Cadera

Artrosis de cadera y prótesis de cadera

Contacto y horarios

L- V 8 a 14H y 15 a 21H
S 8 a 16H

Artrosis de cadera
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de la cadera se produce por el desgaste progresivo del cartílago de la articulación. Se suele dar en personas mayores de 50 años, aunque excepcionalmente puede aparecer en jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de cadera?

El síntoma fundamental es el dolor en la articulación, en la región de la ingle y puede bajar por la cara anterior del muslo. Este dolor puede tener una evolución de meses e incluso años y de carácter creciente según pasa el tiempo. También aparece rigidez y déficit funcional, que se manifiesta como limitación de la movilidad.

Causas principales de la artrosis de cadera

A menudo no existe una relación causal demostrada y son una serie de factores de riesgo los que provocan el desarrollo de esta patología, produciendo inestabilidad, desviación, aumento de la carga articular, microtraumatismos y daño estructural.

Mejores tratamientos de la artrosis de cadera

El tratamiento de Fisioterapia pasa por la mejora de la fuerza muscular, para reducir el estrés mecánico en la articulación y mejorar la funcionalidad del paciente, ejercicios aeróbicos generales que faciliten la independencia del paciente. Los otros dos objetivos del tratamiento son mantener una buena movilidad de cadera y disminuir el dolor.

Deportes más susceptibles de sufrir la artrosis de cadera

Los deportes como tal no provocan artrosis de cadera. Si bien es cierto que se han estudiado deportes de impacto, como el running, en los que se ha observado que aumenta el número de casos.

Realizar actividad física respetando los reposos, intentando realizar una técnica correcta y con material adecuado, no constituye un riesgo importante de padecer artrosis de cadera posteriormente.

artrosis de cadera fisioterapia madrid

Prótesis de cadera
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una prótesis de cadera?

Es una pieza que sustituye a la articulación de la cadera y que se implantan mediante cirugía cuando la cabeza femoral y el acetábulo (superficie articular cóncava) dejan de cumplir su función y es necesario reemplazarlas.

“Prótesis de cadera”, también es el nombre por el que comúnmente se conoce a esta operación. Aunque existen diferentes tipos de prótesis, todas van dirigidas a devolver la funcionalidad de la cadera.

Tipos de prótesis de cadera:

Prótesis total de cadera: Este método consiste en la cabeza femoral articula con el inserto acetabular. Se suele utilizar en los casos de artrosis o desgaste articular.

Prótesis parcial de cadera: La cabeza femoral articula directamente contra la pelvis. Es empleada en los casos de fractura de personas con poca actividad. A diferencia de la total, únicamente se sustituye la cabeza femoral dejando la cavidad del acetábulo de la pelvis intacta. 

Prótesis de revisión de cadera: Esta operación de cadera se realiza para reemplazar otra prótesis que esté generando complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas que llevan a implantar una prótesis de cadera?

Los síntomas que determinan la necesidad de realizar una prótesis de cadera a un paciente son: degeneración articulación por artrosis de cadera, dolor en las primeras fases que paulatinamente se hace mayor y más frecuente, y principalmente, incapacidad funcional.

Causas principales de la implantación de una prótesis de cadera

Normalmente, la causa que motiva esta intervención es la degeneración de la articulación, bien sea por enfermedades como la artrosis, como por traumatismos.

Últimos avances en prótesis de cadera

Respecto al tratamiento, es importante que el paciente empiece a hacer un trabajo preoperatorio basado en ejercicios de movilidad articular y tonificación, que facilitarán la recuperación tras la operación. Después de la cirugía, tras una primera fase en la que los objetivos principales serán reducir la inflamación y recuperar la movilidad articular. Una vez reestablecida la amplitud de movimiento, se debe buscar la mejora de la fuerza, la funcionalidad del paciente y la reeducación de la marcha.

Deportes propensos a generar desgaste en la cadera

La práctica de algunos deportes como fútbol, rugby, deportes de raqueta, deportes de pista y campo, están más relacionados con el desgaste de la articulación de la cadera y posteriores situaciones que llevarían a la colocación de una prótesis

Protesis-y-tratamiento-de-rehabilitacion-de-cadera-en-madrid

Bursitis de cadera
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la bursitis de cadera?

La Bursitis o trocanteritis de cadera, es una inflamación producida en la bursas de la cadera, estas bursas son unos sacos que se encuentran en  la cadera y los cuales están llenos de líquido y cuya función es evitar la fricción entre las articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis/trocanteritis de cadera?

Algunos de los síntomas que suelen aparecer como consecuencia de esta patología, son: dolores en la cadera, dificultad en actividades sencillas como caminar, rigidez en la articulación e hinchazón y rojez en la zona.

Causas principales de la bursitis de cadera

Las causas de esta lesión suele ser consecuencia de realizar movimientos repetitivos que presionen estas bolsas sinoviales. Aunque también puede darse como resultado de otras patologías como artritis, infecciones o lesiones en la cadera.

Mejores tratamientos para la bursitis de cadera.

Lo más conveniente es mantener reposo en el momento en el que se conozca la patología y tomar antiinflamatorios para acelerar el proceso. Aunque también se recomienda realizar ejercicios específicos para la bursitis de cadera, estas actividades deberán estar bajo supervisión de un experto fisioterapeuta para una correcta recuperación.

En el caso de que no se solucione por los anteriores medios, la última opción será recurrir a una operación de cadera, en concreto un operación por artroscopia.

Deportes propensos a generar bursitis de cadera.

Evita cualquier tipo de ejercicio físico en los que se produzca un impacto en la cadera, algunos de los deportes que debes evitar son: crossfit, tenis, fútbol o baloncesto.

bursitis de cadera

Desgarro del Labrum de la cadera
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el desgarro del Labrum de la cadera?

El desgarro o rotura del labrum de cadera, afecta al anillo de seguridad que rodea a la cabeza del femoral y cuya función es que la cabeza del femoral esté estabilizada a la cadera.

¿Cuáles son los síntomas del desgarro del Labrum de la cadera?

Habitualmente se suele reconocer porque se produce un chasquido/pellizco en la cadera, produciendo dolor, rigidez y bloqueo en la cadera.

Causas principales del desgarro del Labrum de la cadera

Hay diferentes causas: las más habituales son anomalías estructurales que aceleran el desgaste, traumatismos o cualquier tipo de lesiones y movimientos repetitivos en los que se desgarran las articulaciones.

Mejores tratamientos para el desgarro del Labrum de la cadera

Lo más habitual es mantener reposo total, y en algunos casos menos graves acudir a una clínica de fisioterapia para la realización de ejercicios adecuados para la cadera.

Sin embargo, algunas personas necesitan de cirugía por artroscopia para la total recuperación, ya que los métodos anteriores no les sirvieron.

Deportes propensos a generar desgarro del Labrum de la cadera

Los deportes más propensos a sufrir esta lesión son: golf, ballet, futbol, aunque también se puede dar en personas que sufren cualquier tipo de anomalías en la estructura de la cadera.

labrum de cadera

Clínica de fisioterapia para rehabilitación de cadera en Madrid

Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

Instalaciones de 600m2 en Madrid con los mejores fisioterapeutas

Grandes Profesionales

equipo tarde rekovery clinic fisioterapia

Última Tecnología

Maquinaria de fisioterapia de las mejores marcas del mercado

Visita nuestro Blog

Noticias sobre tratamientos de fisioterapia
1º consulta gratuita