/
 

Importancia de la prevención de las lesiones en Crossfit

Importancia de la prevención de las lesiones en Crossfit

Hoy en día, muchas personas buscan una manera de ponerse en forma sin aburrirse y en tiempo récord, por lo que existen una gran variedad de ejercicios que está evolucionando. El Crossfit supone la práctica de un ejercicio muy exigente que puede causar algunas lesiones, por lo que es fundamental contar con una buena técnica y control muscular para evitar dichas lesiones. En este post hablamos sobre cuáles son las lesiones más frecuentes en Crossfit, ¡quédate leyendo!

¿Qué es el Crossfit?

El Crossfit es una técnica deportiva que consta de un sistema de entrenamiento físico enfocado en movimientos funcionales de alta intensidad, haciendo que sea uno de los ejercicios más variados, ya que combina disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

El entrenamiento se puede realizar tanto de forma individual como en el grupo, cuyas sesiones suelen ser cortas y adaptadas al nivel de los participantes.

EL Crossfit fue creado por Lauren Jenai y Greg Glassman en el año 2000, cuya finalidad era ejercitarse de una forma rápida.

Cómo es un entrenamiento de CrossFit¿Cómo es un entrenamiento de Crossfit?

Antes de comenzar la práctica de Crossfit, se realiza un calentamiento previo, que evitará posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento son, generalmente, saltos a la soga, abdominales, flexiones y sentadillas, entre otros. Durante esta primera fase, también se enseñan las técnicas de los ejercicios que se van a practicar posteriormente.

En la fase de entrenamiento, se realizan ejercicios que aumenten el ritmo cardíaco. Los entrenamientos de Crossfit más utilizados pueden tener por objetivo realizar el mayor número de rondas posibles de combinaciones de ejercicios en un tiempo determinado. Otra técnica, por su parte, busca realizar la mayor cantidad de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de un minuto.

Después del entrenamiento, se procede a bajar la frecuencia cardíaca con ejercicios moderados y la realización de estiramientos para aumentar la flexibilidad.

¿Cuál es la incidencia de lesiones en Crossfit?

Los estudios muestran que las lesiones más comunes durante el entrenamiento de Crossfit son principalmente, lesiones en los hombros, las rodillas, en la zona lumbar y muñecas.

Lesiones de hombro en Crossfit

El levantamiento de pesas durante la práctica de Crossfit puede provocar determinadas lesiones en los hombros. Algunas de ellas pueden ser bursitis, subluxación y luxación, tendinitis, fracturas de hombro, al igual que contracturas y pinzamientos en la zona.

La principal lesión en Crossfit es la lesión del manguito rotador, causada principalmente por la carga del peso realizada con elevación del brazo y rotación externa forzada.

Cuál es la incidencia de lesiones en CrossFitSobrecarga de lumbares durante la práctica de Crossfit

Los daños en la columna vertebral generalmente de dan durante el entrenamiento con levantamiento de pesas, por lo que las lesiones de la zona lumbar son otra de las más comunes dentro del mundo del Crossfit.

Al agacharse para recoger la barra, se ejerce una gran presión sobre los discos intervertebrales lumbares. Este tipo de traumatismos puede llegar a evolucionar y convertirse en el inicio de una hernia de disco.

¿El Crossfit daña las rodillas?

El Crossfit se trata de una de las prácticas deportivas que tiene un mayor índice de lesiones de rodilla. La rotura o el desgaste de los meniscos, tendinitis rotuliana, rotura de los ligamentos cruzados son las algunas de las lesiones de rodilla más frecuentes que se encuentran durante la práctica de Crossfit.

Así, es importante considerar el estrés presente en los ligamentos cruzados de la rodilla recibido durante la sentadilla, donde el estiramiento de ligamentos es excesivo.

Lesiones de la muñeca en el Crossfit

La muñeca recibe una carga importante durante la práctica de Crossfit, sobre todo con el uso de la barra, especialmente en aquellos ejercicios que se realizan por encima de los hombros y la cabeza.

Afectación del nervio radial, tenosinovitis, tendinitis, túnel del carpo, contracturas o fracturas son algunas de las afecciones más frecuentes en Crossfit.

Cómo evitar lesiones en el Crossfit¿Cómo evitar lesiones en el Crossfit?

El Crossfit, al igual que cualquier otro deporte, mejora la salud y calidad de vida. Consideraciones como hacer estiramientos y controlar la postura pueden ayudar a realizar este deporte de forma correcta.

Recomendaciones para la realización de Crossfit

La mejor forma de proteger las articulaciones y evitar lesiones en Crossfit es empezar con un calentamiento, movilizando las diferentes zonas del cuerpo que se ven implicadas y prepararlas para un ejercicio de alta intensidad.

Dado que el Crossfit se trata de un deporte que requiere de una buena técnica y preparación, será importante contar con un instructor, de forma que especifique las diferentes cargas a levantar y corrija los movimientos que se realizan, verificando que la técnica se hace de la forma adecuada desde el primer momento, evitando lesiones en un futuro.

La intensidad del ejercicio deberá adecuarse a las condiciones físicas de cada personas, puesto que no todos los individuos que practican este deporte pueden asimilar cargas de la misma forma.

De igual forma que calentar, es necesario estirar después de la práctica de Crossfit, logrando que la musculatura implicada vuelva a su estado natural tras un trabajo intenso.

A pesar de los amplios beneficios que posee el crossfit, con frecuencia, puede llegar a un sobre-entrenamiento, mala técnica y poca supervisión. El tratamiento inicial, como cualquier patología musculoesquelética consiste en ponerse en manos de un traumatólogo expertos para un diagnóstico exhaustivo de la lesión. Acudir a una clínica de fisioterapia y rehabilitación deportiva como Rekovery Clinic aporta numerosos beneficios.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita