/
 

La importancia de la fisioterapia respiratoria en mejora de lesiones

La fisioterapia respiratoria es un área que se engloba dentro de la fisioterapia general, cuyo objetivo es tratar las diversas patologías respiratorias. Estos procedimientos siempre deben ser realizados por expertos con un amplio conocimiento exhaustivo del sistema respiratorio, y el tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente. ¡Quédate leyendo y descubre todos los beneficios que presenta la fisioterapia respiratoria!

Patologías que trata la fisioterapia respiratoria

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Cuando se habla de fisioterapia respiratoria se hace referencia a la fisioterapia cuyo objetivo es la prevención, el tratamiento y la estabilización de las alteraciones existentes en la respiración, ayudando a restablecer la ventilación pulmonar, la función de la musculatura que forma parta de la respiración, la tolerancia a practicar actividad física y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.

Dentro de la fisioterapia respiratoria, se emplean diversas técnicas y procedimientos, pero es importante destacar que esta terapia no puede reemplazar el tratamiento médico, en caso de que lo hubiera.

Objetivo de la fisioterapia respiratoria

El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria es la eliminación y movilización de flemas, para, posteriormente, trabajar en una reeducación ventilatoria y un reentrenamiento al esfuerzo.

Objetivo de la fisioterapia respiratoria

Beneficios de la fisioterapia respiratoria

Con el paso del tiempo y dada la gran cantidad de técnicas que existen dentro de la rama de fisioterapia respiratoria, se han determinado múltiples beneficios de la fisioterapia respiratoria.

Por un lado, la fisioterapia respiratoria disminuye, de manera inmediata, la dificultad respiratoria y la sensación de falta de aire, distribuyendo el aire dentro del área pulmonar, aumentando la capacidad respiratoria del paciente y la ventilación pulmonar, lo que conlleva a la mejora de la capacidad pulmonar.

Además, ayuda a mejorar los niveles de oxígeno en sangre, disminuyendo la sensación de fatiga y la sensación de falta de aire, mejorando también la elasticidad de la caja torácica para que se puedan prevenir ciertas deformidades en el tórax.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria

Patologías que trata la fisioterapia respiratoria

Entre las dificultes respiratorias más comunes, ya sean sintomatologías menores o crónicas, la fisioterapia respiratoria ayuda a rehabilitar afecciones como la disnea, esto es, la falta de aire  y la dificultad respiratoria, unido a una sensación de asfixia, opresión y ahogo.

La fisioterapia respiratoria en asma tiene como principal objetivo mejorar el suministro de oxígeno en el organismo, además de disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis de asma.

La fisioterapia respiratoria también puede ser muy beneficiosa para las personas con esclerosis múltiple, ya que ayuda a prevenir posibles patologías respiratorias y favorece la relajación.

Técnicas más utilizadas en fisioterapia respiratoriaPara pacientes con enfermedades pulmonares, la técnica de fisioterapia respiratoria es una buena opción, de forma que ayuda a eliminar las secreciones pulmonares.

Algunas posiciones de la columna vertebral pueden desencadenar patologías respiratorias, disminuyendo la capacidad respiratoria de manera progresiva.

Cabe destacar que la capacidad de la respiración se ve especialmente afectada con el progreso de estas enfermedades, por lo que resulta muy  importante ese tipo de fisioterapia respiratoria.

Técnicas más utilizadas en fisioterapia respiratoria

Dentro de lo que engloba la fisioterapia respiratoria, existen diversas técnicas con las que se consiguen los beneficios que se han mencionado anteriormente.

Qué es la fisioterapia respiratoriaPara la inflamación y el exceso de mucosidad en las vías respiratorias de los pulmones , el drenaje postural consiste en diferentes cambios de posiciones como decúbito lateral, decúbito supino y prono con inclinación y sentado en los cuales se trabaja con gravedad para lograr estos efectos respiratorios.

Determinados ejercicios de expansión torácica se realizan con inspiraciones máximas sostenidas con una breve apnea al finalizar, siguiendo siempre una expiración lenta pasiva. Con esta técnica, se aprende a potenciar el uso de la musculatura respiratoria y por tanto, aumenta la sensación de bienestar.

La vibración torácica consiste en la comprensión intermitente de la pared torácica durante la espiración, cuyo objetivo consiste en aumentar la velocidad del aire espirado y, de esta manera, desprender las secreciones.

Expertos en fisioterapia y rehabilitación de fracturas costales en Madrid

En Rekovery Clinic contamos con un equipo especialista en fisioterapia y rehabilitación orientado en diversas patologías de la columna. En los casos en los que los pacientes cuentan con lesiones costales, nuestros expertos valoran el estado del paciente y mediante una serie de ejercicios centrados en el diafragma. Aislando la respiración hacia el abdomen, junto con otras técnicas, el paciente consigue la más pronta recuperación.

Además, creemos que para garantizar la recuperación más rápida y eficiente del paciente debe sentirse cómo y contar con espacio, por lo que en nuestro centro cuidamos mucho nuestro lugar de trabajo.

Cuenta con nuestros expertos en fisioterapia en Madrid y cuenta con un diagnóstico profesional a medida para el tratamiento más acertado. Gracias a la tecnología más puntera con la que contamos en nuestra clínica, se puede garantizar la mejor y más rápida recuperación de nuestros pacientes. Pide cita en Rekovery Clinic y pon fin a los dolores que impiden tu calidad de vida. Nuestros expertos están deseando ayudarte.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita