Jugar al fútbol después de un esguince de tobillo

Jugar al fútbol después de un esguince de tobillo

El deporte en general y el fútbol en especial es uno de los deportes donde se da un mayor índice de lesiones que afectan a la articulación del tobillo, por ser este un deporte donde la articulación del tobillo está más expuesta al ser un deporte que se juega con los pies.

Por este motivo todas aquellas personas que practican este deporte deberían hacer un especial énfasis en el tratamiento del esguince de tobillo de forma  preventiva incluso si no han sufrido lesiones anteriores.

Jugar al fútbol después de un esguince

Uno de los deportes que presenta mayor índice de lesiones es el fútbol, aunque no debemos olvidarnos de todos los deportes como el tenis, baloncesto, rugby donde se realizan cambios de ritmo bruscos, saltos, apoyos.

Pero llama la atención por su popularidad el fútbol, ya que al ser un deporte que se juega con los pies son los tobillos los que se exponen de manera directa en esta práctica deportiva.
Esguinces en el fútbol

Lesiones en el fútbol

Si alguna vez se ha sufrido algún tipo de lesión en el tobillo, debería prestarse especial cuidado ya que un esguince mal curado puede traer una inestabilidad permanente que hace que el riesgo de recaída sea muy elevado.

La articulación del tobillo es especialmente importante, ya que nos sirve como base de sustentación y apoyo de todas las fuerzas que el cuerpo genera, a parte de servirnos para caminar como todo el mundo sabe con lo que hay que tener especial cuidado en cuidar nuestros tobillos.

¿Qué es un esguince de tobillo?

El tobillo tiene un rango de movimiento establecido y natural que por lances del partido puede verse comprometido (saltos, caídas o entradas violentas) puede poner en riesgo la articulación, ya que se exceden los límites de movimiento articulares normales.

Cuando esto ocurre se produce la lesión que según los distintos grados de gravedad harán que la articulación tenga síntomas de dolor, irritación, inflamación, hematoma, rigidez o incluso pueda llegar a fracturarse el hueso, siendo este el grado más grave en los esguinces de tobillo.

¿Es bueno vendarse los tobillos para jugar al fútbol?

Muchas veces en consulta nos preguntan cuestiones que hacen referencia al aspecto preventivo de este deporte, como si realmente es eficaz vendarse los tobillos para jugar al fútbol o cuál es la mejor crema para recuperarse de un esguince de tobillo.

La realidad es que resulta peligroso aventurarse a dar un consejo al respecto, ya que depende del tipo de esguince, del tipo de persona y de muchos otros factores. Siempre vamos a aconsejar lo que al jugador le resulte más cómodo y le venga bien pero debemos dejar claro una serie de aspectos que si son objetivos que pueden ayudar a que cada uno saque sus propias conclusiones respecto a estos temas.

Esguinces en el fútbol

¿Cómo se curan los esguinces de tobillo los futbolistas?

Otro de los motivos que se observa en la práctica del fútbol es que existe un mayor índice de futbolistas que vendan sus tobillos ya que con anterioridad han sufrido esguinces de tobillo que aquellos que lo hacen como medida preventiva. Y es que en el fútbol como en todos los deportes de competición la psicología del deportista es un elemento clave y en ese sentido muchos de los futbolistas prefieren tener un plus de seguridad.

Por eso la decisión es muy personal, y varía en función de los gustos y preferencias de cada jugador. Existen otro tipo de jugadores que prefieren no vendarse los tobillos ya que para ellos es más importante el sentido (propiocepción), o la sensación de libertad en sus tobillos fundamental para el contacto con el balón o para el regate, donde se necesita un plus de flexibilidad articular que con un vendaje rígido aplicado en los tobillos se pierde.

Lo que no cabe duda es que tanto, si ha existido una lesión previa como si no, es muy importante establecer un buen programa para fortalecer los tendones, ligamentos y músculos tanto del tobillo como de la pierna y del pie es algo de gran importancia y debe realizarse baja la supervisión de especialistas en esta materia.

¿Qué hacer en caso de esguince de tobillo?

A consecuencia de la gravedad de la lesión surge la siempre la siguiente pregunta que gira entorno a si hay que movilizar o inmovilizar después de sufrir un esguince. Y la realidad es que depende de la gravedad, que tiene que ir marcada por unas pruebas diagnósticas como son la radiografía o la resonancia magnética que nos marcaran la pauta a seguir de si debe o no inmovilizarse la articulación.

Lo que no cabe duda es que como consejo general si has sufrido un esguince debes seguir el método PRICE para los esguinces de tobillo que sus iniciales hacen referencia a P(protección) R(relax) I(ice-hielo) C(compresión) E(elevación).

Cuando una situación de estas ocurre son los ligamentos los que actúan a modo de gomas para retener a la articulación y que no exceda sus limites de movimiento. El hecho de que un jugador se vende sus tobillos tiene por resultado que si el tobillo en una acción del juego intenta sobrepasar sus limites de movimientos, el propio vendaje actuará como medida de refuerzo para evitar una lesión de tobillo.

Esguinces en el fútbol

La mejor crema para el tratamiento de los esguinces de tobillo

Con las cremas y las pomadas pasa lo mismo. Sería aventurado recomendar una pomada/crema que sea la mejor ya que cada jugador tiene sus preferencias. De lo que sí podemos comentar es el efecto que a modo general produce cada una de ellas ya que muchas veces la pregunta sobre si aplicar frío o calor se hace presente siempre en la consulta.

Y la realidad es que a modo general se suele aplicar frío siempre que se pretende retener una inflamación (casi siempre producida por un golpe) o cuando el musculo está recientemente muy fatigado por un esfuerzo físico al que le hemos sometido y aplicamos frío inmediatamente para calmarlo.

Con el calor pasa lo contrario también nos sirve para relajar el musculo mediante el calor, pero se aplicaría horas mas tarde del esfuerzo físico o cuando una lesión es crónica y lo que buscamos en mandar un aporte de sangre a la zona (vasodilatación).

¿Cómo recuperarse de un esguince de tobillo?

De lo que no existe duda es que los esguinces de tobillo son una de las causas más frecuentes de lesión en parte porque es una de las articulaciones que más usamos de todo el cuerpo, y sorprende que ante este tipo de lesión se generalice tanto ya que podemos encontrar en internet muchísimas formas de tratar un esguince y todas muy parecidas.

Tratamiento para esguince de tobillo

Son muchos los que después de lesionarse buscan la forma más rápida de curarse de una lesión de este tipo, y son muy pocos los que encuentran la solución ya que también el índice de recaída en este tipo de lesiones es alto.

Y es que la realidad es que son muchos los que buscan mucho por internet y pocos los que se ponen en manos de especialista que tras un estudio pormenorizado plantearan una línea de tratamiento que se adapte a las necesidades especificas de cada individuo y que son independientes para según el tipo de esguince de tobillo.

Por eso nuestra recomendación no puede ser otra que la de ponerse en manos de especialista, ya sea si estas lesionado o no. Ya que si lo estas podemos ayudarte a encontrar el camino para una exitosa recuperación reduciendo al máximo las probabilidades de recaída. Y por otro lado si nunca has sufrido un esguince de tobillo lo mejor es que acudas a nuestro centro donde estudiaremos tu caso para darte los consejos necesarios para evitar este tipo de lesiones analizando hasta el más mínimo detalle.

Esguinces en el fútbol

Clínicas de fisioterapia

Actualmente la fisioterapia ha evolucionado mucho estos últimos años, con técnicas y métodos nuevos que han acortado los tiempos de recuperación de manera muy eficaz permitiendo a los deportistas volver a la práctica deportiva más rápido y de manera más segura. Resulta fundamental contar con un buen equipo de fisioterapeutas con experiencia y realizar un programa de tratamiento especifico de cada lesión, siendo esta la mejor y mas eficaz forma de tratamiento de los esguinces de tobillo.

Es mucho más importante la calidad de la recuperación que los tiempos de recuperación a los que tanta importancia da el paciente.

¿Tienes un esguince de tobillo que no se cura?

Afortunadamente en la actualidad existen muchas técnicas convencionales como son el uso del ultrasonido, el teens, la magnetoterapia, la punción seca, etc… a lo que habría que añadir otras técnicas como la electrolisis percutánea intratisular (Epi) o la neuromodulación percutánea ecoguiada.

Estas últimas suponen los últimos avances en fisioterapia, que están dando unos grandes resultados en el campo de la rehabilitación pero que necesitan de los profesionales adiestrados en dichas materias ya que al tratarse de técnicas invasivas y altamente efectivas necesitan ser aplicadas por profesionales especializados en dichas materias.

Así que ya sabes, si sufres de esta dolencia de manera recurrente, recurre a un equipo de profesionales como los de Rekovery Clinic para evitar que la lesión vuelva a producirse.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?