Beneficios de la electroterapia en el tratamiento de lesiones musculares

Beneficios de la electroterapia en el tratamiento de lesiones musculares

Seguramente hayas escuchado hablar sobre la electroterapia y su utilización en el tratamiento de lesiones musculares. En este post te contaremos en qué consiste este método tan utilizado por los fisioterapeutas y por qué sólo se debe administrar por un profesional.

¿Qué es la electroterapia o electro estimulación?

Uno de los métodos más utilizados actualmente por los profesionales de la fisioterapia para el tratamiento de lesiones musculares es la electro estimulación. La electro estimulación consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de la cual se realiza el tratamiento de determinadas patologías. La electroterapia, mediante esta estimulación energética en la zona a tratar, desencadena una respuesta fisiológica que trae aparejado un efecto terapéutico. Según la lesión o patología que sufra el paciente y el efecto que se quiera obtener, existen distintos tipos de corrientes que pueden ser utilizados.

Los tipos de corriente se identifican por el modo en que se representan, por su polaridad o su frecuencia. Cuál es el tipo adecuado de electroterapia para cada lesión será una decisión que deberá ser tomada por el profesional de fisioterapia a cargo del tratamiento del paciente

Este tipo de terapia se utiliza frecuentemente, ya que además de tener un efecto antiinflamatorio y analgésicos, también colabora para aliviar el dolor provocado por ciertas patologías y lesiones. Por si fuera poco, a través de este método, también se puede lograr una mejora en atrofias y una potenciación neuromuscular.

Beneficios de la electroterapiaCaracterísticas de los distintos tipos de electroterapia

Hemos mencionado brevemente que la electroterapia se utiliza para conseguir una variedad de objetivos a la hora de tratar ciertas lesiones y patologías musculares. De este modo, será el fisioterapeuta, después de realizar un análisis del estado del paciente, el encargado de seleccionar cuál de los tipos de electroterapia deberá aplicarse. En términos generales, esta técnica se diferencia en tres tipos fundamentales, lo cual facilita la adaptación a cada caso específico.

Microondas

A través de este método de electro estimulación se proporciona calor en tejidos profundos. Los rayos infrarrojos estimulan la creación de tejidos lo cual lo hace altamente eficaz. La intensidad a utilizar se regula dependiendo de la zona a tratar y deja una leve sensación de calor en la piel.

Electro estimuladores musculares

Los electro estimuladores musculares, también conocidos por su siglas EMS, consisten en la colocación de parches a través de los cuales se envían pequeños pulsos eléctricos al nervio que alimenta al músculo objetivo. Al igual que con el método anterior, la intensidad de la corriente será determinada por un fisioterapeuta para lograr la mayor efectividad en el tratamiento de la lesión.

Para qué se utiliza la electroterapiaIontoforesis

Consiste en la utilización de una corriente galvánica reforzada a través de la aplicación subcutánea de una medicación. Este método se utiliza frecuentemente en deportistas o personas que precisan una recuperación rápida. A menudo es utilizada en lesiones que afectan a tejido blandos (músculos, tendones).

Ultrasonido

Junto con la electro estimulación, es uno de los tipos de tratamientos más utilizados de la electroterapia. Actúa principalmente como antiinflamatorio de tejidos blandos con poco grosor.

Para qué se utiliza la electroterapia

El fisioterapeuta necesita conocer en detalle el historial médico del paciente, como también realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para obtener un diagnóstico preciso y realizar el diseño de un tratamiento efectivo. Si bien en la actualidad muchos de estos métodos de electro estimulación se utilizan en centros con fines estéticos, hay que subrayar que un uso inapropiado puede complicar la recuperación.

Por este motivo recomendamos que antes de someterse a un tratamiento recomendamos consultarlo con un fisioterapeuta.

La electro estimulación al ser combinada con otros tratamientos más tradicionales (masajes, estiramientos, ejercicios de rehabilitación) le permite a los profesionales de la fisioterapia ampliar el alcance logrando una recuperación más veloz.

Qué es la electroterapia_Contraindicaciones de la electroterapia

Si bien son cada vez menos los efectos secundarios producidos por la electroterapia, su uso debe ser limitado a los fisioterapeutas y muy cuidadoso. Una mala utilización de estos métodos puede traer aparejada la profundización de la lesión o un agravamiento de la patología.

Es fundamental que el profesional esté al tanto de las contraindicaciones. Generalmente su uso no se recomienda el los siguientes casos:

  • Embarazadas, la utilización podría provocar complicaciones en la gestación.
  • Lesiones infecciosas.
  • Personas con marcapasos
  • Prótesis internas o material de osteosíntesis.
  • Varices y tromboflebitis.
  • Hemorragias recientes.

Beneficios de la electroterapia

Son cuatro los efectos o beneficios de la electroterapia reconocidos por los expertos en el tratamiento del dolor muscular y los procesos de rehabilitación.

Calmar dolores musculares

A través de la estimulación eléctrica de los músculos y nervios de la región afectada, la electroterapia produce un efecto analgésico contribuyendo a combatir el dolor. La estimulación suave provoca una relajación progresiva de los músculos y tiene efecto analgésico.

La combinación de esta herramienta de la fisioterapia, con masajes colabora en una recuperación menos dolorosa y hace más llevadera la lesión.

Contraindicaciones de la electroterapiaEfecto antiinflamatorio

Algunos de los motivos más frecuentes por los cuales los pacientes experimentan dolor son la inflamación muscular o la tendinitis. La electricidad estimula la regeneración progresiva de los tejidos dañados como consecuencia de una vasodilatación pasiva, que a su vez, reduce la inflamación.

Medida preventiva

Muchas veces en la fisioterapia se trabaja para prevenir lesiones. Con la electroterapia se fortalecen los tejidos colaborando en la prevención y el alivio de contracturas musculares.

Equilibrar el flujo sanguíneo

Las lesiones provocan una alteración en la circulación, lo que impide la correcta irrigación del área lesionada. La electro terapia actúa como correctora de la oxigenación de la zona afectada, acelerando su recuperación y evitando la atrofia.

La electroterapia es una herramienta altamente eficaz que, en manos del profesional adecuado, te permitirá reducir el dolor y lograr una recuperación más rápida. Si consideras que uno de estos tratamientos podría ayudarte a tratar o prevenir una lesión, no dudes en consultarlo con nuestros expertos en fisioterapia y rehabilitación en Madrid. Pide cita en Recovery Clinic.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita