Luxación o Subluxación Mandibular

Luxación o Subluxación Mandibular

¿Qué es la Luxación o Subluxación Mandibular?

La luxación o subluxación mandibular son trastornos de hipermovilidad articular, frecuentes en personas que ya tienen laxitud ligamentosa generalizada (muñecas, tobillos…).
En el caso de la subluxación mandibular existe contacto entre las superficies articulares y la separación suele reducirla el propio paciente. Es decir, el cóndilo (cabeza redondeada en la extremidad del hueso que encaja en el hueco de otro formando la articulación) es capaz de volver a su sitio de forma natural.

Subluxacion Mandibular
Sin embargo, cuando se produce una luxación mandibular existe separación completa de las superficies articulares y necesita de reducción manual debido a la posición anómala en la que se coloca el cóndilo. Es decir, no vuelve a la fosa articular voluntariamente.
Esta lesión puede tratarse de un episodio único o producirse varias recaídas, siendo la luxación más habitual aquella que el paciente genera voluntariamente. Si la mandíbula queda luxada durante largo tiempo, esta patología se considera de larga evolución.

Anatomía / Biomecánica

La articulación temporo-mandibular se utiliza fundamentalmente para masticar, hablar, bostezar, tragar y otras gesticulaciones faciales. Se encuentra situada a ambos lados de la cara, delante de la orejas. Los huesos que participan son el hueso temporal y la mandíbula, siendo ésta una articulación condílea que realiza movimientos de rotación, lateralidad y deslizamiento.
Como partes o superficies articulares tenemos:

  • Fosa mandibular o fosa articular, situada en el temporal.
  • Tubérculo articular o barra transversal, situada por delante y debajo de la fosa articular.
  • Cóndilo de la mandíbula, siendo el eje transversal y anteroposterior de la cavidad articular.
  • Cartílago o tejido conectivo, que recubre la superficie del cóndilo.
  • Disco o menisco articular, estructura que se encuentra entre ambas superficies articulares.

Los discos se encuentran entre el cóndilo de la mandíbula, la fosa y la eminencia o tubérculo articular. Tienen una forma de cuña para adaptarse perfectamente a las superficies que cuando se pierde puede resultar muy molesto.

Los medios de unión:

  • Cápsula articular: tiene forma de abanico, cierra a la articulación como un tubo y se une a las fibras del disco dando lugar a dos cavidades suprameniscal e inframeniscal. La membrana sinovial tapiza la superficie interior de la cápsula articular.
  • Ligamentos: por un lado, el ligamento principal, ligamento lateral o temporo-mandibular sostiene la articulación, mantiene el cóndilo cerca de la fosa, previene movimientos laterales y posteriores de la boca, y es muy poco elástico; por otro, los ligamentos accesorios (ligamento esfeno-mandibular y ligamento estilo-mandibular) que tienen cierta acción de protección de la articulación.

Mecanismos de la articulación o funciones del disco:

  • Dividir el movimiento condíleo superior e inferior.
  • Lubricar con el líquido sinovial.
  • Actuar como cojín para absorción de choques.
  • Reducir desgastes y tensión de las superficies articulares.
  • Regula en movimiento del cóndilo.

Tipos de movimiento que se realizan en la mandíbula:

  • Apertura y cierre: detrusión y surtrusión
  • Hacia delante: protusión
  • Hacia atrás: retrusión
  • Hacia los lados: diducción
  • Como conjunto: masticación

En el movimiento de abrir la boca (detrusión) la mandíbula se desplaza hacia abajo y se va hacia delante, lo cual es indicativo de dos movimientos distintos: rotación y deslizamiento anterior. Cuando este gesto de apertura es muy brusco como puede darse en una risa violenta, aumenta el riesgo de luxación.

Luxacion mandibular

Diagnóstico de la Luxación o Subluxación Mandibular

La luxación se produce normalmente en apertura voluntaria y extensa (espasmo muscular), en la extracción de dientes al abrir la boca, en un golpe en el mentón con la boca abierta o al reírse fuertemente. En cualquier caso, la boca queda inmovilizada por la tensión de los ligamentos y no se puede cerrar porque el el cóndilo ya se ha colocado delante del tubérculo articular.
El dolor producido en el Trismus (contracción espástica de los músculos que cierran la boca), localizado en la zona articular y en la lengua, y suele haber trastorno de audición por una mala reabsorción de la linfa en la articulación.

Denominamos Síndrome de la Articulación Temporomandibular a los trastornos funcionales que puedan afectar a ligamentos, cóndilo, disco articular, compartimentos sinoviales y a estructuras ósea, y el origen puede ser artritis, traumatismos, luxaciones, tumores o trastornos funcionales.

La luxación mandibular tiene una frecuencia aproximada del 3% y suele ocurrir en dirección anterior. La luxación superior, posterior y medial requiere que coexista una fractura y se produce en raras ocasiones.
La hipermovilidad mandibular se caracteriza por un movimiento excesivo de la mandíbula en apertura oral máxima sin que esto suponga esfuerzo o síntomas.

La luxación mandibular bilateral se manifiesta como la imposibilidad para cerrar la boca, dolor, exceso de salivación y dificultad para hablar, mordida abierta y mentón protusivo.
La luxación unilateral se presenta como una desviación mandibular hacia el lado opuesto con protusión e hipomovilidad.

Tratamiento de la articulación temporomandibular: luxación y subluxación

Antes de nada deberíamos de hacer una buena valoración de los movimientos mandibulares y articulares, echar un vistazo a la mordida, medir el rango de movilidad de apertura de la boca y desviación lateral, y una palpación de la musculatura tanto superficial como profunda mandibular, supra e infrahioidea.
Una vez realizado este procedimiento y conociendo ante el tipo de disfunción que nos encontramos, podemos trabajarlo de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • Técnicas de movilización articular a través de fisioterapia mandibular
  • Técnicas miofasciales de liberación del músculo
  • Técnicas de corrección con energía muscular para subluxaciones
  • Técnica de relajación postisométrica de la musculatura oclusora
  • Técnicas de elongación del músculo
  • Relajación miofascial de los músculos supra e infrahioideos, retrohioideos y prevertebral
  • Flexibilidad por cadenas musculares
  • Ergonomía postural

Nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación en Madrid ofrece los mejores tratamientos de fisioterapia deportiva de ATM (bruxismo y luxaciones o subluxaciones mandibulares).

111 Comentarios
  • Mariana
    Publicado 15:36h, 07 mayo Responder

    Esta patología luxación mandibular repercute en dolor de oídos y cabeza?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:10h, 07 mayo Responder

      Buenas tardes Mariana,

      Toda lesión que afecte a la estructura articular de la mandíbula tiene una repercusión y afectación de las estructuras periféricas como el oído o la cabeza. Es por eso que debe ser estudiada con mucho detalle.
      Te recomendamos que acudas a nuestra clínica para realizar un estudio muy pormenorizado para establecer el mejor tratamiento.

      Un abrazo!!

      • Borja
        Publicado 04:31h, 25 abril Responder

        Hace unos días notaba la mandíbula un poco agarrotada y la movi hacia el lado contrario para ver si solucionaba algo y ha empeorado puesto que me ha crujido fuertemente y me duele ahora al moverla hacia el lado, es posible que me haya roto algo o se haya desplazado de sitio? Un saludo

        • Rekovery Clinic
          Publicado 13:33h, 27 abril Responder

          Buenos días Borja,

          ¡Gracias por leernos! Las lesiones mandibulares son más comunes de lo que pensamos y deben tratarse a la mayor brevedad posible. Si, como comentas, sufres dolor tras un movimiento brusco, lo mejor es que acudas a un especialista para evitar que la dolencia empeore. Nuestros fisioterapeutas especializados en lesiones ATM, estarán encantados de recibirte y ayudarte. Además, ahora la primera cita en nuestra clínica es totalmente gratis, por lo que podrás probar nuestros servicios sin cargo. Puedes hacer tu cita aquí: https://rekoveryclinic.com/cita/.

          Un saludo y buena tarde

        • Leonardo
          Publicado 17:23h, 18 septiembre Responder

          Fui operado de un carcinoma en la mandibula a nivel de suelo de boca izquierdo y hace unos dias se me luxo de ese lado y debido a la atrofia de los musculos se me desplaza hacía adelante unos 5 mm.

          • Rekovery Clinic
            Publicado 09:49h, 22 septiembre

            Hola Leonardo,

            Lo mejor es que acudas al profesional que realizó la intervención para que estudie el desplazamiento de tu mandíbula.

            Un saludo

        • Pablo
          Publicado 22:00h, 07 diciembre Responder

          Buenas, hoy me he levantado con dolor en la parte izquierda de la mandíbula, delante de la oreja, y no puedo abrir la boca del todo y no puedo comer, ya que en cuanto mastico noto mucho dolor en la zona. Que puede ser y que debo hacer?

          • Rekovery Clinic
            Publicado 13:26h, 09 diciembre

            ¡Hola, Pablo!

            Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza. Será necesario que realices ejercicios de rehabilitación, en Rekovery contamos con fisioterapeutas especializados en trastornos de la ATM. Puedes pedir cita llamando a nuestro teléfono 913532323 ¡Te esperamos!

            ¡Un saludo!

    • Julio César Beltrán
      Publicado 03:19h, 21 abril Responder

      Sufrí un golpe en el mentón y al sobarme quedaron 2 bolas y no puedo abrir la boca y han pasado 15 días

  • Jessica
    Publicado 00:59h, 27 mayo Responder

    Tengo un problema con mi mandíbula al bostezar siempre me truena y esta vez no paso así yo sufro de que me truena muy seguido la mandíbula al comer o bostezar pero esta vez me duele mucho hasta la cabeza me duele mesa como piquetes en parte de la cabeza

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:31h, 30 mayo Responder

      Hola Jessica, las disfunciones mandibulares son un problema muy frecuente en la población ya que son muchos los factores que los desencadenan. Te recomendamos realizar una sesión de valoración inicial para poder recomendarte el mejor de los tratamientos para tu caso.

  • Walberto morales
    Publicado 22:05h, 26 junio Responder

    Me dieron un leve golpe jugando fútbol y al día siguiente se me inflamo la mandíbula bastante y me duele mucho

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:01h, 03 julio Responder

      Buenos días Walberto, lo más importante en este caso es que acudas a un hospital lo más urgente posible para que te diagnostiquen y te pongan un tratamiento. Si ellos te recomiendan fisioterapia nosotros estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de rehabilitación muscular y fisioterapia de Madrid, pero siempre tras un correcto diagnóstico de un médico que te realice las pruebas pertinentes.

      Esperamos que te mejores pronto!

      • Elena
        Publicado 05:22h, 20 mayo Responder

        Buenos días! Mi suegra lleva 1,5 año sufriendo del dolor mandibular orroroso. Llevamos a muchos médicos especialistas hospitales y nadie da solución. Se nos va a ir se tanto antibióticos y analgésicos.

        • Rekovery Clinic
          Publicado 12:55h, 20 mayo Responder

          Hola Elena,

          En ocasiones, la fisioterapia puede ayudar a disminuir los dolores que la medicina al uso no puede solucionar, para hacer la vida de tu suegra un poquito más llevadera. Anímate y consúlta el caso directamente con nuestros especialistas. Puedes contactar con nuestra clínica a través de nuestra web o llamando al 91 353 23 23.

          Un saludo

        • Guadalupe Tarin
          Publicado 02:52h, 16 agosto Responder

          Hola mi nombre es Guadalupe tengo como tres años sufriendo de mis quijadas mucho dolor para comer abrir la boca para lavarme mis dientes hasta para Ablar me an visto Maxilofacial y me dicen que necesito cirugía que me recomiendan a donde puedo ir a consulta con ustedes

          • Rekovery Clinic
            Publicado 10:06h, 18 agosto

            Hola Guadalupe,

            Gracias por leer y comentar en nuestro blog.
            Aprove
            Puedes hacer tu cita en nuestra clínica de fisioterapia a través de este enlace: https://rekoveryclinic.com/cita/. Aprovecha la primera consulta es gratis.

            ¡Un saludo!

  • Santiago
    Publicado 04:10h, 17 julio Responder

    Hola, me llamo Santiago, y tengo una duda, fui donde unos odontólogos y unos me recomiendan brackets, y otros una placa. Que sería lo más efectivo?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:02h, 17 julio Responder

      Muchas gracias por tu comentario Santiago, lamentablemente no disponemos de especialistas en odontología que puedan darte una respuesta exacta, es necesario que acudas a tu odontólogo de confianza y que te resuelva las dudas 🙂

    • Laura
      Publicado 23:44h, 16 septiembre Responder

      Hola! Hace unos meses, comiendo un bocadillo se salió momentaneamente la mandíbula y volvió a siu lugar. Desde entonces, al despertarme por la mañana, cada vez más a menudo, está desencajada. Ha habido ocasiones que ha estado hasta 4 días desencajada. Ultimamente tarda minutos en recolocarse.
      Es posible que la musculatura esté laxa? Cual sería la mejor solución? Gracias

      • Rekovery Clinic
        Publicado 09:46h, 22 septiembre Responder

        Hola Laura,

        En primer lugar, deberías acudir a tu traumatólogo para que realice las pruebas necesarias. En Rekovery CLinic, contamos con profesionales especializados en ATM que podrán tratar tu lesión.

        Un saludo!

    • Adriana Niño de Rivera
      Publicado 06:58h, 28 enero Responder

      Buenas noches.En qué país están? Y si es México su dirección PF

      • Rekovery Clinic
        Publicado 10:07h, 28 enero Responder

        ¡Hola, Adriana!

        Nuestra clínica está en Madrid, pero podemos recomendarte especialistas en México DF. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

        ¡Un saludo!

  • Jhonny Andres Canchari Dias
    Publicado 05:37h, 22 julio Responder

    Me detectaron subluxacion mandibular derecha … me truena la cara en cada mordida que doy ..realmente me preocupa ..por favor sugieranme que puedo hacer ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:44h, 24 julio Responder

      Muchas gracias por tu comentario Jhonny. Es difícil darte una solución sin haber visto la gravedad de tu lesión. Te recomendamos que acudas a nosotros o a otro especialista que tengas cerca y te ponga un tratamiento personalizado. Nosotros tenemos la primera consulta gratuita por lo que puedes acercarte a conocernos sin compromiso y te daremos unas pautas más exactas.

  • Fernando
    Publicado 20:25h, 03 agosto Responder

    Buena tardes ,me llamo Fernando, tengo chasquido en mandibula lado izquierdo hace tiempo ,por último se me esta haciendo cuesta arriba,pues me produce dolores de cabeza y mal estar en mi vida cotidiana..
    Quisiera más información sobre vuestros tratamientos y tarifas..
    Gracias .

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:29h, 05 agosto Responder

      Muchas gracias por tu comentario Fernando, lamentamos mucho tu situación y te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con nosotros en el 91 353 23 23 o por whatsapp en el 625 231 231 lo antes posible para que uno de nuestros especialistas te haga una valoración gratuita y te informe sobre el tratamiento a seguir. Esperamos tener noticias tuyas pronto para poder poner solución a tu malestar cuanto antes.

    • Israel
      Publicado 18:34h, 21 octubre Responder

      Buenas Tardes me llamo Israel, Me truena la. Mandíbula en cada mordida pero no me duele que puedo hacer?

      • Rekovery Clinic
        Publicado 14:13h, 26 octubre Responder

        ¡Hola, Israel!

        Puedes venir a nuestra clínica de Castellana, y valoraremos el alcance de tu lesión. En el siguiente enlace podrás pedir cita https://rekoveryclinic.com/contacto/

        ¡Un saludo!

  • Carolina
    Publicado 18:06h, 26 enero Responder

    Luego de una visita al odontologo, no puedo abrir bien la boca, puedo masticar, abrir un poco para pasar bocado pero la tengo toda deslizada hacia la izquierda y no hay alineación, no puedo hacer movimientos hacia adelante. Podrías mejorar con el tiempo sin necesidad de procedimientos médicos?

  • Daniela cano
    Publicado 13:12h, 29 enero Responder

    Me llamo daniela pasa que me duele todo el lado izquierdo de la mandíbula, suele ser siempre en el mismo lado . Pero en ovaciones suele pasar al lado derecho. Tengo pitido en el oído izquierdo justo donde me duele . Me pása el dolor al ojo y la cabeza . Tomo pastillas pero no se me va no sé ya que hacer . Al comer me cuesta mucho . En ocasiones cuando como algo me cruje y me queda el dolor hay y como arena y crujir No se que hacer también me duele las cervicales dia y noche con lo de la Mandíbula no sé si será por eso.

  • MAripaz
    Publicado 18:29h, 29 enero Responder

    Buenas tardes. El dentista me ha dicho que tengo subluxación, de echo, cuando como, bostezo, o directamente en el dentista se me desencaja la mandíbula y tengo que ajustarla de nuevo…es un incordio… ¿no hay NADA que se pueda hacer? ¿Ejercicios para fortalecer la musculatura?…

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:06h, 04 febrero Responder

      Hola Maripaz, antes que nada muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      En nuestra clínica ofrecemos tratamientos de fisioterapia de ATM (articulación temporomandibular). Te recomendamos que visites nuestra página (https://rekoveryclinic.com/tratamientos-rehabilitacion-atm-en-madrid-clinica-de-fisioterapia/) y pidas tu primera consulta gratuita para que nuestros profesionales puedan asesorarte.

      ¡Un saludo!

      • Karina Paola Muñoz Cardozo
        Publicado 14:41h, 11 abril Responder

        Buenos días
        Tengo una luxación mandibular traumatica despues de la sacada de una cordal lo cual también en su momento me afecto el nervio facial. Quiero saber este tipo de traumatismo cuanto tiempo puede durar el tratamiento? y que otros tipos de tratamiento puedo tener ?

        • Rekovery Clinic
          Publicado 13:18h, 13 abril Responder

          Buenos días Karina,

          Antes de nada, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

          Con respecto a la lesión que nos comentas, me temo que sin verte no podemos darte un tiempo ni tratamientos concretos, sobre todo teniendo en cuenta que nos cuentas que te afectó al nervio facial.

          Si lo deseas, pide cita en nuestro centro y estaremos encantados de ayudarte y diseñar un tratamiento personalizado para tu pronta recuperación 🙂 https://rekoveryclinic.com/cita/

          Un saludo!

  • valeria
    Publicado 14:26h, 21 abril Responder

    Hola, disculpe tengo problemas con mi mandíbula desde hace tiempo, cada vez que abro mucho la boca me truena del lado izquierdo y se desencadeno desde que masticaba mucho chicle, un día simplemente se tenso y ya no podía abrirla, después la moví un poco con mis manos y pude abrir y cerrar mi boca, pero ahora cada vez que la abro me truena del lado izquierdo, qué me recomendaría?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:42h, 22 abril Responder

      Hola Valeria,

      Gracias por leer y comentar nuestro blog.

      Teniendo en cuenta lo que nos comentas, podrías tener una lesión mandibular, pero no ponenos asegurarnos sin verte. Puedes pedir cita en nuestra clínica en Cuzco https://rekoveryclinic.com/cita/), y nuestros fisioterapeutas especialistas en ATM estarán encantados de atenderte.

      Un saludo

      • Soledad
        Publicado 21:22h, 18 julio Responder

        Hola, hace 3 días tuve una dislocación de la mandíbula fui al doctor me acomodó la mandíbula pero no me dio ningún tratamiento ni me dijo que podía y que no hacer y me han dado Dolores en el oído derecho me podrían decir si es normal y que es lo que no puedo hacer de antemano gracias

        • Rekovery Clinic
          Publicado 09:56h, 21 julio Responder

          Muchas gracias por confiar en nosotros Soledad! Lamentamos tu situación y sabemos que es una dolencia muy molesta. Sin embargo, no podemos darte una valoración acerca del oído sin haberte visto y valorado tus pruebas médicas, te recomendamos que acudas a vernos aprovechando nuestra primera cita gratuita, para que nuestros especialistas te digan algo concreto y te ayuden. Esperamos verte pronto 🙂

      • Yenni
        Publicado 08:35h, 29 octubre Responder

        Hola , mi problema es que hace mas o menos 2 meses que en la noche durmiendo se hace una luxación en la mandíbula al lado derecho y casi es cuando estoy durmiendo para ese lado , la luxación se me a hecho como 4 veces nada mas pero el dolor es casi todas las noches me duele q me duele hasta detras del oido , el dolor se me quita solo ya al levantarme , si el dolor en la noche llega a ser muy fuerte en el día me duele un poco de lo contrario en el dia no siento nada todo normal , que usted cree q puedo hacer muchas gracias

        • Rekovery Clinic
          Publicado 11:00h, 29 octubre Responder

          Hola Yenni,

          En primer lugar, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

          Lamentamos mucho que sufras estas molestias y, sobre todo, que te ocurran tan a menudo. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono en el (+34) 91 353 23 23 o pedir tu cita en nuestra clínica en la zona de Castellana. Nuestros fisioterapeutas especializados en el servicio de ATM te ayudar a recuperar de tu lesión,

          Un abrazo

  • Janela Menendez
    Publicado 16:10h, 02 mayo Responder

    Buenos dias.

    Desde los 15 años he sufrido de luxaciones de mandíbula frecuentes, en varias ocasiones me han traslado a la clínica para la ubicación manual y en una ocasión los músculos estaban tan rígidos que me llevaron a quirófano para dormirme. Tengo 38 años y sufrido unas 15 luxaciones en mi vida. Hay algún tratamiento que elimine este problema??

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:18h, 04 mayo Responder

      Hola Janela,

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog.

      En nuestra clínica de fisioterapia contamos con varios tipos de ejercicios de rehabilitación para lesiones ATM, si lo deseas puedes pedir cita y, junto con nuestros profesionales, echar un vistazo a las opciones ye elegir la mejor para ti en concreto. Puedes reservar la primera cita gratis en nuestro centro aquí: https://rekoveryclinic.com/cita/

      Un saludo!

  • Monica
    Publicado 12:13h, 12 junio Responder

    fui al dentista me extrajo una muela y de ahí me duele la mandíbula desde el oído me cuesta comer hablar…Pero anteriormente.ya tenía molestias en oído y cara lagrimeo continuo…..

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:05h, 18 junio Responder

      Hola Mónica,

      Si el dolor no cesa, te recomendamos que acudas al dentista, e incluso a urgencias, ya que puede estar provocado por una infección.

      Te deseamos una pronta recuperación,

      Un saludo

      • Evelyn Raymundo
        Publicado 16:44h, 29 junio Responder

        Hola doctora una consulta yo me frote la cara hacia arriba duro en el lado izquierdo de la mandíbula de la cara me dolió y oy en la mañana me tocó y me siento como deformada el hueso como más arriba que el otro pero lo raro es que ya no me duele ese lado doctora cree que se me movió el hueso al realizar ese movimiento muchas gracias

        • Rekovery Clinic
          Publicado 11:12h, 30 junio Responder

          Gracias por confiar en nosotros Evelyn! Es muy complicado que con frotarse la cara suceda algo así, sin embargo lo más seguro para descartar una posible luxación, aunque la falta de dolor es buen presagio, es que acudas a nuestra primera consulta gratuita para que podamos realizarte las pruebas pertinentes y detectar el problema en caso de que exista 🙂

          ¡Esperamos verte pronto por nuestra clínica de fisioterapia en Madrid!

        • Magdalena
          Publicado 05:38h, 14 septiembre Responder

          Buenas noches! Soy de Argentina. Mi padre sufre hace más de un año de dolores intensos que le están afectando su calidad de vida. Descubrieron que tiene rotos los meniscos de la cara. Agradezco todo lo que puedan aportarme. Cariños

          • Rekovery Clinic
            Publicado 11:07h, 15 septiembre

            Buenos días, Magdalena

            Lo mejor es que tu padre acuda a su traumatólogo de confianza para que realicen las pruebas diagnósticas pertinentes y pueda diseñar el tratamiento que mejor se ajuste al caso de tu padre.

            ¡Un saludo!

  • SANTIAGO BOTERO
    Publicado 03:02h, 18 junio Responder

    Buenas tardes, tengo una sublaxacion en la atm izquierda y en la misma atm izquierda tengo el desplazamiento del disco con reduccion (captura) llevo con esta sintomologia 3 años mi pregunta es la siguiente, para este tratamiento siempre esta indicada la discopexia , o hay alguna otra forma de recuperar el disco

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:26h, 18 junio Responder

      Hola Santiago,

      Este tratamiento es uno de los más recomendados, pero dependiendo del grado y de la lesión, pueden haber otros que también ayuden.

      Si lo deseas, puedes pasarte por nuestra clínica de fisioterapia en la zona de castellana y nuestros especialistas harán un diagnóstico gratuito de tu lesión y podrán recomendarte las terapias adecuadas para la misma.

      Te deseamos una pronta recuperación,

      Un saludo

  • Alejandra
    Publicado 07:10h, 20 junio Responder

    Hola tengo un problema .. no se a que doctor debo de ir ..mi lado derecho de la mandíbula se ha agrandado y este me está tapando la audición de mi lado derecho ..es más me ha dado infección que me han producido unas bolas en el cuello ..pero boy al dentista y no da con nada ..como que no entienden que me pasa y al otorrinolaringólogo..tampoco dio con nada y no se que puedo hacer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:02h, 22 junio Responder

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario en nuestro blog.

      Si, como nos comentas, sigues teniendo infección en la zona, debes acudir a urgencias para que puedan recomendarte el medicamento y tratamiento adecuado y, por supuesto, derivarte al especialista indicado. Si, tras acabar con esta infección, necesitas un tratamiento de rehabilitación de la lesión mandibular, estaremos encantados de recibirte en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid.

      Un saludo

  • Pedro
    Publicado 17:41h, 05 julio Responder

    Hola, me suena la mandíbula desde hace mucho tiempo pero no sentía dolor alguno, pero hace unas semanas fui al dentista y ahora siento un roce al masticar y siento molestias y algo de dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:51h, 08 julio Responder

      Hola Pedro,

      Es posible que, por el tratamiento que te hayan realizado, tengas alguna pequeña herida o cicatriz en la boca, que te molesten al masticar.

      Si el dolor persiste, lo mejor es que acudas a tu dentista para que revise los posibles daños y te recomiende el mejor tratamiento.

      Un saludo, y esperamos te recuperes pronto.

  • Raul Martinez Saavedra
    Publicado 23:41h, 14 julio Responder

    Si tengo problemas con mi mandibula y al tragar, con quien tengo que consultar???

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:47h, 15 julio Responder

      ¡Hola Raul!

      Te proponemos contactar con nosotros mediante este link: https://rekoveryclinic.com/contacto/ para que podamos estudiar tu caso e intentemos ayudarte de manera adecuada.

      Saludos.

  • Leidy Herrera
    Publicado 02:32h, 16 julio Responder

    Buenas tardes,

    Quisiera una valoración médica.

    Leidy Herrera

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:42h, 17 julio Responder

      Buenos días Leidy,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si lo deseas, puedes concertar tu cita de evaluación en nuestra clínica de la zona Cuzco en nuestra web: https://rekoveryclinic.com/cita/.

      Nuestros fisioterapeutas profesionales te ayudarán a evaluar tu lesión y a encontrar el mejor tratamiento para ella. Aprovecha la primera consulta gratuita.

      Un saludo

  • Sofia
    Publicado 04:41h, 17 julio Responder

    Hola! Muchas gracias por la información!. Resulta que tengo el disco temporomandibular roto en uno de los lados. Lo que me genera un mal funcionamiento de la mandibula y que los musculos de un lado trabajen más que lo del otro lado (asimetría facial). Soy de Argentina, hice una consulta con un especialista y me dijo que la.solución es quirúrgica. Sinceramente me da miedo. Hay alguna otra solución o alternativa para tratar el problema?
    Muchas gracias!

  • Alonso
    Publicado 03:03h, 25 julio Responder

    Hola, tengo una pregunta siento una sensación constante en mi oído y me toco la oreja y parece que se me fuera a desprender la mandíbula la tengo como decaída, y mi cara de ese mismo lado también la tengo decaída.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:28h, 27 julio Responder

      Buenos días Alonso,

      Dados los síntomas que nos comentas, lo mejor será que acudas a urgencias en tu hospital o centro de la salud más cercano para evitar que los síntomas empeoren.

      Un saludo

  • elvis
    Publicado 03:23h, 29 julio Responder

    buen as noches…jugando fulbito, recibí la pelota de rebote no tan fuerte, pero me dio en la mandíbula inferior. me zumbo el oído y sentí un dolor agudo punzante, pero era soportable. ahora a 3 horas de ocurrido, siento que no puedo morder bien con los molares izquierdos..parece que algo esta allí, muevo y abro bien la boca…la mandíbula la muevo de izquierda y duele un poquito a la derecha no. cuál sería el diagnostico hipotético y probable tratamiento. gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:53h, 29 julio Responder

      Muchas gracias por confiar en nosotros Elvis, lamentamos mucho tu situación ya que sabemos lo frustrante que es tener dolor y no saber cómo calmarlo. Nuestra recomendación personal es que te acerques a visitarnos, ya que tenemos la primera consulta gratuita, para poder realizarte las pruebas necesarios y obtener un diagnóstico claro y que puedas recibir un tratamiento específico. Puedes pedir tu cita online en https://rekoveryclinic.com/cita/ ¡Esperamos verte pronto!

  • Carlos Nizo
    Publicado 04:39h, 17 octubre Responder

    Cuando era adolescente se me inflamó la articulación mandibular en el lado izquierdo, y sentía un fuerte dolor. Pero no me llevaron al médico y desde ese entonces noto asimetría en el movimiento de la mandíbula. Ahora que tengo 45 cuando hace frío la articulación en el lado izquierdo me duele mucho.
    ¿Hay alguna posibilidad de acomodarla en su lugar a pesar de que haya pasado tanto tiempo?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:36h, 19 octubre Responder

      ¡Hola, Carlos!

      Lo primero es acudir a tu traumatólogo de confianza, además te recomendamos fisioterapia para rehabilitar la zona. En Rekovery, contamos con fisioterapeutas que pueden ayudarte, puedes pedir cita llamando al 913532323

      ¡Un saludo!

  • Krystal
    Publicado 22:26h, 25 octubre Responder

    Sufro constantemente de dolor mandíbula oido y cabeza en el lado izquierdo. El dolor es insoportable y no se me quita con nada. Que puede ser eso?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:14h, 26 octubre Responder

      ¡Hola, Krystal!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, para que realice las pruebas necesarias y valore el tratamiento más adecuado para tu lesión.

      ¡Un saludo!

  • Marilyn
    Publicado 15:57h, 26 noviembre Responder

    Hola como estas en una resonancia me salio que tengo luxacion del disco derecho y subluxaxion del disco izquierdo , siento que la mordida se corrio al lado izquierdo los dientes no estan en la misma poicion , se me reseca la garganta , y me duele el paladar , debajo del menton siento que esta inflamado pero no se que organos estan en el cuello, tengo sensibilidad al calor y al frio, y siento que el maxilar inferior se va romper cual seria el tratamiento gracias?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:57h, 27 noviembre Responder

      ¡Hola, Marilyn!

      Lo más recomendable es que consultes con tu traumatólogo de confianza. Te dejamos nuestro email info@rekoveryclinic.com por si quieres escribirnos para resolver cualquier duda.

      ¡Un saludo!

  • tabata azul
    Publicado 18:33h, 29 noviembre Responder

    Tengo una subluxacion maxilar derecho. El medico me dijo que tomara algo para el dolor y que no abriera mucho la boca. Pero siento que me duele toda la musculatura y cada vez la puedo abrir menos.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:52h, 30 noviembre Responder

      ¡Hola!

      Lo más recomendable es que acudas de nuevo a tu médico de confianza, pues probablemente, será necesaria realizar algunas pruebas de imagen para descartar roturas o fracturas. La fisioterapia te puede ayudar y puede ser útil para aliviar el dolor. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com o llamarnos a nuestro teléfono 913532323 para pedir cita.

      ¡Un saludo!

  • BRIAN
    Publicado 05:14h, 31 diciembre Responder

    me dijeron que tengo ATM ya que una madrugada me toque frente ala oreja izquierda y note un bulto no visible,y fui al hospital y me dijeron que era atm,y nc esto tiene cura?osea no me duele casi son leves dolores que casi no se sienten pero el bultito sigue hay no se nota per se siente en el lado izquierdo.
    Y tengo los dientes un poco desviados pero muerdo bien y la desviacion ya estaba hace tiempo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:22h, 04 enero Responder

      ¡Hola, Brian!

      En tu caso, lo más recomendable es que te sometas a tratamiento con fisioterapia, ya ayudará de forma notable a la corrección postural y notarás alivio en el dolor. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com donde podremos darte pautas para aliviar tu dolor.

      ¡Un saludo!

  • Erik
    Publicado 05:30h, 04 enero Responder

    Yo hace unos días he dormido mal, por lo cual he tenido un problema con mi mandíbula. Siento dolor al bostezar y a la hora de comer. Es como que se me habría movido por ratos tengo que moverlo para que se normalice.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:24h, 04 enero Responder

      ¡Hola, Erik!

      Probablemente se trate de un trastorno de la ATM. Lo más recomendable, es que acudas a tu traumatólogo de confianza. Si quieres, puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com donde podremos indicarte pautas para aliviar el dolor.

      ¡Un saludo!

  • Mario
    Publicado 15:24h, 09 enero Responder

    Hola! Hace 6 años estuve una semana sin poder abrir la boca más de un centímetro
    Después podía abrirla con normalidad, pero comencé con un crujido en el lado derecho de la mandíbula al abrirla y cerrarla, sin nada de dolor.

    Fui al maxilofacial. Me dijo que era una disfunción de la ATM (porque había como una almohadillita desplazada, no se explicarlo mejor) y que en el futuro tendría problemas, pero no me dio ninguna solución, solo me dijo que no comiera chicle ni cosas duras.

    Ahora, 6 años después, llevo unos meses que en vez de un crujido se escuchan dos, o incluso más, y me notó la boca más bloqueada. Incluso a veces me molesta un poco al masticar porque da la sensación de que si fuerzo hay algo que se va a salir de su sitio.

    Me gustaría saber si esto irá cada vez a peor o si hay algo que se pueda hacer, porque estoy asustado, solo tengo 24 años.

    Muchas gracias

    • Mario
      Publicado 15:40h, 09 enero Responder

      Se me olvidó decir un detalle, la línea media de los dientes de abajo está más desplazada hacia la izquierda que los de arriba. La dentista me dijo que parece que tengo el lado de la mandíbula derecho algo más grande (que es donde me cruje).

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:43h, 11 enero Responder

      ¡Hola, Mario!

      Lo más recomendable, es que acudas a un especialista que te ayude a trabajar la articulación para conseguir, poco a poco, la movilidad total. En nuestra clínica, contamos con fisioterapeutas especializados en la articulación de la ATM. Puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde esteremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Marta
    Publicado 21:20h, 11 enero Responder

    Hace ya unos años que tengo un crujido en un lado de la mandíbula al abrir la boca. No me duele, pero en invierno lo noto peor que en verano, no sé si la temperatura tendrá alguna relación.

    El maxilofacial me dijo que es una disfunción de la ATM por un desplazamiento del disco articular.

    Me da miedo tener problemas en el futuro, porque me dijo que la única solución era una operación si en el futuro tenía dolor. No hay nada que se pueda hacer desde ya?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:49h, 13 enero Responder

      ¡Hola, Marta!

      Es cierto que la cirugía es una de las soluciones. Pero, los años de experiencia, nos han hecho ver que con un buen trabajo de fisioterapia se pueden conseguir muy buenos resultados sin necesidad de pasar por quirófano. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com donde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Daniel
    Publicado 23:36h, 16 enero Responder

    Hola a mi me pasa que cuando tengo ansiedad se me abre la boca creando una tensión muy fuerte en la mandíbula y en la cabeza, además no puedo hablar y se me sale la saliva es muy doloroso y desesperante ya no se que hacer

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:54h, 18 enero Responder

      ¡Hola, Daniel!

      Lo más recomendable es que acudas a tu traumatólogo de confianza, sin embargo, te recomendamos terapia de fisioterapia, ya que te podrá ayudar con la relajación muscular de la zona. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de resolver tus dudas.

      ¡Un saludo!

  • Mónica
    Publicado 15:49h, 23 febrero Responder

    Hola, a mi me pasa que cuando me despierto o como algo un poco crujiente.. al momento, abro y cierro la boca y el ruido es escalofriante.. incluso alguna mañana, me limita el bostezo y tengo que hacerme un pequeño masaje en el menisco para poder abrir la boca del todo… debería mirarlo ya, pero me da tanto miedo.. gracias de antemano por leerme?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:30h, 24 febrero Responder

      ¡Hola, Mónica!

      Te recomendamos que acudas a tu traumatólogo de confianza, probablemente se trate de una lesión de la ATM, que con fisioterapeuta y ciertas pautas se solucionará rápido y no notarás ningún dolor. Si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Ana Maria
    Publicado 14:35h, 01 marzo Responder

    Buenos días, después de una resonancia me han diagnosticado una subluxacion con pequeño derrame en mandibula izquierda y un estomatologo especializado en mandibula ATM me va a poner una férula el martes y a menudo la fisio me pone láser, corrientes y ultrasonidos, es correcto ? Muchas gracias.Un saludo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:59h, 02 marzo Responder

      ¡Hola, Ana María!

      Es recomendable que comentes a tu traumatólogo el tratamiento que se está llevando a cabo. Si quieres escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com y cuéntanos más en detalle.

      ¡Un saludo!

  • Ale
    Publicado 12:26h, 02 marzo Responder

    Hola, hoy bosteze y ahora siento incomodidad dolor al deglutir y debajo d ella barbilla, tome una naproxeno, me debo de preocupar? No es grave?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:03h, 02 marzo Responder

      ¡Hola, Ale!

      En principio no tiene porqué presentar mayor gravedad y se puede deber a un pinzamiento o una sobrecarga. No obstante, obsérvate y si en unos días sigues con dolor o si el dolor aumenta, te recomendamos que acudas a tu traumatólogo de confianza. Si tienes cualquier cuestión, no dudes en escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • junior
    Publicado 18:31h, 03 marzo Responder

    tengo 1 año con la mandibula q al abrir la boca esta se desliza a una lado y luego vuelve a su posicion .podra tener solucion mi problema mandibular

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:52h, 04 marzo Responder

      ¡Hola, Junior!

      En casos como el tuyo, lo más recomendable es tratamiento con fisioterapia. Puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com en el que nuestro equipo de fisioterapeutas especializados podrá asesorarte.

      ¡Un saludo!

  • Constanza
    Publicado 04:37h, 10 mayo Responder

    Hola, me operé en enero de una cirugia ortognática bimaxilar clase 2.estoy en recuperación, pero aún no puedo abrir bien la mandíbula, y tengo muchísimo dolor en el oído derecho. Llevo 2 meses de rehabilitación y no está avanzando, pero.el dolor eva en aumento. Ya no sé que hacer. Gracias!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:29h, 10 mayo Responder

      ¡Hola, Constanza!

      Te recomendamos que acudas al especialista que llevó a cabo tu intervención para que pueda evaluar tu sintomatología. Así como, sería recomendable que recurrieses a un fisioterapeuta especializado en ATM. Si lo deseas, puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Nestor
    Publicado 15:57h, 22 mayo Responder

    Que consecuencias tiene la pérdida total de uno de los discos? Hay algún tratamiento para recuperarlo?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:12h, 24 mayo Responder

      ¡Hola, Néstor!

      El tratamiento más efectivo para la pérdida de un disco, es una cirugía, que consiste en la sustitución del disco herniado y la implantación de un disco artificial que cumple con las funciones y características del disco original. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos proporcionarte más información y recomendarte algunos traumatólogos especialistas en este tipo de lesiones.

      ¡Un saludo!

  • Maria
    Publicado 00:40h, 01 junio Responder

    Hola en caso de tener que realizar una cirugía de sustitución del disco herniado y la implantación de un disco artificial, cambiaría el aspecto de la cara del paciente?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:40h, 01 junio Responder

      ¡Hola, María!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. En principio, la cara del paciente no cambia tras una intervención de hernia de disco. No obstante, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos resolver todas tus dudas.

      ¡Un saludo!

  • Jeidy Shamara
    Publicado 05:34h, 16 junio Responder

    Hola,en mi caso yo tengo hiperlaxitud por el ehlers danlos y en estos dias me disloque la mandíbula no puedo abrir la boca mas de un dedo y medio porque me causa demasiado dolor que se espande al oido parte inferior del ojo del lado afectado hasta dolor de cabeza(realmente no se que hacer)

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:20h, 16 junio Responder

      ¡Hola, Jeidy!

      Por la sintomatología que comentas, puede tratarse de una pequeña lesión en la ATM. Lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta que te ayude a realizar ejercicios para recuperar la movilidad de la articulación. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Oscar.
    Publicado 23:22h, 21 junio Responder

    Hace 7 años que recorro Neurólogos Neurosiquiatras y Psiquiatras tengo movimiento mandibular que rompen o golpeando mis dientes los gaste todos. Es un dolor tremendo me dicen que es temblor esencial pero es algo que nunca mejoro.Es terrible seguro que es eso?.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:17h, 22 junio Responder

      ¡Hola, Óscar!

      Lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta especializado en ATM, ya que podrá pautar ejercicios que te ayuden a mejorar la movilidad de la zona, y aliviarán tu dolor de forma notable. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos darte algunas pautas que podrán resultarte útiles.

      ¡Un saludo!

  • Sofía Gómez
    Publicado 00:35h, 23 junio Responder

    Hola!. Tuve una luxación del lado derecho de la mandíbula que volvió a su lugar por si solo, seguí las recomendaciones del medico, no abrir mucho la boca, comida blanda, etc. Hoy 11 días después ya casi no he tenido dolores, pero hace 3 dias que empecé a sentir una molestia en el otro lado de la mandíbula, el izquierdo, siento como si estuviera un poco hinchada, y hasta tensa, particularmente hoy senti eso todo el dia, tome paracetamol y no me ha calmado. A que se debe que ahora sienta esas molestias en el lado opuesto a la luxación?. Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:04h, 23 junio Responder

      ¡Hola, Sofía!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Lo más adecuado es que vuelvas a acudir al médico y examine la zona para poder determinar las causas de tu lesión. No obstante, si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Yesenia Herrera
    Publicado 16:08h, 29 julio Responder

    HOLA.
    Tengo un problema en la mandíbula que me genera un dolor demasiado intenso.
    Me causa dolor de oído, migraña, dificultad en la apertura de la boca, mareos, pitos en los oídos y ahora siento como si tuviese un nudo en la garganta. Ahora si que ya casi no puedo comer no solo por el dolor al masticar sino también por el dolor al tragar. Me realice una resonancia magnética simple y la impresión diagnostica dice esto.
    Limitación para la excursión del cóndilo mandibular en el lado izquierdo sin alteración del mecanismo
    intrínseco articular.
    Que podra ser?.
    Gracias.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:30h, 30 julio Responder

      ¡Hola, Yesenia!

      Lo más adecuado es que consultes con tu traumatólogo. No obstante, el tratamiento con fisioterapia para la ATM reporta muy buenos resultados, ya que relaja la musculatura y trabaja la movilidad de la zona. Puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Ahmed
    Publicado 16:15h, 16 agosto Responder

    Hola llevo 4 ańos de dolor en la atm derecha me han echo la artroscopia y el botox tengo dolor de acortamiento y presion me lo paso mui mal no se que aser

    • Rekovery Clinic
      Publicado 15:22h, 17 agosto Responder

      ¡Hola, Ahmed!

      Gracias por tu comentario. Por lo que comentas, no has probado con tratamiento de fisioterapia. Puede ser muy positivo, ya que te ayudará a trabajar la movilidad y a relajar la musculatura de la zona. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita