Fisura y Fractura costal o en costillas

Fisura y Fractura costal o en costillas

¿Qué es una Fisura y Fractura costal o en costillas?

La fisura/ fractura costal o en las costillas normalmente se produce por un traumatismo directo en la zona, aplastamiento o rotura en la parrilla costal.

En este sentido, es importante aclarar la diferencia entre fractura y fisura.
Cuando hablamos de fractura, nos referimos a la discontinuidad que se forma entre dos extremos de un mismo hueso. Sin embargo, una fisura se refiere a una fractura de una parte del hueso pero sin provocar una separación total entre dos extremos.

Fisura y fractura costal o en costilas

Anatomía / Biomecánica

El cuerpo del ser humano se compone de 12 costillas a cada lado. Éstas se articulan por la parte posterior con las vértebras, y por la parte anterior con el esternón excepto las asternales y flotantes. Son huesos planos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. Su función principal es proteger los órganos que están dentro de ésta.

Anatómicamente, se dividen en 3 grupos:

  • 7 Costillas esternales (verdaderas): son aquellas que articulan directamente a través de su propio cartílago costal con el esternón.
  • 3 Costillas asternales (falsas): son aquellas que se articulan indirectamente a través del cartílago de la séptima costilla.
  • 2 Costillas falsas: son aquellas que no se articulan con el esternón.

Diagnóstico de la Fisura y Fractura costal o en costillas

El síntoma principal es el dolor en la zona perjudicada. Este se suele acompañar de inflamación y hematoma externo o interno.
Esta sintomatología puede incrementarse durante la respiración presionando en la zona, con la movilidad del tronco y la espalda, y al toser o estornudar.

Si la fractura es múltiple, es decir, implica más de una costilla, puede causar una movilidad anómala de éstas dando lugar a una respiración paradójica (movimiento torácico anormal al respirar). También puede asociarse a una disnea que consiste en la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.

Fisura y fractura costal o en costilas

Normalmente, el relato del paciente es suficiente para determinar la existencia de fisura o rotura de las costillas. El diagnóstico final lo llevará a cabo el médico a través de una radiografía en la que se puedan apreciar las discontinuidades óseas. En el caso de no apreciarse fracturas en la imagen, se repetirá entre los 2-3 próximos días como control, ya que en la primera radiografía puede no presentar señales claras. Por otro lado, si se observan microruturas, debemos realizar una resonancia magnética para descartar posibles edemas óseos eventuales.

Por último, es importante descartar la presencia de un neumotórax asociado a la fractura costal (escapes de aire del pulmón).

Tratamiento de la Fisura y Fractura costal o en costillas

El comienzo del tratamiento se basa en el reposo y suele colocarse un vendaje de sostén y contención, siempre sin limitar los movimientos torácicos ni obstaculizar la respiración y con el fin de que los movimientos costales no sean tan dolorosos.
Esta situación se mantendrá durante el tiempo de consolidación, unas 3-6 semanas. A lo largo de este periodo podemos realizar fisioterapia respiratoria para evitar el cúmulo secreciones y recuperar la capacidad pulmonar. En las sesiones realizaremos movilizaciones de las extremidades superiores, siempre con cuidado de no desencadenar dolor en la caja torácica.

Una vez el hueso haya consolidado por completo, podemos comenzar a tratar la zona lesionada. Relajaremos y estimularemos la musculatura adyacente como el diafragma y realizaremos ejercicios activo-asistidos para ganar mayor expansión torácica y mayor capacidad pulmonar. Asimismo, guiaremos al paciente mediante estímulos para que conozca que zonas debe expandir y proporcionaremos pautas sobre cómo realizar la inspiración y espiración, y cuántas veces realizar estas acciones. Por último, se fijará una tabla para trabajar en casa.

El paciente también deberá realizar ejercicios tanto de movilidad de tronco como de la columna en sus diferentes segmentos, ya que después del tiempo de inmovilización todas estas estructuras necesitan también de su recuperación.

20 Comentarios
  • Franc
    Publicado 19:34h, 26 abril Responder

    Hola me hize una fisura hace ya 15 días Fuy al médico y me mandaron nolotil e ibuprofeno pero sigo con el dolor lo mismo o más me hicieron una radiografía y era una fisura en la costilla

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:57h, 29 abril Responder

      Hola Franc,
      Sentimos que te hayas lesionado. Es difícil valorar tu caso sin tener acceso a los resultados de la radiografía.

      Si lo que buscas es una segunda opinión de un traumatólogo, te recomendamos acudir al Dr. Elgeadi, que pasa consulta en varias clínicas de Madrid como puedes comprobar en su página web https://elgeaditraumatologia.com.

      Un abrazo, ¡esperamos que te mejores!

  • Raquel
    Publicado 03:21h, 26 mayo Responder

    Tengo fractura de costilla décima derecha, fue hace 6 meses y hace un mes me tomaron placas de RX y la costilla no soltó me dio medicación de analgésicos y relajantes, ya los terminé y sigo con dolor, qué hacer si la fractura no cerró

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:31h, 30 mayo Responder

      Hola Raquel, de primeras deberías acudir a un traumatólogo para que te hiciese nuevas pruebas para ver en que estado se encuentra esa costilla ya que antes de iniciar cualquier tratamiento de fisioterapia es necesario realizar un buen diagnóstico y en este caso las pruebas complementarias son importantes realizarlas. Cuando las tengas te recomendamos que pases por la clínica para que podamos valorarlas y seguro que encontramos un tratamiento que se adapte a recuperarte de tu lesión.

  • Francisco
    Publicado 18:16h, 15 septiembre Responder

    Buenas tardes llevo seis semanas con dolor en el pecho a consecuencia de una caída me hicieron una radiografía y no se aprecia fractura yo sigo con dolores sobre todo en la cama al toser y últimamente me duele mucho la espalda no se que hacer he ido al traumalogo y me a dicho que me haga una nueva radiografía espero que me informé que debo hacer
    Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:56h, 16 septiembre Responder

      Buenas tardes María Francisco,
      En primer lugar gracias por escribirnos.
      Comentarte que el dolor en el pecho puede ser alguna consecuencia muscular; ya que indicas que se mueve a la espalda.
      Igualmente, te invitamos a que vengas a vernos y podamos estudiar el caso personalmente y con precisión; y así poder ofrecerte datos concretos.
      En estos momentos disponemos de la primera consulta gratuita, así que no te costará nada la visita.
      Puedes solicitarla en el teléfono: 91 353 23 23, o en el whatsapp: 625 231 231 o directamente en nuestra web, a través del formulario de contacto: https://rekoveryclinic.com/contacto/
      Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Muchas gracias y que pases muy buena tarde.
      Saludos

  • william
    Publicado 06:04h, 25 septiembre Responder

    hace tres semanas me tuve u n golpe en la costilla, en la parte inferior, siento un dolor cuando me acuesto por ese lado, solamente, pero puedo hacer ejercicios sin ninguna molestia. puede ser una fisura. fui al médico y no vió nada extraño.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:12h, 26 septiembre Responder

      Muchas gracias por leernos William 🙂 Si ya te han hecho las pruebas que el médico ha considerado pertinente, lo más seguro es que sufras una pequeña fisura. Algo que es molesto pero no grave y que desgraciadamente tarda en curarse. Este tipo de daños en las costillas son lentos en su curación pero puedes hacer vida normal y esperar que se vaya cerrando.

  • Juana g g
    Publicado 03:40h, 20 octubre Responder

    Hola hace 10 dias me cai del lado izquierdo no pude meter la mano ya que pego el lo alto y cai de costillas enel piso y ala vez en la pared la espalda me saque placa y si hay fracturas delgadas como cabello 2 mi pregunra es que devo aser ya que tenia tratamiento y viien se termino y me vinieron mucho dolor e inflamacion me duele mucho la columna devo acudir con un terapeuta? Devo vendarme ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:29h, 23 octubre Responder

      Buenos días Juana, ¡Muchas gracias por leernos! En tu caso te recomendamos encarecidamente que acudas a un médico para que valore tus lesiones y te vende si es preciso o te de el tratamiento adecuado. Es muy importante que un médico te realice las pruebas pertinentes antes de poner ningún tratamiento ya que un tratamiento mal dado, aunque sea un vendaje, podría ser contraproducente. Esperamos haberte ayudado 🙂

  • Juancito
    Publicado 11:07h, 31 octubre Responder

    Hola yo me cai de espalda y fui al medico por que me dolia mucho y me dijieron que tenia 2 costillas fisuradas y me duele cuando me levanto y cuando me acuesto que de vo hacer para aliviar el dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:37h, 31 octubre Responder

      Muchas gracias por leernos Juancito 🙂 Es difícil poder ayudarte sin haber valorado tu caso en concreto. Te recuerdo que tenemos la primera consulta gratuita para que uno de nuestros expertos fisioterapeutas valore tu caso y te haga las mejores recomendaciones. Pide ya tu cita en el 91 353 23 23. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

  • soy Isabel Guillén Castañeda Vda. de Vadillo
    Publicado 16:16h, 08 noviembre Responder

    tuve un accidente automovilístico estoy con tratamiento de Ibuprofeno el accidente fue el 31.10.19,hoy durmiendo al querer cambiar de posición para dormir y sentí un tirón en las costillas izquierdas en las flotantes, siento dolor al querer respirar profundo ¿qué debo hacer? asistir al hospital y pedir que me revisen, puedo caminar, mover mis brazos, ayer tuve consulta médica el dortor presiono costillas y me dolió mucho hasta el esternón,gracias quisiera su opinión.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:46h, 08 noviembre Responder

      Hola Isabel, en primer lugar lamentamos mucho tu accidente. En segundo lugar, te recomendamos que vayas a consulta médica parav tener un diagnóstico profesional; si no sabes a quién ir te recomendamos al Doctor Elgeadi (aquí puedes reservar cita: https://elgeaditraumatologia.com/) y así tener un diagnóstico completo antes de tratarte en nuestra clínica, que además recuerda, que la primera consulta es gratis si quieres venir a vernos. Un abrazo y esperamos que vayas mejorando rápido.

  • HERMAN VERGARA
    Publicado 16:08h, 09 noviembre Responder

    El domingo 5 de Noviembre me cai en el bano. El lunes 6 mi hijo me llevo al hospital y el Dr. me dijo, despues de radiografias, que me habia quebrado la 10a. Costilla. Hoy es sabado 9 y desde ayer tengo mucho dolor Adelante y atras en esa zona. Debo ir al Hospital otra vez, o tomar Ibuprofen. Gracias. Tengo 76 anos.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:56h, 11 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos Herman, lamentamos mucho tu situación y te recomendamos encarecidamente que acudas a un doctor que vuelva a valorar tu lesión y te recomiende el tratamiento más adecuado. Cada caso es único por lo que es importante que ante cualquier duda te vea un especialista. Esperamos que mejores pronto 🙂

  • Jose
    Publicado 18:12h, 16 noviembre Responder

    hace seis meses me hiceron lobectomia (LSD) por adenocarimona, a los cincomeses andando con bastones de brazo , por amputacion hace cuarenta años me caii y me fracturé las costillas 3-4-5 . hace 20 dias ya me duele solo cuando estornudo , pero mo se cuando podre usar otra vez los bastnes para andar si lo hago aunque me moleste es posible deshacer el cayo de fractura ?
    saludos y muchas gracias .

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:31h, 20 noviembre Responder

      Gracias por leernos Jose! Te recomendamos que acudas a vernos ya que tenemos la primera consulta gratuita en nuestra Clínica de Fisioterapia en Madrid. Nuestros expertos fisioterapeutas valorarán tu caso y te propondrán el mejor tratamiento personalizado. Puedes pedir tu cita directamente a través de http://www.rekoveryclinic.com/cita ¡Esperamos verte pronto!

  • Rosa Soler
    Publicado 08:51h, 25 noviembre Responder

    Buenos dias hoy hace un mes sufri un accidente de trafico. Wn las dos primeras radiografias no me diacnosticaron nada. Tenia mucho dolor en ña parte izquierda de las costillas. A la tercera radiografia que me hicieron me diagnoatican tres fisuras. Es normal que haya pasado un mes y aunque el dolor es menor tengo fatiga y me cuesta como respirar. Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:41h, 25 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos Rosa 🙂 Lamentamos mucho lo de tu accidente y por lo que nos cuentas creemos que lo mejor es que te acerques a tu médico y te realice una radiografía de la zona y las pruebas que crea pertinentes para valorar tu lesión y la mejoría de la misma. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid podemos ayudarte con tu rehabilitación si el doctor así lo cree conveniente. Acércate a vernos y uno de nuestros expertos valorará tu caso y te asesorará sobre los mejores tratamientos ¡Tenemos la primera consulta gratis! Llama al 91 353 23 23 o pide directamente tu cita en https://rekoveryclinic.com/cita ¡Te esperamos!

Escribe un comentario