La importancia de la fisioterapia como medicina preventiva

La importancia de la fisioterapia como medicina preventiva

Siempre decimos que es mejor prevenir que curar y en cuanto se trata de nuestra salud, debemos cumplir este dicho a rajatabla. Para sentiros a gusto con nosotros mismos no solamente tenemos que estar en buena salud sino que además debemos de sentirnos bien por dentro. La fisioterapia como medicina preventiva nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento en las tareas cotidianas de la vida y a fortalecer nuestros músculos y huesos de manera a que nos sintamos sanos y fuertes. Y es que, la fisioterapia es una de las ramas de la salud que a veces pasamos, erróneamente, por alto. Por eso nosotros intentamos ayudaros a entender su importancia en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia preventiva en Madrid.

¿Qué es la medicina preventiva y para qué sirve?

La medicina preventiva es la rama de la salud que se centra en la prevención de enfermedades. En el caso de la fisioterapia, se trata de los ejercicios y maquinarias utilizados para fortalecer las zonas más propensas a sufrir daños. El objetivo de la especialidad denominada Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene es el de proteger y fomentar la salud, prevenir incapacidades y enfermedades, además de conseguir un diagnóstico precoz para un tratamiento más efectivo de la enfermedad.

clínica fisioterapia y rehabilitación preventiva en Madrid

La fisioterapia como medicina alternativa.

La Seguridad Social suele cubrir las sesiones de fisioterapia con tratamiento ambulatorio siempre que la pérdida de movilidad sea consecuencia de un accidente o enfermedad. En el caso de las aseguradoras privadas es necesario que este accidente haya ocurrido tras la contratación de los servicios de la aseguradora y suele necesitar una prescripción médica. En Rekovery trabajamos con la mayoría de las aseguradoras para que tus sesiones de fisioterapia no te pesen en el bolsillo ya seas de Sanitas, Asisa, Adeslas u otro.

¿Por qué es importante acudir a un centro de fisioterapia como medicina preventiva?

El trabajo preventivo de la fisioterapia consiste en evaluar, mejorar y trabajar las condiciones musculares, sobre todo las más problemáticas, evitando futuros malos gestos y corrigiendo las cargas durante la práctica de la actividad física.

Fisioterapia deportiva como método de prevención de lesiones

Las lesiones musculares más frecuentes son, sin ninguna duda, los desgarros musculares, que ocurren cuando las fibras que componen los músculos se rompen, debido a la actividad física.

Recuerda que unos huesos fuertes pueden evitar la aparición de patologías asociadas al debilitamiento óseo como la artrosis, enfermedad que se concentra en las articulaciones y en los tejidos cartilaginosos que las rodean y que es altamente dolorosa.

Las mejores técnicas de prevención en fisioterapia deportiva

Existen múltiples técnicas dentro de la fisioterapia deportiva preventiva, destinadas a prevenir las lesiones del aparato motor, especialmente durante la práctica de algún deporte, ya sea como amateur, como deportista de élite o de alto rendimiento.

El quiromasaje es una técnica originada en España y que une relajación y salud. Consiste en masajes con manipulaciones manuales realizados a un ritmo y a una velocidad controlados y que actúan tanto en la piel como en el sistema circulatorio, el nervioso así como en los músculos y los huesos. Sus objetivos son la descontracturación, la relajación o la estimulación muscular.

Por su parte, la electroterapia aplica corrientes eléctricas controladas por el fisioterapeuta y colocadas estratégicamente con el fin de calmar el dolor, deshacer las contracturas y desinflamar las articulaciones.

La fisioterapia y la osteopatía enfocan el tratamiento a la estructura corporal para regularizar el sistema nervioso y las dolencias óseas como pueden ser un bloqueo de vértebras o una mandíbula encajada.

Finalmente, la fisioterapia respiratoria es especialmente útil para niños pequeños y personas mayores puesto que se centra en la eliminación de mucosidades y en la recuperación de patologías neumo-respiratorias como neumonías o bronquitis.

El mejor centro de fisioterapia deportiva para prevención y rehabilitación en Madrid

En nuestro artículo anterior ya te contábamos qué debías tener en cuenta a la hora de elegir una clínica de fisioterapia para tu tratamiento volvemos a resaltar los aspectos más importantes que debes pedirle a tu centro médico especializado en rehabilitación y fisioterapia.

Los mejores y más valorados fisioterapeutas de Madrid

medicina preventiva para evitar lesionarse cuando haces deporte

En Rekovery contamos con los mejores expertos en el campo de la fisioterapia avanzada para que alcances tu bienestar físico de manera amena y sencilla o para que tu recuperación sea lo más rápida posible. Somos un equipo comprometido con tu salud y con tu bolsillo por lo que si buscas un fisioterapeuta barato en Madrid, has llegado a tu destino: con nosotros la primera consulta en fisioterapia es gratuita.

La mejor clínica de fisioterapia y rehabilitación deportiva.

Nuestro espacio está proyectado para que te sientas cómodo a la par que seguro y, para ello, contamos con la maquinaria más novedosa para garantizarte un servicio único y personalizado. Además, nuestras instalaciones están pensadas para proporcionarte todo el confort y el bienestar que tu cuerpo merece.

Como ya hemos mencionado, en cuestiones de salud siempre es mejor prevenir que curar. En Rekovery comprendemos la importancia de la medicina preventiva para lograr obtener una calidad de vida mayor y, mediante nuestras exclusivas técnicas de fisioterapia manual y nuestra maquinaria de última generación, unidas al «savoir-faire» de nuestros expertos, alcanzarás un nivel de bienestar físico que tu cuerpo agradecerá. ¡Descubre nuestros tratamientos personalizados y empieza a fortalecer tus huesos y músculos con nosotros!

No hay comentarios

Escribe un comentario