¿Hombro dislocado? ¿Fractura de clavícula? Consejos sobre los síntomas, recuperación y ejercicios.

¿Hombro dislocado? ¿Fractura de clavícula? Consejos sobre los síntomas, recuperación y ejercicios.

Hablamos de dislocación de hombro cuando el hueso superior del brazo de desplaza de la cavidad del omóplato. Se trata de una de las lesiones del hombro por caída más comunes dado que se trata de una de las articulaciones más activas de nuestro cuerpo. Si sientes que puedes tener una luxación  o subluxación de hombro, te recomendamos reposo aunque si los síntomas persisten, deberías acudir a tu traumatólogo de confianza.

¿Diferencias entre una luxación y subluxación de hombro?

La luxación del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero se sale totalmente de la glena del omóplato mientras que en los casos de subluxación la separación es imparcial o incompleta.

Complicaciones y síntomas que se tienen con una luxación de hombro

Si sientes dolor de hombro al levantar el brazo, si notas hinchazón en el mismo o si directamente está visiblemente fuera de lugar, es muy probable que te hayas dislocado el hombro. Las luxaciones de clavícula son más frecuentes de lo que piensas y tienen solución médica inmediata. Si piensas que  has sufrido una lesión de este tipo, te recomendamos acudir a tu médico en seguida y tratar de no mover la articulación. Además, para bajar la inflamación, puedes aplicar compresas de hielo o tomar antiinflamatorios.

Tratamiento para la subluxación de hombro

Tiempo de recuperación para un hombro dislocado

Tras una luxación en el hombro, lo más importante es guardar reposo para  que la distensión de los ligamentos cicatrice, por lo que recomendamos llevar el brazo en cabestrillo durante una o dos semanas y, pasado este tiempo, empezar el proceso de rehabilitación con fisioterapia. En Rekovery contamos con expertos en técnicas manuales y con las mejores máquinas de vanguardia para que el tiempo de recuperación tras tu lesión sea mínimo.

¿Es posible que una luxación de hombro acabe en fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso que une el omóplato y el esternón y cuya función es de la proteger las estructuras vitales de nuestro cuerpo como los pulmones, los vasos sanguíneos o los nervios. La fractura de clavícula es una lesión frecuentes especialmente en niños y adolescentes dado que se trata de un hueso que no se endurece hasta la edad adulta. Por ello, aunque es poco probable, si no logramos tratar la luxación a tiempo o si no seguimos los consejos de los especialistas, puede ser que una luxación acabe derivando en una fractura.

Otros motivos por los que puede producirse una lesión de clavícula

Este hueso puede romperse debido a la actividad física deportiva o a un mal aterrizaje tras una caída, por ejemplo.

Consejos para una rehabilitación de rotura de clavícula

Para comenzar el proceso de curación de una rotura de clavícula, es necesario saber qué tipo de fractura tiene el paciente, y, si los huesos están alineados -es decir, que los estrenos lesionados coinciden- podremos empezar con lo que llamamos el proceso ortopédico con cabestrillo o simplemente reposo de la zona afectada. En ningún caso usaremos férulas de yeso para este tipo de fracturas. Si, por el contrario, los huesos no están alineados, procederíamos a una intervención quirúrgica. Tras el visto bueno del médico, comenzaremos los ejercicios de fisioterapia que consistirán en retomar el movimiento de la extremidad lesionada sin forzarlo, con movilizaciones progresivas de las articulaciones adyacentes, seguidos de ejercicios de balanceo y, finalmente, un trabajo de refuerzo muscular.

Tratamiento para la Luxación de hombro

¿Cuáles son las secuelas de una luxación de hombro o de una fractura de clavícula?

Principalmente, tras una lesión de este tipo, podemos esperar que la probabilidad de recidiva sea mayor, especialmente si el paciente es joven. No tratar a tiempo una lesión de este tipo puede derivar en una inestabilidad crónica de la articulación o  en un deterioro de la misma con aparición temprana de artrosis.

Tratamiento de rehabilitación para la recuperación del hombro tras una operación

El tratamiento más sencillo para recuperarse tras una cirugía de hombro es, en primer lugar guardar reposo hasta que nuestro doctor nos indique que podemos empezar con la rehabilitación tras la operación de hombro. Los ejercicios de rehabilitación para consolidar fracturas de clavícula se centran en reducir el dolor y en mantener el movimiento de la articulación glenohumeral. Además, los ejercicios de fisioterapia tras la cirugía de hombros que te recomendará tu fisioterapeuta te ayudarán a no perder la movilidad en la articulación y a reforzar la musculatura. En en el caso de la rehabilitación de clavícula, debemos comentar que, en general, es un proceso que debe realizarse de manera casi inmediata a la intervención quirúrgica y normalmente se realiza alternando ejercicios físicos progresivos y terapias manuales como masajes o aplicación de ondas electromagnéticas de calor.

Hombro dislocado

Si quieres evitar sufrir una luxación o subluxación del hombro, te recomendamos calentar antes de realizar cualquier esfuerzo físico que requiera movilidad de las extremidades superior y siempre tener cuidado al realizar movimientos bruscos en el día a día. En caso de dolor, aplica frío y calor alternativamente y toma analgésicos para evitar la inflamación inmediata aunque recuerda que si el dolor persiste, te recomendamos acudir a tu médico de confianza.

42 Comentarios
  • .xan
    Publicado 09:39h, 19 mayo Responder

    Bon dia hetenido una luxacion de hombro y me han dicho ke haga tekuperacion al dia siguiente eso es normal

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:52h, 20 mayo Responder

      Buenos dias Xan,

      Cuanto antes se empiece con el tratamiento de la lesión, menor será la posibilidad de que empeore. Si lo deseas, puedes pedir cita en nuestra clínica de fisioterapia aquí https://rekoveryclinic.com/cita/. Nuestros especialistas en dolencias de hombro te ayudarán a crear una tabla de ejercicios personalizada.

      Un saludo

  • Ondina
    Publicado 12:51h, 12 junio Responder

    A una lesión de grado II, inmovilizado con cabestrillo desde el día siguiente, recomiendan dormir semisentada, que pasa si el paciente se acuesta totalmente.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:07h, 18 junio Responder

      Hola Ondina,

      Entendemos que la recomendación es para evitar empeoramientos de la lesión al moverte en la cama, por lo que los primeros días será mejor que respetes esta postura.

      ¡Que tengas una pronta recuperación!

  • Carmen
    Publicado 19:21h, 27 junio Responder

    Hola que tal, cuantos días debe permanecer el dolor en codo dislocado

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:25h, 29 junio Responder

      Buenos días Carmen! Nos alegra que confíes en nosotros y que leas nuestro blog, muchas gracias. En cuanto a tu pregunta, el que mejor podrá responderte será el médico que valoró tu caso ya que los tiempos de recuperación son diferentes para cada paciente. Si vives en Madrid puedes acercarte a nuestra clínica de fisioterapia ya que tenemos la primera consulta gratuita y podremos diagnosticarte y darte datos más específicos.

  • Agustín Ballinas
    Publicado 08:19h, 03 julio Responder

    Muy buenos consejos, Saludos

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:34h, 03 julio Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras Agustín. Siempre intentamos dar los mejores consejos de fisioterapia.

      Saludos

  • Samano Vanesa
    Publicado 00:26h, 09 julio Responder

    Hola, hace 8 meses sufrí una sublexación ya que juego americano, solo tuve 1 semana de rehabilitación y terapia antes de otro juego, en la temporada no tuve ningún problema.
    La cuestión es que no puedo hacer bien ciertos movimientos, siento como in tirón o en ocasiones la sensación que se sale.

    Que es lo que me pueden recomendar hacer de terapia o que se puede hacer en estos casos.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:51h, 15 julio Responder

      Hola Samano,

      Desde Rekovery Clinic, centro de fisioterapia en Madrid, te recomendamos que pidas cita en nuestro centro para que podamos estudiar tu caso de manera personal y personalizada. Además contamos con la primera consulta gratuita. ¡No te la pierdas!

      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Esther
    Publicado 13:02h, 11 julio Responder

    Buenos días, por favor. He tenido burditis y una luxación de hombro no detectada por el médico , un mes. Hasta w fui al ostentará y el me lo dijo y me metio el hombro tras masaje y movimientos, me ha recomendado moverlo desde el primer día de forma normal no me pudo cabestrillo ni nada. Pero he leído todo lo contrario..no se w hacer. Esto fue hace tres días hoy…aun me duele al movimiento. Tengo laxitud en las articulaciones.
    Mil gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:57h, 15 julio Responder

      Buenas tardes Esther,

      Lo ideal sería que pidieras una cita en centro de fisioterapia en Madrid, zona Cuzco para que podamos ver ese hombro con detenimiento.

      Por aquí te dejamos la url para pedir cita de manera sencilla:
      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Enrique
    Publicado 12:54h, 22 julio Responder

    Me luxe el hombro hace cuatro dias , siento en la zona un hormigueo , quiero saber si es normal , y si hay que hacer kinesiologia ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:25h, 22 julio Responder

      Hola Enrique,

      Para poder estudiar tu caso de manera presencial y saber exactamente qué dolencias tienes, te recomendamos pedir cita en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid.

      Te dejamos por aquí cómo puedes hacerlo:
      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Erick
    Publicado 21:31h, 05 noviembre Responder

    Buen dia me luxe el hombro a lo cual m opera después bastante tiempo m vuelvo A luxar el mismo hombro ¿ a q se debe? Debería operarme otra vez

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:00h, 10 noviembre Responder

      ¡Hola, Erick!

      En principio no tendría porqué volver a luxarse. Lo mejor es que acudas al especialista que realizó la intervención, para que evalúe tu caso. Si quieres puedes pedir cita en nuestro teléfono 913532323 y venir a Rekovery Clinic, donde realizaremos una evaluación de tu lesión.

      ¡Un saludo!

  • Norma Vázques
    Publicado 23:17h, 12 noviembre Responder

    Hola, sufrí mi primera luxación hace 6 años y me ha pasado muy seguido nunca me dieron seguimiento, hace un mes sufrí una luxación otra vez y me inmovilizaron el brazo por tres semanas, ¿Qué debo hacer ahora?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:55h, 16 noviembre Responder

      ¡Hola, Norma!

      En tu caso, lo más importante es que realices una terapia de rehabilitación. En Rekovery, contamos con fisioterapeutas especialistas que podrán ayudarte a recuperar la musculatura y la movilidad del brazo. Puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com o llamarnos a nuestro teléfono 913532323

      ¡Un saludo!

  • Izan
    Publicado 18:17h, 01 enero Responder

    Buenas tengo 16 años y he tenido una luxación de hombro, voy a estar 3 semanas con el cabestrillo y luego iré a rehabilitación por unos meses, mi pregunta es si voy a tener limitaciones al levantar pesas como disminución del peso que puedo cargar o si directamente no puede ir al gym para hacer hombro. Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:27h, 04 enero Responder

      ¡Hola, Izan!

      En tu caso, debes realizar una rehabilitación progresiva, que evite lesiones o recaídas. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos darte pautas para tu recuperación.

      ¡Un saludo!

  • Kamil
    Publicado 21:45h, 23 enero Responder

    el tiempo de recuperación de una sub luxación sin cabestrillo ni fisio terapia es el mismo? Cuanto tiempo se debe esperar antes de hacer ejercicio? (pesas, maquinas, lagartijas etc)

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:31h, 25 enero Responder

      ¡Hola, Kamil!

      El tiempo de recuperación varía en función de cada paciente. Lo más recomendable, sería que siguieses las indicaciones de tu traumatólogo de confianza. Si te surge cualquier duda, puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Paola
    Publicado 07:24h, 12 marzo Responder

    Muchas gracias por la información !
    Tuve un accidente hace 8 años y me luxe el hombro con fractura de clavícula , fractura del radio pero además tenía más dolencias en las costillas y hemorragias internas. No pude hacer reabilitacion del hombro rápido . Ahora y desde aquella época me duele muchísimo el hombro , siento que no puedo hacer nada , a muy poca actividad me duele . Los médicos me dan un ungüento y diclofenaco . Pero eso no me calma. Se quedará así mi hombro para siempre ?
    Gracias por leer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:11h, 12 marzo Responder

      ¡Hola, Paola!

      Lamentamos mucho tus dolores. Por lo que nos cuentas, te recomendaríamos un tratamiento de rehabilitación supervisado por un fisioterapeuta especialista, así podrías mejorar la movilidad de la articulación y fortalecer la musculatura, lo que podría aliviar los dolores. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde nuestros fisioterapeutas especializados podrán darte más pautas.

      ¡Un saludo!

  • Samia
    Publicado 12:21h, 30 marzo Responder

    Siento que puedo sacarme el hombro y volverlo a colocar sin problemas y en ese mismo hombro tengo dolor, pero acudí al fisioterapeuta y no me dijo nada acerca de una subluxación me mando unos ejercicios en base a su valoración, pero leyendo acerca de lo tema me he asustado pensando que pueda serlo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:40h, 30 marzo Responder

      ¡Hola, Samia!

      Si tienes dolor, lo mejor es que acudas a tu traumatólogo de confianza. No obstante, si con los ejercicios te encuentras bien te recomendamos que sigas con ellos. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Sof
    Publicado 05:25h, 01 abril Responder

    Si me lesioné el hombro y me vendaron, puedo bañarme con normalidad o debo evitar que llegue agua a la zona?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:27h, 05 abril Responder

      ¡Hola, Sofía!

      En principio es mejor que la venda no se moje o cambiar la venda después de mojarla. Sin embargo, es importante que la venda sea colocada por un profesional.

      ¡Un saludo!

  • diego
    Publicado 21:20h, 28 abril Responder

    tuve una luxacion hace 19 dias y traigo cabestrillo y me dieron reposo… pero es normal que me siga doliendo a ratos al rededor de la lesion y y en las noches sienta dormido el brazo ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:08h, 29 abril Responder

      ¡Hola, Diego!

      Lo más adecuado es que comentes tu sintomatología con tu traumatólogo de confianza. En cualquier caso, sería conveniente un tratamiento de rehabilitación. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com donde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Héctor
    Publicado 02:49h, 21 mayo Responder

    Hola,soy de Argentina.Hace 16 días sufrí una luxofractura de hombro y estoy con cabestrillo.Mi pregunta es,cuánto tiempo puedo pasar así hasta que me hagan la cirugía??y no puedo levantar el hombro,no tiene fuerza…es normal? gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:06h, 21 mayo Responder

      ¡Buenos días, Héctor!

      La inflamación debe realizarse cuando la inflamación se reduce. El tiempo que transcurra hasta la cirugía, dependerá de tus síntomas y de la decisión de tu traumatólogo. La pérdida de fuerza es normal y por eso es recomendable que tras la intervención se realice un tratamiento de rehabilitación. Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Irene
    Publicado 15:53h, 03 junio Responder

    La sin luxación de húmero se arregla con fisioterapia o primero lo acomodan y después es la fisioterapia ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:27h, 04 junio Responder

      ¡Hola, Irene!

      Lo más adecuado es que, en primer lugar, acudas a tu traumatólogo de confianza para que pueda evaluar tu lesión. Será recomendable que realices un tratamiento de fisioterapia para la recuperación total de la articulación. No obstante, si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • cristian
    Publicado 03:37h, 07 junio Responder

    me disloque el hombro y lo volvi a colocar en el lugar que devo hacer
    fui al medico me dio puras pastillas

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:36h, 07 junio Responder

      ¡Hola, Cristian!

      Lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta, que te ayude a recuperar la movilidad y a fortalecer la musculatura de la articulación. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Brian
    Publicado 17:33h, 16 julio Responder

    Hola que tal . Hace 1 semana tube una luxación de hombro … Mi pregunta es en el proceso de estas tres semanas se siente mucho dolor … Por qué la verdad que yo no siento nada , es más no tuve ni hinchazón ni un hematoma.. puede ser eso una buena noticia para no operar …

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:19h, 19 julio Responder

      ¡Hola, Brian!

      En función del grado de la lesión la recuperación variará, por lo que en tu caso puede tratarse de una luxación leve. No obstante, si en algún momento experimentases dolor o dificultad en el movimiento, te recomendamos que acudas a tu traumatólogo de confianza. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Isabel
    Publicado 02:32h, 08 agosto Responder

    Hola hace una semana me caí se me dislocó el hombro fui a emergencia y me lo pusieron en su lugar pero me dijo el traumatólogo q hay una fractura pequeña,si con el inmobilisador se arregla no me operan pero es un dolor espantoso es normal eso!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:45h, 10 agosto Responder

      ¡Hola, Isabel!

      Consideramos que la mejor opción, es que acudas a tu traumatólogo para que pueda pautar un tratamiento antiinflamatorio que ayude a aliviar tu dolor. La aplicación de hielo en la zona, puede resultar de gran alivio. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • SANTIAGO
    Publicado 11:16h, 08 septiembre Responder

    hola tengo luxacion de hombro AC tipo V y me van a operar para reparar ligamentos, mi pregunta es si con una correcta rehabilitación y deporte puedo quedar bien y sobre todo si podre nadar acrol dado que practico triatlon

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:58h, 10 septiembre Responder

      ¡Hola, Santiago!

      Con una correcta rehabilitación y sesiones de fisioterapia es muy probable que tu hombro se recupere en su totalidad. Antes, habría que realizar un estudio completo de la lesión y dejar la intervención quirúrgica en manos de un médico traumatólogo especialista, ya que son los profesionales los que lograrán que tu lesión desaparezca de forma rápida y eficaz. Clínica Elgeadi es un centro experto que trata patologías como la tuya, puedes pedir cita online a través de su página web.

      ¡Gracias por leernos!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita