La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia
 

Fisioterapia deportiva en Madrid para mejorar el rendimiento deportivo

Fisioterapia deportiva en Madrid para mejorar el rendimiento deportivo

La importancia de la fisioterapia en el deporte está tomando cada vez más relevancia en todo el mundo. Prevenir los riesgos de lesión, rehabilitar diferentes partes del cuerpo o mejorar el rendimiento deportivo, son tres de los principales motivos por los cuales muchos amantes y profesionales de algún deporte acuden a fisioterapia. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre esta práctica, sus objetivos y métodos.

La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia

¿Cuál es el objetivo del rendimiento deportivo?

A rasgos generales, sin ser todavía minuciosos en lo estrictamente deportivo, debemos decir que la fisioterapia es un método curativo científico a partir del cual se diagnostican, previenen y tratan síntomas relacionados a diferentes enfermedades y lesiones físicas.

Esta terapia física se realiza a través de diferentes ejercicios terapéuticos, técnicas manuales y (la mayoría de las veces) cuenta con el apoyo de agentes físicos como ultrasonidos, frío, calor, electricidad o láser, entre otros. En función prevenir lesiones e incorporar nuevas técnicas para cuidar el cuerpo, la fisioterapia se ha ido introduciendo cada vez más en el deporte a fin de potenciar el rendimiento de las personas.

Según Fisioterapia Mundial, la confederación que representa a más de 600 mil fisioterapeutas alrededor de todo el mundo, el objetivo de la fisioterapia es el de “facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida”.

Los objetivos del entrenamiento deportivo deben estar diagramados de manera tal que las marcas obtenidas se superen y para ello es importante aprovechar la mayor cantidad de recursos disponibles para lograrlo. Del mismo modo una dieta nutritiva, la fisioterapia es uno de los factores fundamentales que tienen un impacto directo en el rendimiento deportivo.

Factores del rendimiento deportivo

La superación no solo se alcanza a través de mucho entrenamiento y constancia, sino que hay una gran cantidad de factores que que influyen en el rendimiento deportivo. Estos factores que afectan el rendimiento de un deportista, pueden ser gestionados y tratados para conseguir mejores resultados. Los principales son:

  • El sueño: dormir bien se relaciona directamente con un mejor rendimiento deportivo. Y cuando hablamos de dormir bien no necesariamente hablamos de dormir 8 horas, sino de la calidad de ese sueño. Hay quienes duermen mejor en seis horas sobre otros que lo hacen ocho. Está comprobado que una mala calidad de sueño trae consigo fatiga muscular y la incorporación de malos hábitos.
  • El estrés: la salud mental es un aspecto fundamental en relación a los atletas. Aquellos que aprenden a manejar la presión y la ansiedad son los que finalmente no se ven afectados negativamente en su rendimiento. Ser consciente de ese estrés y tratarlo de la manera adecuada, es el primer paso de muchos hacia el éxito.
  • La nutrición: acudir a un especialista en nutrición que indique cuál es la mejor dieta para practicar un deporte es una gran decisión para quienes buscar mejorar su rendimiento deportivo. Administrar el consumo de carbohidratos, grasas y proteínas, afecta de manera directa la fuerza, la resistencia, la recuperación y el bienestar en general de un deportista.
  • La fatiga: el descanso y la recuperación muscular deben ser partes de las consideraciones de un deportista que busca un rendimiento óptimo. Cuando la fatiga alcanza niveles altos, puede convertirse en un problema crónico que genere cansancio constante, un rendimiento deficiente y un mayor riesgo de lesionarse.
  • Motivación: sin dudas este factor se puede y se debe trabajar para atravesar todos los obstáculos que la superación deportiva implica. Estar enfocados ayuda a mantener la constancia, a no darse por vencidos y a continuar esforzándose. Si bien en las lesiones graves a veces cuesta encontrarla, ir en búsqueda de ella será recompensado con un aumento en el confianza y autoestima.

Los indicadores de rendimiento deportivo son instrumentos que ayudan a medir el desempeño de un deportista desde su preparación hasta su desempeño en la pista o en una competencia. Si bien hay quienes incorporan otros, los principales son cuatro: eficacia, eficiencia, calidad y economía.

Mientras que la eficacia está relacionada directamente con la capacidad de lograr un resultado determinado, es decir, el cumplimiento del objetivo; la eficiencia se refiere a la habilidad de obtener ese resultado empleando los menores medios posibles.

Por su parte, los indicadores de calidad son aquellos orientados a medir la capacidad que tiene un deportista para responder a su objetivo. En cuanto a la economía, hablamos de la capacidad que tiene la persona para generar y movilizar adecuadamente sus recursos en cuanto al cumplimiento de sus metas.

Fisioterapia deportiva en Madrid para mejorar el rendimiento deportivo

La mejora del rendimiento basada en la fisioterapia

Sea amateur, de alto rendimiento o simplemente un pasatiempo, cualquier deporte puede realizarse de una mejor manera acudiendo a fisioterapia. Si bien es común asociar esta práctica a la rehabilitación de lesiones, los beneficios de la fisioterapia en la mejora del rendimiento son aplicables para cualquier etapa de un deportista.

La fisioterapia deportiva para mejorar el rendimiento deportivo consiste en un plan puntual para mejorar la condición musculo-esquelética de un paciente. Su objetivo máximo es la prevención, ya que si uno realiza diversas tareas en función de prevenir lesiones, no se tendrá que rehabilitar nada y el atleta podrá desempeñarse al máximo de sus capacidades.

Hay que considerar que los planes de acción dependerán mucho de la condición y momento del deportista. El tratamiento no es el mismo cuando un deportista está por salir a realizar la actividad que cuando la ha terminado.  Las maniobras son diferentes u los efectos buscados también lo son.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

En términos generales, el objetivo principal de la fisioterapia deportiva es el de mejorar el rendimiento en la práctica, ya sea que se esté tratando una lesión o haciendo ejercicios para prevenirlas. A su vez, existen diferentes objetivos según cuál sea el resultado que se busca en cada paciente. Estos objetivos son:

  • Reducir los tiempos de recuperación de una lesión.
  • Adaptar el cuerpo a un entrenamiento.
  • Reducir factores de riesgo para prevenir lesiones.

La fisioterapia para acortar tiempos de recuperación de lesiones es altamente efectiva y se consigue por medio de ejercicios para estabilizar las articulaciones, trabajando la propiocepción (capacidad del cerebro para saber la posición exacta de las partes del cuerpo en cada momento) y de diferentes ejercicios de estiramientos y fortalecimiento muscular.

Del mismo modo, la fisioterapia de adaptación al entrenamiento es útil en el deporte cuando el individuo está sufriendo transformaciones funcionales y/o estructurales y debe adaptar su cuerpo a un entrenamiento específico. La administración de cargas y el sobreentrenamiento son aspectos a considerar en este proceso de adaptación de los músculos y las articulaciones.

La fisioterapia preventiva de lesiones en el deporte ayuda a tratar patologías relacionadas al sistema muscular y articular. De esta manera es posible tratar afecciones en cervicales, hombro, lumbares, cadera, dorsales, mano, codo, rodilla, fémur, tobillo, pie y mandíbula.

Centro de fisioterapia deportiva en Madrid centro

Centro de fisioterapia deportiva en Madrid centro

Nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid cuenta con grandes profesionales, modernas instalaciones y la última tecnología. Por medio de rutinas de ejercicios personalizados por cada patología, logramos que los deportistas se recuperen lo antes posible para retomar su práctica deportiva. Nuestra larga trayectoria y las efectivas experiencias de nuestros pacientes nos ubican como la mejor clínica de rehabilitación deportiva en Madrid.

Contamos con un equipo de expertos en rehabilitaciones de fémur, cadera, rodilla y demás articulaciones y huesos, que mediante técnicas innovadoras ayudan a tratar y prevenir alteraciones musculares y lesiones tendinosas, entre otras afecciones. No existe otro lugar igual que cuente con la calidad de nuestros especialistas en lesiones deportivas en Madrid.

Si eres un apasionado en la práctica de algún deporte, en Rekovery Clinic contamos con un equipo de fisioterapeutas profesionales expertos en rehabilitación deportiva que podrán asesorarte para mejorar tu rendimiento y realizar las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz. Puedes reservar una cita online a la hora y el día que mejor te venga.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita