Causas y síntomas de la fractura de cúbito y radio

Causas y síntomas de la fractura de cúbito y radio

La fractura de cúbito y radio es una lesión frecuente en niños, que aparece como consecuencia de traumatismos y caídas. Es importante un tratamiento adecuado para que el paciente recupere la movilidad de la articulación.

¿Qué son el cúbito y el radio?¿Qué son el cúbito y el radio?

El cúbito y el radio se localizan en el antebrazo y son dos de los huesos principales del brazo. El cúbito es el hueso más interno, y el radio se localiza en la parte externa del antebrazo.

¿Qué función tienen el cúbito y el radio?

Estos huesos tienen especial importancia en la movilidad del brazo, ya que intervienen en los movimientos de flexión y extensión del codo y la muñeca. Así como, en el movimiento se pronosupinación del antebrazo, es decir, el movimiento que permite su rotación respecto a su eje longitudinal.

Por tanto, el cúbito y el radio, permiten la realización de movimientos que afectan directamente a las actividades del día a día del ser humano, tales como, escribir, peinarse o levantar un peso.

¿Qué es una fractura de cúbito y radio?

La lesión más frecuente en el cúbito y el radio es la fractura ósea, es decir, la rotura de ambos huesos o de uno de ellos. Estas lesiones suelen estar provocadas por traumatismos o por enfermedades degenerativas, que provocan el desgaste de los huesos y el cartílago, por ejemplo, la artrosis o la osteoporosis.

Síntomas de la fractura de cúbito y radio

Los síntomas que presenta el paciente con fractura de cúbito y radio suelen manifestarse mediante un dolor aguado en la zona, especialmente, durante la palpación del antebrazo. En muchos casos, el paciente puede presentar una deformidad en codo o muñeca.

Además, es habitual que el paciente presente inflamación en la zona, lo que suele desencadenar en inmovilidad de la articulación o rigidez, que impide realizar movimientos habituales.

Causas de la fractura de cúbito y radioCausas de la fractura de cúbito y radio

Las causas más frecuentes de la fractura de cúbito o radio, suelen ser traumatismos en el antebrazo o caídas en las que el peso del cuerpo se apoya sobre el brazo.

Además, son fracturas, que en pacientes de edad avanzada, aparecen como consecuencia de enfermedades degenerativas, que provocan el desgaste de huesos y cartílagos.

Tipos de fractura de cúbito y radio

En función de las características que presente la lesión del paciente, se diferencia distintos tipos de fracturas. En primer lugar, la fractura de Torus, que puede afectar al cartílago de crecimiento, pero no provoca desplazamiento óseo. En segundo lugar, se encuentra la fractura metafisaria y la fractura en tallo verde.
Por otro lado, se diferencia la fractura de Galeazzi, en la que se ven involucrados los dos huesos: el radio se desplaza y el cúbito sufre una luxación en la zona de la muñeca.

En último lugar, la fractura más grave, en la de Monteaggia, que afecta a los dos huesos del antebrazo. En este caso, el cúbito se fractura y el radio sufre una luxación en la parte superior.

Diagnóstico de la fractura de cúbito y radio

Cuando el paciente acude al médico especialista manifestando síntomas de fractura de cúbito y radio, en primer lugar, se realiza una palpación de la zona, en la que se podrá observar si existe afectación a tendones o nervios. Además, se estudiará la movilidad del paciente y las deformidades existentes.

En muchos casos, es necesario realizar pruebas complementarias diagnósticas para comprobar el alcance de la lesión. En la mayoría de pacientes, se realizan radiografías y resonancias magnéticas, que aportan información más minuciosa.

Tratamiento para fractura de cúbito y radio

Una vez que se ha realizado un diagnóstico correcto de la patología del paciente, el traumatólogo especialista de mano y muñeca elaborará un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, es necesario inmovilizar el antebrazo del paciente, para ayudar a que los huesos suelden de manera natural. Para ello, se coloca una escayola o férula. Además, en caso de presentar dolor agudo, el paciente podrá ser pautado con tratamiento antiinflamatorio para aliviar el dolor.

En los casos más graves, en los que el tratamiento de inmovilización no haya funcionado, será necesario que el paciente se someta a una intervención quirúrgica, en la que se recolocarán los huesos de forma correcta y se fijarán mediante material quirúrgico.

Recuperación tras una fractura de cúbito y radioRecuperación tras una fractura de cúbito y radio

En el caso de este tipo de lesiones, la rehabilitación de los huesos del antebrazo adquiere especial importancia, ya que permitirá al paciente recuperar la movilidad de la articulación y, por tanto, la realización de sus actividades habituales.

El tratamiento con fisioterapia es recomendable, supervisado por fisioterapeutas especializados, ofrece buenos resultados, ya que, promueve el fortalecimiento de la articulación y permite que el paciente recupere la movilidad de forma progresiva.

Como se ha explicado, es importante tratar este tipo de lesiones de manera adecuada, para evitar que se agraven y que afecten directamente a la calidad de vida del paciente, así como, a la realización de sus actividades habituales.

26 Comentarios
  • Javier
    Publicado 06:48h, 16 mayo Responder

    Me gustaría que lean mis placas, me fracture el radio y el cubito

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:48h, 17 mayo Responder

      ¡Hola, Javier!

      Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos darte algunas pautas y recomendaciones.

      ¡Un saludo!

  • Jesus
    Publicado 19:04h, 09 agosto Responder

    Buenas tardes saludos. Mi hijo sufrió una fractura de cubito y radio. La pregunta es la siguiente existe alguna protección que se pueda colocar para evitar una complicación… Obviamente luego de su recuperación para practicar al fútbol campo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:41h, 10 agosto Responder

      ¡Hola, Jesús!

      Tras el tratamiento de inmovilización y antiinflamatorios, sería recomendable un tratamiento de fisioterapia, que ayude a trabajar la movilidad y fortalezca la musculatura de la zona. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte en nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Tamara
    Publicado 09:29h, 11 agosto Responder

    Quisiera saber que ejercicios tengo q hacer despues de una fractura de cubito y radio la doctora despues de 38 dias me retiro la escayola y me mando a rehabilitacion pero por motivos personales no podre ir hacerla, agradeceria sus consejls, un saludo.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:20h, 11 agosto Responder

      ¡Hola, Tamara!

      Gracias por tu comentario. Lo más adecuado es que consultes con un fisioterapeuta especializado, ya que sin un informe previo es complicado pautar ejercicios determinados. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Denis Junior Ramírez Rojas
    Publicado 22:16h, 17 agosto Responder

    Me fracture el cúbito y Radio del brazo izquierdo y ahora me hicieron cirugía donde me colocaron placas y tornillos ya llevo un mes de mi operación.. tengo 30 años quiero saber en cuanto tiempo llevaré mi terapias por favor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:19h, 19 agosto Responder

      ¡Hola, Denis!

      Lo más adecuado es que sigas las recomendaciones de tu traumatólogo de confianza. En principio, si no hay ningún imprevisto, en un mes más podrías empezar. No obstante, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Luz
    Publicado 06:58h, 21 agosto Responder

    Mi pequeña de 3 años se fracturo cubito y Radio, tuvieron que realizar cirugía el 6 de agosto
    Pero aún tiene un poco inflamado los deditos es normal,? Y no a presentado ningún dolor, ni sangrado
    El día 2 de septiembre tiene cita

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:11h, 23 agosto Responder

      ¡Hola, Luz!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog. Es normal que todavía exista inflamación en la zona. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Le deseamos una pronta recuperación!

  • Andres
    Publicado 21:06h, 23 agosto Responder

    Excelente !

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:18h, 24 agosto Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Andrés!

  • Leticia Gabriela
    Publicado 23:49h, 01 septiembre Responder

    Hola yo me fracture la muñeca el cubito el dia 6 de agosto y lleve placas c tornillos y ya me mandaron mover y fisioterapia es normal?todavia me duele y me hincha

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:33h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola, Leticia!

      En tu caso, por los síntomas que presentas, sería necesario acudir a un fisioterapeuta especialista para realizarte un estudio completo de la zona afectada. Puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com si deseas concertar una cita. ¡Un saludo!

  • Carmen
    Publicado 12:41h, 03 septiembre Responder

    Me fracture cubito y radio hace 12 dias, me pusieron yeso para inmovilizacion. Mi pregunta es si es normal que el dolor continue, he tenido leve mejoria y se ha desinflamado el brazo pero el dolor es bastante con algun movimiento.
    Gracias, tengo 60 años.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:44h, 06 septiembre Responder

      ¡Hola, Carmen!

      Para una correcta recuperación, es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que estudie tu caso y te recomiende el tratamiento personalizado más eficaz para tu patología. Puedes pedir cita online en nuestra clínica de fisioterapia o llamar a nuestro número. ¡Que tengas un buen día!

  • Sandra Olivares
    Publicado 19:44h, 10 septiembre Responder

    Hola mi niño de 10 años se fracturó el brazo izquierdo del codo tubo luxación y fractura ya lleva 3 meses no veo mucha mejoría lla lo lleve a terapia y no mejora, no le isieron sirujia nadamás le pusieron yeso, gracias un saludo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:13h, 13 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Sandra!

      Es importante que acudas a un médico traumatólogo especialista que estudie en profundidad la patología de tu hijo. Nuestra recomendación es acudir a Clínica Elgeadi, ya que son un equipo de traumatólogos expertos en patologías de este tipo. Te ofrecerán un diagnóstico profesional y completo, y se optará por el tratamiento más adecuado para la patología de tu hijo. Si es necesario, se optará por una intervención quirúrgica, siguiendo posteriormente una serie de ejercicios de rehabilitación.

      ¡Un saludo!

  • Mari
    Publicado 21:45h, 16 septiembre Responder

    Hola tengo fractura de cubito y radio en el antebrazo izquierdo,me hicieron cirugía y traigo placas y tornillos, tengo 8 semanas de reposo y ya me mandaron a rehabilitación, en cuanto tiempo más podré hacer mis cosas normal,por qué me comentó el traumatólogo que ya podía ir a trabajar,,pero yo no puedo mover la mano y cargo cosas muy pesadas.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:41h, 17 septiembre Responder

      ¡Buenos días!

      El tiempo de recuperación varía debido a muchos factores, entre ellos destacan la profesionalidad del cirujano y el proceso de rehabilitación de muñeca. En nuestra clínica de fisioterapia de Madrid contamos con profesionales que estudiarán tu caso en particular y tratarán tu lesión con la técnica que mejor se adapte a ti. ¡Un saludo!

  • MARIA N MURILLO
    Publicado 23:15h, 24 septiembre Responder

    tuve una caida con fractura de cubito y radio, ya me retiraron la felula- si ustedes me pueden indicar cual terapia podria hacer en casa. gracias por su atencion

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:15h, 27 septiembre Responder

      ¡Buenos días, María!

      Lo más recomendable sería que acudieses a un traumatólogo especialista que pueda evaluar tu sintomatología y pautar un tratamiento adecuado, ya que cada lesión es diferente según los factores y su gravedad. Elgeadi Traumatología es una clínica de traumatología experta en casos como el tuyo. Si fuese necesario comenzar un tratamiento de fisioterapia, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com.

      ¡Un saludo!

  • NELLY DE OSAL
    Publicado 01:40h, 25 septiembre Responder

    buenas noches: sufrí una caída y tuve fractura Radio Discal me inmovilizaron con un yeso por 6 semanas, pero ya tengo 4 semanas que me retiraron pero tengo mucho dolor desde la muñeca hasta el hombro.
    Estoy haciendo ejercicios de rehabilitación y baños de contraste y tomando antinflamatorio y analgésico.
    Mi pregunta es: es normal que tenga tanto dolor en todo el brazo.
    agradeciendo de antemano en lo que me pueda orientar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:30h, 27 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Nelly!

      Si los tratamientos de fisioterapia convencionales no funcionan, es probable que se necesite una intervención quirúrgica. Sería recomendable que acudieras a un traumatólogo especialista para que estudiase tu caso en profundidad a través de un reconocimiento médico. ¡Saludos!

  • Javier
    Publicado 18:32h, 14 octubre Responder

    buenos días, me fracturé el radio y el cúbito hace 7 meses, tengo placas y tornillo, pero aún me queda una pequeña molestia, esto es normal?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:08h, 15 octubre Responder

      Buenos días, Javier.

      Sería recomendable que acudieras a un traumatólogo especialista para saber exactamente la patología que presentas actualmente. Nosotros siempre recomendamos a Elgeadi Traumatología, los cuales te ofrecerán la solución que mejor se adapte a ti.

      Un saludo.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita