Recuperar la rodilla tras una operación

Recuperar la rodilla tras una operación

Una operación de rodilla requiere un tiempo de recuperación que varía según la intervención que se nos haya realizado. La rehabilitación tras una artroscopia es básica y fundamental para iniciar el camino hacia una rutina normalizada y libre de dolor, pero para ello es necesario la ayuda de un profesional para reducir el tiempo de recuperación y evitar posibles daños.

¿Qué es una condroplastia de rodilla?

Existen múltiples lesiones de rodilla que requieren diferentes tratamientos y operaciones, según la gravedad y la localización del traumatismo o la edad del paciente.

Si el problema se encuentra en las articulaciones, se realiza entonces de una artroscopia de rodilla, que repara el cartílago, retira posibles fragmentos de hueso o cartílago que se hayan separado y drena los excesos de fluidos gracias a una operación realizada mediante una o más incisiones. La condroplastia es un proceso utilizado para reparar el área de cartílago dañada, sobre todo en la rodilla, permitiendo que éste se regenere dando lugar a uno sano.

Por otro lado, una de las lesiones más frecuentes en las articulaciones de las rodillas es la rotura de menisco. Podemos saber que un menisco está roto porque sentimos dolor o tenemos dificultad al movernos.

La rehabilitación de rodilla es importante

Finalmente, en el caso de necesitar una prótesis de rodilla, consulta con tu médico los procesos a seguir y confía en él para que te recomiende los mejores ejercicios antes y después del tratamiento. Debes de saber que antes de la operación es importante estar activo para que los músculos no pierdan fuerza y, de esta manera, necesitarán menos tiempo de recuperación.

Ejercicios prohibidos con el menisco roto

Deportistas, tenemos malas noticias para vosotros, y es que, con el menisco roto, es muy importante evitar aquellos deportes que impliquen saltos, cambios de dirección y velocidad así como frenazos bruscos, ya que para evitar que se degenere la lesión, aún tras la operación, es importante que la articulación de la rodilla quede en el mayor reposo posible. Fútbol, baloncesto, rugby… En resumen, es preferible evitar los deportes de contacto, así como los que impliquen flexiones en la articulación dañada o los que se practiquen en un terreno desnivelado o escarpado.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una cirugía de rodilla?

El tiempo de recuperación después de una operación varía de una persona a otra ya que depende de cada individuo, del ritmo de vida llevado hasta la intervención y del estado físico del paciente.

Recuperación de operación de menisco

Si te has sometido a una operación de menisco, ya sabrás que, generalmente, te han practicado una una artroscopia por lo que el proceso de rehabilitación y recuperación son el mismo. Lo más importante es ser consciente de la lesión y usar la cabeza en lo que se refiere a guardar reposo y no realizar movimientos bruscos o deportes que impliquen correr, saltar o virajes.

Recuperación de operación de ligamento cruzado

Tras la intervención, espera al consentimiento de tu médico antes de ponerte en pie y utilizar bastón en caso necesario. Las primeras dos semanas recomiendan reposo mientras que las 6 semanas siguientes podrás comenzar tus ejercicios de fisioterapia.

Rehabilitación de rodilla tras operación

Ejercicios de rehabilitación de rodilla después de artroscopia

Tras tu artroscopia, recomendamos ponerte en manos de un profesional que te recomendará los mejores ejercicios para fortalecer tu rodilla. Además, puedes hacer gimnasia de rehabilitación de rótula y ejercicios fisioterapia para piernas siempre supervisado por un especialista. Siempre y cuando tu médico te lo permita, camina sin forzar y con la ayuda de muletas, sube escaleras apoyado en la barandilla, y, tumbado en el suelo boca arriba, mueve los pies de adelante hacia atrás. Una vez te sientas con fuerzas, puedes comenzar a ponerte de puntillas y, tumbado, subir las rodillas día a día, progresivamente.

¿Cuándo empezar a rehabilitar el menisco?

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, espera a que tu médico te dé el consentimiento para ponerte en pie y empezar a mover la rodilla. Una vez lo tengas, en caso necesario, utiliza un bastón o una muleta para andar y comienza con sesiones de fisioterapia. Primero serán suaves y sin forzar, puesto que los músculos necesitan recuperar su fuerza y, poco a poco, siempre con la supervisión de nuestros profesionales, vete realizando ejercicios más complejos.

Caminar después de una artroscopia

Tras la operación, tu médico te ayudará a ponerte en pie tan pronto como te sea posible, generalmente 12 o 24 horas tras la intervención. Lo ideal es andar con muletas al menos una semana después y acudir a un fisioterapeuta para iniciar la rehabilitación con la supervisión de un especialista y fortalecer la articulación. Recomendamos cuidar de nuestra rodilla también en casa, siguiendo los consejos de tu médico

Rodilla tras una operación de menisco

¿Cuándo puedo hacer deporte después de una operación de rodilla?

Recomendamos esperar 6 meses antes de retomar las actividades deportivas intensas.

¿Se puede hacer deporte sin menisco?

Aunque perderás fricción en las articulaciones, lo que puede llevar a problemas más importantes, es posible hacer deporte sin menisco siempre y cuando calentemos bien antes y tengamos consciencia de nuestras limitaciones y escuchemos a nuestro cuerpo.

Como muchos, confía en Rekovery Clinic y déjate guiar por nuestros profesionales, que encontrarán el tratamiento que más se adapte a tu ritmo de vida y a tus necesidades. Ya seas profesional del deporte o no, nuestros profesionales están a tu disposición.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?