/
 

La neuromodulación percutánea ecoguiada en fisioterapia

La neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP) se trata de una técnica que permite trabajar directamente sobre el sistema nervioso en discfunción, mejora el corto plazo del paciente, así como otros síntomas presentes de la enfermedad. En fisioterapia, es una técnica invasiva muy eficaz, tal como lo es la electrólisis percutánea, que utiliza las agujas para llegar a la zona afectada.

¿Qué la neuromodulación percutánea?

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se trata de una estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.

Las agujas se introducen en los tejidos daños siguiendo los trayectos nerviosos. A través de estas agujas se aplican corrientes eléctricas de baja frecuencia

Es imprescindible, por seguridad y efectividad para el paciente que esta técnica se aplique con ecógrafo. La fisioterapia ecoguiada requiere un alto conocimiento de la anatomía humana por parte de un profesional. El especialista en fisioterapia debe ser experto en la utilización del ecógrafo para la realización de la técnica de neuromodulación percutánea.

Por ser una técnica segura, efectiva, prácticamente indolora que proporciona una recuperación más rápida del paciente, la neuromodulación percutánea es muy demandada por deportistas de diversas disciplinas o incluso trabajadores.

Beneficios y objetivos de la neuromodulación percutánea

La neuromodulación percutánea permite acelerar los tiempos de recuperación, siendo de utilidad una vez instaurada la lesión, así como en un abordaje preventivo de la disfunción.

Así, esta técnica permite trabajar directamente sobre el sistema nervioso en disfunción, mejorar el dolor del paciente a corto plazo, así como aliviar y mejorar otros síntomas presentes en la enfermedad del mismo.

Por otro lado, con la intervención de las técnicas de neuromodulación percutánea se ha podido observar que los pacientes sometidos a dicha técnica comienzan a reducir el uso de fármacos para el dolor, como puede ser la ingesta de los analgésicos. Esto indica que la neuromodulación percutánea ayuda a disminuir tanto la cantidad como la frecuencia de consumo de los mismos.

Otro de los beneficios de la neuromodulación percutánea es que no tiene efectos secundarios, como podrían tener lugar en otros métodos invasivos. Las corrientes de baja frecuencia tienen un bajo porcentaje de invasión.

Por último, tras la aplicación de varias sesiones de neuromodulación, los pacientes han conseguir reducir la sensación de dolor crónico y la frecuencia con que este aparece.

Neuromodulación percutánea nervios

¿Es segura la neuromodulación?

Estas técnica invasiva se puede aplicar a todo tipo de personas beneficiándose de su pronta recuperación. Todos los tratamientos realizados en una clínica de fisioterapia se realizan ecoguiados, con un ecógrafo de alta gama para obtener unos resultados óptimos y precisos para el paciente.

En Rekovery Clinic realizamos los tratamientos de neuromodulación percutánea de manera personalizada a cada paciente para las diferentes patologías dependiendo de cada caso. Antes de proceder a realizar un trtamiento, es importante realizar un estudio previo para ver las deficiencias o necesidades de cada uno.

¿Para qué está indicada la neuromodulación percutánea?

En la práctica médica, la neurolodulación está recomendada por expertos para tratar patologías y lesiones muy diversas, tanto como patologías del sistema músculo esquelético. Estas pueden ser:

¿Para qué patologías no está recomendada la NMP?

La neuromodulación percutánea es una técnica segura y muy avalada por estudios científicos, que, no obstante, requiere de un conocimiento y formación específico por parte del experto.

La neuromodulación no se recomienda aplicar en pacientes con enfermedades como inmunodepresión o inmunosupresión, pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes de prótesis, embarazadas en el primer trimestre de embarazo y pacientes con miedo a las agujas.

¿Habías oído hablar de esta técnica innovadora? El éxito del tratamiento de neuromodulación percutánea dependerá tanto del trabajo del fisioterapeuta y de la colaboración del paciente. En Rekovery Clinic contamos expertos en fisioterapia y rehabilitación deportiva que pueden ayudarte para la recuperación más eficaz de tu patología. ¡Pide ya tu cita y aprovecha nuestra primera consulta gratuita!

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita