/
 

Toda la información sobre el nervio vago

Toda la información sobre el nervio vago

El nervio vago es uno de los nervios más importante del cuerpo humano, ya que interviene en acciones fundamentales. Sin embargo, es complicado diagnosticar y tratar patologías del mismo debido al desconocimiento que existe en torno a él.

tratamientos-nervio-vago¿Qué es el nervio vago?

Se conoce como nervio vago a uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuadra dentro de los pares craneales. El nervio vago, es el nervio craneal más largo, ya que se prolonga desde el bulbo raquídeo hasta el tórax, atravesando la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal.

¿Cuál es la función del nervio vago?

El nervio vago tiene gran importancia en el cuerpo humano, interviniendo en algunas de las funciones básicas del ser humano. En primer lugar, transmite información relacionada con la actividad sensorial y muscular.

Además, el nervio vago controla las funciones motoras en la laringe, el diafragma, el estómago y el corazón. Entre otras, interviene en funciones tan importantes como la contracción del corazón o disminuye la frecuencia del ritmo cardíaco.

Por otro lado, controla funciones sensoriales de oído, lengua y órganos viscerales. El nervio vago produce el reflejo de la tos, la deglución o el vómito. Además, tiene gran importancia en el sistema digestivo, ya que coordina los movimientos de esófago e intestino, así como, los órganos viscerales. Interviniendo, también, en la sensación gustativa e identificación de sabores.

Tipos de fibras del nervio vago

El nervio vago está compuesto por distintas fibras y prolongaciones que conectan y activan órganos y células. En primer lugar, la fibra motora braquial, que interfiere en los músculos de laringe y faringe, la fibra visceral sensorial transmite información desde diferentes órganos, por ejemplo, pulmones y corazón.

La fibra motora visceral, abarca desde el músculo liso hasta el corazón y el tracto intestinal, por último las fibras sensoriales especial y general, transmiten información al paladar y a diferentes partes del oído.

patologias-nervio-vago

Principales patologías del nervio vago

Como se ha podido observar, el nervio vago tiene gran importancia en funciones vitales y diarias del cuerpo humano. Sin embargo, existen ciertas patologías provocadas por trastornos o pinzamientos del nervio vago. En primer lugar, la neuralgia vagal, producida por pinzamientos o presión sobre el nervio vago, habitualmente provoca dolor o disfunción.

La gastroparesia es una patología que afecta a los movimientos de los músculos del estómago, pudiendo afectar a la digestión y provocar vómitos o dolor abdominal. Además, el nervio vago, está en algunos casos, relacionado con ataques de epilepsia, en estos pacientes el tratamiento más efectivo suele ser la realineación del Atlas.

En los casos más severos, el nervio vago puede disminuir la frecuencia cardiaca causando el conocido síndrome vasovagal, que puede provocar desmayos. Además, también se han observado casos en los que existe relación entre el nervio vago y procesos depresivos.

Síntomas de patologías en el nervio vago

En muchos casos, distinguir que una patología es consecuencia de un problema o pinzamiento en el nervio vago puede no ser fácil. Sin embargo, existen ciertos síntomas que pueden servir de alerta. En muchos casos es habitual que el paciente experimente dolor de cabeza, así como problema o dificultad en el proceso de deglución, es decir, al tragar.

Es habitual que se observen alteraciones e irregularidades en el ritmo cardiaco, ya que, como se ha explicado, el nervio vago es responsable de la frecuencia cardiaca del corazón. Otros pacientes con patologías del nervio vago, pueden manifestar problemas de tiroides, así como, insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

que-es-nervio-vagoDiagnóstico de patologías del nervio vago

Como se ha dicho anteriormente, la detección y diagnóstico de las patologías del nervio vago no es fácil, ya que en muchos casos, los síntomas pueden confundirse con otras patologías, o se puede tratar el dolor de manera superficial, sin investigar el origen del mismo.

Por eso, una vez que el paciente acude a su médico de confianza manifestando síntomas de lesión vagal, en primer lugar, se llevará a cabo una exploración física, que podrá ser complementada con pruebas diagnósticas por imagen, tales como ecografías o resonancias magnéticas.

Tratamientos para patologías del nervio vago

Una vez que se ha diagnosticado una patología relacionada con el nervio vago, se tendrá que decidir cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar y tratar la sintomatología del paciente. En cualquier caso, se deberá aplicar un tratamiento de estimulación del nervio vago, además es importante tratar la respiración de manera adecuada, una de las maniobras más eficaces es la de Valsava.

Además, tratamientos como la fisioterapia o la osteopatía son beneficiosos para la estimulación del nervio vago, a través de terapia manual y de técnicas de respiración.

Pautas para mantener el nervio vago en buen estado

En muchas ocasiones, prevenir patologías o alteraciones en el nervio vago no es posible, sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a prevenirlas.

En primer lugar, trabajar la respiración mediante técnicas de control y relajación, para ello, puede ser muy útil practicar disciplinas como el yoga o el pilates. Además, es recomendable, incluir vegetales en la dieta y evitar alimentos ultraprocesados, así como, harinas y azúcares refinados.

Como se ha explicado, el nervio vago tiene una función fundamental en el cuerpo humano. Por eso, es importante seguir ciertas pautas que eviten alteraciones y ayuden a mantenerlo en buen estado.

50 Comentarios
  • Natalia Baltan
    Publicado 14:38h, 01 septiembre Responder

    Excelente, muy bien resumido, es un documento didáctico. Me gustó porque la terminología utilizada es coloquial.
    Felicitaciones, sigan así les deseo muchas bendiciones.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 17:11h, 01 septiembre Responder

      ¡Hola, Natalia! Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

      ¡Un saludo!

  • Sofía Ortiz Castaño
    Publicado 04:09h, 07 septiembre Responder

    Muchas gracias por la información. Muy concreta y clara

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:49h, 08 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Sofía!

      Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

  • Laura
    Publicado 06:27h, 09 septiembre Responder

    Hay un tratamiento especifico para cuando se bloquean las cuerdas vocales y aparte no se puede tragar?

  • Enrique
    Publicado 22:53h, 17 septiembre Responder

    El nervio vago puede volver a funcionar de manera normal de un momento a otro? o quedarse así para siempre?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:38h, 20 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Enrique!

      Sí, puede volver a funcionar correctamente, pero sería muy recomendable acudir a un profesional que trate esta patología. La fisioterapia es un método muy eficaz para tratar el nervio vago, además, el profesional de esta disciplina estudiará tu caso en particular y te ofrecerá los mejores tratamientos para una recuperación exitosa. Puedes reservar una cita online en nuestra clínica de fisioterapia de Madrid para comenzar tu rehabilitación. ¡Un saludo!

  • Erik
    Publicado 10:09h, 22 septiembre Responder

    Muy buena presentacion yo tengo ese problema .pero nada yo vivo en los eeuu y se me hace imposible acudir a ustedes cuanto me gustaria asistir ,yo llevo mas de 20 años buscando informacion y creo tener este problema q me afecta hasta para enfocarme y ejecutar desiciones correctas y crro q es genetico porque mi padre lo padecia,mi abuela ,y mi hijo y yo y nos ha creado muchos problemas para tomar desiciones correctas y vivir.pero muchas gracias y muy buen articulo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:25h, 22 septiembre Responder

      ¡Buenos días, Erik!

      Sentimos mucho tu patología. Deberías consultar con un traumatólogo especialista si deseas obtener más información. ¡Un saludo!

  • Gerson Báez
    Publicado 13:50h, 07 octubre Responder

    Es muy importante esta información
    Hoy en día existen miles de situaciones
    Patológicas derivadas de un trastorno de este nervio!

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:51h, 08 octubre Responder

      ¡Gracias por leer y comentar nuestro blog, Gerson!

  • Pamela
    Publicado 05:43h, 09 octubre Responder

    De todas las. Páginas que he buscado esta es la que lo resume mejor y da en el punto. Quisiera saber si hay otros síntomas. He tenido todo esto y sensacionnde llenura todo el tiempo como Si tuviera comida atascada en la boca del estómago. Me ha dado muchos mareos y no concilio el suelo bien. Gracias espero seguir leyendo más artículos. Gracias de verdad

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:43h, 11 octubre Responder

      ¡Buenos días, Pamela!

      Gracias por leer y comentar nuestro blog. Si deseas tratar este tema en profundidad, puedes escribirnos a info@rekoveryclinic.com, donde nuestros fisioterapeutas expertos podrán ayudarte.

      ¡Saludos!

  • ALBERTO
    Publicado 13:50h, 09 octubre Responder

    Gracias por la información. Mi pregunta es. La ectopias ventriculares podrían ser causadas por disfunción del nervio vago?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:42h, 11 octubre Responder

      ¡Buenos días, Alberto!

      Puedes enviar un correo a nuestra clínica de fisioterapia a través de info@rekoveryclinic.com para tratar en profundidad este tema.

      ¡Un saludo!

  • Estrella Romero
    Publicado 13:10h, 24 octubre Responder

    Buenos días Dios les bendiga. La información que dan a conocer es muy importante para los que sufrimos epilepsia porque en las clínicas no nos explican nada sino sólo medicamentos que nunca controlan ni los ataques y si termina uno deprimido y hasta con trastorno bipolar por esta razón es muy claro e importante lo que nos explican

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:29h, 25 octubre Responder

      Buenos días, Estrella.

      Muchas gracias a ti por leer y comentar nuestro blog.

      Un saludo.

  • Eva Olvera
    Publicado 18:44h, 09 noviembre Responder

    Mi hijo tiene epilepsia , no tiene ataques p, pero si no toma medicamentos alucina , se deprime y se vuelve algo violento,,cuando alucina puede estar hasta tres días sin dormir, lo que le ocasiona, otro tipo de problemas, ahora está teniendo problemas, para hacer pipí, y defecar , lo está tratando un neuropsiquiatra, mi pregunta , también debe verlo un traumatólogo??

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:33h, 10 noviembre Responder

      Buenos días, Eva.

      Para casos como el de tu hijo, sería necesario que acudas a un neurólogo o epileptólogo, ya que son los médicos especializados en ese campo.

      Un saludo.

  • Yolanda
    Publicado 13:38h, 14 noviembre Responder

    MI hija tiene epilepsia nocturna, y desde hace dos meses ha comenzado a tener crisis durante el día pero solo la dan cuando está bebiendo agua es curioso, al tragar pero con el agua, tenéis algún caso con esta patología? Puede ser que tenga mal el nervio vago y este provocando sus crisis al beber? Muchas gracias, muy interesante lo que habéis publicado.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:42h, 15 noviembre Responder

      Buenos días, Yolanda.

      Muchas gracias por leer y comentar nuestro blog. Para casos como el de tu hija, sería necesario que acudieras a un epileptólogo especialista (neurólogo especializado en la epilepsia).

      Un saludo.

  • Dany
    Publicado 13:07h, 06 diciembre Responder

    Gracias!!!!, es una información muy útil.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:12h, 07 diciembre Responder

      Gracias a ti por leer y comentar nuestro blog, Dany.

  • Gabriela Gonzalez
    Publicado 02:53h, 10 diciembre Responder

    Que alimentos puedo consumir, sufro de ataques de ansiedad.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:50h, 10 diciembre Responder

      Buenos días, Gabriela.

      Gracias por comentar en nuestro blog. En este post enlazado encontrarás de manera resumida los alimentos que debes consumir si sufres ansiedad. De todas formas, sería recomendable que acudieras a un psicólogo especialista en dicho tema.

      Un saludo.

  • Emiliano Antonio
    Publicado 12:39h, 11 diciembre Responder

    Hola les saludo desde Veracruz México, les por este artículo muy claro y entendible usar las palabras sencillas y coloquiales a los pacientes nos facilita la comprensión de nuestros p4oblemas patológicos.

    Desde hace aproximadamente un año comencé a sentir síntomas de temblores internos del sistema nervioso, luego con irritabilidad y mal humor por nada, siempre había sido un hombre muy pasivo, luego aumento mi problema para dormir solo logro conciliar el sueño por 4 horas máximo todos los días aunque no duerma nada durante las restantes 20 horas del día, con este problema ya llevo 4 meses, algunos sabores se me fueron como la sal, el picante, y algunos comunes no todos, soy una persona de 70 años y desearía tener mejor calidad de vida, que especialista me recomendarían para tratar mi problema, por la distancia con uds. no me sería tan fácil y económico pero con gusto lo haría

    Agradezco mucho su artículo en este blog y los seguiré leyendo con mucho interés, Dios les bendiga reciban un saludo y abrazo a la distancia desde Veracruz Mexico

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:33h, 13 diciembre Responder

      Buenos días, Emiliano.

      Gracias por leer y comentar nuestro blog. Para casos como el tuyo, el neurólogo es el médico especialista encargado del sistema nervioso. Puedes pedir cita con un profesional de este campo para que pueda ayudarte con tu problema.

      Un saludo.

  • Edith chavez
    Publicado 23:12h, 27 diciembre Responder

    Buenas tarde : Escribo desde Peru . Mi hijo de 28 años ha sido operado de laparotomia por bridas y en elpostooeratorio presentó gastro paresia y dilatación del duodeno . Ya van 15 días y seguimos aspirando bilis por la sonda nasogastrica . Ha iniciado tratamiento ojalá sea esto reversible como nos lo han dicho .
    Podemos tener una consulta virtual con ustedes ?

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:49h, 29 diciembre Responder

      Buenos días, Edith.

      Lamentándolo mucho, nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación en Madrid no cuenta con un servicio virtual, por lo que sería recomendable contactar por teléfono con nuestros especialistas, para que puedan informarte con más detalle.

      Saludos.

  • Estrella romero
    Publicado 23:29h, 17 enero Responder

    Buenas tardes primero gracias a Dios y a ustedes que dan está información hace muchos días inicié el tratamiento de ejercicios, estiramiento y masaje para estimular el nervio vago y la convulsiones de epilepsia gracias a Dios y en el nombre de Jesús me bajaron en 90% ya no primo ni pierdo conciencia, sólo siento el aroma y poco falta de aire pasa en muy corto tiempo. Dios les bendiga y mil gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:55h, 19 enero Responder

      Buenos días, Estrella.

      Gracias por leer y comentar en nuestro blog de fisioterapia. Nos alegra saber que los ejercicios te están resultando útiles y eficaces.

      Un saludo.

  • Natalia
    Publicado 00:30h, 13 febrero Responder

    Hola .Mi hijo tiene la edad de 18 meses.Hace 4 meses le han operado de un tumor benigno.Despues le han hecho ventriculoscopia y por último decidieron colocarle una válvula peritonial.Ante de
    descubrir la enfermedad de mi hijo presentaba hipo,tos y vómitos .Esto le pasa cuando esta en el proceso de deglución.Mi duda es quitándole el tumor el sigue con mismos síntomas puede tener relación con el nervio vago?El tumor estaba en la parte del bulbo del celebró. Que profesional cura esa enfermedad ?Que pruebas hay que hacer ?Gracias .Un saludo

    • Rekovery Clinic
      Publicado 12:45h, 14 febrero Responder

      Buenos días, Natalia.

      Lamentamos enormemente la condición de tu hijo. Nuestro campo de trabajo es la fisioterapia y rehabilitación, por lo que sentimos mucho no poder ayudarte con tus preguntas. El oncólogo es el médico especialista que trata estas enfermedades.

      Un saludo.

  • mirtha lilian
    Publicado 02:58h, 17 febrero Responder

    Buenas tardes
    Donde atienden
    Yo no hago digestión, no siento ruido en mis intestinos y suelo vomitar mucho mi panza se pone inflamada como si estuviera embarazada de 09 meses. para poder liberarme y evacuar tomo te sen

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:19h, 18 febrero Responder

      Buenos días, Mirtha.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Lamentamos no poder ayudarte con tu pregunta, en Rekovery Clinic no somos especialistas en este campo, por lo que te recomendamos acudir a un especialista.

      Un saludo.

  • Daniel
    Publicado 19:35h, 07 marzo Responder

    Sumamente didáctico y explícito .
    Gracias por compartirlo.

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:04h, 09 marzo Responder

      Hola Daniel. Muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo.

  • Giorgina
    Publicado 14:53h, 13 abril Responder

    Me ayudó mucho esta información. Especialmente por la claridad y lo conciso del artículo. Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:21h, 18 abril Responder

      Muchas gracias por tus palabras, Giorgina.

      Recuerda que aquí estaremos para cualquier cuestión que pudieras tener sobre traumatología.

      Un saludo.

  • Dori
    Publicado 18:20h, 12 mayo Responder

    Tengo un familiar con este problema del nervio vago, es un sufrimiento unico xq no puede comer inclusive comidas sanas y saludable como vegetales frutas etc, debido a que cada vez que come se le irrita la garganta con dolor, le duelen las rodillas, hormiguea los musculos y hasta ha bajado 8 kilos, estamos desesperados no sabemos que hacer x se esta debilitando mucho, todo el cuerpo le duele cuando come e incluso su digestion es muy lenta y los medicos son muy insensibles, solo piensan en el dinero

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:15h, 13 mayo Responder

      Buenos días, Dori.

      Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Para el caso que nos comentas, lo más recomendable es consultarlo con un médico espe3cialista para que pueda realizar un diagnóstico exhaustivo.

      Un saludo.

  • Lucy
    Publicado 11:13h, 22 mayo Responder

    Que sucede cuando el daño es consecuencia de un bacaf de tiroides mal practicado y produce parecía de la cuerda vocal y del nervio vago derecho. Muchas gracias por su informacion

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:17h, 23 mayo Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Lucy.

      Un saludo.

  • Mariana Corrales
    Publicado 14:38h, 02 junio Responder

    Buenos dias. Excelente artículo, gracias.
    Desde los 20 años aproximadamente comencé con problemas gastrointestinales, gastritis, digestiones pesadas y lentas, dolor de cabeza después de comer, hinchazon abdominal, tambien sufro de fibromialgia (la cual estaba controlada), sensibilidad al gluten no celiaca y no tolero lacteos, entre otros.
    Hace dos años, al inicio de la pandemia me contagié de covid 19 por primera vez, y esos síntomas aumentaron, dolor de cabeza con la digestión, dolor en el cuello, sentía como si la comida tardara en llegar al estomago y a veces me quedaban residuos de alimentos en la faringe, sensación ruidosa al tragar y como si algo me apretaba el cuello, a veces estaba deprimida sin motivo alguno, ruidos en los oidos (tinitus), a veces mareos leves, palpitaciones.
    Acudí a muchos médicos, pero tratando los síntomas por separado (gastroenterólogo, cardiólogo, internista, etc) indicándome muchos tratamientos farmacológicos, sin mejoría.
    Presenté una mejoría parcial al eliminar de mi alimentación los cereales, azúcar, empezar a ejercitar y hacer oración y meditación, probióticos y glutamina…
    Pero en mayo del 2021 me dió covid 19 nuevamente y otra vez el caos… ya no se que hacer con esto.
    por favor a qué especialista debo acudir?
    Gracias

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:03h, 03 junio Responder

      Buenos días, Mariana.

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Para cuestiones tan específicas como la que nos planteas, te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera, y que te pueda derivar a los especialistas que fueran necesarios.

      Un saludo.

  • Delia
    Publicado 09:21h, 03 julio Responder

    Buenos días, vivo n bilbao me han diagnóstico depresión y ansiedad quisier saber la influencia del nervio vago en esto, gracias mi nombre es Delia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 09:46h, 04 julio Responder

      Buenos días, Delia.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Lamentamos la situación en la que te encuentras. Para cuestiones tan específicas como la tuya, te recomendamos pedir cita directamente con nuestro equipo de fisioterapeutas expertos en el siguiente enlace: https://rekoveryclinic.com/cita/

      Un saludo.

  • Timoteo
    Publicado 03:15h, 31 julio Responder

    Hola ! Yo tengo tiempo cn taquicardias en las madrugadas cuando estoy profundamente dormido y me despierto ; casi por lo regular cuando sueño y me da pánico por qué la frecuencia es cada ves más rapido

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:50h, 01 agosto Responder

      Hola Timoteo.

      Gracias por tu comentario en el blog. Lamentamos la situación actual. En tu caso particular, es importante conocer que los síntomas pueden confundirse con otras patologías. Así, te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera para que pueda estudiar tu sintomatología y si fuera necesario, pueda derivarte a los especialistas que fueran necesarios.

      Un saludo.

Escribe un comentario

1º consulta gratuita