Luxación de hombro: qué es y cómo se previene

Luxación de hombro: qué es y cómo se previene

La luxación de hombro es una lesión muy común entre deportistas, provocada por posturas forzadas para la articulación del hombro. Es importante un tratamiento completo de la lesión para que el paciente pueda recuperar la movilidad total de la articulación, así como, evitar una lesión crónica que pueda afectar a su calidad de vida.

que-es-luxacion-hombro¿Qué es una luxación de hombro?

Se entiende como luxación de hombro aquella lesión en la que la cabeza del húmero de sale de la cavidad de la escápula denominada glenoides, provocando dolor e inestabilidad en la articulación del paciente. Es una lesión habitual en la práctica deportiva, y como consecuencia de la luxación se puede producir un desgarro en los nervios y tendones de la zona.

En función de las características y sintomatología que presente la lesión del paciente, se pueden diferenciar distintos tipos de luxación de hombro. En primer lugar, la luxación dubcoracoidea, es la más común. En este caso, la cabeza del húmero se desplaza por debajo de la escápula. Normalmente se produce por una caída sobre el codo cuando el brazo se encuentra en extensión.

En segundo lugar, la luxación subglenoidea, en la que la cabeza del húmero no sobrepasa el húmero. Suele producirse por caídas o traumatismos cuando el brazo se encuentra en una posición de rotación interna. Por último, se podría diferenciar la luxación de hombro subclavicular, en este caso, la cabeza del húmero se desplaza sobre las costillas. Suele  producirse por traumatismos o caídas sobre el brazo.

Causas de la luxación de hombro

Como se ha explicado anteriormente, las causas más habituales de la luxación de hombro están relacionadas con caídas o traumatismos. Por eso, son habituales durante la práctica deportiva, así como, en deportes que impliquen contacto.

Además, las luxaciones de hombro pueden ser provocadas por movimientos bruscos que supongan una posición forzada para la articulación. En estos casos, es habitual el desgarro de músculos y tendones.

Síntomas de la luxación de hombro

Los síntomas de la luxación de hombro pueden variar en función de las causas y de la lesión del paciente. Sin embargo, la sintomatología más común se basa en un dolor agudo en la articulación que, en algunos casos, aparece acompañada de inflamación y rigidez. Además, el paciente suele experimentar inmovilidad.

En los casos en los que la luxación de hombro provoque daños en los nervios o terminaciones nerviosas de la zona, es habitual que el paciente experimente insensibilidad, así como sensación de hormigueo en la zona.

tratamiento-luxacion-hombroDiagnóstico de la luxación de hombro

Una vez que el paciente acuda al traumatólogo especialista manifestando síntomas de luxación de hombro, se llevará a cabo, en primer lugar, una exploración física de la zona. En ella se estudiarán los puntos en los que el paciente experimenta mayor grado de dolor, así como, el grado de movilidad de la articulación del paciente.

En algunos casos, será necesario someter al paciente a pruebas diagnósticas que permitan ampliar la información de la que se dispone. Lo más habitual suele ser realizar una radiografía o, en los casos mencionados anteriormente, en los que se sospeche que puede existir afectación nerviosa, se realizará una tomografía computarizada

Tratamientos para la luxación de hombro

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado con una luxación de hombro, se deberá pautar un tratamiento adecuado que ayude a aliviar los dolores. En primer lugar, es recomendable el cese de la actividad deportiva, así como, minimizar la actividad de la articulación del hombro. En esta primera fase, suele prescribirse un tratamiento de antiinflamatorios, que alivie el dolor en la zona.

Una vez que se ha reducido la inflamación de la zona, el paciente podrá ser sometido a maniobras de reducción, llevadas a cabo por un profesional. El objetivo de las mismas, es la recolocación de la articulación. Si estas maniobras no aportan el resultado esperado, el paciente podrá ser sometido a una cirugía.

fisioterapia-para-luxacion-hombro

Tratamiento de fisioterapia para luxación de hombro

Una vez finalizada la primera fase de reposo, uno de los tratamientos que mejores resultados aporta para el tratamiento de la luxación de hombro, es la fisioterapia. Este tratamiento siempre debe ser aplicado por un fisioterapeuta especializado, y se basa en la recuperación de la movilidad de la articulación, así como, en el fortalecimiento de la musculatura de la zona que ayude a evitar que la lesión pueda producirse de nuevo.

En el caso de los pacientes que son intervenidos mediante microcirugía o microdiscectomía para tratar la luxación de hombro, suele ser recomendable un tratamiento de fisioterapia rehabilitador, que ayude a recuperar la movilidad tras la cirugía.

Pautas para prevenir la luxación de hombro

En algunos casos, la luxación de hombro es inevitable, sin embargo, existen ciertas pautas y recomendaciones que puede reducir de forma notable las posibilidades de sufrir una luxación de hombro.

En primer lugar, el fortalecimiento de la musculatura de la zona del hombro, a través de ejercicios pautados, que protejan la articulación y disminuyan el riesgo de luxación. Además, se debe evitar realizar movimientos bruscos que supongan posiciones forzadas para la articulación, así como, evitar cargas pesadas.

Además, adquiere especial importancia una buena técnica a la hora de realizar actividades deportivas.

Como se ha explicado, la fisioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para la luxación de hombro. Además, seguir ciertas pautas puede reducir de forma notable las posibilidades de padecer esta lesión.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita