Cervical

Tratamientos para problemas cervicales

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 21.30 horas.

Aplastamiento vertebral cervical

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es un aplastamiento vertebral cervical?

El aplastamiento vertebral cervical se produce por una disminución de altura de la vértebra cervical provocado por una alteración en el metabolismo óseo, ya sea por los cambios que se producen con la edad, por traumatismos directos, por infección o por algún tumor.

¿Cuáles son los síntomas un aplastamiento vertebral cervical?

Los síntomas más comunes del aplastamiento vertebral cervical son dolor y rigidez en la zona lesionada y adyacente. También se producen contracturas musculares y signos neurológicos, puesto que condiciona y tiene importancia la postura del cuerpo, la tensión de los músculos y también la movilidad. Al disminuir la altura de la vértebra cervical se puede comprimir el disco intervertebral y la salida de la raíz nerviosa correspondiente que inerva los músculos en toda su trayectoria.

Causas principales de un aplastamiento vertebral cervical

El aplastamiento vertebral cervical está provocado por una alteración en el metabolismo óseo, ya sea por los cambios que se producen con la edad, por traumatismos directos, por infección o por algún tumor. Las zonas más comunes de aplastamiento en una vértebra son la zona central y anterior, y el segmento cervical más predispuesto es desde la 3ª cervical (C3) hasta la 7ª cervical (C7)

Mejores tratamientos para un aplastamiento vertebral cervical

En función del grado de lesión, el tratamiento podría ser quirúrgico en caso de una gravedad mayor o tratamiento conservador.
En el tratamiento conservador se realizará terapia manual mediante suaves movilizaciones para aumentar el espacio intervertebral y de esta forma aliviar los síntomas del paciente, a la vez que relajamos toda la musculatura adyacente y trabajamos el dolor de origen nervioso que pueda producirse.

Deportes susceptibles de sufrir un aplastamiento vertebral cervical

No hay ningún deporte en particular que desencadene a un aplastamiento vertebral cervical.

Artrosis cervical

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la artrosis cervical?

Se trata de una degeneración articular y posteriormente ósea de la región cervical, desde el occipital hasta la séptima vertebra, es una de las zonas más comunes de artrosis en el cuerpo humano.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis cervical?

En los síntomas de la artrosis podemos padecer dolor y contracturas en los músculos de alrededor como mecanismo de defensa ocasionando a su vez rigidez articular y fomentando la degeneración ósea por el roce entre las carillas articulares de las vértebras.

Causas principales de una artrosis cervical

La causa principal de la artrosis cervical es el desgaste propio de la edad. Se producen micro traumatismos repetitivos a lo largo de nuestra vida que hacen que el cartílago de las articulaciones que lo recubre y el disco que existe entre las vértebras disminuyan su grosor y pierdan su función de amortiguar el movimiento y absorber impacto sobre ésta región.

Mejores tratamientos para una artrosis cervical

El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas y evitar que la lesión vaya a más:

  • Trabajo de movilidad activa y pasiva de la zona cervical y dorsal sin dolor.
  • Mantener una flexibilidad óptima de los tejidos adyacentes a ésta región.
  • Terapia manual sobre la musculatura para que disminuya la tensión en la zona y realizar actividades suaves, como puede ser el ejercicio físico.
  • La Tecarterapia puede ser muy eficaz en estos casos.

Deportes susceptibles de sufrir una artrosis cervical

Es un proceso que aparece con la edad no hay deportes más susceptibles de provocar una artrosis cervical.

Artrosis cervical tratamiento y rehabilitacion fisioterapeutica en madrid

Cervicalgia

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una cervicalgia?

Es cualquier dolor de origen cervical, desde la base del cuello en el occipital hasta la última vértebra cervical, hay muchas causas y síntomas del dolor a continuación explicamos las más importantes.

¿Cuáles son los síntomas una cervicalgia?

En función del origen de la patología podemos encontrar distintos síntomas:

  • Latigazo cervical: por una hiperextensión brusca del cuello, en el que referimos dolor en el cuello que puede irradiar a la región occipital, hombros y cintura escapular, y provoca hormigueos hacia los brazos.
  • Lesión discal: los discos intervertebrales se van desgastando y puede generar una Protusión o Hernia Discal provocando una radiculopatía o cervicobraquialgia, o comprimiendo el canal medular ocasionando una Estenosis del Canal Medular.
  • Contractura muscular o activación de PGM: dolor de origen muscular que provoca limitación de la movilidad y debilidad al mantener la postura.
  • Cervicobraquialgias o Parestesias: dolor en el recorrido del nervio que irradia al antebrazo, mano y dedos, según el nervio cervical afectado.

Causas principales de una cervicalgia

Hay varias causas que originan cervicalgias y pueden ser:

De tipo degenerativo o crónico: se va produciendo un desgaste de vértebras y articulaciones, y los discos se van deshidratando, pudiendo ocasionar: cervicobraquialgias (radiculopatía cervical que irradia hacia el brazo), artrosis, aplastamiento vertebral, etc…

De tipo mecánico/postural y tensional o aguda: las fuerzas ejercidas por el músculo repetitivas o mantenidas en un corto periodo de tiempo provocan que se forme la contractura.

También se pueden producir por origen infeccioso como una meningitis, inflamatorio como espondilitis, u origen traumático como un accidente de tráfico.

Mejores tratamientos para una cervicalgia

  • Cuidar la “higiene postural” en reposo, en el trabajo o en cualquier actividad ya que ésta influye directamente en el desarrollo de la evolución.
  • En función del origen del dolor usaremos electroterapia en forma de calor, técnicas manuales como movilizaciones pasivas, estiramientos, punción seca, liberación e inducción miofascial, masaje, manipulaciones de osteopatía, ejercicios activos de zona cervical y dorsal, etc…

Deportes susceptibles de sufrir una cervicalgia

Deportes de motor como automovilismo o motociclismo en la que los corredores son más susceptibles a un latigazo cervical y a altas velocidades su cuello tiene que mantener siempre la posición durante las carreras.

Cervicalgia tratamiento fisioterapeutico en madrid

Clínica de fisioterapia para rehabilitación cervical en Madrid

Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?