Tratamientos de fisioterapia tras una cirugía de columna vertebral

Las operaciones de columna vertebral son siempre un procedimiento delicado que requiere un tiempo de preparación previo y cuyo periodo post operatorio debe de ser siempre supervisado por un doctor y un fisioterapeuta para verificar que todo ha salido bien y que el paciente podrá recuperar su habilidad motora de la mejor manera posible y sin sobresaltos. Dado que se trata de el eje principal que sostiene el aparato motor, es muy importante saber cómo recuperarse de una operación de columna vertebral. A continuación te damos todas las claves para que puedas seguir el proceso de recuperación por ti mismo, siempre con la ayuda de los profesionales de Rekovery. Existen otras técnicas quirúrgicas más modernas, cuya principal diferencia es que resultan mínimamente invasivas, por lo que la recuperación es más sencilla y con menos complicaciones. Los traumatólogos de Elgeadi Traumatología son expertos en estas cirugías mínimamente invasivas

los mejores fisioterapeutas de madrid expertos en columna vertebral y espalda

Problemas y lesiones más comunes en la espalda

Los dolores de espalda más comunes son aquellos que tienen su origen en una mala postura, especialmente en la oficina o en nuestro puesto de trabajo. Este tipo de lesiones afectan especialmente a los discos lumbares y si no se tratan a tiempo pueden llegar a originar problemas más graves como la hernia discal, que a su vez puede dar lugar a ciática, un dolor agudo que se extiende por las piernas.

Asimismo, existen problemas de degeneración que se encuentran entre las causas mas comunes de dolor de espalda, como la estenosis de canal, es decir, un estrechamiento de la columna vertebral que tiene lugar especialmente en las cervicales o las lumbares. Esto se debe a una degeneración progresiva que provoca entumecimientos, desequilibrio y debilidad muscular. Por otro lado, se pueden dar ciertos casos en los que el dolor tiene su origen en una contusión más que en una degeneración, como puede ser el latigazo cervical, consecuencia muy común tras un accidente de coche y que se debe a un movimiento repentino de la cabeza.

Muchos de estos problemas y lesiones se pueden solucionar con una artrodesis vertebral, es decir, una cirugía mayor que une o fusiona dos o más vértebras. Suele ser bastante común la artrodesis lumbar, que opera la parte baja de la espalda y que requiere un injerto óseo -tomado del hueso pélvico o de un banco de huesos- así como implantes metálicos para mantener las vértebras unidas.

cirugía de columna vertebral mínimamente invasiva

¿Cuál es la mejor manera de recuperarse de una cirugía de columna?

Tras la cirugía, y únicamente una vez hayas obtenido el alta por parte de tu doctor, empezará el proceso de recuperación, teniendo en cuenta que, de haberse sometido a una artrodesis, este tiempo puede variar de 4 semanas, en pacientes jóvenes, hasta 6 meses en personas de mayor edad.

Ejercicios de rehabilitación por una operación de artrodesis lumbar

Nuestros fisioterapeutas suelen enfrentarse a casos de recuperación post operatoria y te guiarán y supervisarán durante todo el camino con terapias manuales y ejercicios de rehabilitación. Uno de los más comunes es la movilización de vértebras dorsales, combinadas con tratamientos analgésicos por corrientes controladas, así como masoterapias – conocidas como masajes terapéuticos- en la musculatura implicada.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación por una cirugía de hernia de disco?

Si, por el contrario te has sometido a una operación de hernia discal, el tiempo de recuperación antes de iniciar tu rehabilitación es de 2 a 4 semanas tras la intervención, y, aunque las terapias no varían mucho de las recomendadas en la artodesis lumbar, los ejercicios irán enfocados a habitar a nuestro cuerpo a mantener una postura correcta en el día a día.

recuperacion tras cirugía de columna vertebral

Ejercicios de rehabilitación para una estenosis de canal lumbar

Finalmente, en el caso de la rehabilitación tras una operación de estenosis lumbar debería comenzar un par de meses después de la intervención. Los ejercicios más comunes para tratar esta patología son aquellos en los que interviene la flexión lumbar o los que requieren fuerza y elasticidad, para rehabituar nuestra musculatura, ayudando a recuperarnos tras la cirugía.

La mejor clínica de rehabilitación, fisioterapia y tratamientos del dolor en columna vertebral

Acude a Rekovery y descubre por qué somos el mejor centro de fisioterapia para recuperarte de una operación de espalda.

fisioterapia para el dolor de espalda

Mejores especialistas en columna vertebral

En Rekovery somos una clínica especialista en columna vertebral en Madrid y contamos con un equipo de profesionales entregados a nuestros pacientes y con años de experiencia a nuestras espaldas para que sientas que la tuya está en las mejores manos. ¡Pide cita y comienza tu recuperación en un espacio único y exclusivo diseñado para tu bienestar físico!

Como suele ocurrir con todas las lesiones y sobre todo tras una cirugía, es esencial dirigirse a un profesional de la fisioterapia tras haber obtenido el visto bueno de nuestro doctor y después de un período de recuperación y reposo. De esta manera, supervisados por nuestro fisioterapeuta, podremos recuperar la movilidad y, poco a poco, incorporarnos a la vida cotidiana sin dolores y en plena forma física. En el caso de la columna vertebral, la importancia de la recuperación es aún mayor dado que se trata de un elemento imprescindible para nuestras capacidades motoras. Además, un buen seguimiento y los ejercicios adecuados pueden acortar el tiempo de recuperación hasta un 50% para que puedas volver a tu vida habitual lo antes posible.

No hay comentarios

Escribe un comentario