/
 

Lesiones más comunes en el rugby: ¿cuáles son y cómo evitarlas?

El rugby, como muchos otros deportes, es un deporte de contacto que puede llevar a sufrir diferentes lesiones en distintas zonas del cuerpo. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo se las debe tratar? En este post responderemos a todas estas dudas.

¿Es el rugby un deporte peligroso?

Hay mucho prejuicio en torno a que el rugby es uno de los deportes más peligrosos en cuanto a lesiones. Pero desde ya, te advertimos antes de leer este post que el rugby es un deporte tan peligroso como cualquier otro deporte que se practique de mala manera.

La conmoción cerebral y el rugbyAsí como una persona que practica este deporte puede sufrir una quebradura en un tackle, un futbolista también puede lesionarse en una disputa de balón o mismo un atleta que corre solo puede sufrir un desgarro sino se prepara de manera adecuada antes de ejercitar.

Además, es destacable que con el tiempo el rugby ha sufrido variaciones en su reglamento para evitar lesiones fuertes, principalmente en las acciones de tackle y scrum. Las llamadas Leyes del Rugby fueron creadas bajo dos principios: permitir que los jugadores respeten el Espíritu del Juego y proteger el bienestar de cada jugador.

Lesiones más habituales en rugby

Habiendo dejado en claro que el rugby no es de antemano un deporte peligroso, es preciso indicar cuáles son las lesiones más comunes en esta práctica para poder tener los recaudos necesarios y saber cómo tratarlas en caso de que sucedan.

Lesiones de rodilla más comunes en rugby

Entre las principales lesiones de rodilla que ocurren en el rugby debido a la rotación brusca en un cambio de dirección o por las fuerzas de contacto, se encuentran:

  • Esguince de rodilla: se provoca cuando o varios de los ligamentos sufre un estiramiento brusco o se desgarra parcial o totalmente. Puede producirse por un golpe directo o un mal movimiento.
  • Lesión del ligamento colateral mediano (MCL): conectado al fémur y la tibia, es el encargado de estabilizar la rodilla. Por lo general, la rotura de sus fibras se produce por un golpe en el lateral externo que empuja la rodilla hacia adentro.
  • Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA): ubicado en medio de la rodilla, conecta el hueso del muslo con la tibia y brinda estabilidad. Esta lesión es más frecuente en un cambio de dirección, al aterrizar en un salto o girando.

Rehabilitación fisioterapéutica en jugadores de rugbyAfecciones del miembro superior más frecuentes en rugby

El miembro o extremidad superior se le llama a la parte del cuerpo compuesta de cintura escapular, brazos, antebrazos y manos. Si bien en el rugby son menos frecuentes que las lesiones de rodilla, es común que puedan ocurrir algunas de estas afecciones del miembro superior:

  • Fractura de la clavícula: implica la ruptura de este hueso que conecta el esternón y el hombro en dos partes o en numerosos fragmentos y puede ser con desplazamiento. Es una lesión común cuando el brazo queda bloqueado por el contrincante.
  • Luxación de hombro: es la dislocación de esta parte del cuerpo, más precisamente cuando el hueso de la parte superior del brazo se sale del omóplato. El golpe más asociado a esta lesión es el tackle.
  • Luxación acromio-clavicular: la lesión de esta articulación que une el acromion de la escápula y la porción externa de la clavícula, generalmente se origina por trauma directo en un tackle o en la caída con golpe al piso del hombro.
  • Fractura del escafoides: se trata de la ruptura de uno de los pequeños huesos que conforman la muñeca. Una de sus causas más usuales es la caída al piso con la mano abierta
  • Fracturas de los metacarpianos: es la fractura de uno de los huesos que conforman el metacarpo, una de las partes de la mano. Si bien es una lesión más común del boxeo, suele originarse al producirse un impacto fuerte con el pulgar flexionado.

La conmoción cerebral y el rugby

La conmoción cerebral es una lesión traumática que puede aparecer en cualquier deporte de impacto y afecta a las funciones del cerebro. Usualmente es generada por un golpe fuerte o una sacudida violenta de la cabeza. Cabe mencionar que una conmoción cerebral puede ser con o sin pérdida de conocimiento y no existe una cura específica más que el reposo físico y mental.

Entre los principales síntomas de una conmoción cerebral se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Falta de coordinación
  • Pérdida de la memoria
  • Náuseas, vómitos y/o mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Somnolencia
  • Fatiga excesiva

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas en jugadores de rugby?

Las lesiones deportivas en jugadores de rugby son posibles de prevenir ya sea con un buen entrenamiento, un calentamiento adecuado o utilizando protecciones.

Existe un entrenamiento de rugby para principiantes que está pensado específicamente para quienes se inician en este deporte, ya que al no tener el cuerpo adaptado la vulnerabilidad a lesionarse es mayor. El mismo consta en una preparación física completa que predispone al cuerpo para lo que va a acontecer en las diferentes posibles situaciones de juego.

Por otra parte, el calentamiento previo a un partido de rugby es muy importante a la hora de prevenir lesiones. Se sugiere que este dure de 20 a 25 minutos con el objetivo de preparar principalmente al sistema muscular, el sistema cardíaco y el sistema nervioso. Se recomienda realizar una serie de ejercicios que pase por tres fases: una primera de movilidad general, una segunda de movilidad dinámic, y una tercera de preparación para las destrezas.

Lesiones más habituales en rugbyOtra manera de asumir el menor riesgo posible frente a lesiones, es el uso de protecciones. El elemento preventivo más importante es el protector bucal, del cual se ha podido comprobar su eficiencia. Otras protecciones que se utilizan en este deporte son el casco y las hombreras, que ayudan a minimizar los golpes.

Rehabilitación fisioterapéutica en jugadores de rugby

En caso de sufrir una lesión practicando rugby o cualquier otro deporte, es preciso realizar una rehabilitación fisioterapéutica en pos de recuperar el funcionamiento de la parte afectada y volver a realizar actividades progresivamente.

Si buscas fisioterapeutas deportivos en Castellana que sean especialistas en rehabilitación deportiva, Rekovery Clinic es la mejor opción en Madrid con profesionales que cuentan con la tecnología más avanzada para el tratamiento de readaptación y rehabilitación muscular y articular de cualquier patología.

Es importante seguir una serie de pautas para evitar las lesiones mencionadas durante la práctica del rugby. Para ello, es preciso contar con especialistas en fisioterapia deportiva que supervisen la rehabilitación y así llegar a evitar el agravamiento de la lesión. Puedes pedir tu cita aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita