Inflamación y dolor muscular: tipos, diagnóstico y tratamientos

Inflamación y dolor muscular: tipos, diagnóstico y tratamientos

Es muy común sufrir algún tipo de dolor o inflamación muscular de vez en cuando, ya sea en áreas grandes o en otras más concretas de nuestro cuerpo. En la mayoría de las ocasiones, estas molestias desaparecen por sí solas con reposo mientras que, en otras ocasiones, permanecen por periodos de tiempo más largos. Este dolor puede ocasionar problemas de movilidad y molestias en el día a día. En este artículo te contamos cuáles son las causas más comunes de la  inflamación muscular y los remedios o tratamientos que existen para ellas.

¿Qué es la inflamación muscular?

La inflamación muscular es la reacción de los músculos al someterse a lo que denominamos estrés. Puedes estar causada por un sobreesfuerzo mientras se realiza deporte, por un mal estiramiento o un golpe. Esta dolencia puede afectar a uno o varios músculos y también pueden verse involucrados los ligamentos, tendones y fascia.

La anteriormente nombrada fascia, es el tejido que envuelve todos los órganos del cuerpo, desde músculos o tendones, hasta las células, conectando así todas las partes del organismo.

Sobrecarga-muscular-al-realizar-deporte

¿Cuáles causas más frecuentes que producen el dolor muscular?

Las causas de la inflamación y el dolor muscular son muchas y muy variadas, desde un mal estiramiento antes de realizar alguna actividad deportiva hasta un constipado que provoque dolor de cuerpo.

Una de las causas más comunes de esta dolencia es la sobrecarga muscular, que suele aparecer tras una exposición prolongada del músculo en cuestión a un estímulo denominado TUT o tiempo bajo presión. Este tipo de molestia no impide una vida cotidiana normal ni es  un impedimento para realizar deportes, pero sí se notará un dolor constante al realizar cualquier movimiento.

Estas sobrecargas musculares son imprevisibles, pero si son menos propensas a aparecer si se asegura una buena rutina de estiramientos antes y después de cualquier actividad deportiva o que esté fuera de la rutina diaria.

Otra causa del dolor muscular son las lesiones en las fibras musculares, las cuales se caracterizan por la aparición de un dolor repentino, agudo e intenso y que suele estar localizado en un punto muy concreto. Este tipo de lesiones suelen ser mucho más dolorosas y pueden llegar a impedir cualquier movimiento del músculo afectado.

Como se comentaba anteriormente, otra causa muy común del dolor muscular, puede ser el malestar corporal que se sufre durante una infección proveniente de una gripe o constipado,  y que puede no tener nada que ver con una lesión.

Dolor-corporal-causado-por-infección-costipado

¿Cómo puede afectar el dolor muscular a la vida cotidiana?

La inflamación y el dolor muscular pueden llegar a ser muy molestos y duraderos, causando alteraciones (separado) en actividades cotidianas.

Si persisten en el tiempo, uno de los problemas más comunes es la alteración del sueño, producida por las molestias musculares que impiden descansar.

Otra patología que puede aparecer tras una lesión muscular puede ser la fatiga, originada como método de defensa del organismo durante o después de una actividad física intensa. Es más común en personas que realizan deporte con asiduidad.

Para evitar la fatiga muscular, los consejos básicos son un buen descanso, ingesta de hidratos de carbono que ayuden a regenerar los músculos y cuidar los calentamientos previos y posteriores a las actividades deportivas.

Tipos de dolor muscular crónico: Fibromilagia y miopatías inflamatorias

Las miopatías inflamatorias son enfermedades crónicas, que suelen ir acompañadas de debilidad muscular. Es también conocida como Miositis.  Se trata de afecciones idiopáticas, es decir, no se conoce su causa.
Los síntomas principales de la miositis son la debilidad muscular, causada por el daño de las fibras musculares, fatiga tras actividades tan simples como caminar o dificultad para respirar.

La Fibromialgia es una afección que causa sensibilidad en los músculos y en el tejido blanco que los rodea y puede provocar dificultades para dormir, fatiga e, incluso, fuertes dolores de cabeza. Se trata de un dolor crónico y, al igual que la Miositis, se desconoce su causa exacta.

Entre los síntomas de esta afección muscular se encuentran el dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga y cansancio, depresión y ansiedad y el adormecimiento de manos y  pies. También las alteraciones del sueño pueden ser causadas por la fibromialgia.

Pruebas de diagnóstico ante la aparición de dolor muscular

Las patologías que causan el dolor muscular suelen ser difíciles de diagnosticar, ya que en ocasiones es necesario el conocimiento común de varios especialistas para su final diagnóstico.

Con respecto a las pruebas diagnósticas que pueden ser útiles en estos casos, encontramos varias:

  • Las electromiografías ayudan evaluar la salud de los músculos y las neuronas motoras que los controlan. Consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica de los diferentes músculos del cuerpo. Se realiza mediante la introducción de una fina aguja en el músculo o zona a explorar.
  • Otra técnica de diagnóstico de patologías musculares es la biopsia, es decir, la extracción de tejidos y células del musculo específico y examen de los mismos con el microscopio. Esta prueba ayudará a saber si el músculo examinado presenta alguna enfermedad o infección.
  • La ultrasonografía puede ser también útil al mostrar la respuesta espasmódica en ciertos puntos del músculo. De esta manera se podrá comprobar si el músculo sufre alguna lesión.

Otras pruebas como la radiografía o la resonancia magnética no son tan útiles en este caso, ya que no muestran cambios patológicos en el músculo ni en el tejido conectivo.

Mejores tratamientos para aliviar el dolor muscular

tratamientos-de-fisioterapia-para-dolor-muscular-en-rekovery-clinic

Los tratamientos de las afecciones musculares dependerán del tipo del que se trate, pero en todas ellas será necesaria la toma de relajantes musculares que ayuden a reducir el dolor y la inflamación. En el caso de las patologías crónicas, serán tratamientos paliativos.

Algunos tratamientos no físicos que ayudarán son los corticoesteroides, el hielo en caso de inflamación y el vendaje compresivo que impida la movilización del músculo para su pronta recuperación.

Aún así, siempre se recomienda acudir a un especialista cuando aparezca cualquier tipo de dolor muscular para garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento.

Fisioterapia para el dolor muscular

Los tratamientos de fisioterapia serán determinantes en el caso de las lesiones musculares, ya que constituirán el tratamiento de rehabilitación principal de las dolencias.

Esta será la parte más dolorosa del tratamiento, ya que se estimulará el músculo para hacerlo volver a su estado inicial, pero una vez pasadas las molestias, ayudará a aliviar el dolor y a recuperar los músculos dañados en caso de no tratarse de afecciones crónicas.

En Rekovery clinic, los especialistas en fisioterapia diagnosticarán tu dolencia y diseñarán un tratamiento a tu medida y adaptado a tu dolencia, siempre con el mayor cuidado y el uso de las máquinas de vanguardia que ayudarán a que la rehabilitación sea lo más rápida y completa posible.

En caso de sufrir cualquier tipo de dolor muscular, lo más recomendable es acudir al especialista que se recomiende y, una vez se conozca la afección, buscar y cumplir con el tratamiento recomendado para asegurar la completa recuperación y  evitar que dicha dolencia se convierta en crónica.

10 Comentarios
  • Asuncion B
    Publicado 18:47h, 28 mayo Responder

    Gracias por la información, clara y fácil de entender.
    Corregiré mi pensamiento ilógico hacia un familiar que la padece y compartiré este texto
    Gracias gracias mil !!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:27h, 01 junio Responder

      Hola Asunción,

      Muchas gracias por tus palabras y gracias por leer nuestro blog. Nuestra intención es aclararos todas las dudas que podamos sobre todo lo relacionado con fisioterapia.

      Un abrazo!

  • Daniel
    Publicado 18:00h, 22 septiembre Responder

    Hola,me han diagnosticado una poliomisitis anti srp,me gustaría saber que rehabilitación tengo que hacer,de caderas para abajo tengo mucho engarrotamiento hasta gemelos,brazos con mucha debilidad y hombros engarrotados, esto que tengo es inflamacion de la musculatura.
    Espero alguna respuesta muchas gracias..

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:01h, 29 septiembre Responder

      ¡Hola, Daniel!

      Lo mejor es que, en primer lugar, consultes con tu traumatólogo de confianza. Una vez tengas la información necesaria, puedes acudir a nuestra clínica en la calle Bolivia, 38 de Madrid, en la que nuestros profesionales estudiarán tu caso y podrán diseñar la rehabilitación adecuada. ¡Te esperamos!

      ¡Un saludo!

  • Carolina
    Publicado 05:15h, 10 octubre Responder

    Tengo un dolor fuerte de punta a punta de. Uno de mis pies y no ayo que aser ayudeme

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:29h, 13 octubre Responder

      ¡Hola, Carolina!

      Lo más adecuado es que consultes con tu traumatólogo de confianza para que realice las pruebas necesarias para diagnosticar tu lesión.

      ¡Un saludo!

  • Lorena
    Publicado 16:53h, 12 octubre Responder

    Hola yo sufro de un dolo fuerte en la cintura pero poco se me sube ala espalda está es la segunda vez que me pasa pero aora estuve 2 noches sin poder dormir por fuerte dolor y cuando ya no me deja ni respirar me tuve que ir al hospital y ai me dijeron que tenía inflado los músculos que me podría recomendar aser en caso que regresara el dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:32h, 13 octubre Responder

      ¡Hola, Lorena!

      Lo mejor es que pidas cita con tu traumatólogo de confianza, para que evalúe tu lesión. Ya que, probablemente, necesites tratamiento antiinflamatorio.

      ¡Un saludo!

  • Yolanda
    Publicado 18:55h, 01 noviembre Responder

    Hola mi nombre es Yolanda tengo un dolor constante de cadera y espalda y últimamente mis brazos hago hejercisio y me disminuye pero ya no me gusta tanto este dolor d todos los días tengo 45 años

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:47h, 04 noviembre Responder

      ¡Buenos días, Yolanda!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que realice las pruebas de diagnóstico necesarias. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro email info@rekoveryclinic.com donde podremos darte una atención más personalizada.

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita