¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la rehabilitación de un latigazo cervical?

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la rehabilitación de un latigazo cervical?

Los latigazos cervicales, también llamados cervicalgias o esguinces cervicales, son lesiones musculares producidas en la zona del cuello que pueden llegar a afectar a la columna vertebral. Son lesiones bastante comunes y, aunque pueden ser de carácter crónico, suelen producirse tras un impacto fuerte por detrás del cuello, por lo que es muy importante buscar ayuda profesional para recuperarnos y no sufrir posibles secuelas que afecten a nuestra movilidad de por vida, lo que convierte a la fisioterapia en fundamental tras un latigazo cervical.

Vivir sin ese dolor de espalda es posible, poniéndose en manos expertas.

¿Qué es una cervicalgia o un latigazo cervical y cuáles son sus síntomas?

Hablamos de latigazo cervical o cervicalgia cuando los músculos del cuello sufren una hiperextensión o hiperflexión superando sus límites de movimiento. Como hemos dicho, suelen producirse tras un impacto brusco en la parte posterior del cuello aunque pueden ser de carácter degenerativo o crónico, produciendo un desgaste progresivo en las vértebras, o de origen infeccioso tras una enfermedad como la meningitis o la espondiolitis.

Afecta principalmente a los músculos y los tendones y sus síntomas suelen incluir mareos, dolor de cuello y espalda, cefaleas, calambres y zumbidos en los oídos, entre otros.

Lo más común es dolor de cuello y espalda

Dado que la lesión se concentra principalmente en el cuello y la espalda, son las dos zonas más susceptibles de provocar dolores, aunque es posible que estos no se manifiesten pasadas las primeras 24 o 48 horas tras la lesión. Los latigazos cervicales provocan además contracturas musculares que provocan una limitación del movimiento articular y dificultad al mantener una postura recta, provocando un cambio postural.

En casos más graves, los dolores pueden estar provocados por una rotura de las fibras musculares o de los ligamentos debido a la hiperextensión del cuello.

Podrías sufrir mareos o vértigos cervicales

Si la lesión ha afectado también a los nervios, es normal sentir hormigueos en la zona de los hombros y a veces incluso los brazos. También es posible que se produzcan estados vertiginosos, o vértigos, cuando la lesión afecta al riego sanguíneo, o zumbidos de oídos, especialmente tras el impacto.

Rectificación cervical en casos más graves

Como ocurre en todos los tipos de esguinces, las cervicalgias se dividen en varios tipos según su intensidad. En los casos más graves, suele producirse una rotura y separación de los tejidos, por lo que es posible que, tras el tiempo de reposo recomendado por el médico, nuestros fisioterapeutas utilicen electroterapia dirigida, técnicas de movilización manual y ejercicios posturales entre otros. En ningún caso se deberá prolongar la ortesis -uso del collarín- durante más de 72 horas ya que puede provocar atrofias por desuso y contracturas de las partes blandas de la espalda y cuello.

Acudir a una clínica de fisioterapia para tratar el dolor cervical

Si sientes dolor cervical y piensas que no se debe a un movimiento brusco en el cuello, es posible que sufras alguna enfermedad degenerativa, bacteriana, inflamatoria o, en la mayoría de los casos, postural por tensión. Si es así, te recomendamos acudir a tu clínica fisioterapéutica ya que, es posible vivir sin molestias cervicales.

La fisioterapia es clave para recuperarse tras un latigazo cervical

¿Sufres una contractura cervical?

Ejercer una tensión repetitiva sobre los músculos o la fuerza mantenida en un periodo corto de tiempo provocan la formación de contracturas de cuello. Estas pueden derivar en trastornos posturales o simplemente episodios de dolor y rigidez móvil que requieran de terapias manuales para su mejoría.

Ejercicios para las cervicales

Nuestros especialistas evaluarán tu lesión y te recomendarán los mejores ejercicios físicos para recuperarte cuanto antes según tus necesidades, para corregir una posible desviación postural y aliviarte el dolor. Combinando las terapias manuales con la tecnología de vanguardia, nuestros expertos te ayudarán a pavimentar el camino hacia tu recuperación.

Fisioterapia en Madrid

En Rekovery somos expertos en tratamientos de fisioterapia tanto manuales como tecnológicos y siempre apostamos por las técnicas de vanguardia para optimizar tu rehabilitación y ponemos más de 600 m2 a tu disposición sin tener que moverte de Madrid.

Clínica de fisiterapia en Madrid

¿Sufres un latigazo cervical a causa de un accidente?

Los accidentes de coche son las causas más frecuentes de la cervicalgia debido a que la lesión suele producirse tras un impacto brusco por detrás del cuello.

Acudir al fisioterapeuta de forma urgente

Si este es tu caso, te recomendamos acudir a tu fisioterapeuta inmediatamente para paliar los posibles daños musculares y articulares y comenzar una recuperación de manera inmediata para evitar posibles secuelas.

¿Necesitaré un collarín cervical?

Aunque es probable que necesites usar un collarín, recuerda la ortesis no podrá prolongarse durante más de 72h para no empeorar los cambios posturales.

¿Podría necesitar una baja laboral?

Dependiendo de la gravedad de la lesión, es muy posible que necesites una baja laboral de 15 a 90 días.

¿Puedo solicitar una indemnización?

Si deseas solicitar una indemnización, te recomendamos acudir a una servicio legal que te explicará más en profundidad esta posibilidad. Según el baremo de 2019, la cantidad percibida por el demandante dependerá de la gravedad de la lesión, de las lesiones físicas y del perjuicio patrimonial afectado.

La recuperación total tras un latigazo cervical debe convertirse en una prioridad para llevar una vida normal y evitar secuelas. Ponte en manos de nuestros profesionales y da un giro positivo a tu calidad de vida. En Rekovery Clinic somos expertos en tratar cervicalgias y trabajamos de manera personalizada con cada paciente para aplicar las técnicas de recuperación más adecuadas para tratar cada patología. ¡Pide cita con nuestros expertos y empieza tu recuperación poniéndote en las mejores manos!

No hay comentarios

Escribe un comentario