Fisioterapia deportiva para mejorar tu rendimiento

Fisioterapia deportiva para mejorar tu rendimiento

La fisioterapia y el deporte han ido siempre de la mano. Este tipo de disciplina va dirigida a recuperar y prevenir las lesiones ocasionadas durante la práctica de algún ejercicio físico. Podemos decir que la fisioterapia deportiva es un complemento a nuestro entrenamiento habitual para alcanzar los objetivos que nos marcamos como deportistas. Las técnicas empleadas van a ser las mismas ya sea en deportistas de élite o amateurs, y es que su principal objetivo es el de acortar el tiempo de recuperación tras la lesión.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva se centra en la prevención de lesiones ocasionadas durante la actividad física, así como en curar y regenerar las áreas dañadas en el aparato locomotor de los deportistas. Es mucho más que aplicar el spray anti-tirones que vemos durante los partidos de fútbol ya que se trata de saber cuándo actúa y de qué manera paliar la lesión no sólo después de que ocurra sino evitar que vuelva a producirse en el futuro.

Existen además un gran número de fisioterapeutas especializados en deportistas de élite en campo y en clínica, siendo Rekovery uno de los últimos.

centro rekovery clinic en madrid fisioterapia deportiva

¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?

Según la definición básica de fisioterapia, estamos hablando de las prácticas médicas dirigidas a curar y prevenir lesiones en el aparato motor, especialmente en el ámbito del deporte de base, amateur, de salud, de alto rendimiento o de élite. El trabajo preventivo consiste en evaluar, mejorar y trabajar las condiciones musculares, sobre todo las más problemáticas, evitando futuros malos gestos y corrigiendo las cargas. En caso de lesión, nos ocupamos de planificar los entrenamientos y de preparar ejercicios de estiramiento con pautas marcadas según la condición física del paciente para que se recupere en el menor tiempo posible y en plena funcionalidad.

A que tipo de personas va enfocada la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva está dirigida a todas aquellas personas que practiquen algún deporte de manera regular, ya sea como amateur, de alto rendimiento o de élite.

Ser un reconocido fisioterapeuta deportivo

En Rekovery Clinic estamos colaborando con las mejores universidades de fisioterapia de España, para poder ser parte del proceso de formación de los alumnos. Ser fisioterapeuta es vocacional y si estás planteando comenzar la carrera, desde Rekovery te animamos a dar el paso.

Beneficios de la fisioterapia deportiva

Antes de nada debemos distinguir entre la fisioterapia deportiva preventiva y la fisioterapia deportiva tras una lesión.

En el primer caso, se trata de las técnicas que ayudan al deportista a mejorar su capacidad muscular, mejora la postura, y evita los malos hábitos de trabajo para evitar malos movimientos o, en el caso de que ocurran, tener al cuerpo preparado para actuar ante tal eventualidad. Este tipo de fisioterapia deportiva de prevención ayuda además a mejorar la elasticidad de los músculos lo que llevará a un aumento del rendimiento deportivo.

En el caso de producirse una lesión durante el entrenamiento o la actividad física, ofrecemos tratamientos de reconducción muscular, regeneración de la zona dañada, así como pautas de conducta para facilitar una recuperación más rápida. Asimismo trabajamos con estiramientos, fortalecimientos y maquinaria de electricidad y calor para aliviar el dolor y mejorar la capacidad de movimientos.

Tratamientos y técnicas de la fisioterapia aplicada al deporte

Existen tratamientos manuales y con maquinaria especializada que, supervisadas por nuestros profesionales, te ayudarán a recuperarte de tu lesión en el menor tiempo posible.

Tratamientos de la fisioterapia deportiva

Los tratamientos de prevención incluyen un seguimiento de cerca de la actividad deportiva del paciente así como del estado de sus músculos. El tratamiento varía si se practica antes o después de la actividad física, aunque ambas terapias son necesarias para optimizar el estado muscular del deportista.

En caso de lesión, se requiere un trabajo de rehabilitación para deportistas que incluya un seguimiento multidisciplinar en el que no sólo se incluyen los fisioterapeutas sino que además en la mayoría de los casos se necesita un traumatólogo, un nutricionista, preparadores físicos, y psicólogos, entre otros.

Principales técnicas de la rehabilitación deportiva

Si has llegado hasta aquí sabrás que la fisioterapia no sólo se centra en el trabajo manual sino que también existen máquinas a nuestra disposición para acelerar el proceso de recuperación muscular.

Las máquinas más habituales que se utilizan en la fisioterapia deportiva

La biomecánica es una ciencia que diagnostica las distintas patologías del aparato motor y combina conocimientos biológicos con tratamientos fisioterapéuticos cuya combinación hace posible una mejora única y compatible con el deportista y su fisionomía.

Maquina fisioterapia para ayudar a la recuperación

¿Estás buscando una clínica de fisioterapia deportiva en Madrid centro?

Si buscas una clínica de fisioterapia en Madrid no busques más. En Rekovery tenemos a los mejores profesionales y especialistas en fisioterapia deportiva de la capital.

Rekovery Clinic. Clínica especializada en deportistas de élite

Retoma tu rutina gracias a nuestros ejercicios de readaptación deportiva y pide cita en nuestra clínica para acceder a los mejores tratamientos de fisioterapia deportiva de Madrid con un equipo profesional médico de primer nivel.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?
Pedir cita