/
 

La fisioterapia como técnica para la recuperación de la osteoporosis

La fisioterapia como técnica para la recuperación de la osteoporosis

La osteoporosis se suele asociar al envejecimiento óseo, pero en la actualidad, los malos hábitos de vida también conducen a la aparición de esta enfermedad. Se presenta generalmente en las mujeres en la época de la menopausia. En este artículo te contamos qué es la osteoporosis, su sintomatología y sus causas, y cómo ayuda el tratamiento de la fisioterapia en la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que va debilitando los huesos, de forma que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

La palabra osteoporosis significa “hueso poroso o agujereado”.

¿A quién afecta la osteoporosis?

La osteoporosis afecta mayoritariamente a las mujeres. Existe una cierta relación entre la falta de estrógeno tras la menopausia y el desarrollo de esta enfermedad. Así, cuando los niveles hormonales son bajos y existen pocos periodos de la menstruación, se provoca una pérdida de la densidad de masa ósea.

Por tanto, las mujeres mayores de 50 años son el grupo de riesgo de contar con osteoporosis.

Síntomas de la osteoporosisTipos de osteoporosis

Existen diversos tipos de la enfermedad que debilita los huesos.

La osteoporosis primaria se trata del tipo más común de osteoporosis. Como ya se ha comentado, se debe a la pérdida rápida de la masa ósea después de la menopausia. Esto hace que sea una enfermedad común en las mujeres, generalmente de edades entre 45 y 55 años de edad.

Por otro lado, la osteoporosis secundaria presenta la misma sintomatología que la anterior. Tiene la particularidad de que puede aparecer a cualquier edad y puede ser causa de la ingesta de medicamentos que llegan a provocar una descomposición de los huesos.

La osteogénesis imperfecta se trata de una forma particular de osteoporosis que se presenta al nacer, de forma que los huesos se fracturan con facilidad y, en muchos casos, sin motivo.

Finalmente, la osteoporosis juvenil idiopática (IJO) aparece entre los 8 y los 14 años de edad y se caracteriza por dolores en la espalda y en las extremidades, así como la presencia de fracturas.

Síntomas de la osteoporosis

A la osteoporosis también se le conoce como epidemia silenciosa, puesto que en las primeras etapas no se presenta ningún síntoma.

Ejercicios para fortalecer los huesosA medida que los huesos se van debilitando la sintomatología evoluciona, estando caracterizada por:

  • Fragilidad ósea.
  • Fracturas vertebrales.
  • Dolor de espalda y deformidades de la misma.
  • Espalda y postura encorvada.
  • Pérdida de estatura por el aplastamiento de las vértebras.

Causas de la osteoporosis

En ocasiones, la aparición de esta enfermedad sucede sin una causa conocida. En términos generales, la edad, y por tanto, el envejecimiento y la pérdida ósea provocan la manifestación de la osteoporosis.

Como ya se ha comentado, la menopausia acelera la pérdida de hueso, por lo que se multiplica el riesgo de padecer osteoporosis.

La ingesta de alcohol y el tabaco y el sedentarismo son otras de las causas más frecuentes de la osteoporosis.

Beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de la osteoporosis

El tratamiento de la osteoporosis mediante fisioterapia juega un papel importante, de forma que favorece la densidad del tejido óseo.

Es fundamental ponerse en manos de expertos en fisioterapia para ver los resultados. Una técnica es la magnetoterapia para el tratamiento de la osteoporosis. Los campos magnéticos ayudarán a generar en el tejido óseo mediante corrientes de baja y alta intensidad, incrementando así la densidad de la masa ósea y ayudando a la recalcificación del hueso.

Como punto clave para prevenir la osteoporosis, se recomienda contar con hábitos de vida adecuados, tales como la educación postural, el ejercicio físico moderado y una dieta rica en calcio.

Qué es la osteoporosisEjercicios para fortalecer los huesos

Hacer ejercicio puede ayudar a prevenir la osteoporosis. El fortalecimiento muscular para la osteoporosis es un ejemplo claro de ello. Mediante pesas y bandas de resistencia, se pueden fortalecer los grupos musculares, al igual que los músculos de la columna vertebral.

Por otro lado, las actividades aeróbicas como el baile o las máquinas de entrenamiento aeróbico benefician a los huesos, además de mejorar la salud cardiovascular.

Entrenar la flexibilidad con osteoporosis ayuda a mantener el buen funcionamiento de los músculos. Por ello, es importante mover las articulaciones en la totalidad de su movimiento.

Además, la realización de ejercicios para el equilibrio y la estabilidad es un punto clave. De esta forma, se ayuda a prevenir caídas, a la vez que se mejora la estabilidad y el equilibrio.

Ahora que ya conoces cuáles son las causas principales de la osteoporosis y cuál es su mejor tratamiento, habrás podido comprobar que la práctica del ejercicio deportivo en los pacientes con osteoporosis es una forma de mantenerse activo de forma segura que además, ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis. En Rekovery Clinic contamos con un equipo de especialistas en fisioterapia y rehabilitación que pueden ayudarte en el tratamiento de la osteoporosis. Pide cita en nuestra clínica y ponte en manos de nuestros mejores expertos en Madrid.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita