Dolencias en la espalda ocasionadas por el estrés
 

Cómo evitar el dolor de espalda provocado por el estrés

Cómo evitar el dolor de espalda provocado por el estrés

El estrés es uno de los factores que aumenta en gran medida el riesgo de padecer dolores de espalda, facilitando así la aparición de contracturas musculares, acompañado de actitudes negativas ante este dolor. En este post te contamos la relación que existe entre el dolor de espalda y el estrés y te proponemos una serie de consejos para evitar este dolor.

mujer estresadaRelación entre estrés y dolor de espalda

Los estudios confirman que el estrés altera de alguna manera los nervios que controlan el funcionamiento de la musculatura corporal.

En estos casos el estrés aumenta el riesgo de padecer contracturas musculares, apareciendo ya sea por la realización de esfuerzos musculares pequeños, como de manera espontánea, originando dolores.

Las estructuras nerviosas se activan bajo estrés, por lo que el estrés puede reducir los umbrales del dolor y provocar que la intensidad de este sea percibida mayor de lo que verdaderamente es.

Por otra parte, el estrés facilita una actitud ante el dolor, aumentando el riesgo de que se prolongue durante más tiempo.

Esta actitud viene caracterizada por una disposición negativa ante el dolor, asumiendo que el dolor persistirá  y limitará la capacidad y calidad de vida del paciente.

Además, existe poca confianza en uno mismo a la hora de controlar el dolor y la incapacidad que ello implica.

¿Por qué nos duele la espalda cuando estamos estresados?

En situaciones estresantes, la musculatura de la espalda tiende a contraerse, debido a que el cerebro envía mensajes a través del sistema nervioso hacia dicha musculatura para que pueda reaccionar y se relajen una vez que la situación estresante haya desaparecido.

Además, muchas lesiones están provocadas por las malas posturas corporales prolongadas en el tiempo, relacionadas con el uso del ordenador, los videojuegos y el uso del teléfono móvil.

De igual forma, el estrés altera el funcionamiento de los nervios musculares, además de aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y el metabolismo.

Fases del estrés y su relación con los dolores de columna

El estrés se desarrolla en tres fases, y es importante saber gestionar los problemas de espalda y columna vertebral que surgen en cada una de ellas.

En primer lugar, durante la fase de alarma, el estrés aparece como respuesta inmediata a una situación de nerviosismo, aumentando así el ritmo cardíaco, y provocando cierta tensión en la musculatura corporal.

En la segunda fase de resistencia, se intenta adaptar a la nueva situación, de manera que el cuerpo comienza a relajarse. Es importante saber gestionar esta situación y no llegar a la siguiente etapa.

Durante la última etapa, la fase de agotamiento, el estrés se considera crónico, llegando a provocar síntomas como dolores de cabeza, insomnio, problemas en la alimentación y digestivos y falta de concentración.

dolor cervical¿Qué parte de la espalda nos duele por el estrés?

El dolor cervical asociado al estrés suele ser más intenso al finalizar el día, pues a medida que avanza la jornada de trabajo, aumenta la tensión de la zona cervical, acortándose dicha musculatura.

Si la contractura es importante, pueden aparecen síntomas de calambres y hormigueos que se deslizan por los brazos e incluso hasta las manos.

El dolor de cabeza asociado al estrés ocurre de manera ocasional, empeorando cuando existe un mayor grado de estrés.

¿Qué puedo hacer para evitar el dolor de espalda provocado por el estrés?

La práctica de ejercicio físico puede ser muy beneficiosa para la prevención y tratamiento del dolor de espalda por estrés.

De esta forma, se conseguirá mejorar la fuerza, flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo humano.

Por otro lado, con la práctica de pilates se trabaja tanto la musculatura profunda como la periférica, y además, ayuda a reducir los niveles de estrés que se generan durante la jornada de trabajo.

También es importante seguir unos hábitos de vida saludable para la columna vertebral, preocupándose por mantener una postura correcta de la columna vertebral. Durante el trabajo, se deberá mantener una adecuada postura en el espacio de trabajo, poniendo atención especial al cuello y la parte baja de la espalda.

Mediante técnicas de relajación se permite restablecer los niveles de energía. Por ello, es conveniente la realización de técnicas de gestión del tiempo y de planificación de las actividades, así como técnicas de control emocional.

dolor cervicalRekovery Clinic, expertos en tratamientos para el dolor de espalda

La fisioterapia para el tratamiento del dolor de espalda presenta múltiples beneficios, como puede ser el fortalecimiento de la musculatura de la espalda deteriorada por la acumulación de estrés.

Además, la fisioterapia favorece la adopción de posturas correctas de la columna vertebral, favoreciendo la movilidad de la misma, para que se pueda realizar una práctica deportiva de forma segura.

En Rekovery Clinic contamos un equipo de expertos en fisioterapia y rehabilitación deportiva  en el barrio de Chamartín que pueden ayudarte a poner fin a los problemas de espalda ocasionados por el estrés. Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Ahora que ya conoces los problemas de espalda que puede originar el estrés, es importante un tratamiento a tiempo, evitando así que los síntomas se agraven con el tiempo y den lugar a patologías más severas. En Rekovery Clinic apostamos por la tecnología más avanzada para que tu rehabilitación sea al máximo nivel.

38 Comentarios
  • Rosa
    Publicado 04:17h, 07 septiembre Responder

    Si tengo mucho.dolor de espalda y se me duermen las manos que puedo tomar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:37h, 07 septiembre Responder

      Buenos días Rosa,

      Gracias por tu comentario y lamentamos tu dolor. En este caso, te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar tu caso y determinar el tratamiento más acertado. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en caso de que fuera necesario: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

  • Denny
    Publicado 07:12h, 06 noviembre Responder

    Me duele la parte izquierda de la espalda, no al respirar, si no cuando me muevo y lo estoy sintiendo hace días, y no se que puede ser ni como combatirlo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:24h, 07 noviembre Responder

      Buenos días Denny,

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. En tu caso, te recomendamos consultarlo con un especialista en columna para que pueda valorar el estado de la zona y determinar el tratamiento más acertado para tu patología. Si fuera necesario, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en fisioterapia en el siguiente enlace: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

  • Diana Carolina
    Publicado 18:23h, 07 noviembre Responder

    sufro de depresion y ansiedad ultimamente estoy tomando antidepresivos pero aun asi tengo dolores de espalda baja insoportables

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:21h, 10 noviembre Responder

      Hola Diana,

      Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto en columna para que pueda diagnosticar la zona y determinar el tratamiento más acertado para tu patología. Si fuera recomendado, no dudes en ponerte en contacto con nuestros fisioterapeutas especialistas en columna en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

  • Luz esmeralda carmona
    Publicado 00:06h, 15 noviembre Responder

    Buenas noches sufro de ansiedad nerviosa en el estómago y fobia y me duele mucho la espalda parte media se contraen mucho los músculos ya e ido a muchos médicos y todo bien y mi trabajo es muy extresante

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:15h, 16 noviembre Responder

      Buenos días Luz,

      Lamentamos la situación en la que te encuentras. En tu caso, lo recomendable es consultar tu dolor de espalda con un especialista, de manera que pueda realizar un diagnóstico profesional y determinar el tratamiento más acertado en caso de que se necesitara. Si fuera necesario, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia experta en rehabilitación de espalda en el enlace proporcionado.

      Un saludo.

  • Isabel
    Publicado 22:18h, 16 diciembre Responder

    Hola còmo estàn mi nombre es Diana Viñansaca estoy sintiendo Mucha molestia de dolor y con punsaditas se va hasta El cuello ya voy mucho tiempo con esto ; voy ha recibir Terapia Fìsica por este dolor de espalda a media espalda just allì y q extiende hasta Arriba al cuello , no sè si es porq tengo ahora una infecciòn en la zona ìntima El antibiòtico; otra Los medicaments por un problema en la mandìbula un nervio de la Cara con la muela; o stress no lo sè es horrible. Me acuesto y todo pero no calma.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:03h, 19 diciembre Responder

      Buenos días, Isabel.

      Lamentamos tu condición física. Para poder estudiar tu patología, sería necesario que acudieras a nuestra clínica de fisioterapia de Madrid.

      Un saludo.

  • Laura Hortencia ocmin Mendoza
    Publicado 04:40h, 19 diciembre Responder

    Buenas noches disculpe tengo dolor de espalda que siento que me adormece la parte del hombro y también siento que mis articulaciones se adolorido los dedos de la mano me duele la parte de huesitos rotador me duele las rodillas tengo las articulaciones adolorida a qué se debe ahora también estoy sintiendo ardor en el estómago por qué debo hacer gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:56h, 19 diciembre Responder

      Buenos días, Laura.

      Para estudiar tu caso en particular, sería necesario que acudieras a un traumatólogo especializado, el cual pueda ofrecerte un diagnóstico médico completo. Si fuese necesario realizar sesiones de fisioterapia, no dudes en acudir a nuestra clínica de Madrid.

      Un saludo.

  • Dollys Escarria
    Publicado 06:25h, 08 febrero Responder

    Tengo mucho estrés, qué debo hacer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:51h, 08 febrero Responder

      Buenos días Dollys,

      En tu caso, te recomendamos solicitar una cita con un especialista de salud mental. Si debido al estrés sufres dolores de espalda, puedes acudir a nuestra clínica de fisioterapia de Madrid.

      Un saludo.

  • Grasiela
    Publicado 06:36h, 21 febrero Responder

    Tengo dolor en escápula izquierda y a veces siento como un hormigueo en esa zona ,estoy con medicamentos recetados por psiquiatra pero mi ansiedad generalizada hace que me contracture con mucha facilidad. Tengo casi 70 años

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:35h, 22 febrero Responder

      Buenos días Grasiela,

      Lamentamos mucho tu situación. Puedes solicitar una primera cita gratuita en nuestra clínica de fisioterapia si lo deseas para poder estudiar tu caso.

      Un saludo.

  • Juan
    Publicado 02:46h, 22 febrero Responder

    Hola me duele mucho la espalda i la cervical será las malas posturas del trabajo como operador de grúa orquilla y maquinaria pesada serán los golpes i las malas posturas del mismo trabajo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:33h, 22 febrero Responder

      Buenos días Juan,

      Lamentamos mucho tu situación. Puedes solicitar una primera cita totalmente gratuita en nuestra clínica de fisioterapia si lo deseas.

      Un saludo.

  • Yelytza Yong
    Publicado 16:07h, 14 marzo Responder

    Ami me duele mucho mi espalda debido al estrés me pasan su dirección o teléfono así contactarme

  • cindy r
    Publicado 09:40h, 30 marzo Responder

    Buenas noches soy de colombia
    Luego de pandemia ahora hace seis meses maneje estrees me dieron problemas de estomago y me duele la espalda en la parte alta por los homoplatos, y el vuello y sube a la cabeza, aveces siento cosquilleo en las estremidades y pareciera q mi estomago conecta con mi cabeza, por q las migrañas son horribles he tomado muchso medicamentos, me dan ataques de panico ya no se q hacer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:24h, 31 marzo Responder

      Buenos días Cindy,

      Para poder ofrecerte un diagnóstico completo, sería necesario que acudieras a nuestra clínica de fisioterapia, donde la primera cita es gratuita.

      Un saludo.

  • Zully Chirinos
    Publicado 19:30h, 03 abril Responder

    Buenas tardes, tengo más de 3: semanas con dolor en el tórax y la espalda, no mejora con nada, me preocupo mucho y me streso, es desesperantes, sufro de episodios de pánico, por favor que me aconsejan

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:52h, 05 abril Responder

      Buenos días Zully,

      En tu caso, sería conveniente que acudieras a un traumatólogo especializado en columna que pueda estudiar la zona afectada y ver el tratamiento que mejor se adapte a tu patología.

      Un saludo.

  • Hevert jerez
    Publicado 23:47h, 07 abril Responder

    Tengo problemas de stress ansiedad y eso me provoca ardor de estómago dolor de cuello hormigueo de pierna sudoración o quemazón hacia el cuello soy de Venezuela

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:25h, 10 abril Responder

      Buenos días Hevert,

      En tu caso, sería necesario que acudieras a tu médico de cabecera para que pueda estudiar tu caso.

      Un saludo.

  • Ana
    Publicado 19:46h, 17 mayo Responder

    Hola mi dolor de espalda es mucho mas intenso cuando me acuesto a que puede deberse,tambien tengo piquetes en el torax siento como q está inflamado,y molestias gastrointestinales,que tmbn he ido con un gastro y nada,he acudido con un cardiologo y no tengo nada

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:42h, 22 mayo Responder

      Hola Ana, qué tal? Lamentamos tus molestias. ¿Has probado a acudir a un osteópata o fisioterapeuta a que te revise? Quizás pueda ser la mejor opción. Un abrazo!

  • Álvaro
    Publicado 19:35h, 18 mayo Responder

    Cuando estoy bajo estrés(y también cuando me aumenta la temperatura corporal),me empieza a picar mucho la espalda y la zona de las cervicales y parte trasera de la cabeza.

    ¿Se puede deber a la tensión muscular?
    Llevo años con eso y es horrible.😔
    Gracias y un saludo! 😊

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:05h, 22 mayo Responder

      Hola Álvaro,

      el picor puede ser por una vasodilatación sanguíneo, no es algo que esté relacionado directamente con tensión muscular.

      Un saludo.

  • Yaira C.
    Publicado 16:44h, 15 agosto Responder

    Buenos días, soy de Venezuela
    Tengo dolor en la parte media de la Espalda con sensación de ardor y hay momentos que siento como pinchazos no me puedo tocar mucho esa parte porque esta muy sensible y todo lo que me rosa me molesta cuando estoy parada mucho tiempo el malestar se intensifica

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:58h, 21 agosto Responder

      Hola Yaira, lamentamos tus dolores. La verdad que solo con esta información no podemos darte un diagnóstico, por favor visita a algún fisioterapeuta de tu zona que pueda ayudarte. Un abrazo

  • Monica Alvarez
    Publicado 00:36h, 18 septiembre Responder

    Hola siento mucho dolor en mi cuello y espalda y esto sucede con frecuencia cuando estoy muy preocupada por algo que puedo hacer ya que no puedo ni acostarme para descansar por el
    Gran dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:58h, 18 septiembre Responder

      Hola Mónica,
      El estrés es culpable de muchas patologías y dolencias en nuestra vida. Por ello es importante realizar ejercicios de estiramiento y relajación (como meditar) que te ayuden a eliminarlo. También puedes acudir con frecuencia a un fisioterapeuta que te ayude a liberar las zonas más tensionadas de tu cuerpo.
      Saludos!

  • Rosa emilia
    Publicado 19:08h, 21 diciembre Responder

    Hola buenas tarde tengo un dolor como adormedido en la parte isquierda de mi spalda la parte baja que puede sera stres es un dolor como con calambre pero duele

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:23h, 22 diciembre Responder

      Hola Rosa,
      Pueden ser varias causas lo que estén provocando el dolor. Tendríamos que realizar una exploración para determinar lo que puede ser.
      Si quieres puedes acercarte a nuestra consulta pidiendo una cita en el 625 231 231
      Saludos!

  • Jesica
    Publicado 21:28h, 29 diciembre Responder

    Hola! Mi nombre es Jesica. Mi marido tiene dolor de cabeza desde hace 4 meses y cuando le duele la cabeza le suena la espalda del mismo lado del dolor de cabeza. Ese crujido en la espalda solo le aparece cuando le duele la cabeza. Que puede ser?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:28h, 02 enero Responder

      Hola Jesica,
      Puede tener muchas causas, tendríamos que evaluar el paciente. Puede acercarse a una primera consulta llamando al 625 231 231
      Saludos!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita