¿Qué es la deformidad del talón a la que llamamos enfermedad de Haglund?

¿Qué es la deformidad del talón a la que llamamos enfermedad de Haglund?

Es frecuente que los corredores o las personas que realizan deportes de impacto sufran bursitis calcánea. En este artículo te contamos en qué consiste la enfermedad de Haglund y cuáles son las formas más efectivas para evitarla.

¿Qué es la enfermedad de Haglund y qué síntomas tiene?

La enfermedad de Haglund se produce en la parte superior del hueso calcáneo, en la misma zona donde conecta con el tendón de Aquiles. Es una lesión dolorosa, que suele producirse por el uso de zapatos inadecuados que rocen de forma constante en esa zona, otra de las causas puede ser el acortamiento de los músculos superiores de la pierna, es decir, isquiotibiales, sóleo y gemelos.

Detección-y-tratamiento-para-el-síndrome-de-haglundLos síntomas más habituales de esta patología suelen ser la aparición de inflamación, enrojecimiento o callosidad en la zona posterior del talón. En otros casos, el paciente sufre dolor en esa zona, que suele ser más intenso al realiza deporte, y subir y bajar escaleras.

Bursitis del tendón de Aquiles, la fase previa

La bursitis del tendón de Aquiles o bursitis calcánea, se produce cuando se inflaman las bursas, que son las bolsas de líquido situadas entre el talón y los huesos, que ayudan al tendón a deslizarse con más facilidad. Normalmente, se manifiesta con dolor al caminar o la aparición de una callosidad en la piel.

Las causas pueden ser muy diferentes, desde el uso de zapatos inadecuados, con tacón o demasiado anchos, hasta la realización repetida de ejercicios que provoquen la fricción del tendón, estos movimientos suelen ser comunes en la práctica de deportes como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Los pacientes que sufren enfermedades, como la gota o artritis reumatoide, suelen ser más propensos a desarrollar bursitis, y también las personas con una curvatura del pie más pronunciada de lo normal.

Detección y tratamiento para el síndrome de haglund

Normalmente, el paciente acude a un especialista al sentir dolor de forma repetida en la zona o al observar la presencia de inflamación en la parte trasera del talón, muchas veces también se llega a notar calor en la zona después de realizar un esfuerzo.

Para diagnosticar enfermedad de haglund, se realizan pruebas diagnósticas, tales como una ecografía o una resonancia que permiten observar con precisión  el alcance de la lesión, y a partir de la información obtenida, se diseña el tratamiento.

Uno de los tratamientos más útiles es la fisioterapia, que a través de terapia manual y analgésica puede reducir los síntomas y la inflamación de la zona. En otras ocasiones se aplican ondas de choque, que suelen ofrecer buenos resultados y disminuyen el tamaño del espolón óseo y por tanto la inflamación.

En los casos más extremos y, si no hubiesen funcionado otros tratamientos, se realiza una intervención quirúrgica, que consiste en la reducción del tamaño del espolón mediante un corte y la limpieza del tendón.

Cómo-me-puede-ayudar-la-fisioterapia-si-sufro-de-la-enfermedad-de-haglundEjercicios para evitar la enfermedad de haglund en el talón

Como se ha explicado, hay personas más propensas a sufrir deformidad de Haglund, sin embargo, se pueden tener en cuenta unas pautas básicas, para tratar de evitarlo:

  • Usar calzado adecuado y de buena calidad, que resulte cómodo y produzca rozaduras. Evitar, en lo posible, el calzado de tacón y zapatos muy anchos o muy estrechos.
  • Estirar la musculatura después de realizar ejercicio, para reducir la tensión del tendón de Aquiles.
  • Al realizar deportes de impactos, evitar superficies con desnivel o excesivamente duras.

Entrenar y correr si sufro de la enfermedad de haglund

Se ha podido observar, que la deformidad de haglund, está estrechamente relacionada con los deportes de impacto, por ejemplo, el running. Al practicar deporte, muchas veces lo más incómodo no es el dolor, si no, la compresión del tendón con la zapatilla. Por eso, en el caso de corredores, en primer lugar lo más recomendable sería adquirir unas zapatillas que cuenten con un contrafuerte alto y acolchado, y una zona ahuecada en la parte posterior del calcáneo para que la zona inflamada no esté comprimida.

En estos casos, es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento con los pies descalzos, para evitar la compresión de la zona y, así, rendir a un nivel más alto. Haciendo este tipo de rutina, se pretende fortalecer el tendón de Aquiles, para que pueda soportar cargas más grandes con el paso del tiempo.

¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia si sufro de la enfermedad de haglund?

Antes de tener que someter al paciente a una cirugía, siempre se intenta aplicar un tratamiento natural para reducir la inflamación de la bursa, es importante saber que este tipo de tratamiento no reduce la protusión ósea.

La fisioterapia puede ser muy útil para reducir la inflamación en los pacientes de enfermedad de haglund, en Rekovery Clinic contamos con profesionales especializados en esta dolencia, que podrán pautar ejercicios de rehabilitación, que reducirán el dolor y acortarán los tiempos de recuperación del paciente y, por tanto, la reincorporación a sus actividades habituales.

Cirugía percutánea o calcaneoplastia para combatir la deformidad de haglund

Cuando los tratamientos naturales no han mejorado los síntomas, ni han reducido los dolores del paciente, se lleva a cabo una calcaneoplastia, en la que se reduce el tamaño del espolón. Pueden diferenciarse tres tipos, en función de cómo se lleve a cabo:

  • Abierta, se realiza una incisión de unos cuatro centímetros y se reduce la deformidad.
  • Endoscópica: igual que la anterior, pero solo se realizan dos incisiones de dos centímetros.
  • Percutánea: es la más habitual, la intervención requiere de una incisión muy pequeña, y el control se realiza a través de radioscopia.

Todas ellas se realizan con anestesia local, y permiten una regeneración más rápida de los tejidos, especialmente, la cirugía percutánea.

Ante la aparición de síntomas de enfermedad de Hanglud, es importante acudir a un especialista que estudie el caso y diseñe el tratamiento más adecuado.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita