Cadera

Artrosis de cadera y prótesis de cadera

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 22.00 horas.
Los Sábados de 9.00 a 16.00 horas.

Artrosis de cadera

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de la cadera se produce por el desgaste progresivo del cartílago de la articulación. Se suele dar en personas mayores de 50 años, aunque excepcionalmente puede aparecer en jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de cadera?

El síntoma fundamental es el dolor en la articulación, en la región de la ingle y puede bajar por la cara anterior del muslo. Este dolor puede tener una evolución de meses e incluso años y de carácter creciente según pasa el tiempo. También aparece rigidez y déficit funcional, que se manifiesta como limitación de la movilidad.

Causas principales de la artrosis de cadera

A menudo no existe una relación causal demostrada y son una serie de factores de riesgo los que provocan el desarrollo de esta patología, produciendo inestabilidad, desviación, aumento de la carga articular, microtraumatismos y daño estructural.

Mejores tratamientos de la artrosis de cadera

El tratamiento de Fisioterapia pasa por la mejora de la fuerza muscular, para reducir el estrés mecánico en la articulación y mejorar la funcionalidad del paciente, ejercicios aeróbicos generales que faciliten la independencia del paciente. Los otros dos objetivos del tratamiento son mantener una buena movilidad de cadera y disminuir el dolor.

Deportes más susceptibles de sufrir la artrosis de cadera

Los deportes como tal no provocan artrosis de cadera. Si bien es cierto que se han estudiado deportes de impacto, como el running, en los que se ha observado que aumenta el número de casos.

Realizar actividad física respetando los reposos, intentando realizar una técnica correcta y con material adecuado, no constituye un riesgo importante de padecer artrosis de cadera posteriormente.

Prótesis de cadera

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una prótesis de cadera?

Es una pieza que sustituye a la articulación de la cadera y que se implantan mediante cirugía cuando la cabeza femoral y el acetábulo (superficie articular cóncava) dejan de cumplir su función y es necesario reemplazarlas.

“Prótesis de cadera”, también es el nombre por el que comúnmente se conoce a esta operación. Aunque existen diferentes tipos de prótesis, todas van dirigidas a devolver la funcionalidad de la cadera.

¿Cuáles son los síntomas que llevan a implantar una prótesis de cadera?

Los síntomas que determinan la necesidad de realizar una prótesis de cadera a un paciente son: degeneración articulación por artrosis de cadera, dolor en las primeras fases que paulatinamente se hace mayor y más frecuente, y principalmente, incapacidad funcional.

Causas principales de la implantación de una prótesis de cadera

Normalmente, la causa que motiva esta intervención es la degeneración de la articulación, bien sea por enfermedades como la artrosis, como por traumatismos.

Últimos avances en prótesis de cadera

Respecto al tratamiento, es importante que el paciente empiece a hacer un trabajo preoperatorio basado en ejercicios de movilidad articular y tonificación, que facilitarán la recuperación tras la operación. Después de la cirugía, tras una primera fase en la que los objetivos principales serán reducir la inflamación y recuperar la movilidad articular. Una vez reestablecida la amplitud de movimiento, se debe buscar la mejora de la fuerza, la funcionalidad del paciente y la reeducación de la marcha.

Deportes propensos a generar desgaste en la cadera

La práctica de algunos deportes como fútbol, rugby, deportes de raqueta, deportes de pista y campo, están más relacionados con el desgaste de la articulación de la cadera y posteriores situaciones que llevarían a la colocación de una prótesis

Protesis-y-tratamiento-de-rehabilitacion-de-cadera-en-madrid

Clínica de fisioterapia para rehabilitación de cadera en Madrid

Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?
Pedir cita