Fisura y Fractura costal o en costillas

Fisura y Fractura costal o en costillas

¿Qué es una Fisura y Fractura costal o en costillas?

La fisura/ fractura costal o en las costillas normalmente se produce por un traumatismo directo en la zona, aplastamiento o rotura en la parrilla costal.

En este sentido, es importante aclarar la diferencia entre fractura y fisura.

Cuando hablamos de fractura, nos referimos a la discontinuidad que se forma entre dos extremos de un mismo hueso. Sin embargo, una fisura se refiere a una fractura de una parte del hueso pero sin provocar una separación total entre dos extremos.

Fisura y fractura costal o en costilas

Diferencia entre fractura y fisura de costilla

Puede decirse que una fisura de costilla es como una grieta que se produce en el hueso, algo así como una fractura incompleta. Por su parte una fractura costal se trata de una lesión frecuente provocada por una quiebra de uno de los huesos de la caja torácica.

Aunque son dolorosas, las fisuras de costilla no son tan peligrosas potencialmente como las costillas que se han fragmentado en partes pequeñas. Los bordes de un hueso fracturado, al ser irregulares, pueden dañar los vasos sanguíneos o los órganos internos principales.

Anatomía / Biomecánica

El cuerpo del ser humano se compone de 12 costillas a cada lado. Éstas se articulan por la parte posterior con las vértebras, y por la parte anterior con el esternón excepto las asternales y flotantes. Son huesos planos largos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. Su función principal es proteger los órganos que están dentro de ésta.

Anatómicamente, se dividen en 3 grupos:

  • 7 Costillas esternales (verdaderas): son aquellas que articulan directamente a través de su propio cartílago costal con el esternón.
  • 3 Costillas asternales (falsas): son aquellas que se articulan indirectamente a través del cartílago de la séptima costilla.
  • 2 Costillas falsas: son aquellas que no se articulan con el esternón.

Dolor al caminar o dormir con una costilla rota

La costilla flotante rota, provoca que entendamos perfectamente al instante lo necesario que es el uso de esos huesos. Permiten que el pecho se expanda y se contraiga durante la respiración, por lo que juegan un papel importante en nuestra vida.

costillas-fracturadas-hombreEs posible que al caminar sintamos dolor porque nuestra respiración se acelera o al dormir y adoptar un movimiento torácico más relajado.

¿Cómo acostarse con una costilla rota? Para intentar dormir de la mejor forma, la mayoría de los expertos recomiendan recostarse sobre el lado de la costilla rota. Esto hace que el lado no afectado se amplía tanto como pueda para conseguir una respiración más profunda.

Cómo conducir o correr con una costilla fracturada o fisurada

Ante la pregunta de muchos pacientes sobre cómo conducir tras sufrir una fractura de costilla, la Dirección General de Tráfico no entra en detalle en estos casos. Sí que lo hace cuando la fractura de una articulación necesita de dispositivos que inmovilicen como escayolas o collarines. En este caso, las costillas no pueden cubrirse con este tipo de elementos. Aun así, los expertos recomiendan reposo para estas lesiones, lo que no quiere decir que se lleve al extremo la falta de movilidad.

En cuanto a la actividad física, los médicos no la catalogan como una contraindicación para la recuperación total de la costilla flotante rota. Se pueden seguir realizando caminatas largas o actividades cotidianas siempre y cuando el experto lo vea oportuno teniendo en cuenta el grado de fractura o fisura.

Diagnóstico de la Fisura y Fractura costal o en costillas

El síntoma principal es el dolor en la zona perjudicada. Este se suele acompañar de inflamación y hematoma externo o interno.

Esta sintomatología puede incrementarse durante la respiración presionando en la zona, con la movilidad del tronco y la espalda, y al toser o estornudar.

Si la fractura es múltiple, es decir, implica más de una costilla, puede causar una movilidad anómala de éstas dando lugar a una respiración paradójica (movimiento torácico anormal al respirar). También puede asociarse a una disnea que consiste en la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.

Fisura y fractura costal o en costilas

Normalmente, el relato del paciente es suficiente para determinar la existencia de fisura o rotura de las costillas. El diagnóstico final lo llevará a cabo el médico a través de una radiografía en la que se puedan apreciar las discontinuidades óseas. En el caso de no apreciarse fracturas en la imagen, se repetirá entre los 2-3 próximos días como control, ya que en la primera radiografía puede no presentar señales claras. Por otro lado, si se observan microruturas, debemos realizar una resonancia magnética para descartar posibles edemas óseos eventuales.

Por último, es importante descartar la presencia de un neumotórax asociado a la fractura costal (escapes de aire del pulmón).

Dolor por una contusión en la zona costal

Una contusión en la zona costal puede darse tras una caída o golpe en el área del pecho. Este dolor puede alargarse durante tres a seis semanas. La mayoría son leves y generalmente no necesitan tratamiento específico. Si bien, se puede recurrir a analgésicos y a fisioterapia respiratoria, aunque después de una sesión se produzca dolor.

Sufro una fractura de costilla mal curada

Normalmente, los casos que más se dan son los de costillas rotas en ancianos. Este riesgo se debe a los cambios anatómicos experimentados en la pared torácica y a la pérdida de densidad ósea.

El descenso en movilidad determinado por una edad más avanzada provoca que el número de caídas al suelo sean más asiduas en ancianos.

Tratamiento de la Fisura y Fractura costal o en costillas

El comienzo del tratamiento de este tipo de lesión lumbar se basa en el reposo y suele colocarse un vendaje de sostén y contención, siempre sin limitar los movimientos torácicos ni obstaculizar la respiración y con el fin de que los movimientos costales no sean tan dolorosos.

Esta situación se mantendrá durante el tiempo de consolidación, unas 3-6 semanas. A lo largo de este periodo podemos realizar fisioterapia respiratoria para evitar el cúmulo secreciones y recuperar la capacidad pulmonar. En las sesiones realizaremos movilizaciones de las extremidades superiores, siempre con cuidado de no desencadenar dolor en la caja torácica.

Una vez el hueso haya consolidado por completo, podemos comenzar a tratar la zona lesionada. Relajaremos y estimularemos la musculatura adyacente como el diafragma y realizaremos ejercicios activo-asistidos para ganar mayor expansión torácica y mayor capacidad pulmonar. Asimismo, guiaremos al paciente mediante estímulos para que conozca que zonas debe expandir y proporcionaremos pautas sobre cómo realizar la inspiración y espiración, y cuántas veces realizar estas acciones. Por último, se fijará una tabla para trabajar en casa.

El paciente también deberá realizar ejercicios tanto de movilidad de tronco como de la columna en sus diferentes segmentos, ya que después del tiempo de inmovilización todas estas estructuras necesitan también de su recuperación.

Tiempo de baja al romperse una costilla

Tras sufrir un golpe en las costillas, la primera semana se debe realizar un reposo más concienzudo. Después de este tiempo y siempre que un profesional que haya estudiado el caso lo certifique, se puede hacer vida normal.

La cicatrización de una costilla rota se alarga a unas seis semanas aproximadamente. Este tiempo puede variar en función de la severidad de la fractura y de si la lesión se ha extendido a otros órganos cercanos.

Los beneficios de la fisioterapia para lesiones en las costillas

El tratamiento esencial para este tipo de fracturas es la fisioterapia respiratoria. La rehabilitación de una fisura de costilla se hace mediante el reposo y la calma del dolor gracias a respiraciones profundas e incluso ejercicios espirométricos más formales.

44 Comentarios
  • Franc
    Publicado 19:34h, 26 abril Responder

    Hola me hize una fisura hace ya 15 días Fuy al médico y me mandaron nolotil e ibuprofeno pero sigo con el dolor lo mismo o más me hicieron una radiografía y era una fisura en la costilla

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:57h, 29 abril Responder

      Hola Franc,
      Sentimos que te hayas lesionado. Es difícil valorar tu caso sin tener acceso a los resultados de la radiografía.

      Si lo que buscas es una segunda opinión de un traumatólogo, te recomendamos acudir al Dr. Elgeadi, que pasa consulta en varias clínicas de Madrid como puedes comprobar en su página web https://elgeaditraumatologia.com.

      Un abrazo, ¡esperamos que te mejores!

  • Raquel
    Publicado 03:21h, 26 mayo Responder

    Tengo fractura de costilla décima derecha, fue hace 6 meses y hace un mes me tomaron placas de RX y la costilla no soltó me dio medicación de analgésicos y relajantes, ya los terminé y sigo con dolor, qué hacer si la fractura no cerró

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:31h, 30 mayo Responder

      Hola Raquel, de primeras deberías acudir a un traumatólogo para que te hiciese nuevas pruebas para ver en que estado se encuentra esa costilla ya que antes de iniciar cualquier tratamiento de fisioterapia es necesario realizar un buen diagnóstico y en este caso las pruebas complementarias son importantes realizarlas. Cuando las tengas te recomendamos que pases por la clínica para que podamos valorarlas y seguro que encontramos un tratamiento que se adapte a recuperarte de tu lesión.

  • Francisco
    Publicado 18:16h, 15 septiembre Responder

    Buenas tardes llevo seis semanas con dolor en el pecho a consecuencia de una caída me hicieron una radiografía y no se aprecia fractura yo sigo con dolores sobre todo en la cama al toser y últimamente me duele mucho la espalda no se que hacer he ido al traumalogo y me a dicho que me haga una nueva radiografía espero que me informé que debo hacer
    Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:56h, 16 septiembre Responder

      Buenas tardes María Francisco,
      En primer lugar gracias por escribirnos.
      Comentarte que el dolor en el pecho puede ser alguna consecuencia muscular; ya que indicas que se mueve a la espalda.
      Igualmente, te invitamos a que vengas a vernos y podamos estudiar el caso personalmente y con precisión; y así poder ofrecerte datos concretos.
      En estos momentos disponemos de la primera consulta gratuita, así que no te costará nada la visita.
      Puedes solicitarla en el teléfono: 91 353 23 23, o en el whatsapp: 625 231 231 o directamente en nuestra web, a través del formulario de contacto: https://rekoveryclinic.com/contacto/
      Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Muchas gracias y que pases muy buena tarde.
      Saludos

      • Gloria Rodríguez
        Publicado 02:06h, 25 marzo Responder

        Tengo dolor intenso, abultamiento del costado superior derecho además de dolor de ambos omóplatos

        • Rekovery Clinic
          Publicado 14:04h, 25 marzo Responder

          Hola Gloria,

          Gracias por leer y comentar nuestro blog.

          Me temo que no podemos recomendarte nada sin verte antes. Teniendo en cuenta la situación, lo mejor es que acudas a urgencias, siguiendo las medidas de seguridad necesarias y con algo de paciencia ya que habrá mucha gente allí.

          Un saludo.

  • william
    Publicado 06:04h, 25 septiembre Responder

    hace tres semanas me tuve u n golpe en la costilla, en la parte inferior, siento un dolor cuando me acuesto por ese lado, solamente, pero puedo hacer ejercicios sin ninguna molestia. puede ser una fisura. fui al médico y no vió nada extraño.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:12h, 26 septiembre Responder

      Muchas gracias por leernos William 🙂 Si ya te han hecho las pruebas que el médico ha considerado pertinente, lo más seguro es que sufras una pequeña fisura. Algo que es molesto pero no grave y que desgraciadamente tarda en curarse. Este tipo de daños en las costillas son lentos en su curación pero puedes hacer vida normal y esperar que se vaya cerrando.

  • Juana g g
    Publicado 03:40h, 20 octubre Responder

    Hola hace 10 dias me cai del lado izquierdo no pude meter la mano ya que pego el lo alto y cai de costillas enel piso y ala vez en la pared la espalda me saque placa y si hay fracturas delgadas como cabello 2 mi pregunra es que devo aser ya que tenia tratamiento y viien se termino y me vinieron mucho dolor e inflamacion me duele mucho la columna devo acudir con un terapeuta? Devo vendarme ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:29h, 23 octubre Responder

      Buenos días Juana, ¡Muchas gracias por leernos! En tu caso te recomendamos encarecidamente que acudas a un médico para que valore tus lesiones y te vende si es preciso o te de el tratamiento adecuado. Es muy importante que un médico te realice las pruebas pertinentes antes de poner ningún tratamiento ya que un tratamiento mal dado, aunque sea un vendaje, podría ser contraproducente. Esperamos haberte ayudado 🙂

  • Juancito
    Publicado 11:07h, 31 octubre Responder

    Hola yo me cai de espalda y fui al medico por que me dolia mucho y me dijieron que tenia 2 costillas fisuradas y me duele cuando me levanto y cuando me acuesto que de vo hacer para aliviar el dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:37h, 31 octubre Responder

      Muchas gracias por leernos Juancito 🙂 Es difícil poder ayudarte sin haber valorado tu caso en concreto. Te recuerdo que tenemos la primera consulta gratuita para que uno de nuestros expertos fisioterapeutas valore tu caso y te haga las mejores recomendaciones. Pide ya tu cita en el 91 353 23 23. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

  • soy Isabel Guillén Castañeda Vda. de Vadillo
    Publicado 16:16h, 08 noviembre Responder

    tuve un accidente automovilístico estoy con tratamiento de Ibuprofeno el accidente fue el 31.10.19,hoy durmiendo al querer cambiar de posición para dormir y sentí un tirón en las costillas izquierdas en las flotantes, siento dolor al querer respirar profundo ¿qué debo hacer? asistir al hospital y pedir que me revisen, puedo caminar, mover mis brazos, ayer tuve consulta médica el dortor presiono costillas y me dolió mucho hasta el esternón,gracias quisiera su opinión.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:46h, 08 noviembre Responder

      Hola Isabel, en primer lugar lamentamos mucho tu accidente. En segundo lugar, te recomendamos que vayas a consulta médica parav tener un diagnóstico profesional; si no sabes a quién ir te recomendamos al Doctor Elgeadi (aquí puedes reservar cita: https://elgeaditraumatologia.com/) y así tener un diagnóstico completo antes de tratarte en nuestra clínica, que además recuerda, que la primera consulta es gratis si quieres venir a vernos. Un abrazo y esperamos que vayas mejorando rápido.

  • HERMAN VERGARA
    Publicado 16:08h, 09 noviembre Responder

    El domingo 5 de Noviembre me cai en el bano. El lunes 6 mi hijo me llevo al hospital y el Dr. me dijo, despues de radiografias, que me habia quebrado la 10a. Costilla. Hoy es sabado 9 y desde ayer tengo mucho dolor Adelante y atras en esa zona. Debo ir al Hospital otra vez, o tomar Ibuprofen. Gracias. Tengo 76 anos.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:56h, 11 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos Herman, lamentamos mucho tu situación y te recomendamos encarecidamente que acudas a un doctor que vuelva a valorar tu lesión y te recomiende el tratamiento más adecuado. Cada caso es único por lo que es importante que ante cualquier duda te vea un especialista. Esperamos que mejores pronto 🙂

  • Jose
    Publicado 18:12h, 16 noviembre Responder

    hace seis meses me hiceron lobectomia (LSD) por adenocarimona, a los cincomeses andando con bastones de brazo , por amputacion hace cuarenta años me caii y me fracturé las costillas 3-4-5 . hace 20 dias ya me duele solo cuando estornudo , pero mo se cuando podre usar otra vez los bastnes para andar si lo hago aunque me moleste es posible deshacer el cayo de fractura ?
    saludos y muchas gracias .

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:31h, 20 noviembre Responder

      Gracias por leernos Jose! Te recomendamos que acudas a vernos ya que tenemos la primera consulta gratuita en nuestra Clínica de Fisioterapia en Madrid. Nuestros expertos fisioterapeutas valorarán tu caso y te propondrán el mejor tratamiento personalizado. Puedes pedir tu cita directamente a través de http://www.rekoveryclinic.com/cita ¡Esperamos verte pronto!

  • Rosa Soler
    Publicado 08:51h, 25 noviembre Responder

    Buenos dias hoy hace un mes sufri un accidente de trafico. Wn las dos primeras radiografias no me diacnosticaron nada. Tenia mucho dolor en ña parte izquierda de las costillas. A la tercera radiografia que me hicieron me diagnoatican tres fisuras. Es normal que haya pasado un mes y aunque el dolor es menor tengo fatiga y me cuesta como respirar. Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:41h, 25 noviembre Responder

      Muchas gracias por leernos Rosa 🙂 Lamentamos mucho lo de tu accidente y por lo que nos cuentas creemos que lo mejor es que te acerques a tu médico y te realice una radiografía de la zona y las pruebas que crea pertinentes para valorar tu lesión y la mejoría de la misma. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid podemos ayudarte con tu rehabilitación si el doctor así lo cree conveniente. Acércate a vernos y uno de nuestros expertos valorará tu caso y te asesorará sobre los mejores tratamientos ¡Tenemos la primera consulta gratis! Llama al 91 353 23 23 o pide directamente tu cita en https://rekoveryclinic.com/cita ¡Te esperamos!

  • Alvaro Troncoso
    Publicado 22:33h, 01 enero Responder

    Hola, hace dos semanas tuve una muy fea caída quedando con la 10, 11 y 12 costillas del lado izquierdo fracturadas, duele muchísimo y no se cómo dormir para no afectar la cicatrización de mis costillas. Hasta ahora ha sido más bien sentado, pero lo he ido descubriendo con los días. Quisiera que me dieran algunos consejos para seguir avanzando en mi recuperación, gracias!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:29h, 05 enero Responder

      Hola Álvaro, muchas gracias por escribirnos! Sinceramente con temas tan delicados como las costillas no podemos darte una valoración sin diagnosticarte previamente por nuestros médicos, ya que no sería responsable por nuestra parte. Te invitamos que vengas a visitarnos, la consulta es gratuita y así podremos darte los consejos más idóneos a tu caso particular. Puedes reservar fecha aquí.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo en la recuperación, quedamos a tu disposición para lo que necesites.

  • Eduardo
    Publicado 04:24h, 05 enero Responder

    Hola hace dos semanas me fisure una costilla surfeando, digo fisura porque el dolor no es tan grave, y puedo hacer mis actividades, me duele al toser y al reirme, solo queria saber si no hay problema en bucear bajo el mar con la presion de agua? Muchas gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:27h, 05 enero Responder

      Hola Eduardo! La verdad que sin poder observarte presencialmente es difícil darte una recomendación. Te invito a que vengas a vernos si quieres un diagnóstico más detallado, la consulta es gratuita y estaremos encantados de atenderte. Puedes reservar aquí.

      Respecto a la presión del agua, es cierto que se duplica de los 0 a 10 metros de profundidad, pero si la lesión no es muy aguda no deberías tener problemas. Pero lo dicho, no podemos asegurarte nada sin evaluarte previamente.

      Mucha suerte y disfruta!

  • marlay hoyos r
    Publicado 02:58h, 15 enero Responder

    marlay el 24 de enero de 2019 tuve un adsidente grave me fracture 6 cstilla de laparte izquieda y me lecsione el pulmon pero el cirugano que me atendio en la clinica dego pasar el tiempo mas de25 dias y el cirugano que me estava atendiendo me informo que no mpodia aser la cirugia estoy en avaluacion de vario cirugano pero l repuest es la mima com las 6 costilla fracturadas como degaronpasar le tienpo la opinin del cirugano que me reviso aora ultimo me imformo que no se puede aser nada p0rque la costilla 5 y6 ya cojieron tejido superio del corazon y el riesgo es del 80 cieto para aserlo que puedo aser para segui vien pero estoy desesperado le epedido a barios medico que me agan algo no quiero ser vivindo quiero una ultima opinion gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:10h, 15 enero Responder

      Gracias por tu comentario Marlay, lamentablemente, nuestro servicio suele ser posterior al diagnóstico del médico. Nuestra recomendación es que pidas una segunda opinión con un traumatólogo reconocido que te pueda ayudar. Nosotros colaboramos con los traumatólogos de Elgeadi traumatología, quizá puedas pedir cita con ellos. Aún así estaremos encantados de recibirte y darte un diagnóstico personalizado por nuestros profesionales de fisioterapia de forma gratuita. Esperamos que sigas nuestra recomendación y puedas encontrar la ayuda que necesitas.

  • Chema
    Publicado 12:03h, 06 febrero Responder

    Hola.
    Hace 2 meses sufrí un accidente de moto en el que me resultaron afectadas las costillas y una pierna por contusiones. Aun siento algo de dolor al caminar o al sentarme en el coche al conducir. He pensado usar el patinete eléctrico para ir al trabajo pero tengo miedo de recaer o perjudicar mi recuperación.
    Creen que está contraindicado el uso del patinete? Puede esto perjudicarme?
    Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:33h, 06 febrero Responder

      Hola Chema, muchas gracias por dejarnos tu comentario 🙂

      En tu caso lo mejor será que el profesional que siga tu caso te haga una recomendación basado en tu evolución médica.
      Si quieres que veamos tu caso en más detalle, no dudes en acercarte a nuestra clínica en Cuzco y uno de nuestros profesionales te ayudará.

      ¡Un saludo!

  • Jeison
    Publicado 06:04h, 11 febrero Responder

    Hola, hace 10 dias tuve una pelea 3 contra mi luego me comenzo a doler una de las costillas del lado derecho, siendo mucho dolor para dormir y al respirar,pero aún no e acudido a una atención médica, se me hace complicado para trabajar. ¿QUE DEBO HACER? ALGUN MEDICAMENTO

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:22h, 12 febrero Responder

      Hola Jeison, lamentamos la situación que nos comentas. Lo mejor en este caso es que pases por nuestra clínica en la zona de Cuzco para poder ofrecerte el mejor diagnóstico. No te recomendamos tomar ningún medicamento sin previa prescripción médica.

  • Zaima
    Publicado 19:30h, 18 febrero Responder

    Hola, hace aproximadamente 2 meses tuve una fractura en la Costilla VI izquierda, Estoy cumpliendo con el tratamiento de analgésicos y todo lo preescrito… Pero tengo consecuencias a partir de esa fractura que no se si conllevan a la lesion, ejemplo, tiendo a marearme, se me va la vista, siento palpitaciones fuertes en el pecho, siento mucho dolor de cabeza, en fin un sin numero de causas que se me presentan a partir de la lesion…. Es normal pasar por lo que me esta sucediendo o eso no tiene nada que ver con la lesion..??? he visitado varios especialistas, entre ellos cardiologos (todo bien) internista (examenes de laboratorio, todo bien) Oftalmologo (todo perfecto)…. Me siento desesperada porque ya no se de donde proviene esto que me hace que se me vaya el mundo. Existirán testimonios de estas causas post fractura costilla… Estoy a punto de visitar un neurologo a fin de descartar.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:13h, 19 febrero Responder

      Hola Zaima, muchas gracias por comentar en nustro blog 🙂

      Para hacer un correcto diagnóstico de tu situación, lo mejor sería que te vea un especialista de nuestra clínica. Te recomendamos que saques tu primera consulta gratuita para que un profesional te asesore en todas tus dudas llamando al (+34) 91 353 23 23

      ¡Un saludo!

  • Lucy
    Publicado 19:46h, 25 febrero Responder

    Hola… yo hace unos meses atras sufri una fisura… y sano bien..
    Pero ahora m cai y m lastme el area afecta estoy igual q esos dias..
    Quiero saber si sana bien por segunda vez?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 18:54h, 27 febrero Responder

      Hola Lucy, primero que nada, muchas gracias por comentar en nuestro blog.
      Todas las caídas, lesiones y traumatismos dependen de muchos factores. Es posible que con la segunda caída tu rehabilitación tenga que adaptarse. Lo mejor es que consultes con un especialista para que evalúe en detalle tu lesión.
      Puedes acercarte a nuestra clínica en Cuzco y tener tu primera cita de diagnóstico con un especialista gratis. Clica aquí para pedir tu cita de manera online.

      ¡Saludos!

  • Edelberto Guijarro Mata
    Publicado 20:09h, 27 febrero Responder

    En estos dias del 2020 tuve una caida y se rompio la sexta costilla segun la radiografia estoy trabajando vendado conduciendo un vehículo, el medico me dio para el dolor.
    Me recordaba un tratamiento casero que era soplar una botella.
    Mi pregunta es mi trabajo hara daño. para sanar necesito reposo
    Un fuerte abrazo con mi costillas rotas
    Saludos desde Puyo- Amazonia.

  • Liliana
    Publicado 17:59h, 01 marzo Responder

    Hola, Hace 8 dias tuve una caida fuerte hacia adelante sobre el pecho y la cara. El medico me envio un RX y el radiologo vio la cuarta costilla fracturada de costado izquierdo. Los dos primeros dias me sentia terrible, mucho dolor, al respirar, moverme, etc. y muy debil, pero con Acetamonofen bajaba un poco el dolor. Desde el tercer dia fue mas llevadero el dolor con Acetaminofen y Naproxen prescrito por el medico, me senti menos mal,, la verdad sentia mas mal en la zona impactada, osea el pecho, que en el costado donde la radio mostraba una fractura. Pero hace dos noches estando acostada en la cama, al levantar el brazo izquierdo para tratar de acomodar las almohadas senti un !crack! que me hizo pensar que la costilla se habia movido, fue muy impresionante, senti mi costilla moverse bruscamente y desde ese instante se implanto un dolor punzante interior en mi costado izquierdo, que se intensifica tenazmente con ciertos movimientos del cuerpo. Es algo que no tenia hasta antes de esa noche. Me preocupa mucho que la costilla fracturada se haya desplazado, con el estiramiento que hice con el brazo,,, pues es muy evidente el antes y el despues,, el dolor aparecio en un punto que coincide con la altura de la cuarta vertebra. Es posible lo que temo?? Es una situacion delicada ? Muchas gracias por responderme a la distancia, pues desafortunedamente No estoy en Espana, Muchas gracias por su blog y consejos.

  • Florencia sabrina
    Publicado 05:36h, 15 marzo Responder

    Hola. Vengo aqi porque estoy muy preocupada por una amiga. Resulta que hace dos semanas se cayó de espalda fue muy fuerte que se golpio la comumna y en la resonancia le salió q tiene fracturada una vertebra y le salio una mancha.
    Sufre mucho de los dlores. Y tiene desmayos.seguidos.
    Anoche se desmayó, Y qedo dura y morada y su mandibula tambien estaba dura. Y estuvo así x 30 minutos.y volvio pero abrió los ojos y seguía dura. Después ya no podía hablar. Pero no volvía. Parecía muerta.

    Porque le pasó eso??? Ayuda

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:59h, 18 marzo Responder

      Hola Florencia,

      Lamentamos mucho la situación de tu amiga, pero lo mejor es que acuda a urgencias sin demora, para que puedan evaluarla y proporcionarle un diagnóstico correcto.

      Un saludo

  • Gabriela
    Publicado 09:16h, 18 marzo Responder

    Hola,me acosté de un salto y caí con mi brazo bajo las costillas y quedé con un dolor leve, al otro día dormí de estómago y mi costilla hizo un sonido extraño y de ahi me comenzó a doler al respirar profundo y al estar acostado y moverme de un lado a otro… tengo que ir al médico?? que me recomienda?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:57h, 18 marzo Responder

      Hola Gabriela,

      Lo mejor será que acudas a tu médico para comprobar si hay algún tipo de lesión o fisura. Se trata de una zona muy delicada y lo mejor es evitar riesgos.

      Un saludo.

Escribe un comentario