Dorsal

Lesiones y tratamientos de la zona dorsal

Contacto y horarios

L- V 8 a 14H y 15 a 21H
S 8 a 16H

Aplastamiento vertebral dorsal
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el aplastamiento vertebral dorsal?

El aplastamiento vertebral suele aparecer por el efecto de una fuerza muy intensa (como una caída de altura o un accidente automovilístico). También pueden surgir por una pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o porque se hayan debilitado por alguna otra enfermedad (tumores).

¿Cuáles son los síntomas del aplastamiento vertebral dorsal?

El principal síntoma de una fractura vertebral grave es el dolor, que puede ser muy intenso y además empeora con el movimiento. Además, si la médula espinal resulta afectada también puede aparecer entumecimiento y debilidad, que puede extenderse a los brazos y piernas.

Dependiendo de la gravedad de la fractura pueden causar parálisis o reflejos anormales. A causa de ese dolor, se limita la movilidad y se adoptan posturas defensivas, lo que puede provocar contracturas musculares. A ello se une que el estrés que genera en la columna puede provocar fracturas en las vértebras vecinas. Entonces sentimos que nos falta capacidad para respirar. Y complica poder realizar actividades diarias sencillas.

Causas principales del aplastamiento vertebral dorsal

Aunque la mayoría de los casos de una fractura vertebral grave suelen ser debido a la osteoporosis, también pueden aparecer por un aplastamiento vertebral o por un tumor. En el caso de la osteoporosis, el reposo, los analgésicos y el uso de un corsé suelen ser suficientes. Además, los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Cuando la causa es un tumor, hay que recurrir a la cirugía.

Mejores tratamientos para el aplastamiento vertebral dorsal

La mayoría de los aplastamientos vertebrales se ven en ancianos con osteoporosis. Estas fracturas a menudo no ocasionan una lesión a la médula espinal. La afección se trata por lo regular con medicamentos y suplementos de calcio para prevenir más fracturas.

Deportes susceptibles de sufrir aplastamiento vertebral dorsal

Para tratamientos o ejercicios concretos adaptados para tu lesión contacta con nuestro equipo de especialistas en fisioterapia en Madrid.

aplastamiento dorsal cervical dolor de espalda fisioterapia

Dolor intercostal
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el dolor intercostal?

La respiración es un mecanismo que no solo involucra a los pulmones, compromete a muchas estructuras del cuerpo, la mayoría de ellas relacionadas con el tórax, por ejemplo, hay fuerzas de acción para que la caja torácica se expanda y se contraiga, músculos que realizan una acción importantísima para respirar, a pesar de su escaso volumen una disfunción en este mecanismo origina el dolor intercostal.

¿Cuáles son los síntomas del dolor intercostal?

Es bastante molesto sufrir una contractura de los músculos intercostales, provoca bastante dolor que puede llegar a irradiarse en otras zonas (despista en ocasiones) y esto limita la función de la respiración (aunque esto depende del grado de contractura) y realizar esta tarea se convierte en un auténtico calvario.

Aunque no deja de ser una simple contractura su tratamiento se ve obstaculizado por la dinámica de estos músculos (son bastante activos, no paran de moverse) y por su localización, poco accesible. Cierto es que las contracturas intercostales son más comunes de lo que uno puede pensar y no solo si practicas deporte de alta intensidad, si no que pueden aparecer por malas posiciones o por cambios de temperatura bruscos.

Causas principales del dolor intercostal

Saber si tienes una alteración, un desgarro o contractura en estos músculos no es muy difícil, pues el dolor es bastante llamativo. Empieza como un dolor sordo y termina siendo un dolor intenso (suele aparecer bastante dolor, además de forma punzante), casi constante, puesto que se acentúa a la respiración (tanto inspiración como espiración) y al movimiento del tórax.

Mejores tratamientos del dolor intercostal

Lo primero que se debe hacer es optar por el reposo y analgésicos para remitir el dolor, una vez el dolor haya remitido hasta el punto que se pueda mover de forma aceptable (en caso de que no se pudiera mover antes por dolor), esto suele ser a los dos días, el profesional optará por relajar la musculatura y devolverla a su tono, movilizar estructuras poco móviles, estirar la musculatura de la espalda y darle una serie de indicaciones.

Si el problema es un desgarro intercostal, el tratamiento cambiaría en gran medida y seguramente aumentarán los tiempos de tratamiento.

Deportes susceptibles de dolor intercostal

Todos aquellos deportes con riesgo de producir traumatismos importantes mientras se practican como el rugby, el fútbol, voleibol o el baloncesto.

dolor de espalda aplastamiento dorsal cervical fisioterapia

Escoliosis
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal de la espina dorsal. Esta es su columna vertebral. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S.

¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis?

  • La desviación de la columna suele ser visible.
  • Un desnivel en cuanto a hombros y caderas. Uno puede estar más alto-bajo que otro o estar más adelantado-atrasado.
  • Una inclinación del tronco.
  • El tórax se deforma por la rotación de las vértebras.
  • Aparece una giba, por la rotación y deformidad de las costillas.

Además de los síntomas más comunes como son los dolores de espalda o de cabeza, podemos llegar a encontrar en algunos casos incluso dificultad para respirar. Cuanto mayor es el grado de desviación de la columna vertebral (teniendo en cuenta rotación de las vértebras, inclinación lateral y edad de inicio), mayores serán los síntomas y consecuencias que podemos sufrir en el futuro.

Causas principales de la escoliosis

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil. En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil. En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente. La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Otros tipos de escoliosis son: La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis esta presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

Mejores tratamientos para la escoliosis

La escoliosis se puede tratar de diferentes formas según el tipo y grado de desviación que tengamos. En el caso de la fisioterapia podremos ayudar a resolver el problema haciendo que la columna recupere su forma original o bien mitigar los síntomas que produce la desviación. En ocasiones es necesario un tratamiento ortopédico (corsés) o quirúrgico para solucionar la desviación de la columna. Afortunadamente, esto solo ocurre en casos extremos, en los que la curvatura de la columna es demasiado pronunciada.

Con fisioterapia normalmente podemos aliviar los síntomas que produce esa desviación de la columna y controlar su evolución con ejercicios y tratamiento. que fortalezcan la musculatura afectada por la curvatura. En los casos en los que se tiene problemas al respirar, mediante el tratamiento es posible mejorar el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

Deportes susceptibles de sufrir escoliosis

La escoliosis y el deporte no están reñidos, pero hay que saber que tipos de deporte y ejercicios pueden llevarse a cabo si sufres de escoliosis. Existen algunos ejercicios beneficiosos para corregir la escoliosis y fortalecer los músculos de la espalda.

El Crowl y el estilo espalda en natación son ejercicios que son beneficiosos para la escoliosis. Otros ejercicios que son beneficiosos para la escoliosis son: la natación (dependiendo de los ejercicios que hagamos ya que no todos son beneficiosos), el baloncesto, Yoga, Taichí, además, los ejercicios de fuerza ayudan también a fortalecer los músculos de la espalda y aliviar el dolor.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio si tienes escoliosis, pregunta a tu especialista en columna en Madrid.

fisioterapia dolor de espalda aplastamiento dorsal cervical

Nódulo Schmorl
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué son los nódulos schmorl?

Los Nódulos de Schmorl se refieren a las protuberancias del cartílago del disco intervertebral a través de la placa terminal del cuerpo vertebral de la vértebra adyacente. Las protuberancias pueden comunicarse con la médula de la vértebra, lo que lleva a la inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de los nódulos schmorl?

Pueden o no ser sintomáticos, y su importancia o participación en el dolor de espalda es controvertido. Los Nódulos Schmorl se encuentran en el 40-75% de las autopsias lo cual indica que son muy comunes. Los nódulos Schmorl son uno de los criterios de diagnósticos de la enfermedad de Scheuermann.

Causas principales de los nódulos schmorl

Se cree que los nódulos Schmorl se desarrollan después de un traumatismo, aunque con esto se entienden de manera incompleta. Un estudio más reciente sugiere que el núcleo pulposo presiona sobre la parte más débil de la placa vertebral o proceso de desarrollo vertebral durante la vida temprana.

Mejores tratamientos para los nódulos schmorl

No tiene ningún tipo de tratamiento ya que en la gran mayoría de los casos es totalmente asintomático por lo que no debería preocuparnos lo más mínimo. La presencia de estos nódulos en el caso de dolores de espalda no debiera de desviar nuestra atención de la búsqueda de las verdaderas causas de este dolor echándole las culpas a estos nódulos que seguramente no estén dando ninguna sintomatología.

Deportes susceptibles de sufrir nódulos schmorl

Los movimientos de alto impacto del correr colocan una presión repetida sobre los huesos de las piernas y la columna. Los corredores están en riesgo de sufrir lesiones relacionadas en la espalda, en particular aquellos que involucran a los discos de cartílago entre las vértebras.

El correr ejerce más presión sobre la columna que el caminar, Correr en descenso agrega impacto, aumentado la presión en la columna y los discos cartilaginosos, según un estudio publicado en enero de 2007 en el «Journal of Athletic Training». Con el tiempo, se pueden producir hernias o degeneración en los discos, aumentando la posibilidad de desarrollar nódulos de Schmorl.

nodulo-schnori-dolor-de-espalda-y-dorsal-tratamiento-con-fisioterapia-en-madrid

Dorsalgia
Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la dorsalgia?

El término dorsalgia se utiliza para referirse a todos los dolores que se manifiestan en la zona dorsal de la espalda. Esta zona se ubica en la parte posterior de las costillas, detrás de los hombros y omóplatos, a la altura de la región torácica de la columna vertebral. Existen dos tipos de dorsalgia:

  • La dorsalgia derecha: Lesión causada por una alteración en el hígado, provocado por el estrés, ansiedad y una incorrecta alimentación.
  • La dorsalgia izquierda. Esta lesión surge como consecuencia de una alteración en el estómago, como consecuencia del estrés.

¿Cuáles son los síntomas de la dorsalgia?

El término dorsalgia no es una enfermedad, sino que se utiliza para referirse a un síntoma que afecta a la zona interescapular de la espalda. Es decir, que la dorsalgia es un síntoma en sí que se manifiesta como resultado de algún problema adyacente.

Este síntoma se describe como un dolor sordo que se siente con mayor frecuencia en momentos de reposo, en determinadas posturas, y por lo general a última hora del día, que se alivia al ejercer una fuerte presión sobre la zona afectada.

Causas principales de la dorsalgia

Es complicado encontrar el o los orígenes del dolor.

Teniendo esto en cuenta podemos identificar varias causas que pueden dar origen a estos dolores en la zona dorsal.

  • Estrés: El estrés y las emociones negativas producen tensión muscular, como una acción reflejo de protección de nuestro cuerpo. Por ello para liberar el estrés al que estamos sometidos diariamente es importante realizar actividad física, estiramientos y ejercicios de relajación física y mental.
  • Hernias discales: el desgaste de los discos vertebrales puede generar espolones óseos y rozamiento de los huesos vertebrales produciendo dolor en la zona afectada.
  • Malas posturas: Es importante intentar mantener hábitos de higiene postural saludables en el día a día y practicar ejercicios para fortalecer la columna vertebral.
  • Por exposición al frío: en invierno es frecuente que surjan dolores musculares producidos por contracturas al estar encogidos por el frío.
  • Artritis reumatoide: Estas enfermedades autoinmunes que generan inflamación y rigidez en las articulaciones pueden provocar dolores en la espalda.
  • Malformaciones de la columna: las pequeñas desviaciones en la columna vertebral pueden ser responsables del dolor de espalda, sobre todo cuando por alguna razón esta deformidad se ve acentuada. Para evitar esto, es necesario consultar con un especialista que controle que la escoliosis no se agrave con el paso del tiempo.

Mejores tratamientos para la dorsalgia

Lo más importante cuando se acude a un especialista por un dolor es intentar solucionar el problema momentáneamente para mejorar la situación del paciente mientras se buscan las causas de origen que están provocando esa dolencia. Se suelen recomendar tratamientos paliativos conservadores como la utilización de analgésicos y relajantes musculares y masajes descontracturantes.

Rehabilitación para la dorsalgia
La rehabilitación es fundamental para recuperarse completamente. No existe una recuperación total del paciente hasta que no termine la rehabilitación completa recomendada por su médico traumatólogo o fisioterapeuta especialista, el cual te recomendará los mejores ejercicios para la dorsalgia.

Deportes susceptibles de sufrir dorsalgia

Estas lesiones se suelen relacionar con algunas de estas actividades:

– Ciclismo: La patología surge como consecuencia de flexión de la columna hacia delante durante largos periodos.
– Levantamiento de pesas: Esta surge por la tensión ejercida en la zona
– Atletismo: En este deporte suelen realizarse compresiones y sacudidas repetitivas sobre la columna.
– Golf: Este deporte necesita de rotación de la columna por lo que se da tensión en la zona durante largos periodos de tiempo.

dorsalgia

Ejercicios para el tratamiento de la escoliosis

En este vídeo te explicamos toda la información relevante sobre la escoliosis. Podrás realizar una serie de ejercicios personalizados dependiendo del grado de escoliosis que presentes.

Clínica de fisioterapia para rehabilitación dorsal en Madrid

Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

Amplias instalaciones para tratamientos fisioterapeuticos en Madrid

Grandes Profesionales

equipo tarde rekovery clinic fisioterapia

Última Tecnología

Las mejores máquinas de fisioterapia de Madrid

Visita nuestro Blog

Noticias sobre fisioterapia y patologías
1º consulta gratuita