Rehabilitación de hombro: ejercicios y tratamientos

Rehabilitación de hombro: ejercicios y tratamientos

Existen muchas maneras de lesionarnos el hombro si no tenemos cuidado: después de un movimiento brusco, tras una prolongada actividad física o simplemente por una contusión. Si te duele el hombro y piensas que puedes haber sufrido una lesión, no dejes que “se te pase solo” y acude a un especialista. Este tipo de lesiones necesitan rehabilitación con ejercicios y tratamientos para evitar que se cronifiquen, impidiéndonos volver a una rutina normalizada. No esperes más y comienza tu rehabilitación de hombro.

Lesiones de hombro más comunes

El dolor de hombro es uno de los más frecuentes, especialmente en deportistas o en personas de edad avanzada. Se trata de la articulación más móvil ya que aúna huesos, músculos, tendones, cartílagos y nervios; y que contiene una bolsa sinovial, que en caso de deterioro o rotura puede ocasionarnos fuertes dolores y dificultad para movernos.

Una de las lesiones de hombro más comunes suelen producirse es en el manguito rotador, es decir, dolor en el área formada por los músculos y tendones y que puede derivar en tendinitis o bursitis -rotura de la bolsa sinovial- Por otro lado, y si eres deportista, seguro que te suena el término “luxación de hombro” (es una dislocación del hombro). Ocurre cuando la cabeza el húmero se desencaja de su sitio, provocando un dolor muy agudo y deformando el hombro. Finalmente, entre los manguitos rotadores se encuentra el tendón supraespinoso, que ayuda a estabilizar la articulación y es el que se lesiona con mayor frecuencia. Estas tres lesiones son las más habituales en la zona del hombro y pueden tratarse con fisioterapia y, en caso necesario, con cirugía.
El tiempo de recuperación de una luxación de hombro oscila entre las 6 y 12 semanas, si se tratan de manera oportuna con reposo y fisioterapia deportiva. Otra patología que se puede presentar es la subluxación de hombro, auque es más leve que la anteriormente explicada “luxación”. La subluxación de hombro es la separación parcial de dos huesos que forman una articulación.

el dolor de hombro lesiones habituales en deportistas

¿Cómo se realiza una cirugía de hombro?

Existen varios tipos de cirugía de hombro y, según tu lesión, necesitarás someterte a una intervención o a otra. Una de las más comunes es la artroscopia de hombro, en la que se utiliza una pequeña cámara que nos ayudará a examinar y reparar la zona dañada y que se introduce con una pequeña incisión en la piel. Gracias a la artroscopia podemos reparar lesiones que causan dolor de hombro tales que un desgarro muscular o los manguitos rotadores.

¿Cuánto tiempo tendré que estar de baja tras una operación de hombro?

La recuperación tras una artroscopia suele durar entre 1 y 6 meses, y produce menos dolor y rigidez que otras cirugías. De manera general, no suele haber complicaciones durante las artroscopias de hombro ya que, como hemos mencionado anteriormente se trata de un procedimiento rutinario para la mayoría de los cirujanos y, siempre y cuando sigamos las instrucciones proporcionadas por nuestro médico y nuestros fisioterapeutas, podrás volver a la normalidad sin riesgos de sufrir agravamientos en tu lesión.

Deberás llevar un cabestrillo y ejercitar la muñeca y los dedos para que no pierdan movilidad, evitando en la medida de lo posible mover el brazo. Para dormir, evita apoyar el peso sobre la zona lesionada y adopta una postura, de preferencia vertical, elevando el tronco con almohadas y cojines.

rekovery te ayuda a saber si el dolor es una luxación de hombro

Tratamientos para la recuperación de hombro

En Rekovery tenemos los mejores tratamientos de rehabilitación para el hombro, gracias a nuestra maquinaria de última generación y a las terapias manuales que realizan nuestros fisioterapeutas especialistas.

Ejercicios de rehabilitación de hombro

Para reducir el dolor del hombro y en caso de existir inflamación en el área, recomendamos someterte a terapias manuales y a electroterapia que estimulará la articulación. Además mejoraremos la articulación con estiramientos y ejercicios guiados por tu fisioterapeuta para que puedas realizarlos en nuestra clínica y en casa, según sus instrucciones. Finalmente, gracias a aparatología como VertiMax y VersaPulley -un tapiz o una pared desde la que puedes tirar de cuerdas-, lograrás devolver la fuerza y la estabilidad a las articulaciones.

Además puedes rehabilitar tu hombro en el agua con ejercicios de movimiento ya que el medio acuático permite mejorar la movilidad sin apenas percibir dolor en la rehabilitación tras el sometimiento de cirugía de hombro. Existen piscinas terapéuticas en las que podrás realizar ejercicios de flexión y extensión, abducción y aducción, entre otros. Ayúdate del material de flotación o de picas para este tipo de movimientos. También puedes caminar por el agua exagerando el movimiento del brazo e incluso escribir las letras del abecedario en el agua, sin llevar a tus articulaciones al límite. Te recordamos que estos ejercicios deben de ser siempre supervisados por un experto para evitar posibles daños posteriores.

rehabilitacion de hombro en Madrid

Fisioterapia de hombro

En nuestra clínica de fisioterapia contamos con una piscina de rehabilitación para los pacientes que padezcan cualquier patología de hombro como por ejemplo tras someterse a una cirugía o enfermedad patológica del mismo, así como de maquinarias especializadas para reforzar y rehabilitar las articulaciones o músculos que hayan resultado dañadas.

Acércate a nuestra clínica y confía en nuestros profesionales para volver a la rutina de la mejor manera posible. En Rekovery Clinic tenemos todo lo necesario para que tu proceso de rehabilitación sea el más eficaz, indoloro y hasta divertido. Ubicados en el centro de Madrid, podrás disfrutar de la maquinaria de última tecnología y de las terapias manuales más avanzadas y, con nuestros tratamientos y ejercicios recomendados, ayudarán a que tu recuperación sea rápida y sencilla.

24 Comentarios
  • María Elena
    Publicado 16:43h, 02 septiembre Responder

    Buenas tardes
    Me van a operar la semana próxima el día 12 del hombro, des supraespinoso y no se que más y necesito un buen centro de rehabilitaciin para recuperar la movilidad lo mejor y antes posible, ya me operaron el otro brazo y lo recuerdo con horror pues sufrí mucho, quisiera hablar con vosotros y que me contéis como funcionais; esta semana no, pero estaría bien el lunes o martes próximo día 9 o 10 si podéis llevar mi caso, me da igual la hora, por la mañana cuando sea
    Espero vuestras noticias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:57h, 02 septiembre Responder

      Buenas tardes María Elena,
      En primer lugar gracias por escribirnos.
      Comentarte que tanto lesiones de hombro, como de otras articulaciones tenemos una dilatada experiencia. Su rehabilitación siempre es una de las más difíciles pero por ello, nuestro equipo humano como el material que utilizamos para la recuperación está muy enfocado a facilitar que este proceso sea lo menos prolongado posible y con un éxito total, para evitar molestias en el futuro.
      Igualmente, te invitamos a que vengas a vernos y podamos estudiar el caso personalmente y con precisión; y así poder ofrecerte datos concretos.
      En estos momentos disponemos de la primera consulta gratuita, así que no te costará nada la visita.
      Puedes solicitarla en el teléfono: 91 353 23 23, o en el whatsapp: 625 231 231 o directamente en nuestra web, a través del formulario de contacto: https://rekoveryclinic.com/contacto/
      Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Muchas gracias y que pases muy buena tarde.
      Saludos

  • Luis Maldonado
    Publicado 22:22h, 01 enero Responder

    Hola soy Luis Maldonado sufrí un ACV isquémico pero todavía el hombro no lo siento me da mucho dolor???

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:19h, 07 enero Responder

      Buenos días Luis! Lamentamos mucho tu situación y lo único que podemos recomendarte es que acudas a tu médico y que te haga las pruebas pertinentes para asegurarnos de que recibes el tratamiento correcto y dejes de sentir dolor en el hombro. Si tu médico valora que lo mejor es acudir a un fisioterapeuta nosotros estaremos encantados de hacerte un diagnóstico gratuito y ver contigo todas las posibilidades para una recuperación lo más sencilla y rápida para tu caso. ¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que te recuperes pronto.

    • Noelia
      Publicado 14:26h, 09 diciembre Responder

      Hola buenos días me opere hace 6 semanas de manguito rotador es normal que no pueda levantarlo y tenga un nudo en el bicep? Gracias

      • Rekovery Clinic
        Publicado 12:12h, 10 diciembre Responder

        ¡Hola, Noelia!

        Lo más recomendable es que consultes a la persona que realizó tu intervención. Puedes escribirnos en cualquier momento a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde estaremos encantados de que nos cuentes más en detalle.

        ¡Un saludo!

  • Elena
    Publicado 15:26h, 23 abril Responder

    Buenas,soy Elena.Estoy operada de hombroderecho hace un mes y sigo con mucho dolor mas por la noche a pesar de todos los medicamentos que estoy tomando.En ese momento rehabilitaciones no se puede hacer debido al coronavirus.Un consejo por favor para bajar el dolor?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:27h, 23 abril Responder

      Buenas tardes Elena,

      Lo mejor es que acudas a un especialista lo antes posible para poder solucionar tu problema de hombro. Nuestra clínica en la zona de Cuzco continúa abierta. y estamos tomando todas las medidas de salubridad necesarias para garantizar tanto vuestra seguridad como la de nuestros fisioterapeutas. Si lo deseas, puedes pedir cita en menos de un minuto aquí: https://rekoveryclinic.com/cita/.

      Un saludo

  • Renato
    Publicado 12:25h, 27 julio Responder

    Hola buenas, estoy pensando en operarme el hombro. Me lo fastidié entrenando en el gimnasio, y por mi mala cabeza, en lugar de acudir a un fisio para tratarme ese dolor seguí entrenando como podía y bueno, el resultado a día de hoy es que si extiendo el brazo hacia adelante y trato de moverlo hacia arriba llega un punto del que no paso sin dolor. Tampoco puedo levantar objetos por encima de la cabeza… en fin un drama.
    La cuestión es que estaba buscando clínicas en las que operarme pero no me decido. Estaba pensando en acudir a Traumadrid. ¿Alguno la conoce? ¿Tenéis buenas referencias? Tengo entendido que tienen doctores muy buenos y algunos de ellos especializados en traumatología deportiva. Os paso enlace para que echéis un vistazo: Enlace eliminado por política de privacidad.
    Muchas gracias de antemano!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 16:19h, 27 julio Responder

      Hola Renato,

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Si lo deseas, puedes acudir a nuestra clínica en la zona de Cuzco para que podamos evaluar tu lesión correctamente y, en caso de ser necesario derivarte a uno de los especialistas de Elgeadi Traumatología.

      Cualquier duda, ¡consúltanos!

  • Candelaria Ricarte afonso
    Publicado 17:58h, 06 octubre Responder

    Como rehabilitar hombro tras sufrir una contusion

    • Rekovery Clinic
      Publicado 13:18h, 08 octubre Responder

      Hola Candelaria,

      Lo primero que debes hacer es consultar con tu traumatólogo de confianza. Si cree conveniente tratamiento de fisioterapia o rehabilitación, te animamos a venir a Rekovery CLinic, donde nuestros profesionales podrán tratar tu lesión.

      ¡Un saludo!

  • Gina muñoz
    Publicado 23:56h, 27 febrero Responder

    Buenas tardes hace un día me operaron del hombro derecho por bakart y remplisage perojo medico me dicen que la cirugia fue complicada porque tengo.
    Hombro rígido. ¿Es pertinente empesar terapias rapido?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:55h, 02 marzo Responder

      ¡Hola, Gina!

      Lo mejor es que sea tu traumatólogo quien evalúe tu lesión. El tratamiento de fisioterapia suele ofrecer buenos resultados, si quieres puedes escribirnos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos proporcionarte algunas pautas.

      ¡Un saludo!

  • KEILA GUERRA
    Publicado 17:57h, 14 abril Responder

    Buenas, estoy tratando una dislocación en hombro izquierdo en un deportista. No presenta dolor al movimiento, ni a la palpación, y tiene buena fuerza muscular. Ahora estamos en la recuperación final. Como debería empezar o que tipo de ejercicios debería emplear para la recuperación de esta lesión??

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:11h, 15 abril Responder

      ¡Hola, Keila!

      Lo más recomendable es que te dejes asesorar por el profesional que te está tratando. No obstante, sería recomendable que empezases de manera progresiva con ejercicios que no supongan presión ni un movimiento repetido sobre la articulación del hombro. Si tienes cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com dónde podremos darte pautas más específicas.

      ¡Un saludo!

  • Carmen
    Publicado 22:25h, 07 mayo Responder

    Cuánto tiempo ha de pasar tras una infiltración de hombro para comenzar con ejercicios de rehabilitación y fisioterapia? Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:27h, 10 mayo Responder

      ¡Hola, Carmen!

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog. Lo mejor es que sea tu traumatólogo quien lo indique, ya que en cada paciente este tiempo puede variar. No obstante, en cualquier caso, lo más recomendable es recuperar la práctica deportiva de manera paulatina. Ante cualquier duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • M Carmen
    Publicado 15:46h, 10 mayo Responder

    Buenas tardes, tuve un accidente de trafico, me diagnosticaron cervicalgia postraumatica y dolor hombro izquierdo. Me mandaron a rehabilitación a tratar solamente la cervicalgia sin hacer caso al hombro, tras dos meses del accidente, le indoco al medico que me duele mucho el hombro y no tengo casi movilidad, me manda a realizarme una resonacia. Resultado: disminución del espacio subracromial de aproximadamente 4mm. Leve edema oseo a nivel de margen distal de acromisión. Tendón del supraesminoso presenenta aumento de intensidad de señal, compatible con tendinosis. Llevo 5 sessiones de rehabilitación de hombro y no mejoro, cuantas sessiones harian falta para ver la mejoria de dolor y sobre todo, mejorare o al cabo del tiempo puede tener una degeneración mayor cuando vuelva a mi vida normal (trabajo, etc..). Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:17h, 11 mayo Responder

      ¡Hola, M Carmen!

      Sentimos mucho tu accidente. El tiempo de recuperación varía en función de cada paciente. Es importante que la rehabilitación esté pautada y supervisada por un fisioterapeuta especializado en lesiones de hombro. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com ante cualquier duda.

      ¡Un saludo!

  • Luis Angel Herrera Jiménez
    Publicado 06:00h, 14 julio Responder

    Tengo reventada, la capsula articular y un desgarro de 4mm en el hombro derecho q prosede tengo que ir a un especialista o sirujano gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:34h, 14 julio Responder

      ¡Hola, Luis Ángel!

      Lo más adecuado es que acudas a tu traumatólogo de confianza y, si es necesario, será el quién prescriba una visita a un cirujano especializado. Si tienes alguna duda, escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com

      ¡Un saludo!

  • Marienyelis
    Publicado 04:09h, 16 agosto Responder

    Vivo con una amiga que ya hace un tiempo un televisor le cayo en la parte del hombro del brazo izquierdo, ese pequeño accidente paso hace muchos años y es ahora cuando esta presentando un cuadro de dolor muy fuerte, no es permanente el dolor pero cuando lo tiene el dolor es intenso. Yo en la cuidad de caracas venezuela trabajo en un SPA donde se aplican masajes, en el tiempo que llevo en casa d mi amiga le he aplicado varios de los conocimientos sobre masajes para relajar, yo sospecho de una tendonitis en el supraespinoso pero la verdad se que es necesario primero realizarles unos examenes y que la revise un especialista para salir de dudas y estar seguras de que el dolor que ahora ella presenta no sea causado por el golpe que llevo hace años en el hombro. Necesito su ayuda. Por favor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:50h, 16 agosto Responder

      ¡Hola, Marienyelis!

      Lo más recomendable es que tu amiga acuda a un traumatólogo especializado, que pueda realizar pruebas diagnósticas de imagen que ayuden a elaborar un diagnóstico completo. Escríbenos a nuestro email info@rekoveryclinic.com si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita