¿Hombro dislocado? ¿Fractura de clavícula? Consejos sobre los síntomas, recuperación y ejercicios.

¿Hombro dislocado? ¿Fractura de clavícula? Consejos sobre los síntomas, recuperación y ejercicios.

Hablamos de dislocación de hombro cuando el hueso superior del brazo de desplaza de la cavidad del omóplato. Se trata de una de las lesiones del hombro por caída más comunes dado que se trata de una de las articulaciones más activas de nuestro cuerpo. Si sientes que puedes tener una luxación  o subluxación de hombro, te recomendamos reposo aunque si los síntomas persisten, deberías acudir a tu traumatólogo de confianza.

¿Diferencias entre una luxación y subluxación de hombro?

La luxación del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero se sale totalmente de la glena del omóplato mientras que en los casos de subluxación la separación es imparcial o incompleta.

Complicaciones y síntomas que se tienen con una luxación de hombro

Si sientes dolor de hombro al levantar el brazo, si notas hinchazón en el mismo o si directamente está visiblemente fuera de lugar, es muy probable que te hayas dislocado el hombro. Las luxaciones de clavícula son más frecuentes de lo que piensas y tienen solución médica inmediata. Si piensas que  has sufrido una lesión de este tipo, te recomendamos acudir a tu médico en seguida y tratar de no mover la articulación. Además, para bajar la inflamación, puedes aplicar compresas de hielo o tomar antiinflamatorios.

Tratamiento para la subluxación de hombro

Tiempo de recuperación para un hombro dislocado

Tras una luxación en el hombro, lo más importante es guardar reposo para  que la distensión de los ligamentos cicatrice, por lo que recomendamos llevar el brazo en cabestrillo durante una o dos semanas y, pasado este tiempo, empezar el proceso de rehabilitación con fisioterapia. En Rekovery contamos con expertos en técnicas manuales y con las mejores máquinas de vanguardia para que el tiempo de recuperación tras tu lesión sea mínimo.

¿Es posible que una luxación de hombro acabe en fractura de clavícula?

La clavícula es un hueso que une el omóplato y el esternón y cuya función es de la proteger las estructuras vitales de nuestro cuerpo como los pulmones, los vasos sanguíneos o los nervios. La fractura de clavícula es una lesión frecuentes especialmente en niños y adolescentes dado que se trata de un hueso que no se endurece hasta la edad adulta. Por ello, aunque es poco probable, si no logramos tratar la luxación a tiempo o si no seguimos los consejos de los especialistas, puede ser que una luxación acabe derivando en una fractura.

Fractura de clavícula

Otros motivos por los que puede producirse una lesión de clavícula

Este hueso puede romperse debido a la actividad física deportiva o a un mal aterrizaje tras una caída, por ejemplo.

Consejos para una rehabilitación de rotura de clavícula

Para comenzar el proceso de curación de una rotura de clavícula, es necesario saber qué tipo de fractura tiene el paciente, y, si los huesos están alineados -es decir, que los estrenos lesionados coinciden- podremos empezar con lo que llamamos el proceso ortopédico con cabestrillo o simplemente reposo de la zona afectada. En ningún caso usaremos férulas de yeso para este tipo de fracturas. Si, por el contrario, los huesos no están alineados, procederíamos a una intervención quirúrgica. Tras el visto bueno del médico, comenzaremos los ejercicios de fisioterapia que consistirán en retomar el movimiento de la extremidad lesionada sin forzarlo, con movilizaciones progresivas de las articulaciones adyacentes, seguidos de ejercicios de balanceo y, finalmente, un trabajo de refuerzo muscular.

Tratamiento para la Luxación de hombro

¿Cuáles son las secuelas de una luxación de hombro o de una fractura de clavícula?

Principalmente, tras una lesión de este tipo, podemos esperar que la probabilidad de recidiva sea mayor, especialmente si el paciente es joven. No tratar a tiempo una lesión de este tipo puede derivar en una inestabilidad crónica de la articulación o  en un deterioro de la misma con aparición temprana de artrosis.

Tratamiento para la recuperación del hombro tras una operación

El tratamiento más sencillo para recuperarse de una operación de hombros es, en primer lugar guardar reposo hasta que nuestro doctor nos indique que podemos empezar con la fisioterapia. Los ejercicios de rehabilitación para consolidar fracturas de clavícula se centran en reducir el dolor y en mantener el movimiento de la articulación glenohumeral. Además los ejercicios de hombros que te recomendará tu fisioterapeuta te ayudarán a no perder la movilidad en la articulación y a reforzar la musculatura. En en el caso de la rehabilitación de clavícula, debemos comentar que, en general, es un proceso que debe realizarse de manera casi inmediata a la intervención quirúrgica y normalmente se realiza alternando ejercicios físicos progresivos y terapias manuales como masajes o aplicación de ondas electromagnéticas de calor.

Hombro dislocado

Si quieres evitar sufrir una luxación o subluxación del hombro, te recomendamos calentar antes de realizar cualquier esfuerzo físico que requiera movilidad de las extremidades superior y siempre tener cuidado al realizar movimientos bruscos en el día a día. En caso de dolor, aplica frío y calor alternativamente y toma analgésicos para evitar la inflamación inmediata aunque recuerda que si el dolor persiste, te recomendamos acudir a tu médico de confianza.

14 Comentarios
  • .xan
    Publicado 09:39h, 19 mayo Responder

    Bon dia hetenido una luxacion de hombro y me han dicho ke haga tekuperacion al dia siguiente eso es normal

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:52h, 20 mayo Responder

      Buenos dias Xan,

      Cuanto antes se empiece con el tratamiento de la lesión, menor será la posibilidad de que empeore. Si lo deseas, puedes pedir cita en nuestra clínica de fisioterapia aquí https://rekoveryclinic.com/cita/. Nuestros especialistas en dolencias de hombro te ayudarán a crear una tabla de ejercicios personalizada.

      Un saludo

  • Ondina
    Publicado 12:51h, 12 junio Responder

    A una lesión de grado II, inmovilizado con cabestrillo desde el día siguiente, recomiendan dormir semisentada, que pasa si el paciente se acuesta totalmente.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:07h, 18 junio Responder

      Hola Ondina,

      Entendemos que la recomendación es para evitar empeoramientos de la lesión al moverte en la cama, por lo que los primeros días será mejor que respetes esta postura.

      ¡Que tengas una pronta recuperación!

  • Carmen
    Publicado 19:21h, 27 junio Responder

    Hola que tal, cuantos días debe permanecer el dolor en codo dislocado

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:25h, 29 junio Responder

      Buenos días Carmen! Nos alegra que confíes en nosotros y que leas nuestro blog, muchas gracias. En cuanto a tu pregunta, el que mejor podrá responderte será el médico que valoró tu caso ya que los tiempos de recuperación son diferentes para cada paciente. Si vives en Madrid puedes acercarte a nuestra clínica de fisioterapia ya que tenemos la primera consulta gratuita y podremos diagnosticarte y darte datos más específicos.

  • Agustín Ballinas
    Publicado 08:19h, 03 julio Responder

    Muy buenos consejos, Saludos

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:34h, 03 julio Responder

      Muchísimas gracias por tus palabras Agustín. Siempre intentamos dar los mejores consejos de fisioterapia.

      Saludos

  • Samano Vanesa
    Publicado 00:26h, 09 julio Responder

    Hola, hace 8 meses sufrí una sublexación ya que juego americano, solo tuve 1 semana de rehabilitación y terapia antes de otro juego, en la temporada no tuve ningún problema.
    La cuestión es que no puedo hacer bien ciertos movimientos, siento como in tirón o en ocasiones la sensación que se sale.

    Que es lo que me pueden recomendar hacer de terapia o que se puede hacer en estos casos.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:51h, 15 julio Responder

      Hola Samano,

      Desde Rekovery Clinic, centro de fisioterapia en Madrid, te recomendamos que pidas cita en nuestro centro para que podamos estudiar tu caso de manera personal y personalizada. Además contamos con la primera consulta gratuita. ¡No te la pierdas!

      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Esther
    Publicado 13:02h, 11 julio Responder

    Buenos días, por favor. He tenido burditis y una luxación de hombro no detectada por el médico , un mes. Hasta w fui al ostentará y el me lo dijo y me metio el hombro tras masaje y movimientos, me ha recomendado moverlo desde el primer día de forma normal no me pudo cabestrillo ni nada. Pero he leído todo lo contrario..no se w hacer. Esto fue hace tres días hoy…aun me duele al movimiento. Tengo laxitud en las articulaciones.
    Mil gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:57h, 15 julio Responder

      Buenas tardes Esther,

      Lo ideal sería que pidieras una cita en centro de fisioterapia en Madrid, zona Cuzco para que podamos ver ese hombro con detenimiento.

      Por aquí te dejamos la url para pedir cita de manera sencilla:
      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

  • Enrique
    Publicado 12:54h, 22 julio Responder

    Me luxe el hombro hace cuatro dias , siento en la zona un hormigueo , quiero saber si es normal , y si hay que hacer kinesiologia ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:25h, 22 julio Responder

      Hola Enrique,

      Para poder estudiar tu caso de manera presencial y saber exactamente qué dolencias tienes, te recomendamos pedir cita en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid.

      Te dejamos por aquí cómo puedes hacerlo:
      https://rekoveryclinic.com/cita/

      Saludos.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita