Rehabilitación de hombro: ejercicios y tratamientos

Rehabilitación de hombro: ejercicios y tratamientos

Existen muchas maneras de lesionarnos el hombro si no tenemos cuidado: después de un movimiento brusco, tras una prolongada actividad física o simplemente por una contusión. Si te duele el hombro y piensas que puedes haber sufrido una lesión, no dejes que “se te pase solo” y acude a un especialista. Este tipo de lesiones necesitan rehabilitación con ejercicios y tratamientos para evitar que se cronifiquen, impidiéndonos volver a una rutina normalizada. No esperes más y comienza tu rehabilitación de hombro.

Lesiones de hombro más comunes

El dolor de hombro es uno de los más frecuentes, especialmente en deportistas o en personas de edad avanzada. Se trata de la articulación más móvil ya que aúna huesos, músculos, tendones, cartílagos y nervios; y que contiene una bolsa sinovial, que en caso de deterioro o rotura puede ocasionarnos fuertes dolores y dificultad para movernos.

Una de las lesiones de hombro más comunes suelen producirse es en el manguito rotador, es decir, dolor en el área formada por los músculos y tendones y que puede derivar en tendinitis o bursitis -rotura de la bolsa sinovial- Por otro lado, y si eres deportista, seguro que te suena el término “luxación de hombro”. Ocurre cuando la cabeza el húmero se desencaja de su sitio, provocando un dolor muy agudo y deformando el hombro. Finalmente, entre los manguitos rotadores se encuentra el tendón supraespinoso, que ayuda a estabilizar la articulación y es el que se lesiona con mayor frecuencia. Estas tres lesiones son las más habituales en la zona del hombro y pueden tratarse con fisioterapia y, en caso necesario, con cirugía.

el dolor de hombro lesiones habituales en deportistas

¿Cómo se realiza una cirugía de hombro?

Existen varios tipos de cirugía de hombro y, según tu lesión, necesitarás someterte a una intervención o a otra. Una de las más comunes es la artroscopia de hombro, en la que se utiliza una pequeña cámara que nos ayudará a examinar y reparar la zona dañada y que se introduce con una pequeña incisión en la piel. Gracias a la artroscopia podemos reparar lesiones que causan dolor de hombro tales que un desgarro muscular o los manguitos rotadores.

¿Cuánto tiempo tendré que estar de baja tras una operación de hombro?

La recuperación tras una artroscopia suele durar entre 1 y 6 meses, y produce menos dolor y rigidez que otras cirugías. De manera general, no suele haber complicaciones durante las artroscopias de hombro ya que, como hemos mencionado anteriormente se trata de un procedimiento rutinario para la mayoría de los cirujanos y, siempre y cuando sigamos las instrucciones proporcionadas por nuestro médico y nuestros fisioterapeutas, podrás volver a la normalidad sin riesgos de sufrir agravamientos en tu lesión.

Deberás llevar un cabestrillo y ejercitar la muñeca y los dedos para que no pierdan movilidad, evitando en la medida de lo posible mover el brazo. Para dormir, evita apoyar el peso sobre la zona lesionada y adopta una postura, de preferencia vertical, elevando el tronco con almohadas y cojines.

rekovery te ayuda a saber si el dolor es una luxación de hombro

Tratamientos para la recuperación de hombro

En Rekovery tenemos los mejores tratamientos de rehabilitación para el hombro, gracias a nuestra maquinaria de última generación y a las terapias manuales que realizan nuestros fisioterapeutas especialistas.

Ejercicios de rehabilitación de hombro

Para reducir el dolor del hombro y en caso de existir inflamación en el área, recomendamos someterte a terapias manuales y a electroterapia que estimulará la articulación. Además mejoraremos la articulación con estiramientos y ejercicios guiados por tu fisioterapeuta para que puedas realizarlos en nuestra clínica y en casa, según sus instrucciones. Finalmente, gracias a aparatología como VertiMax y VersaPulley -un tapiz o una pared desde la que puedes tirar de cuerdas-, lograrás devolver la fuerza y la estabilidad a las articulaciones.

Además puedes rehabilitar tu hombro en el agua con ejercicios de movimiento ya que el medio acuático permite mejorar la movilidad sin apenas dolor y ejerciendo una presión menor en la articulación. Existen piscinas terapéuticas en las que podrás realizar ejercicios de flexión y extensión, abducción y aducción, entre otros. Ayúdate del material de flotación o de picas para este tipo de movimientos. También puedes caminar por el agua exagerando el movimiento del brazo e incluso escribir las letras del abecedario en el agua, sin llevar a tus articulaciones al límite. Te recordamos que estos ejercicios deben de ser siempre supervisados por un experto para evitar posibles daños posteriores.

rehabilitacion de hombro en Madrid

Fisioterapia de hombro

En nuestra clínica de fisioterapia contamos con una piscina de rehabilitación para los pacientes que padezcan del hombro, así como de maquinarias especializadas para reforzar y rehabilitar las articulaciones o músculos que hayan resultado dañadas.

Acércate a nuestra clínica y confía en nuestros profesionales para volver a la rutina de la mejor manera posible. En Rekovery Clinic tenemos todo lo necesario para que tu proceso de rehabilitación sea el más eficaz, indoloro y hasta divertido. Ubicados en el centro de Madrid, podrás disfrutar de la maquinaria de última tecnología y de las terapias manuales más avanzadas y, con nuestros tratamientos y ejercicios recomendados, ayudarán a que tu recuperación sea rápida y sencilla.

No hay comentarios

Escribe un comentario

¿Hablamos?