Los beneficios de combinar la fisioterapia manual con máquinas de última generación

Los beneficios de combinar la fisioterapia manual con máquinas de última generación

Cada vez es más común por parte de los profesionales en fisioterapia introducir en sus terapias el uso de máquinas que completen los tratamientos de rehabilitación. Estas máquinas de última generación ayudarán a acelerar y completar la recuperación de los pacientes, siempre adaptando los tratamientos a la dolencia o lesión en cuestión.

Tratamientos de fisioterapia que combinan terapia manual y máquinas

Cuando se habla de fisioterapia, se entiende ‘el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud’ tal y como la define la Asociación española de fisioterapeutas.

Dentro de este campo médico, cada vez es más común el uso de herramientas externas a las propias manos del especialista en fisioterapia, como pueden ser las máquinas de última generación. Esto se conoce como técnicas mixtas. Deben entenderse como tratamientos complementarios y nunca excluyentes y se debe tener cuidado de no sobreexplotar el uso de las nombradas tecnologías.

ventajas-de-combinar-terapia-manual-y-con-máquinas-en-fisioterapiaVentajas de los tratamientos de fisioterapia manual

Las técnicas de masaje incluyen el trabajo de articulaciones y tejidos blandos, como son músculos, tendones y ligamentos. Se complementarán con estiramientos, que ayudarán a recuperar la movilidad de las zonas afectadas, en este caso sin usar otras herramientas que no sean las manos del especialista.

La mayor ventaja es el conocimiento del cuerpo del paciente por parte del fisioterapeuta, que podrá adaptar los ejercicios y estiramientos a lo que este le vaya indicando, convirtiendo el tratamiento en uno realmente personalizado. Se incluirán aquí técnicas de movilización articular, neurodinámica, relajación o activación muscular.

Será muy importante elegir un profesional cualificado y de confianza para evitar tratamientos mal realizados o que no se adapten a las necesidades reales del paciente.

Razones para usar máquinas en fisioterapia como complemento a las terapias físicas

Las ya nombradas máquinas usadas en los tratamientos de fisioterapia están, en ocasiones, mal vistas por parte de los pacientes o ciertos especialistas por el abuso que se  hace de ellas. Por ello es tan importante acudir a un fisioterapeuta de confianza, que diseñará un tratamiento completo en el que se contemplen tanto terapias físicas como máquinas que ayuden a agilizar la recuperación de la lesión.

A la hora de elegir una clínica que cuente con estas máquinas se deberá tener en cuenta el estado y la actualización de las mismas, ya que actualmente existen máquinas de última generación al alcance de casi todos en clínicas fisioterapéuticas de calidad.

rehabilitación-con-fisioterapia-manual-en-madrid-rekovery-clinicLas máquinas más usadas para complementar los tratamientos de fisioterapia

Dentro de los tratamientos fisioterapéuticos que pueden realizarse con máquinas, podemos diferenciar los siguientes tipos:

Se incluirá aquí  el uso, cada vez más común del la tecnología TENS como método analgésico del dolor. Se trata de equipos de electroterapia de baja frecuencia que usan la estimulación nerviosa transcutánea para el tratamiento del dolor.

  • Novedosas máquinas de ultrasonidos se usan para el tratamiento de lesiones, la inflamación de lesiones o la disminución de cicatrices. Se trata de una terapia mínimamente invasiva que usa vibraciones y ondas sonoras en el espectro no audible.

Un ejemplo de ello son las ondas de choque, que aplica ultrasonidos de alta frecuencia en las lesiones en proceso de rehabilitación como complemento a los ejercicios físicos.

  • El uso de radiación infrarroja en fisioterapia tiene efectos diversos dependiendo del poder de absorción de la piel, ya que su principio es el de la estimulación de las mitocondrias, los orgánulos que hay dentro de todas las células del cuerpo.

Su principal función en el terreno de la fisioterapia  es mejorar las articulaciones en personas con artritis y la disminución de la inflamación en lesiones mediante la producción de endorfinas. Este es el caso de la tecnología Cryoflow, que combina chorros de aire frío controlando la temperatura mediante un sensor de infrarrojos.

las-mejores-máquinas-para-rehabilitación-fisioterapia Las mejores máquinas para tratamientos de fisioterapia de vanguardia en Madrid

En Rekovery clinic contamos con las mejores máquinas de vanguardia, algunas de ellas diseñadas por la NASA, que harán que tu recuperación sea lo más completa y rápìda posible.

Nuestro equipo de fisioterapeutas profesionales diseñará un programa de recuperación completo y a medida, combinando las mejores terapias manuales con el uso de estas máquinas y distintos ejercicios.

En definitiva, más allá del uso o no de máquinas, queremos destacar que lo más importante es acudir a una clínica de fisioterapia profesional, que se encargue de realizar un diagnóstico completo de la lesión y diseñe un programa de rehabilitación específico para tu lesión y forma física.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita