Coccigodinia

Coccigodinia

¿Qué es la Coccigodinia?

Se refiere al dolor localizado en el cóccix, es decir, la parte más baja de la columna vertebral.
Normalmente, el dolor aparece tras un traumatismo directo en la zona. El dolor se acentúa al ejercer presión sobre el mismo, por ejemplo al sentarse o realizando actividad física.

La prevalencia de esta patología es 4-5 veces más alta en mujeres que en hombres. Uno de los factores predisponentes es la anatomía femenina del cóccix, porque tiene una localización más posterior y es más largo que el de los hombres.

Coccigodinia

Anatomía / Biomecánica

El cóccix consiste en un hueso formado por 3-5 vértebras fusionadas, aunque normalmente se ha visto que existe cierto movimiento limitado entre los huesos por las articulaciones fibrosas y ligamentos.

La sínfisis sacrococcigea conecta el sacro con el cóccix. La articulación está reforzada por los ligamentos sacrococcígeos, que encierran el último foramen intervertebral de la salida de la raíz S5. La raíz de S4, S5 y las raíces coccígeas contribuyen al plexo coccígeo, que proporciona una rica inervación somática y autónoma al ano, periné y genitales.
El músculo elevador del ano y los músculos del cóccix se insertan y dan soporte al cóccix durante la defecación y parto. El glúteo mayor también se inserta lateralmente al cóccix y puede dar sensación de presión durante la posición de estar sentados.

El dolor del cóccix está localizado en los laterales de su vértice final. El tipo de dolor es normalmente crónico en la base y más agudo durante actividades físicas que agravan los síntomas. La sensación de presión, como al sentarse, o el impulso en la defecación también están comúnmente descritos como síntomas en esta patología.

La sintomatología normalmente se acentúan al sentarse sobre superficies duras, pasar mucho tiempo sentado y por el cambio postural de sentado a estar de pie. Los síntomas generalmente se alivian quitando presión al cóccix. La coccigodinia ha sido asociada con: dispareunia, disquinesia, dismenorrea y síndrome del piramidal. El síndrome del elevador del ano y el síndrome de la proctalgia fugaz son variantes de esta patología.

Diagnóstico de la Coccigodinia

En primer lugar, se deberá realizar un diagnóstico médico llevando a cabo un estudio radiológico tanto sentado como de pie, en una visión lateral y oblicua. Así valoraremos la rotación de la pelvis y la movilidad del cóccix, observando la posible fusión de la articulación sacrococcígea y la parte superior del cóccix.
En las radiografías y resonancias magnéticas son test estáticos, por lo que no son tan útiles a la hora de diagnosticar una hipermovilidad o subluxación. A través de la resonancia se descartará o confirmará reacciones inflamatorias pericoccígeas, cambios óseos y edema óseo, cambios a nivel de disco intervertebral o tumores en el cóccix.

En cuanto a la exploración fisioterápica: palparemos la zona del cóccix, valoraremos la movilidad del sacro y de la articulación sacrococcígea. Palparemos también los ligamentos sacrococcígeos y pubococcígeos.

La fuerza de las extremidades inferiores, los reflejos y la sensibilidad también se debe valorar por si puede verse asociado a algún problema de origen neurológico.

Coccigodinia

Tratamiento de la Coccigodinia

Pautando al paciente un tratamiento conservador, se recomendará un reposo funcional, evitando sentarse en superficies más duras, no pasar un tiempo sentado muy prolongado, sentarse sobre un cojín o flotador… En cuanto a la actividad física, evitaremos deportes de impacto, bicicleta, deportes a caballo, actividades que puedan sobrecargar la zona lumbar y glútea.. Esta primera fase puede estar acompañada de un tratamiento antiinflamatorio si el médico lo preescribe.
A nivel visceral, es importante saber si el paciente tiene problema de estreñimiento, ya que esto puede provocar dolor por inestabilidad de la articulación sacrococcígea. En este caso, puede ser recomendable el uso de laxantes.

Una vez el umbral del dolor haya disminuido y el paciente tenga mayor tolerancia al tratamiento, comenzaremos con una terapia suave, relajando zonas que puedan estar afectadas a nivel muscular por hacer una compensación, movilizar/ manipular articulaciones que puedan tener una hipo/hipermovilidad a partir de este dolor, incluso manipular vía interna el cóccix. Podemos complementar el tratamiento con terapias complementarias como electroterapia. En pacientes con proctalgia fugax y síntomas del elevador del ano, se hace hincapié en las técnicas de relajación del suelo pélvico.

Una vez el paciente se sienta mejor, comenzaremos de manera suave y progresiva a ejercitar suelo pélvico, CORE, zona glútea y lumbar. En una fase primaria de la ejecución de ejercicios a nivel de suelo pélvico, suelen recomendarse máquinas de biofeedback, es decir, una máquina de electroterapia, la cual da al paciente un estímulo para saber si lo está haciendo de manera correcta o no.

Gradualmente, aumentaremos la dificultad de los ejercicios según la tolerancia del paciente, hasta que poco a poco consiga llevar a cabo todas las actividades que realizaba antes de la lesión.
En ocasiones si el tratamiento conservador no da buenos resultados, puede recurrirse a la cirugía, haciendo un corte parcial o total del cóccix.

12 Comentarios
  • Ainhoa
    Publicado 17:22h, 09 diciembre Responder

    Buenos días, soy Ainhoa y
    quería haceros una consulta y exponeros mi caso.
    Intentaré resumir:
    Hace 10 años tuve una lesión de coxis que me duró 2 años. Finalmente encontré un osteopata que, en dos sesiones y con la maniobra interna, me lo colocó en su sitio. 
    Hace dos años empecé a trabajar en un puesto en el que paso muchas horas sentada. Empecé  a notar molestias que iban a más. Cada vez que  me siento, veo las estrellas. Volví a llamar al mismo Osteopata y me dijo que no estaba desviado y me aplicó calor y me pinchó un líquido que  no tengo claro lo que era. Lo mismo durante 4 sesiones. Al ver que no servía de nada, dejé la terapia. Probé otras terapias basadas en ejercicios para fortalecer la zona, pero nada. Sigo igual.
    Como pase más de media hora sentada, me duele el resto del día cada vez que me siento. Una vez sentada, aguanto bien. A veces también me duele al levantarme.
    Tengo una radiografía. La médico de cabecera dijo que no veía nada, que todo está en su sitio.
    También tengo una resonancia que según los expertos dice que todo está bien.
    He gastado mucho dinero y tiempo. Llevo dos años dando palos de ciego. Siempre me aseguran que se me va a curar pero sigo sin obtener ni siquiera un poco de alivio. Soy de Pamplona, por lo que tener que desplazarme hasta Madrid me supone un trastorno considerable. Pero estoy dispuesta a ello si es por encontrar una solución.
    Mi pregunta es si me podéis ayudar, si conocéis casos como el mío.
    ¿Cuánto vale la consulta?
    Gracias
    Un saludo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:05h, 18 diciembre Responder

      Buenos días Ainhoa, gracias por escribirnos. En breve uno de nuestros fisioterapeutas se pondrá en contacto contigo para poder tratar tu tema especialmente. Cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Vanessa
      Publicado 17:43h, 16 abril Responder

      Mi consulta es la siguiente yo cuando tenia como 15 años tuve problemas con mi coxis, cuando estaba sentada no me dolía pero ala hora de levantarme el dolor era insoportable me llevaron al medico I me infiltró un líquido en esa zona fui varias veces a que me hicieran lo mismo, hasta q por fin me alivie, el problema es que hoy ya tengo 31 años de edad y hace 2 meses vengo con problemas para defecar y también ala hora de levantarme pero lo q me duele ahora es la parte izquierda como de la cadera y me duele al caminar al rato de estar de pie se me quita pero me vuelvo a sentar y a parar y es otra vez el dolor, ala hora de defecar yo hago fuerza xq no puedo entonces es un dolor insoportable al lado de la cadera y me baja ala pierna es doloroso. Gracias y agradecería me pudieran ayudar a saber que pueda ser.

      • Rekovery Clinic
        Publicado 10:05h, 17 abril Responder

        Buenos días Vanessa,

        La evolución de las fracturas o fisuras en huesos es imprevisible, sobretodo si no se hizo un tratamiento muy fuerte. Es por ello que te recomendamos acudir a un especialista que pueda valorar tu caso, con las pruebas diagnósticas necesarias.

        Mucho ánimo y un saludo

  • Daniela
    Publicado 06:21h, 29 junio Responder

    ¡Hola! Por favor, tengo muchas dudas.
    Me llamo Daniela y tengo 25 años. Durante aproximadamente dos años tuve dolores en el coxis y cada mes (justo cuando me tocaba la menstruación) me salía un abceso que se llenaba de pus y se reventaba. Al principio el abceso era de un centímetro, hasta que al final llegó como a los tres. Estuve todo ese tiempo así porque el médico con el que iba decía que era cosa de drenarlo y limpiarlo cada vez, esperando que ya no se volviera a formar. Gran error, porque solo gastábamos dinero, yo sufría mucho por los dolores y los drenados horribles, y no se me quitaba. Después (2018) fui con una dermatóloga que finalmente me hizo una cirugía para extirparlo y desde entonces ya no sufro del abceso; sin embargo me quedó lo que ahora sé que se llama coccigodinia, y de la misma manera, cada que me toca la menstruación me da dolor en el coxis y se inflama un poco. No puedo sentarme bien o caminar como normalmente lo haría, ni acostarme boca arriba. Esa inflamación dura alrededor de dos semanas, y después se va. Ya no me ha vuelto a salir el abceso, pero siempre me pregunto por qué me sigue doliendo e inflamando la zona justo en esos días, y si habrá forma de evitarlo antes de que suceda. ¿Por qué me da coccigodinia con la regla? ¿Se puede curar? ¿Con qué especialista se acude para estos casos? ¿Será que si tomo antiinflamatorios mi cuerpo genere resistencia a ellos? Disculpen por tantas preguntas pero necesito que alguien me guíe y me aconseje a qué tipo de especialista buscar específicamente y evitar ir con médicos que tal vez no puedan ayudarme.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:10h, 30 junio Responder

      Buenos días Daniela, muchas gracias por leernos y confiarnos tus dudas. Para poder darte unas respuestas más precisas necesitamos saber si el dolor del coxis se debía a una caída o golpe grande y también es importante valorar si usas algún anticonceptivo vaginal como el anillo. Es frecuente que cuando tenemos el período se produzcan tensiones en esta zona, a nivel miofascial y esta tensión es común que afecte al coxis. Esto se agrava si tenemos esta zona delicada por algún traumatismo anterior, por ello y para poder recibir un diagnóstico preciso y, por consiguiente, el tratamiento adecuado, te recomendamos que acudas a un reumatólogo que valore tu situación y te proponga un tratamiento. También puedes aprovechar que tenemos una primera consulta gratuita y acercarte a conocernos para que nos cuentes de forma más precisa tu problema y por qué comenzó para que podamos resolver tus dudas concretas. Muchas gracias de nuevo y esperamos que encuentres pronto la solución 🙂

  • Carolina
    Publicado 20:20h, 05 julio Responder

    Buenas tardes mi nombre es Carolina,llevo casi un año con dolor en el coxis sobre todo al sentarme, ha ido en aumento y casi no puedo sentarme. Me han hecho radiografía, ecografía y resonancia y parece que todo está bien. Porque tengo ese dolor, no recuerdo haberme caído.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:02h, 08 julio Responder

      Hola Carolina,

      Gracias por comentar en nuestro blog.

      Me temo que sin verte en persona, es muy difícil hacer un diagnóstico, ya que aunque no te hayas caído, puede ser consecuencia de un golpe o mal movimiento.

      Si lo deseas, puedes acudir a nuestra clínica en la zona de Cuzco para que nuestros especialistas en fisioterapia puedan evaluar tu lesión y recomendarte el mejor tratamiento.

      Un saludo

  • Tatiana
    Publicado 07:28h, 10 agosto Responder

    Hola buenas , me llamo Tatiana yo cuando tenía 11 o 12 años , me cai y me pegué en el coxis desde ahí se me hizo como un bulto bien grandecito ese mismo día me llevaron al hospital me revisaron y el doctor dijo que estaba bien que me hicieran masajes y me pudieran hielo , pero nunca se me fue ese bulto y me e echo radiografías y salen bien , hay veces que no aguanto el dolor , quisiera saber cómo quitar ese bulto, tengo 19 y tengo dos bebés .. gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:19h, 11 agosto Responder

      Hola Tatiana! Lamentamos que estés sufriendo dolor y que nadie te haya dado una solución a tu problema, te recomendamos que acudas a visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid y te haremos un diagnóstico profesional gratuito para poder valorar las opciones y darte una solución. Pide ya tu cita online

  • Carolina
    Publicado 02:14h, 12 septiembre Responder

    Hola tengo meses ya con s ese dolor no lo sopoeroni duemo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:45h, 23 septiembre Responder

      ¡Hola Carolina!

      Lo mejor es que acudas a tu médico especialista o, si el dolor es muy fuerte, al servicio de urgencias para que puedan recomendarte el mejor tratamiento posible.

      Un abrazo

Escribe un comentario

1º consulta gratuita