Esguince de ligamento cubital medial (lesión del esquiador)

Esguince de ligamento cubital medial (lesión del esquiador)

¿Qué es el Esguince Cubital Medial?

Se conoce comúnmente como lesión del esquiador a la rotura o esguince del ligamento cubital medial del primer dedo de la mano por la frecuencia con la que se produce esta patología en dicho deporte. En el esquí es habitual que se produzca una caída con el apoyo de las palmas de la mano en la nieve y sujetando el bastón. En ese momento, a veces se desvía lateralmente la articulación metacarsofalágica del primer dedo (movimiento de abducción e hiperextensión) que genera un aumento de la tensión en el ligamento cubital medial pudiendo incluso producirse la rotura de éste.

Esguince del Ligamento Cubital Medial

No obstante, no se trata de una lesión única de esquiadores y se puede dar en otras situaciones cotidianas o deportivas.

Anatomía / Biomecánica

El ligamento cubital medial se encarga, junto con los otros ligamentos de la articulación metacarpofalágica del primer dedo, de unir y dar estabilidad a dicha articulación. Va desde la parte distal del primer metacarpiano (pulgar) a la parte más próxima a la primera falange del dedo.

Diagnóstico del Esguince Cubital Medial

Los datos aportados por el paciente y la clínica son de vital importancia para su diagnóstico. Habitualmente, en consulta se describe la lesión como un momento en el que se dobló y quedó “enganchado” el pulgar. Se produce impotencia funcional, es decir, incapacidad de realizar ciertos movimientos propios de esta articulación, fundamentalmente, los que simulan una pinza.

Es frecuente sentir dolor en la zona de la articulación o incluso en todo el primer dedo (pulgar). De manera visual, se suele observar una inflamación en la zona e incluso amoratamiento.

Esguince del Ligamento Cubital Medial

Es imprescindible la exploración poniendo en tensión el ligamento para observar el bostezo articular, es decir, si el ligamento es capaz de hacer su función o , por lo contrario, con el aumento de la tensión se “abre” la articulación. También es importante realizar una radiografía para descartar lesión ósea asociada.

Tratamiento del Esguince Cubital Medial

El tratamiento para la recuperación de esta patología depende en gran medida del grado de afectación del ligamento cubital medial. En los casos que el ligamento está roto en su totalidad, el tratamiento puede llegar a ser quirúrgico con su posterior rehabilitación. En situaciones más leves, la mejor forma de recuperación consiste en el método conservador con una primera fase de inmovilización y disminución de la inflamación para, posteriormente, empezar de manera más profunda con el tratamiento de fisioterapia. El objetivo es disminuir la inflamación, la correcta cicatrización del ligamento, así como restablecer el movimiento, la fuerza y la movilidad de la articulación.

No hay comentarios

Escribe un comentario