Recuperar la rodilla tras una operación

Recuperar la rodilla tras una operación

Una operación de rodilla requiere un tiempo de recuperación que varía según la intervención que se nos haya realizado. La rehabilitación tras una artroscopia es básica y fundamental para iniciar el camino hacia una rutina normalizada y libre de dolor, pero para ello es necesario la ayuda de un profesional para reducir el tiempo de recuperación y evitar posibles daños.

¿Qué es una condroplastia de rodilla?

Existen múltiples lesiones de rodilla que requieren diferentes tratamientos y operaciones, según la gravedad y la localización del traumatismo o la edad del paciente.

Si el problema se encuentra en las articulaciones, se realiza entonces de una artroscopia de rodilla, que repara el cartílago, retira posibles fragmentos de hueso o cartílago que se hayan separado y drena los excesos de fluidos gracias a una operación realizada mediante una o más incisiones. La condroplastia es un proceso utilizado para reparar el área de cartílago dañada, sobre todo en la rodilla, permitiendo que éste se regenere dando lugar a uno sano.

Por otro lado, una de las lesiones más frecuentes en las articulaciones de las rodillas es la rotura de menisco. Podemos saber que un menisco está roto porque sentimos dolor o tenemos dificultad al movernos. Si surgen este tipo de dolencias, lo mejor será consultar con un equipo de traumátologos especializados en lesiones de rodilla.

La rehabilitación de rodilla es importante

Finalmente, en el caso de necesitar una prótesis de rodilla, consulta con tu médico los procesos a seguir y confía en él para que te recomiende los mejores ejercicios antes y después del tratamiento. Debes de saber que antes de la operación es importante estar activo para que los músculos no pierdan fuerza y, de esta manera, necesitarán menos tiempo de recuperación.

Ejercicios prohibidos con el menisco roto

Deportistas, tenemos malas noticias para vosotros, y es que, con el menisco roto, es muy importante evitar aquellos deportes que impliquen saltos, cambios de dirección y velocidad así como frenazos bruscos, ya que para evitar que se degenere la lesión, aún tras la operación, es importante que la articulación de la rodilla quede en el mayor reposo posible. Fútbol, baloncesto, rugby… En resumen, es preferible evitar los deportes de contacto, así como los que impliquen flexiones en la articulación dañada o los que se practiquen en un terreno desnivelado o escarpado.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una cirugía de rodilla?

El tiempo de recuperación después de una operación varía de una persona a otra ya que depende de cada individuo, del ritmo de vida llevado hasta la intervención y del estado físico del paciente.

Recuperación de operación de menisco

Si te has sometido a una operación de menisco, ya sabrás que, generalmente, te han practicado una una artroscopia por lo que el proceso de rehabilitación y recuperación son el mismo. Lo más importante es ser consciente de la lesión y usar la cabeza en lo que se refiere a guardar reposo y no realizar movimientos bruscos o deportes que impliquen correr, saltar o virajes.

Recuperación de operación de ligamento cruzado

Tras la intervención, espera al consentimiento de tu médico antes de ponerte en pie y utilizar bastón en caso necesario. Las primeras dos semanas recomiendan reposo mientras que las 6 semanas siguientes podrás comenzar tus ejercicios de fisioterapia.

Rehabilitación de rodilla tras operación

Ejercicios de rehabilitación de rodilla después de artroscopia

Tras tu artroscopia, recomendamos ponerte en manos de un profesional que te recomendará los mejores ejercicios para fortalecer tu rodilla. Además, puedes hacer gimnasia de rehabilitación de rótula y ejercicios fisioterapia para piernas siempre supervisado por un especialista. Siempre y cuando tu médico te lo permita, camina sin forzar y con la ayuda de muletas, sube escaleras apoyado en la barandilla, y, tumbado en el suelo boca arriba, mueve los pies de adelante hacia atrás. Una vez te sientas con fuerzas, puedes comenzar a ponerte de puntillas y, tumbado, subir las rodillas día a día, progresivamente.

¿Cuándo empezar a rehabilitar el menisco?

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, espera a que tu médico te dé el consentimiento para ponerte en pie y empezar a mover la rodilla. Una vez lo tengas, en caso necesario, utiliza un bastón o una muleta para andar y comienza con sesiones de fisioterapia. Primero serán suaves y sin forzar, puesto que los músculos necesitan recuperar su fuerza y, poco a poco, siempre con la supervisión de nuestros profesionales, vete realizando ejercicios más complejos.

Caminar después de una artroscopia

Tras la operación, tu médico te ayudará a ponerte en pie tan pronto como te sea posible, generalmente 12 o 24 horas tras la intervención. Lo ideal es andar con muletas al menos una semana después y acudir a un fisioterapeuta para iniciar la rehabilitación con la supervisión de un especialista y fortalecer la articulación. Recomendamos cuidar de nuestra rodilla también en casa, siguiendo los consejos de tu médico

Rodilla tras una operación de menisco

¿Cuándo puedo hacer deporte después de una operación de rodilla?

Recomendamos esperar 6 meses antes de retomar las actividades deportivas intensas.

¿Se puede hacer deporte sin menisco?

Aunque perderás fricción en las articulaciones, lo que puede llevar a problemas más importantes, es posible hacer deporte sin menisco siempre y cuando calentemos bien antes y tengamos consciencia de nuestras limitaciones y escuchemos a nuestro cuerpo.

Como muchos, confía en Rekovery Clinic y déjate guiar por nuestros profesionales, que encontrarán el tratamiento que más se adapte a tu ritmo de vida y a tus necesidades. Ya seas profesional del deporte o no, nuestros profesionales están a tu disposición.

26 Comentarios
  • Maria
    Publicado 14:59h, 04 octubre Responder

    Me operaron de la rótula. Tengo dos clavijas y alambre no tengo fuerza en la pierna cuanto tiempo me va a llevar recuperar. Recién estoy flexcionando. Pero no tengo fuerza en la pierna. Estoy con inmovilizador y muleta. Haciendo kineo también

    • Rekovery Clinic
      Publicado 18:03h, 04 octubre Responder

      Hola María, gracias por escribirnos. Nos resulta complicado darte una estimación de tiempo ya que depende de varios factores. Lo mejor es que tu propio médico, que es la persona encargada de tu evolución pueda darte una estimación mucho más aproximada, o el fisioterapia que te trate. En todo caso, si quieres llamar a la clínica podemos estudiar tu caso y ver que tratamiento le conviene mejor para su recuperación.
      En estos momentos disponemos de la primera consulta gratuita, así que no te costará nada la visita.
      Puedes solicitarla en el teléfono: 91 353 23 23, o en el whatsapp: 625 231 231 o directamente en nuestra web, a través del formulario de contacto: https://rekoveryclinic.com/contacto/
      Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Muchas gracias y que pases muy buena tarde.
      Saludos

      • Ana milena banquez
        Publicado 18:59h, 03 junio Responder

        Hola buenos dias hace un mes me operaron por artroscopia de remodelacion de menisco lateral y medial , sinovectomia y condrplastia por condromalacia 3 y 4 el doctor me dio 30 dias de incapacidad y 10 terapias fisicas las cuales ya las realice todas el problema es que me cuesta mucho flexionar la pierna tengo un poco de inflamacion y tengo dolor yo fui a medico general porque por lo del covid19 no estan dando citas con especialistas y este doctor de medicina general me manda a trabajar porque segun el eso no es nada y manda 10 terapias mas no se que hacer porque de verdad es muy mplesto y doloroso y no puedo caminar bien que me aconsejan?

        • Rekovery Clinic
          Publicado 09:50h, 05 junio Responder

          Hola Ana,

          Si el dolor es muy fuerte, nuestro consejo es que acudas a urgencias de traumatología para evitar lesiones mayores. Aunque no estén dando citas, te atenderán a la mayor brevedad. Si lo deseas, también puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la zona de Castellana y nuestros fisioterapeutas te aconsejarán los mejores tratamientos de rehabilitación para tu dolencia.

          Un saludo

  • Leo
    Publicado 14:25h, 17 noviembre Responder

    A mi hijo le hicieron una artroscopia de rodilla , ya tiene 4 meses de su operación él es basketbolista y tiene que jugar el as hecho todo sus ejercicio pero siente que no tiene fuerza en la rodilla y está forzando mucho su rodilla buena que puedo hacer me preocupa mucho ya que el tiene que jugar

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:33h, 20 noviembre Responder

      Gracias por leernos Leo! Te recomendamos que acudas a vernos con tu hijo a nuestra Clínica de Fisioterapia en Madrid ¡Tenemos la primera consulta gratuita! Nuestros expertos fisioterapeutas valorarán el caso de tu hijo y propondrán el mejor tratamiento personalizado para él, ya que además estamos especializados en fisioterapia deportiva. Puedes pedir tu cita directamente a través de http://www.rekoveryclinic.com/cita ¡Esperamos veros pronto!

      • Angel
        Publicado 19:43h, 29 agosto Responder

        Hola, me hicieron una artroscopia de rodilla, tenía lesión de menisco y cartilago, tengo ya 3 semanas haciendo reabilitacion y cada vez q asisto a la reabilitacion la fisiatra comienza poniéndome calor y luz infrarrojo, eso será bueno ???

        • Rekovery Clinic
          Publicado 10:46h, 31 agosto Responder

          Hola Ángel,

          Lo mejor es que consultes con la persona que está llevando tu caso. Nuestro equipo de fisioterapeutas de Rekovery, podrían tratar tu lesión.

          Un cordial saludo

  • Jose
    Publicado 16:46h, 18 febrero Responder

    Hola, estoy recién operado de menisco, primero intentaron con una sutura meniscal que no funcionó por el elevado dolor que sentía varios días después y se decidió volver a operar y quitar esa parte rota. Bieb, el proceso por tss a boto dolor se alargó en el hospital en un total de 11 días. Ya estoy en casa y mi médico me pidió que andará con muletas sin hacer mucho esfuerzo y en teoría el próximo viernes empezaré la rehabilitación. Pero bien, intento cada día andar con las muletas y no puedo, primeramente no tengo nada d fuerza en esa pierna , hasta el punto q para poder moverla en el sofá necesito ayudarme de las manos, y otra, que de tanto tiempo desde el diagnóstico hasta la operación y el postoperatorio que hubo, tengo la rodilla que no la puedo extender, es decir, voy con l pierna como semiflexionada con la cojera que ocasiona eso al intentar ir con muletas. Podrían darme luz por favor a todo esto, es normal? Que debo hacer? Grscias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:06h, 19 febrero Responder

      Hola José, cómo estás?

      Los procesos de rehabilitación son muchas veces lentos y requieren de mucha paciencia.
      En Rekovery Clinic contamos con máquinas y profesionales especializados para este tipo de procesos, por lo que si quieres puedes pedir tu primera consulta de diagnóstico gratuita y acercarte a conocer la clínica.  (+34) 91 353 23 23

      ¡Te esperamos!

  • Gabriel
    Publicado 05:39h, 08 abril Responder

    hola vivo en Ecuador aca no hay atencion medica todo esta ocupado a pacientes de coronavirus me operaron hace seis semanas de una rotura del tendon rotuliano me gustaria saber si ya puedo intentar caminar ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:26h, 08 abril Responder

      Hola Gabriel,

      Lamentamos mucho la situación que nos comentas.

      Con respecto a tu lesión, será mejor que consultes a un médico de allí, ya que cada persona es diferente y sin verte, no podemos asegurar que estés listo para continuar con tu vida diaria.

      Un saludo

  • Beatríz Garcia
    Publicado 00:19h, 12 junio Responder

    Buenas tardes ASE 11 días me hicieron cirugía de rótula corrida y me clocaron una platina y dos tornillo qué tiempo requiere para a ser terapias no le pregunte el médico pregunta beatriz carcia gracia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:01h, 18 junio Responder

      Hola Beatriz,

      Cada lesión y cada persona requiere un tiempo diferente y un tipo de recuperación, por lo que te recomendamos le preguntes al especialista que está tratando tu lesión antes de comenzar los ejercicios de recuperación.

      Un saludo

    • Diana
      Publicado 07:58h, 26 junio Responder

      Hola buenas noches hace tres años tuve una fractura en la parte superior de la tibia me hicieron antriscopia y me hicieron terapia pero me sentía muy mal u. Año después me hicieron nuevamente antriscopia para quitar adherencias de la cirugía anterior un supuesto callo y me mantienen en terapia y siento un dolor muy feo como si no pudiera estirar bien la pierna me duele la rodilla siento una punzada y me traquea mucho

      • Rekovery Clinic
        Publicado 15:07h, 26 junio Responder

        Hola Diana,

        En primer queremos darte las gracias por comentar en nuestro blog de fisioterapia y decirte que lamentamos mucho que la operación saliera mal.

        Deberíamos verte en persona para poder valorar tu lesión, pero lo más correcto es que acudas a un experto en traumatología, para que pueda valorar los daños y el alcance de la lesión. Te recomendamos el equipo de Elgeadi Traumatología, a quienes puedes contactar aquí:https://elgeaditraumatologia.com/cita-privada/

        Te deseamos una pronta recuperación,

        Un cordial saludo

  • Leire
    Publicado 19:35h, 06 julio Responder

    Me operaron de la rodilla de ligamentos cruzados ya hace un año de eso últimamente se me encaja la rodilla y yo misma la pongo bien pero me duele mucho al apolar peso sobre ella que hago?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:07h, 08 julio Responder

      Hola Leire,

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog.

      Por lo que nos comentas, es posible que la recuperación de tu operación no tuviera los resultados esperados, por lo que si lo deseas, puedes pedir cita en nuestra clínica cerca del paseo de la Castellana y nuestros fisioterapeutas evaluarán tu lesión y te recomendarán los mejores ejercicios de recuperación para tu rodilla.

      Puedes hacer tu cita aquí: https://rekoveryclinic.com/cita/

      Un cordial saludo

  • OCTAVIO
    Publicado 23:46h, 08 julio Responder

    buenas tardes soy de mexico.
    me operaron de la rodilla tenia el cartilago un pedazo roto y me hicieron limpieza , me reconstrulleron el ligameno cruzado ya puedo tratar pero al querer brincar pierdo fuerza que ejercicios puedo haser para agarrar fuerza y que no se me desmalle la pierna.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 14:49h, 15 julio Responder

      ¡Buenos dñias Octavio!

      Te recomendamos que para tu caso contactes con nosotros a través de este link: https://rekoveryclinic.com/contacto/ para intentar ayudarte de manera online.

      Saludos y te esperamos.

  • Lidia Segovia
    Publicado 01:01h, 24 julio Responder

    Buenas tardes . Me opere meñiscos hace , meses tuve recuperación muy lenta, me resbalé retrocede . Me duele zonas incisión y la rótula . A la noche dolor . Qué tipo ejercicios puedo hacer Hace 6 meses opere cuarentena día meses no hice kinesio.Estoy triste arrepentida de operarme . Siempre estoy dolor zonas cirugía.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:15h, 27 julio Responder

      Buenos días Lidia,

      Gracias por leer nuestro blog.

      En primer, lugar, si los dolores proceden de una operación anterior, te recomendamos acudir al especialista que la realizó para que pueda ver que ha podido ir mal.

      Un saludo

  • Andrea
    Publicado 16:21h, 15 septiembre Responder

    Hola. Tengo que operarme ambas rodillas, y estoy evaluando hacerlo en una misma cirugía. ¿Es muy compleja la recuperación y kinesiología estando ambas rodillas recién operadas?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:45h, 22 septiembre Responder

      Hola Andrea,

      Lo mejor es que consultes con tu traumatólogo de confianza, para que pueda estudiar tu caso y diseñar el mejor tratamiento. Para la rehabilitación de tu operación, en Rekovery contamos con profesionales que podrán ayudarte.

      Un saludo

  • Lina Amaya
    Publicado 18:47h, 21 septiembre Responder

    Buenas tardes me hicieron una artroscopia para suturarme el menisco sin embargo sin culpa me apoye en la rodilla recién operada esto puede afectar la cirugia? puesto que solo me apoye en la parte anterior del pie con los dedos del pie me apoye

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:56h, 22 septiembre Responder

      Buenos días Lina,

      En el caso de tu intervención se recomienda reposo absoluto. Lo mejor es que acudas a tu traumatólogo de confianza para que te paute las recomendaciones necesarias.

      Un saludo

Escribe un comentario

1º consulta gratuita