Medicina y fisioterapia deportiva

Medicina y fisioterapia deportiva

La fisioterapia y el deporte han ido siempre de la mano. Aunque la vida sedentaria y las malas posturas no ayudan, este tipo de disciplina, con mucha regularidad, va dirigida a recuperar y prevenir las lesiones ocasionadas durante la práctica de algún ejercicio físico. La fisioterapia deportiva se ha convertido en un complemento habitual para alcanzar los objetivos de deportistas. Las técnicas empleadas serán las mismas en deportistas de élite o amateurs, ya que el principal objetivo es acortar el tiempo de recuperación tras una lesión.

¿Qué es la medicina deportiva?

La medicina deportiva es una especialidad, que se basa en la prevención, recuperación y tratamiento de lesiones. Esta disciplina estudia los efectos del deporte en el organismo y en la salud de las personas.

Los tratamientos pueden basarse en el tratamiento o prevención de patologías, es por ello, que uno de los objetivos de la medicina deportiva es garantizar una práctica deportiva segura para el deportista.

Principales tratamientos de la medicina deportiva

Como se ha explicado, los tratamientos de la medicina deportiva se centran en la prevención y tratamiento de lesiones, siendo la principal característica una recuperación activa, que permita al paciente seguir practicando deporte de forma adaptada y evitar la pérdida de fuerza muscular. La medicina deportiva trabaja distintos tratamientos que, en muchos casos, incluyen maquinaria que ayuda a trabajar y tratar la lesión del paciente.

Ventajas de la medicina deportiva

La medicina deportiva ofrece numerosas ventajas en el tratamiento de lesiones, ya que al basarse en una recuperación activa de las lesiones, trabaja la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, lo que, en muchos casos, mejora el rendimiento de los pacientes, ya que realiza un trabajo muscular intenso.

Además, al realizar un trabajo de reeducación postural, se evitan a corto y largo plazo lesiones, así como, la recaída de lesiones ya tratadas.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es la disciplina que emplea agentes físicos para restaurar funciones del cuerpo humano. Se basa en un tratamiento global del paciente, con el objetivo de que cuerpo humano recupere la movilidad. Por tanto, la fisioterapia basa su terapia en el movimiento de los distintos músculos del aparato locomotor.

Tratamientos de la fisioterapia

En función de la patología o lesión a tratar, la fisioterapia incluye técnicas muy diversas. La más habitual es la terapia manual, en la que el fisioterapeuta trabaja la zona utilizado las manos mediante masajes, especialmente, en casos de esguinces o contracturas.

En algunas ocasiones se realiza tratamiento de punción seca que, a través, de punciones en los puntos gatillos, con el objetivo de aliviar el dolor del paciente. Este tratamiento no puede realizarse de forma aislada, es decir, tiene que introducirse dentro de un tratamiento de fisioterapia completo.

Una de las características de los tratamientos de fisioterapia, es el trabajo de la higiene postural del paciente. En muchos casos, el tratamiento se centra en ejercicios que contribuyan a la reeducación postural y ayuden a evitar lesiones.

Tipos de fisioterapia

En función de los objetivos y de las patologías en las que se centre, se pueden diferenciar distintos tipos de fisioterapia. En primer lugar, la fisioterapia traumatológica, que trata lesiones óseas y musculares, ya sean congénitas, o provocadas por traumatismos o enfermedades degenerativas.

La fisioterapia reumática, se caracteriza por tratar patologías del tejido conjuntivo y del aparato locomotor. En muchos casos, se trata de enfermedades degenerativas, por lo que los tratamientos se centran en evitar deformidades y trabajar la movilidad del paciente.

Uno de los tipos de fisioterapia más conocido es la fisioterapia neurológica, que se basa en el tratamiento de lesiones del sistema nervioso central. Los pacientes con afectaciones neurológicas, tales como ictus. El tratamiento se centra en el trabajo de la estimulación a través de ejercicios pautados, que, además, ayuden a recuperar la movilidad, en la medida de lo posible, al paciente.

Por último, la fisioterapia de la mujer, es aquella que, fundamentalmente, se basa en el tratamiento del suelo pélvico para evitar disfunciones. Estos tratamientos son muy favorables tanto en la preparación al parto, como en la recuperación postparto. Trabaja la respiración y el control postural a través de ejercicios pautados.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva, es la que trata especialidad de la fisioterapia que trata lesiones que surgen como consecuencia de la práctica deportiva. Este tipo de fisioterapia se caracteriza por el empleo de diversas técnicas que eviten la pérdida muscular del paciente. Habitualmente, las recuperaciones son más rápidas y más intensas, para que se pueda retomar la actividad en el menor tiempo posible. Uno de los principales objetivos de la fisioterapia deportiva, es que aplicar un tratamiento que garantice una recuperación de la lesión evitando recaídas en el futuro.

La fisioterapia deportiva se basa en el trabajo preventivo, éste consiste en evaluar, mejorar y trabajar las condiciones musculares evitando futuros posturas y posiciones que puedan ser lesivas, así como, una corrección y reajuste de las cargas. Cuando un paciente se somete a un tratamiento de fisioterapia deportiva, se planifica un entrenamiento a base de ejercicios pautados y personalizados, así como, una rutina de ejercicios de estiramiento con pautas marcadas según la condición física del paciente para una recuperación en el menor tiempo posible y en plena funcionalidad.

Los tratamientos de la fisioterapia deportiva están dirigidos a todas aquellas personas que practiquen algún deporte de manera regular, ya sea como amateur, de alto rendimiento o de élite.

Tipos de fisioterapia deportiva

Como se ha explicado, la fisioterapia deportiva presenta numerosos beneficios en el tratamiento de lesiones, no obstante, se debe hacer una diferenciación entre fisioterapia deportiva preventiva y fisioterapia deportiva tras una lesión.

En el primer caso, se basa en el trabajo y adquisición de técnicas que ayudan al deportista a mejorar su capacidad muscular, mejora la postura, y evitar hábitos que puedan ocasionar lesiones. Además, se prepara al cuerpo para actuar ante tal eventualidad. Este tipo de fisioterapia deportiva de prevención ayuda además a mejorar la elasticidad de los músculos lo que llevará a un aumento del rendimiento deportivo.

La fisioterapia deportiva tras una lesión, se basa en tratamientos de reconducción muscular, regeneración de la zona dañada, así como pautas de conducta para facilitar una recuperación más rápida. Asimismo el paciente realizará ejercicios de estiramiento y fuerza, empleando maquinaria de electricidad y calor para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

lesiones deportivas prevenciónTratamientos de la fisioterapia deportiva

Los tratamientos de la fisioterapia deportiva, se basan en la prevención de lesiones, e incluyen un seguimiento de cerca de la actividad deportiva del paciente así como del estado de sus músculos. El tratamiento varía en función del momento en el que se lleve a cabo, es decir, antes o después de la actividad deportiva, siendo ambas terapias necesarias para optimizar el estado muscular del deportista.

En caso de lesión, se requiere un trabajo de rehabilitación para deportistas que incluya un seguimiento multidisciplinar, en el que además de fisioterapeutas especializados, se precisará el asesoramiento de traumatólogos, nutricionistas, preparadores físicos, y psicólogos, entre otros.

Como se ha comentado, la fisioterapia deportiva no sólo consiste en trabajo manual sino que también incluye tratamiento con máquinas que aceleran los tiempos de recuperación y contribuyen a mejorar la movilidad del paciente.

clinica-de-pilates-terapeutico-en-madridBeneficios de combinar medicina y fisioterapia deportiva

La combinación de medicina y fisioterapia deportiva en el tratamiento de lesiones puede tener numerosos beneficios, especialmente, en el caso de deportistas, ya que el diagnóstico puede ser muy completo y permitir una recuperación total de la lesión, así como una reeducación postural.

La combinación de tratamientos puede proporcionar una recuperación activa para el paciente, que le permita recuperar la práctica deportiva de forma más rápida y sin miedo a recaídas en la lesión.

Como se ha explicado, existen diferentes tratamientos dentro de la fisioterapia deportiva y de la medicina, éstos son combinables y complementarios y pueden ofrecer múltiples beneficios en el tratamiento y prevención de lesiones.

2 Comentarios
  • Furtivo Skateboarding
    Publicado 16:34h, 03 septiembre Responder

    ¡Muy buenas consideraciones para mejorar el rendimiento físico!
    No cabe duda de que unas prácticas deportivas adecuadas y una correcta alimentación y descanso son los ingredientes necesarios para mejorar el rendimiento y beneficiar nuestra salud. Nosotros recomendamos llevar a cabo prácticas que, además, nos sirvan como hobbie, como es el caso del skate. Siempre lo recomendamos como práctica beneficiosa para el cuidado corporal, especialmente en los más jóvenes.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:53h, 15 octubre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Furtivo Skate! Estamos totalmente de acuerdo contigo y somos fieles creyentes de que el deporte es sinónimo de salud y más si es una practica que te apasiona. Esperamos que sigas leyéndonos y si sufres cualquier lesión te animes a venir a visitarnos 🙂

Escribe un comentario

1º consulta gratuita