Fractura de femur

Fractura de femur

¿Qué es la Fractura de femur?

El fémur, a pesar de ser un hueso fuerte y estar rodeado de una musculatura que lo protege, también puede fracturarse si es sometido a una fuerza muy elevada como puede ser una caída o un golpe. La población en la que la incidencia es mayor son los niños y la población geriátrica.

Fractura de femur

Anatomía / Biomecánica

Dentro de las fracturas de fémur vamos a hacer una diferenciación que las clasifique según su localización y según su forma.
Localización:

  • Trocantéreas: la localización de la línea de fractura se sitúa justo por debajo de la cabeza femoral. Normalmente no existe compromiso vascular por lo que aparecen menores complicaciones.
  • De cuello femoral: suelen tener más complicación puesto que se producen internamente a la capsula y por tanto el paquete vascular queda afectado. Si se trata de una fractura no desplazada y es suficientemente estable, podrá ser tratada de manera conservadora prescindiendo de cirugía.>
  • De cabeza femoral: son las de menor incidencia y a menudo se relacionan con una fractura del acetábulo (lugar donde articula el fémur en la cadera) así como de una luxación de cadera traumática.
  • Diafisarias: como norma general se realizará la fijación (y reducción si fuese necesaria) salvo que se trate de un niño en fase de crecimiento con el que trataremos de manera conservadora para no afectar al desarrollo óseo.
  • Fracturas del tercio distal: pese a ser las más infrecuentes también debemos tenerlas en cuenta puesto que pueden tener consecuencias graves sobre la biomecánica de la marcha por estar íntimamente relacionadas con tibia y peroné, en la articulación de la rodilla (y por tanto también con meniscos, cartílago y ligamentos).

Forma:

  • Completas/incompletas: la línea de fractura afecta por completo al espesor del hueso o solo afecta a alguna de las caras.
  • Abiertas/cerradas: según si se rompe o no la continuidad del tejido cutáneo.

Diagnóstico de la Fractura de femur

Los signos más comunes que indicaran fractura serán:

  • Dolor local
  • Edema
  • Hematoma
  • Deformidad (no tiene por qué aparecer siempre)
  • Alteración de la marcha

Fractura de femur

Tratamiento de la Fractura de femur

Distinguiremos la manera de abordar la fractura según su localización, forma y el tipo de paciente, ya que no tendrá las mismas implicaciones si se trata de un niño en fase de crecimiento (el cual se podría ver afectado si se coloca una fijación) que si se trata de un adulto con la estructura ósea completamente formada.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, deberemos comenzar con la intervención activa precoz por parte del paciente con contracciones activas de cuádriceps y movimientos de tobillo y rodilla (e incluso de cadera dependiendo de la localización de la fractura) para ir adaptando la musculatura al trabajo y evitar la pérdida de funcionalidad.

Poco a poco los objetivos serán (según la localización de la fractura) el aumento progresivo de rango de movimiento en la cadera y la recuperación del tono y fuerza sobre todo en la musculatura flexora y extensora (cuádriceps, isquiotibiales) mediante el apoyo y diferentes ejercicios activos.

Una vez hayamos logrado estos objetivos, el último paso será reeducar la marcha y el entrenamiento de la propiocepción para la vida diaria normal del paciente.

2 Comentarios
  • Antonio
    Publicado 13:30h, 23 marzo Responder

    Si se presenta un hueso movido antes de poner yeso se llega a ubicar sin problemas y la callosidas se forma de mejor manera o el hueso no llega a ubicarse nunca

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:11h, 25 marzo Responder

      Hola Antonio,

      Para tener una respuesta a tu pregunta necesitaríamos poder verte y conocer tu historial.

      Si buscas un traumatólogo en Madrid que responda de manera profesional a tus dudas, podemos recomendarte al Dr. Elgeadi y su equipo. Utilizan técnicas punteras y pasan consulta en varias clínicas de Madrid. Puedes ver toda la información en su web https://elgeaditraumatologia.com

      ¡Gracias por leernos!

Escribe un comentario

¿Hablamos?