/
 

Cómo evitar el dolor de espalda provocado por el estrés

Cómo evitar el dolor de espalda provocado por el estrés

El estrés es uno de los factores que aumenta en gran medida el riesgo de padecer dolores de espalda, facilitando así la aparición de contracturas musculares, acompañado de actitudes negativas ante este dolor. En este post te contamos la relación que existe entre el dolor de espalda y el estrés y te proponemos una serie de consejos para evitar este dolor.

mujer estresadaRelación entre estrés y dolor de espalda

Los estudios confirman que el estrés altera de alguna manera los nervios que controlan el funcionamiento de la musculatura corporal.

En estos casos el estrés aumenta el riesgo de padecer contracturas musculares, apareciendo ya sea por la realización de esfuerzos musculares pequeños, como de manera espontánea, originando dolores.

Las estructuras nerviosas se activan bajo estrés, por lo que el estrés puede reducir los umbrales del dolor y provocar que la intensidad de este sea percibida mayor de lo que verdaderamente es.

Por otra parte, el estrés facilita una actitud ante el dolor, aumentando el riesgo de que se prolongue durante más tiempo.

Esta actitud viene caracterizada por una disposición negativa ante el dolor, asumiendo que el dolor persistirá  y limitará la capacidad y calidad de vida del paciente.

Además, existe poca confianza en uno mismo a la hora de controlar el dolor y la incapacidad que ello implica.

¿Por qué nos duele la espalda cuando estamos estresados?

En situaciones estresantes, la musculatura de la espalda tiende a contraerse, debido a que el cerebro envía mensajes a través del sistema nervioso hacia dicha musculatura para que pueda reaccionar y se relajen una vez que la situación estresante haya desaparecido.

Además, muchas lesiones están provocadas por las malas posturas corporales prolongadas en el tiempo, relacionadas con el uso del ordenador, los videojuegos y el uso del teléfono móvil.

De igual forma, el estrés altera el funcionamiento de los nervios musculares, además de aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y el metabolismo.

Fases del estrés y su relación con los dolores de columna

El estrés se desarrolla en tres fases, y es importante saber gestionar los problemas de espalda y columna vertebral que surgen en cada una de ellas.

En primer lugar, durante la fase de alarma, el estrés aparece como respuesta inmediata a una situación de nerviosismo, aumentando así el ritmo cardíaco, y provocando cierta tensión en la musculatura corporal.

En la segunda fase de resistencia, se intenta adaptar a la nueva situación, de manera que el cuerpo comienza a relajarse. Es importante saber gestionar esta situación y no llegar a la siguiente etapa.

Durante la última etapa, la fase de agotamiento, el estrés se considera crónico, llegando a provocar síntomas como dolores de cabeza, insomnio, problemas en la alimentación y digestivos y falta de concentración.

dolor cervical¿Qué parte de la espalda nos duele por el estrés?

El dolor cervical asociado al estrés suele ser más intenso al finalizar el día, pues a medida que avanza la jornada de trabajo, aumenta la tensión de la zona cervical, acortándose dicha musculatura.

Si la contractura es importante, pueden aparecen síntomas de calambres y hormigueos que se deslizan por los brazos e incluso hasta las manos.

El dolor de cabeza asociado al estrés ocurre de manera ocasional, empeorando cuando existe un mayor grado de estrés.

¿Qué puedo hacer para evitar el dolor de espalda provocado por el estrés?

La práctica de ejercicio físico puede ser muy beneficiosa para la prevención y tratamiento del dolor de espalda por estrés.

De esta forma, se conseguirá mejorar la fuerza, flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo humano.

Por otro lado, con la práctica de pilates se trabaja tanto la musculatura profunda como la periférica, y además, ayuda a reducir los niveles de estrés que se generan durante la jornada de trabajo.

También es importante seguir unos hábitos de vida saludable para la columna vertebral, preocupándose por mantener una postura correcta de la columna vertebral. Durante el trabajo, se deberá mantener una adecuada postura en el espacio de trabajo, poniendo atención especial al cuello y la parte baja de la espalda.

Mediante técnicas de relajación se permite restablecer los niveles de energía. Por ello, es conveniente la realización de técnicas de gestión del tiempo y de planificación de las actividades, así como técnicas de control emocional.

dolor cervicalRekovery Clinic, expertos en tratamientos para el dolor de espalda

La fisioterapia para el tratamiento del dolor de espalda presenta múltiples beneficios, como puede ser el fortalecimiento de la musculatura de la espalda deteriorada por la acumulación de estrés.

Además, la fisioterapia favorece la adopción de posturas correctas de la columna vertebral, favoreciendo la movilidad de la misma, para que se pueda realizar una práctica deportiva de forma segura.

En Rekovery Clinic contamos un equipo de expertos en fisioterapia y rehabilitación deportiva  en el barrio de Chamartín que pueden ayudarte a poner fin a los problemas de espalda ocasionados por el estrés. Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Ahora que ya conoces los problemas de espalda que puede originar el estrés, es importante un tratamiento a tiempo, evitando así que los síntomas se agraven con el tiempo y den lugar a patologías más severas. En Rekovery Clinic apostamos por la tecnología más avanzada para que tu rehabilitación sea al máximo nivel.

2 Comentarios
  • Rosa
    Publicado 04:17h, 07 septiembre Responder

    Si tengo mucho.dolor de espalda y se me duermen las manos que puedo tomar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:37h, 07 septiembre Responder

      Buenos días Rosa,

      Gracias por tu comentario y lamentamos tu dolor. En este caso, te recomendamos consultarlo con un traumatólogo experto para que pueda evaluar tu caso y determinar el tratamiento más acertado. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en caso de que fuera necesario: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita