Toda la información sobre el nervio vago

Toda la información sobre el nervio vago

El nervio vago es uno de los nervios más importante del cuerpo humano, ya que interviene en acciones fundamentales. Sin embargo, es complicado diagnosticar y tratar patologías del mismo debido al desconocimiento que existe en torno a él.

tratamientos-nervio-vago¿Qué es el nervio vago?

Se conoce como nervio vago a uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuadra dentro de los pares craneales. El nervio vago, es el nervio craneal más largo, ya que se prolonga desde el bulbo raquídeo hasta el tórax, atravesando la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal.

¿Cuál es la función del nervio vago?

El nervio vago tiene gran importancia en el cuerpo humano, interviniendo en algunas de las funciones básicas del ser humano. En primer lugar, transmite información relacionada con la actividad sensorial y muscular.

Además, el nervio vago controla las funciones motoras en la laringe, el diafragma, el estómago y el corazón. Entre otras, interviene en funciones tan importantes como la contracción del corazón o disminuye la frecuencia del ritmo cardíaco.

Por otro lado, controla funciones sensoriales de oído, lengua y órganos viscerales. El nervio vago produce el reflejo de la tos, la deglución o el vómito. Además, tiene gran importancia en el sistema digestivo, ya que coordina los movimientos de esófago e intestino, así como, los órganos viscerales. Interviniendo, también, en la sensación gustativa e identificación de sabores.

Tipos de fibras del nervio vago

El nervio vago está compuesto por distintas fibras y prolongaciones que conectan y activan órganos y células. En primer lugar, la fibra motora braquial, que interfiere en los músculos de laringe y faringe, la fibra visceral sensorial transmite información desde diferentes órganos, por ejemplo, pulmones y corazón.

La fibra motora visceral, abarca desde el músculo liso hasta el corazón y el tracto intestinal, por último las fibras sensoriales especial y general, transmiten información al paladar y a diferentes partes del oído.

patologias-nervio-vago

Principales patologías del nervio vago

Como se ha podido observar, el nervio vago tiene gran importancia en funciones vitales y diarias del cuerpo humano. Sin embargo, existen ciertas patologías provocadas por trastornos o pinzamientos del nervio vago. En primer lugar, la neuralgia vagal, producida por pinzamientos o presión sobre el nervio vago, habitualmente provoca dolor o disfunción.

La gastroparesia es una patología que afecta a los movimientos de los músculos del estómago, pudiendo afectar a la digestión y provocar vómitos o dolor abdominal. Además, el nervio vago, está en algunos casos, relacionado con ataques de epilepsia, en estos pacientes el tratamiento más efectivo suele ser la realineación del Atlas.

En los casos más severos, el nervio vago puede disminuir la frecuencia cardiaca causando el conocido síndrome vagal que puede provocar desmayos. Además, también se han observado casos en los que existe relación entre el nervio vago y procesos depresivos.

Síntomas de patologías en el nervio vago

En muchos casos, distinguir que una patología es consecuencia de un problema o pinzamiento en el nervio vago puede no ser fácil. Sin embargo, existen ciertos síntomas que pueden servir de alerta. En muchos casos es habitual que el paciente experimente dolor de cabeza, así como problema o dificultad en el proceso de deglución, es decir, al tragar.

Es habitual que se observen alteraciones e irregularidades en el ritmo cardiaco, ya que, como se ha explicado, el nervio vago es responsable de la frecuencia cardiaca del corazón. Otros pacientes con patologías del nervio vago, pueden manifestar problemas de tiroides, así como, insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

que-es-nervio-vagoDiagnóstico de patologías del nervio vago

Como se ha dicho anteriormente, la detección y diagnóstico de las patologías del nervio vago no es fácil, ya que en muchos casos, los síntomas pueden confundirse con otras patologías, o se puede tratar el dolor de manera superficial, sin investigar el origen del mismo.

Por eso, una vez que el paciente acude a su médico de confianza manifestando síntomas de lesión vagal, en primer lugar, se llevará a cabo una exploración física, que podrá ser complementada con pruebas diagnósticas por imagen, tales como ecografías o resonancias magnéticas.

Tratamientos para patologías del nervio vago

Una vez que se ha diagnosticado una patología relacionada con el nervio vago, se tendrá que decidir cuál es el tratamiento más adecuado para aliviar y tratar la sintomatología del paciente. En cualquier caso, se deberá aplicar un tratamiento de estimulación del nervio vago, además es importante tratar la respiración de manera adecuada, una de las maniobras más eficaces es la de Valsava.

Además, tratamientos como la fisioterapia o la osteopatía pueden ser muy beneficiosos para la estimulación del nervio vago, a través de terapia manual y de técnicas de respiración.

Pautas para mantener el nervio vago en buen estado

En muchas ocasiones, prevenir patologías o alteraciones en el nervio vago no es posible, sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar a prevenirlas.

En primer lugar, trabajar la respiración mediante técnicas de control y relajación, para ello, puede ser muy útil practicar disciplinas como el yoga o el pilates. Además, es recomendable, incluir vegetales en la dieta y evitar alimentos ultraprocesados, así como, harinas y azúcares refinados.

Como se ha explicado, el nervio vago tiene una función fundamental en el cuerpo humano. Por eso, es importante seguir ciertas pautas que eviten alteraciones y ayuden a mantenerlo en buen estado.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita