/
 

Pubalgia del deportista: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Pubalgia del deportista: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La pubalgia, también conocida con diversos nombres y comúnmente como dolor de ingle, se trata de una lesión inguino-púbica que se origina al realizar actividades deportivas diarias. En este post te contamos cuáles son sus tipos, síntomas, causas y el mejor tratamiento para la prevención de la pubalgia.

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia, también conocida con otros nombres como la “hernia del deportista”, “pubalgia del atleta” y “osteopatía dinámica del pubis” se trata de una lesión, como su nombre indica, que afecta a los deportistas que realizan actividades de forma rutinaria.

Se presenta como un cizallamiento o deterioro de los ligamentos de la zona púbica, afectando a diferentes zonas musculares de la ingle.

Esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres. La pubalgia se puede ver en deportes como el tenis, el fútbol, atletismo, esquí, así como en todas aquellas actividades que requieran cierta estabilidad.

Qué es la pubalgiaTipos de pubalgia

Dependiendo de dónde se localiza dicha lesión, se pueden encontrar tres tipos de pubalgia.

Por un lado, la pubalgia alta aparece cuando se inflaman los músculos rectos anteriores al abdomen, causando dolores por problemas en la musculatura abdominal.

Por su parte, en la pubalgia baja, la lesión se ubica en la zona de los aductores, soliendo afectar al aductor mediano.

La pubalgia mixta es la combinación de las anteriores, cuando se conectan tanto la musculatura del abdomen como del aductor.

Síntomas de la hernia del deportista

Como bien su nombre indica, la pubalgia se presenta como un dolor en la zona de la ingle.

Este dolor se propaga hacia las zonas cercanas a la ingle, por lo que la pubalgia presenta síntomas de dolor en la parte baja del abdomen.

En el momento inicial de la pubalgia, el dolor aparece justo después del entrenamiento o la actividad física, y a medida que avanza, en la fase más aguda, el dolor es continuo, impidiendo realizar movimientos simples, por lo que afecta a la calidad de vida del paciente.

Causas de la pubalgiaCausas de la pubalgia

La causa principal de la pubalgia se debe a la sobrecarga muscular y al sobreentrenamiento de los deportistas.

Además, los movimientos repetidos y movimientos forzados favorecen la aparición de dicha patología. En el caso de los futbolistas, los cambios de dirección a la hora de regatear, y los cambios de velocidad, desencadenan este tipo de lesión.

De igual manera, una incorrecta preparación previa del entrenamiento o el calentamiento favorecen la aparición de la pubalgia.

Otras causas de dicha patología se relacionan con el tipo de superficie, el cazado usado y el tipo de deporte que se realiza.

En el 70% de los casos, la presencia de la pubalgia se debe a una afección de los abductores.

Otros factores causa de la pubalgia del atleta

Existen otros factores, además de los anteriores, que pueden dar lugar a la aparición de la pubalgia, que se relacionan con características anatómicas de cada persona.

Por una parte, por los desequilibrios posturales, ya sea por el acortamiento de los miembros inferiores y la hiperlordosis lumbar, más comúnmente conocida como la curvatura en forma de C.

En cuanto a desequilibrios en la musculatura, existen ciertos factores que favorecen la aparición de la pubalgia, como la debilidad de la zona abdominal.

Otros de los factores causas de la pubalgia pueden ser la displasia de cadera, así como la presencia de microtraumatismos reiterados.

Prevención y tratamiento fisioterapéutico de la pubalgiaPrevención y tratamiento fisioterapéutico de la pubalgia

Para el tratamiento de la pubalgia, se recomienda al paciente realizar reposo, aunque también se debe consultar con un especialista el uso de antiinflamatorios para reducir el dolor.

Los programas de flexibilidad, fuerza y estabilización del core son el método más efectivo para prevenir la aparición de lesiones de pubalgia. En Rekovery Clinic, contamos con especialistas en fisioterapia y rehabilitación deportiva que ayudarán a prevenir la aparición de esta patología.

La aplicación de hielo local y la terapia del kinesiotape son otras de de las formas para aliviar los dolores provocados por pubalgia.

De igual forma, los programas de readaptación deportiva son fundamentales para lograr una vuelta al deporte de forma segura tras una lesión de este tipo. Esto dependerá en gran parte de la correcta tonificación y equilibrio de los grupos musculares.

El tiempo de recuperación de la pubalgia es variable, pues ello dependerá del tratamiento conservador aplicado, por lo que no se deberá fijar en los tiempos de recuperación, pues pueden provocar cierta ansiedad en el deportista.

Ejercicios para el tratamiento de la pubalgia

En los casos de los pacientes deportistas que ya han sufrido pubalgia, se deberán realizar una serie de ejercicios de calentamiento para el tratamiento de la pubalgia, evitando así la aparición de la pubalgia crónica.

Dichos ejercicios vendrán recomendamos siempre por un experto en rehabilitación deportiva, para que pueda determinar los más adaptados a cada caso.

Para el tratamiento de la pubalgia, además de seguir una serie de pautas antes del entrenamiento deportivo, es importante contar con fisioterapeutas especialistas en rehabilitación deportiva, de forma que puedan ayudar a conseguir una vuelta a la actividad deportiva.

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita