Tratamientos de fisioterapia tras una cirugía de columna vertebral

Las operaciones de columna vertebral son siempre un procedimiento delicado que requiere un tiempo de preparación previo y cuyo periodo post operatorio debe de ser siempre supervisado por un doctor y un fisioterapeuta para verificar que todo ha salido bien y que el paciente podrá recuperar su habilidad motora de la mejor manera posible y sin sobresaltos. Dado que se trata de el eje principal que sostiene el aparato motor, es muy importante saber cómo recuperarse de una operación de columna vertebral. A continuación te damos todas las claves para que puedas seguir el proceso de recuperación por ti mismo, siempre con la ayuda de los profesionales de Rekovery. Existen otras técnicas quirúrgicas más modernas, cuya principal diferencia es que resultan mínimamente invasivas, por lo que la recuperación es más sencilla y con menos complicaciones. Los traumatólogos de Elgeadi Traumatología son expertos en estas cirugías mínimamente invasivas

los mejores fisioterapeutas de madrid expertos en columna vertebral y espalda

Problemas y lesiones más comunes en la espalda

Los dolores de espalda más comunes son aquellos que tienen su origen en una mala postura, especialmente en la oficina o en nuestro puesto de trabajo. Este tipo de lesiones afectan especialmente a los discos lumbares y si no se tratan a tiempo pueden llegar a originar problemas más graves como la hernia discal, que a su vez puede dar lugar a ciática, un dolor agudo que se extiende por las piernas.

Asimismo, existen problemas de degeneración que se encuentran entre las causas mas comunes de dolor de espalda, como la estenosis de canal, es decir, un estrechamiento de la columna vertebral que tiene lugar especialmente en las cervicales o las lumbares. Esto se debe a una degeneración progresiva que provoca entumecimientos, desequilibrio y debilidad muscular. Por otro lado, se pueden dar ciertos casos en los que el dolor tiene su origen en una contusión más que en una degeneración, como puede ser el latigazo cervical, consecuencia muy común tras un accidente de coche y que se debe a un movimiento repentino de la cabeza.

Muchos de estos problemas y lesiones se pueden solucionar con una artrodesis vertebral, es decir, una cirugía mayor que une o fusiona dos o más vértebras. Suele ser bastante común la artrodesis lumbar, que opera la parte baja de la espalda y que requiere un injerto óseo -tomado del hueso pélvico o de un banco de huesos- así como implantes metálicos para mantener las vértebras unidas.

cirugía de columna vertebral mínimamente invasiva

¿Cuál es la mejor manera de recuperarse de una cirugía de columna?

Tras la cirugía, y únicamente una vez hayas obtenido el alta por parte de tu doctor, empezará el proceso de recuperación, teniendo en cuenta que, de haberse sometido a una artrodesis, este tiempo puede variar de 4 semanas, en pacientes jóvenes, hasta 6 meses en personas de mayor edad.

Ejercicios de rehabilitación por una operación de artrodesis lumbar

Nuestros fisioterapeutas suelen enfrentarse a casos de recuperación post operatoria y te guiarán y supervisarán durante todo el camino con terapias manuales y ejercicios de rehabilitación. Uno de los más comunes es la movilización de vértebras dorsales, combinadas con tratamientos analgésicos por corrientes controladas, así como masoterapias – conocidas como masajes terapéuticos- en la musculatura implicada.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación por una cirugía de hernia de disco?

Si, por el contrario te has sometido a una operación de hernia discal, el tiempo de recuperación antes de iniciar tu rehabilitación es de 2 a 4 semanas tras la intervención, y, aunque las terapias no varían mucho de las recomendadas en la artodesis lumbar, los ejercicios irán enfocados a habitar a nuestro cuerpo a mantener una postura correcta en el día a día.

recuperacion tras cirugía de columna vertebral

Ejercicios de rehabilitación para una estenosis de canal lumbar

Finalmente, en el caso de la rehabilitación tras una operación de estenosis lumbar debería comenzar un par de meses después de la intervención. Los ejercicios más comunes para tratar esta patología son aquellos en los que interviene la flexión lumbar o los que requieren fuerza y elasticidad, para rehabituar nuestra musculatura, ayudando a recuperarnos tras la cirugía.

La mejor clínica de rehabilitación, fisioterapia y tratamientos del dolor en columna vertebral

Acude a Rekovery y descubre por qué somos el mejor centro de fisioterapia para recuperarte de una operación de espalda.

fisioterapia para el dolor de espalda

Mejores especialistas en columna vertebral

En Rekovery somos una clínica especialista en columna vertebral en Madrid y contamos con un equipo de profesionales entregados a nuestros pacientes y con años de experiencia a nuestras espaldas para que sientas que la tuya está en las mejores manos. ¡Pide cita y comienza tu recuperación en un espacio único y exclusivo diseñado para tu bienestar físico!

Como suele ocurrir con todas las lesiones y sobre todo tras una cirugía, es esencial dirigirse a un profesional de la fisioterapia tras haber obtenido el visto bueno de nuestro doctor y después de un período de recuperación y reposo. De esta manera, supervisados por nuestro fisioterapeuta, podremos recuperar la movilidad y, poco a poco, incorporarnos a la vida cotidiana sin dolores y en plena forma física. En el caso de la columna vertebral, la importancia de la recuperación es aún mayor dado que se trata de un elemento imprescindible para nuestras capacidades motoras. Además, un buen seguimiento y los ejercicios adecuados pueden acortar el tiempo de recuperación hasta un 50% para que puedas volver a tu vida habitual lo antes posible.

16 Comentarios
  • Fernando
    Publicado 06:29h, 01 mayo Responder

    Tengo 3 meses de operado de un canal lumbar estrecho, me pusieron metal con 6 tornillos, mi pregunta es, q tipos de ejercicios me recomiendan ya q aparte de la columna me afecto el pie derecho caido y quiero recuperar fuerza y masa de ese pie

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:57h, 04 mayo Responder

      Hola Fernando,

      Por lo general, cada persona y cada lesión tienen un proceso y una rehabilitación recomendados específicamente. Si lo deseas, nuestros fisios estarán encantados de recibirte y crear un tratamiento diseñado en exclusiva para tu lesión.

      Un saludo y buen dia!

  • Rocio
    Publicado 01:28h, 09 julio Responder

    sufri una caida por una escalera tengo 34 años y estoy operada de la vertebra t11 con dos tornillo y una placa me acaban d retirar el corse jewett a los 4 mese y medio que tipo de rehabilitación puedo hacer y cuando podre encontrarme sin molestia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:53h, 15 julio Responder

      ¡Buenas tardes Rocio!

      Para tu caso, te recomendamos pedir cita en nuestro centro de rehabilitación de Madrid centro para que podamos estudiar tu caso detenidamente junto a nuestro equipo de profesionales.

      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Ana María
    Publicado 16:22h, 29 julio Responder

    Estoy operada de hernia discal l4- l5 y después de seis años con mucho dolor me hacen una artodesizs l4- l5 con placa y tornillos, veinte años después, la vértebra supuestamente fijada sigue desplazada y los tornillos de la parte inferior ha tirado de la vértebra y tengo desplazada también la l5- l6 y ha visto el neurocirujano pero no me asegura que mejore quitando la placa que tengo y sustituirla por otra más grande.
    Los dolores son cada vez más y estoy con morfina, lyrica, antiinflamatorios, relajantes musculares…

    • Rekovery Clinic
      Publicado 18:03h, 29 julio Responder

      Hola Ana María, entendemos por lo que debes estar pasando y lamentamos mucho tu sufrimiento. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid colaboramos con los traumatólogos de Elgeadi Traumatología y debemos decir que son muy buenos en lo que hacen, además de estar especializados en técnicas mínimamente invasivas. Te recomendamos encarecidamente que acudas a ellos ya que estamos seguros de que te ayudarán para que recuperes tu vida cotidiana sin dolor.

      • Belen
        Publicado 07:04h, 30 julio Responder

        Buenos días, después de operarme de estenosis del canal lumbar me duelen mucho las lumbares, el dolor que tenía antes de operarme desapareció pero ahora me duelen Arrib de las lumbares

        • Rekovery Clinic
          Publicado 09:38h, 30 julio Responder

          Hola Belén 🙂 ¡Gracias por leernos! Es normal que después de una operación nuestros músculos de la roza se resientan y precises rehabilitación para ayudar a una mejor recuperación. Para poder ayudarte más en profundidad nos gustaría que te acercaras a nuestra clínica para que te hagamos un diagnóstico gratuito y plantear juntos los pasos a seguir para que recuperes tu vida con normalidad y dejes de sentir dolor. Puedes pedir la cita online o llamar al 91 353 23 23

  • AIDE SOLIS GALLEGOS
    Publicado 05:55h, 31 julio Responder

    HOLA MI NOMBRE ES AIDE SOLIS GALLEGOS ME REALIZARON CIRUGÍA DE COLUMNA INSTRUMENTAL, PERO YA CUMPLI DOS AÑOS Y TENGO MUCHAS MOLESTIAS, ME MANDARON REALIZAR UNA RESONANCIA MAGNETICA Y TENGO LOS CLAVOS FLOJOS.
    QUE SE DEBO HACER EN ESTE CASO ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:30h, 04 agosto Responder

      Muchas gracias por la confianza Aide! Lo más conveniente es que acudas a tu traumatólogo ya que él conoce tu historial, si no es posible, te recomendamos que acudas con los resultados de las pruebas a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, tenemos la primera consulta gratuita y puedes pedir cita llamando al 91 353 23 23

  • Jesús
    Publicado 19:29h, 01 agosto Responder

    Fui operado por doctor Fernando Álvarez sala el 13 noviembre 2019 tenía aplastada vértebra D7 y me pusieron tornillos desde D4 a D11 han pasado casi 9 meses y no acabo de mejorar , voy a un fisio que me da masajes y nado casi todos los días, pero no acabo de mejorar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:32h, 04 agosto Responder

      Lamentamos mucho oir de tu falta de mejoría Jesús, si vives en Madrid nos gustaría que te acercaras a vernos a la zona de Cuzco para que podamos valorar tu caso y proponerte el mejor tratamiento o derivarte a un traumatólogo de confianza que resuelva tu dolor de una vez por todas y puedas recuperar tu vida. Llama ya al 91 353 23 23, la primera cita es gratis!

  • Andrea Viviana
    Publicado 21:43h, 08 agosto Responder

    Estoy operada de columna . Se quevro uno de los tornillos de la protesis l4 l5 que tenia hace 3 años. Ahora fijston en ambos lados con barra y 5 tornillos L4 l5 s1.sali bien de la cirugia hasta que comence a deambular. Un dolor terrible comenzo a afectarme por lo que, a los 8 días me internan nuevamente y corroboran que se me hizo una hernia discal. Me practicaron una segunda cirugia no invasiva y ne sacaron el disco. Por un complicación con adherencias en el nervio que debieron extraer, la operacion duro 5 hs..al salir del quirofano me dolia la rodilla izquierda.hoy dwspues de 35 dias de lanprkmer cirugia y 15 de la segunda tengo dolor e k flanacion de rodilla y lo que es peor e intolerable. Ardor y dolor subcutaneo en pantorrilla de la pierna izquierda. El roce de las sabanas me hacen llorar. Es jn ardor y dolor indescriptible. Como si me estarian cortando con navajas. Hay rehabilitación para eso? Es normal tener esa secuela?..los calmantes no me hacen efecto. Ya no te go ganas jo animo de hacer nada ni para que pase mas rapido el tiempo .

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:25h, 11 agosto Responder

      Lamentamos mucho escuchar de tu situación Andrea, la verdad es que para nosotros es difícil valorar tu caso sin ver tus pruebas médicas y creemos que lo mejor en tu caso es que acudas a otro traumatólogo especializado en columna vertebral para que te valore y te explique ya que tu problema comenzó con esa cirugía. nosotros colaboramos con el equipo de Elgeadi Traumatología y te recomendamos que acudas a ver a estos enormes profesionales que te ayudarán en todo el proceso para que recuperes tu vida normal.

  • Calin Dragoş
    Publicado 20:51h, 10 agosto Responder

    Hola..Me operaron de hernia discal l5s1 en julio de este mes…ya llevo unos 5 semanas,pero sigo con casi las mismas dolores,es algo normal o que me pasa?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:15h, 11 agosto Responder

      Muchas gracias por leernos Calin! Es cierto que una operación de columna vertebral suele ser algo complicado, aunque depende mucho de la técnica que hayan empleado en la cirugía, pero lo normal es que tu cirujano te derive a un equipo de fisioterapia para que te ayuden con la rehabilitación y puedas volver a la normalidad lo antes posible. Si no ha sido el caso, puedes venir a vernos sin compromiso y valoraremos tu situación totalmente gratis. Pide ya tu cita en el 91 353 23 23.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita