Quiste de Baker: síntomas y tratamientos

Quiste de Baker: síntomas y tratamientos

El quiste de Baker es una lesión común en las consultas de traumatología, no tiene porqué revestir gravedad. Sin embargo, es importante un tratamiento y recuperación adecuado y completo para evitar patologías de mayor gravedad.

¿Qué es un quiste de Baker?

Se conoce como quiste de Baker, al quiste relleno de líquido que se forma en el hueco poplíteo de la rodilla. Habitualmente, el quiste de Baker aparece debido a un exceso de líquido sinovial que se acumula y provoca inflamación.

En muchos casos, el quiste de Baker afecta a la movilidad de la rodilla, y puede provocar dolor e inflamación, afectando a las actividades habituales del paciente.

Causas del quiste de Baker

Las causas del quiste de Baker son muy variadas, aunque, como se ha explicado, generalmente se debe a una secreción de líquido sinovial excesiva. Es habitual que este exceso de líquido sinovial esté relacionado con ciertas patologías. En muchos casos, puede deberse a un desgaste del cartílago o a una rotura del menisco o de los ligamentos de la rodilla.

En otros casos, la aparición y desarrollo del quiste de Baker está relacionada con enfermedades degenerativas, tales como, la artrosis o la artritis reumatoide. Esto se debe a el sobreesfuerzo que realizan las rodillas, debido al desgaste de huesos y cartílagos a causa de estas patologías.

Síntomas del quiste de Baker

En función de las causas que lo provoquen, los síntomas del quiste de Baker varían entre unos y otros pacientes. Sin embargo, existen síntomas comunes al quiste de Baker, que aparecen con frecuencia. En primer lugar, el paciente con quiste de Baker suele presentar inflamación en la parte posterior de la rodilla, causada por la acumulación del líquido sinovial.

Es habitual, que los paciente presenten dolor agudo e inmovilidad en la articulación de la rodilla afectada.

Diagnóstico del quiste de Baker

Ante la aparición de síntomas, el paciente debe acudir a su médico de confianza, para ser remitido a un traumatólogo especialista. En primer lugar, se llevará a cabo una palpación de la zona, para observar las características y composición del quiste del Baker, así como, analizar las zonas en las que el paciente manifiesta más dolor al tacto.

Si fuese necesario o ante una sintomatología confusa, se podrán llevar a cabo distintas pruebas diagnósticas que ayuden a elaborar un diagnóstico adecuado. Por ejemplo, ecografías y radiografías, o en los casos más severos resonancias magnéticas, que permitirán observar la zona con mayor precisión.

Tratamientos para el quiste de Baker

Una vez que se ha elaborado el diagnóstico, se deberá estudiar cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, en función de la sintomatología que presente. En primer lugar, en pacientes con quiste de Baker se suele recomendar la aplicación de hielo en la zona, combinada con un tratamiento antiinflamatorio, con el objetivo de aliviar el dolor del paciente. Además, se recomendará reposo y, en algunos casos, se inmovilizará la zona para evitar movimientos bruscos y posturas forzadas.

En otras ocasiones, se realizará un drenaje del líquido, este tratamiento se conoce como «aspiración con aguja», y, mediante control ecográfico el especialista, extraerá el líquido sinovial con una aguja. Además, en algunos pacientes, se realiza una infiltración con corticoides para reducir la inflamación.
En aquellos casos más severos, en los que el paciente no sea capaz de notar mejoría con los tratamientos mencionados anteriormente, se optará por una operación de rodilla.

Tratamiento de fisioterapia para quiste de Baker

En pacientes con quiste de Baker, el tratamiento con fisioterapia suele ofrecer buenos resultados. Se trata de un tratamiento rehabilitador, basado en ejercicios pautados por un fisioterapeuta especializado, que contribuirán al fortalecimiento muscular y, permitirán al paciente recuperar, de forma progresiva la movilidad de la articulación.

Además, contribuirá a aliviar el dolor del paciente y, en los casos en los que la lesión está relacionada con una enfermedad degenerativa, se fomentará la reeducación postural para evitar posibles recaídas y lesiones.

Recomendaciones para prevenir el quiste de Baker

En muchos casos, la aparición del quiste de Baker es inevitable, especialmente, en aquellos pacientes con enfermedades degenerativas. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar, en la medida de lo posible, a prevenir su aparición.

Adquiere especial importancia el calzado empleado para prevenir el quiste de Baker, ya que un calzado de mala calidad provoca una sobrecarga en la articulación. Sin embargo, un calzado con una anchura suficiente, sin tacón, pero con una suela con un grosor suficiente, puede ser una buena opción.

Además, es fundamental un tratamiento adecuado de las patologías de rodilla, ya que una lesión tratada de manera incorrecta puede desencadenar, a corto o largo plazo, la aparición de un quiste de Baker.

Por último, se recomienda un calentamiento previo antes de la práctica deportiva. Así como, un estiramiento al finalizar, que permita la recuperación completa de músculos y articulaciones.

Como se ha explicado, el quiste de Baker es una lesión que puede afectar de manera negativa al día a día del paciente. Es importante seguir ciertas pautas para prevenir su aparición y evitar que se convierta en una lesión crónica, que afecte a la calidad de vida del paciente.

12 Comentarios
  • Isabel
    Publicado 22:11h, 17 agosto Responder

    Muy buenos consejos, los pondré en práctica

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:17h, 19 agosto Responder

      ¡Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog, Isabel!

  • Paz
    Publicado 18:04h, 25 agosto Responder

    Tengo un quiste de Baker roto , según una resonancia magnética.
    Qué no debo hacer? Me refiero a si puedo caminar ,
    bici estática…

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:17h, 01 septiembre Responder

      ¡Hola, Paz!

      Lo más adecuado es que acudas a un traumatólogo especializado, que te proporcione las pautas a seguir. Si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

  • Paola
    Publicado 08:14h, 14 septiembre Responder

    Hola tengo un quiste de baker roto… Me hice radiografía resonancia me infiltraron corticoide y ácido hialurónico .. el dolor es horrible ..me está atendiendo un especialista en rodillas… Hasta ahora no veo ninguna mejoría,extrañamente no mejoria aún… Llevo casi dos meses con esto… Y nada me alivia… Cuánto tiempo puede durar esto?
    Muchas gracias agradecería si pronta respuesta …
    Saludos

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:31h, 15 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Paola!

      Hay ocasiones en los que el quiste de Baker requiere una operación quirúrgica para su tratamiento. Si has probado con fisioterapeutas especialistas en rodilla, sería recomendable que acudieses a un traumatólogo especialista para ofrecerte un diagnóstico médico completo y profesional. El equipo de Elgeadi Traumatología es experto en lesiones de rodilla, puedes pedir una cita llamando al número de su clínica de traumatología en Madrid. ¡Un saludo!

  • Reyes
    Publicado 13:55h, 26 septiembre Responder

    Buenos días, en breve me van a drenar un quiste de Baker de 7x5x2 cm; me pondrán anestesia local. Mi pregunta es si inmediatamente después podré apoyar la pierna o si necesitaré muletas para llegar al taxi.Muchas gracias anticipadas

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:25h, 27 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Reyes!

      Dependerá de muchos factores, entre ellos, el tipo de cirugía que se aplique. Para una próspera recuperación, es recomendable que comiences un tratamiento de fisioterapia. En nuestra clínica te proporcionaremos la información detallada, llámanos a nuestro número para concertar una cita. ¡Un saludo!

  • Willy
    Publicado 07:49h, 27 septiembre Responder

    hola, me sale liquido, sigo el tratamiento, se me qutia el liquido y luego me sale liquido en la otra rodilla y asi que puedo hacer? por q me sale liquido de cada rato como le digo a mi cerebro q deje de producir liquido en la rodilla ayudaaaa

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:18h, 27 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Willy!

      En tu caso, es necesario que acudas a un traumatólogo especialista para que pueda proporcionarte un diagnóstico médico para evaluar el grado de gravedad de tu lesión. Si se pautase seguir un tratamiento de fisioterapia, escríbenos a nuestro correo info@rekoveryclinic.com. ¡Un saludo!

  • Willy
    Publicado 05:45h, 12 octubre Responder

    Fui a un Traumatologo bueno, cumplí el tratamiento con reposo absoluto, el líquido desapareció pero luego de una semana aún en tratamiento el líquido volvió a salir , primero en la izquierda luego en la derecha, de verdad ya estoy frustrado, será q vaya a otro traumatologo a ver , otra opinión nada que me dan el tratamiento adecuado 🙁 😪

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:17h, 13 octubre Responder

      Buenos días, Willy.

      Sería recomendable que acudieras a un traumatólogo para saber exactamente la patología que presentas actualmente. Elgeadi Traumatología es un equipo de traumatólogos especialistas, los cuales te ofrecerán la solución que mejor se adapte a ti. ¡Saludos!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita