Los mejores aparatos de fisioterapia y tipos de técnicas que aplican nuestros fisioterapeutas en Madrid

¿Te has lesionado recientemente y tu médico te ha recomendado seguir un tratamiento de terapia física? Si te preguntas qué es exactamente la fisioterapia o para qué sirve, este es tu artículo. Aunque el diccionario lo define como la disciplina que trata y cura las enfermedades por medio de agentes naturales -como pueden ser los masajes o el calor- la realidad es que la fisioterapia va más allá. Se trata de una ciencia exacta que, mediante terapias físicas manuales y la ayuda de aparatos y maquinaria específica, logra sanar todas las dolencias músculo-esqueléticas provocadas por una lesión originada por factores externos o por causa degenerativa.

Cuáles son los mejores aparatos que se emplean en fisioterapia

Aunque en origen la fisioterapia se limitaba a utilizar terapias manuales de mano de los especialistas, cada vez es mas frecuente ver en las salas de rehabilitación numerosas maquinarias dispuestas para uso de los pacientes, siempre bajo la supervisión de los especialistas.

De esa manera, existen diferentes tipos de aparatos y equipos de fisioterapia que son casi indispensables para la rehabilitación, siendo quizás los más conocidos, los equipos de electroterapia. Éstos, como su propio nombre indica, utilizan la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea que actúa en las fibras nerviosas sensitivas de determinadas zonas y, gracias a los electrodos, consigue modular el dolor de los pacientes.

fisioterapia-beneficios

Si eres un profesional del mundo de la salud y estás interesado en adquirir material de fisioterapia de segunda mano, pregunta a tus fisioterapeutas de confianza dado que ellos podrán recomendarte tiendas o lugares especializados para conseguir la aparatología que buscas sin por ello descuidar las garantías de salud y de calidad necesarias y exigidas por la Asociación Española de Fisioterapeutas.

Aparatos láser de alta potencia para fisioterapia

Puede que nos suene a ciencia ficción, pero en fisioterapia es muy común el uso de aparatos láser de baja frecuencia o de alta intensidad para reducir el dolor del paciente, bajar la inflamación y acelerar el proceso de cicatrización. Estos aparatos suelen usarse para tratar tendinopatías, lesiones con patologías asociadas o como tratamiento cicatrizante en pacientes post-quirúrgicos, entre otros.

Aparatos de cavitación y radiofrecuencia en la fisioterapia

La cavilación consiste en generar burbujas de manera controlada y repartida gracias a los ultrasonidos, en un líquido o material fisiológico con el fin de que, al implosionar, estas burbujas generen efectos terapéuticos en las articulaciones y los músculos. Aunque las aplicaciones mas conocidas para los aparatos de cavitación sean la eliminación de adiposidades localizadas, en fisioterapia la utilizamos para tratar edemas, artrosis, capsulitis o tendinitis.

Equipos de fisioterapia para la rehabilitación muscular

¿Has visto alguna vez en tu sala de fisioterapia unas ventosas extrañas? Sirven nada más y nada menos que para transmitir electricidad a tus músculos. Los aparatos de electroterapia cambian energía magnética, eléctrica, electromagnética y la luz para mejorar la respuesta motora de los músculos y aliviar el dolor en los pacientes. Por otro lado, a veces podemos utilizar una técnica con ganchos que mejoran el desplazamiento entre tejidos y nos ayuda a trabajar mejor grupo musculares, tendinosos o ligamentos, por ello, son especialmente útiles a la hora de tratar cicatrices, fascitis plantares, condropatías o tendinitis.

fisioterapia-tecnologia

Diferentes tipos de técnicas de fisioterapia y sus beneficios

Las técnicas de fisioterapia no han parado de evolucionar, especialmente en los últimos años, en los que, los descubrimientos electrónicos y tecnológicos se han adaptado a todas las áreas de la medicina.

Las técnicas más novedosas de fisioterapia

En lo que se refiere al deporte, la fisioterapia ha avanzado enormemente, llegando a tener su propia disciplina y especialización. La fisioterapia deportiva se centra en la prevención de lesiones ocasionadas durante la actividad física, así como en curar y regenerar las áreas dañadas en el aparato locomotor de los deportistas. se centra en la prevención de lesiones ocasionadas durante la actividad física, así como en curar y regenerar las áreas dañadas en el aparato locomotor de los deportistas aplicando conocimientos de biomecánica tanto a los ejercicios en máquina como a las terapias manuales.

fisioterapia-deportiva

Algunos métodos innovadores de fisioterapia

Algunos de los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación pueden servir tanto para tratar dolores músculo-esqueléticos debidos a un traumatismo o enfermedades congénitas de nacimiento, para mejorar las condiciones físicas de los deportistas, ayudar a gente con discapacidad a llevar una vida activa y libre de dolor o, simplemente, para fortalecer nuestro aparato locomotor. Para ello existen multitud de técnicas como la kinesioterapia, la fisiatría, la termoterapia… Nuestros especialistas en Rekovery analizarán tu caso y te recomendarán el mejor tratamiento que se adapte a tu ritmo de vida.

Beneficios de la fisioterapia en personas con discapacidad

La fisioterapia adaptada a las personas con discapacidades físicas, motoras o cognitivas, les permite mejorar su nivel físico a la par que previene las complicaciones y dolencias vinculadas a los problemas propios de la salud del paciente. Las terapias se han consagrado como imprescindibles para que las personas con discapacidad puedan recuperar su autonomía para participar en la sociedad con normalidad.

fisioterapia-tecnicas

En Rekovery nos centramos en la persona, proporcionándole toda la atención personalizada que merece y necesita

Siempre decimos que las técnicas de fisioterapia avanzan a medida que las tecnologías siguen abriéndose paso en el día a día, y ya es imposible concebir un método de fisioterapia completa sin el uso de las maquinarias que están a nuestra disposición. En Rekovery, somos expertos en aplicarlas a nuestros tratamientos, y, combinando el savoir-faire de nuestras técnicas manuales con la tecnología más puntera del mercado, surgen nuevos métodos de fisioterapia así como ejercicios innovadores, destinados a que nuestros pacientes se recuperen en el menor tiempo posible y con toda la seguridad que proporciona la trayectoria profesional de nuestro equipo.

No hay comentarios

Escribe un comentario