio físico, que provoquen liberación de endorfinas.
  • La tecarterapia puede ser una eficaz en estos casos.
  • Uso de analgésicos o antiinflamatorios.

Una vez se ha aplicado el tratamiento no invasivo, si el paciente no presenta una mejora física, es recomendable optar por una operación quirúrgica. Existen varios tipos de intervenciones, dependiendo del tipo de artrosis y grado de esta, siendo una de las más comunes la artrodesis cervical, que consiste en la fusión de discos vertebrales.

10 Comentarios
  • colchones baratos barcelona
    Publicado 14:11h, 25 septiembre Responder

    Gran aporte a tu blog, mejor que se puede leer es imposible, sin tecnicismos ni rarezas, gracias por tu
    aporte

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:04h, 29 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias! Nos alegra saber que la información ha sido de utilidad. ¡Un saludo!

  • Estela
    Publicado 21:18h, 07 junio Responder

    Hola Buenas tardes,me hize una radiografia y me detectaron artrosis cervical grado 4 ,lordosis y ptresencia de osteofitos ,soy maestra de Ballet y siento que no me molesta solo cuando hago movimientos bruscos ,lo que si me truena badtante el cuello y siento malestar como en los huesos de el craneo,generalmente no uso medicamentos .Como puedo hacer para mejorar esta condicion.,sin tener que incapacitarme.Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:17h, 08 junio Responder

      ¡Hola, Estela!

      Lo más recomendable es que acudieses a un fisioterapeuta especializado que pueda realizar una evaluación completa de tu sintomatología, y pautar un tratamiento adecuado, que ayude a fortalecer la musculatura. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Maria
    Publicado 13:21h, 26 junio Responder

    Tengo artrosis cervical.
    Voy a fisioterapia ,tomo tizafen
    Ya no aguanto día a día el dolor.
    La cabeza me duele todos los días.
    El doctor puro calmantes y fisioterapia y no se me alivia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:34h, 28 junio Responder

      ¡Hola, María!

      Sentimos saber de tus dolores. Lo más adecuado en tu caso es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que pueda pautar un tratamiento que ayude a aliviar tus dolores. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Liliana
    Publicado 05:27h, 03 julio Responder

    Todos los días siento mucho dolor en el cuello me cojo la cabeza y la paleta no aguanto que me empuje o me sacudan el cuerpo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:32h, 05 julio Responder

      ¡Buenos días, Liliana!

      Lo más recomendable es que consultes con tu traumatólogo de confianza para que pueda elaborar un diagnóstico completo y pautar el tratamiento más adecuado para aliviar tus dolores. No obstante, ante cualquier duda puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Monica basualdo
    Publicado 07:00h, 17 agosto Responder

    Hola tengo problems fe columna y ahora me salio que tengo artrosi en la cervical mi consulta que llevo mucho tiempo con dolor em omoplato y pecho izquierdo descartando problema de reflujo y cardiaco y la verdad que ya no se donde ir por que realmente esta enpeorando cada vez mss el dolor en el pecho no me deja dormir estoy sufriendo mucho😥

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:49h, 17 agosto Responder

      ¡Hola, Mónica!

      Lo más adecuado es que visites a tu traumatólogo de confianza, y preguntes si sería conveniente un tratamiento de fisioterapia. Ya que si se trata de un dolor muscular, podría ayudarte a relajar la musculatura y aliviaría el dolor. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita