Hombro

Tratamiento y rehabilitación para todo tipo de lesiones

Contacto y horarios

L- V de 8 a 14H y 15 a 21H
S 9 a 15H

Hombro congelado

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el hombro congelado?

Es una lesión también conocida como capsulitis adhesiva, en la cual se genera un dolor de continuo para el paciente y limitación de la movilidad del hombro (no se genera el dislocamiento de hombro).

Se produce un engrosamiento de la cápsula y una disminución del espacio articular que puede afectar a los tendones del manguito rotador.

¿Cuáles son los síntomas del hombro congelado?

Los síntomas principales aparte del dolor, son la limitación de la movilidad articular en los movimientos realizados por el paciente.

También es muy común la sensación de rigidez y dificultad para realizar sus actividades de la vida diaria e incluso interferir en la calidad del sueño.

Causas principales del hombro congelado

No hay una causa ni un episodio desencadenante que genere la lesión de hombro congelado. Sin embargo, sí guarda relación con pacientes que tras alguna cirugía o traumatismo tienen una inmovilización prolongada del hombro. Otros factores pueden ser la diabetes o problemas de tiroides.

Mejores tratamientos para el hombro congelado en Madrid Castellana

El dolor en la rehabilitación de hombro tras una cirugía es mínimo. Rekovery Clinic cuenta con técnicas innovadoras y eficaces:

  • Reducir el dolor e inflamación mediante terapias manuales y electroterapia con sistema T.E.C.A.R. y electro estimulación sobre la articulación.
  • Movilización de la articulación con el objetivo de reducir la rigidez y aumentar el espacio articular con técnicas realizadas por el fisioterapeuta, estiramientos de la cápsula y ejercicios.
  • Aumentar la fuerza y estabilidad de la articulación mediante ejercicios guiados con Vertimax y VersaPulley.

Se optará por fisioterapia y rehabilitación personalizada tras una cirugía de hombro, o en este caso en concreto por padecer la lesión de hombro congelado. El paciente recibirá tratamiento mediante series de ejercicios de rehabilitación, llevados a cabo por nuestros fisioterapeutas especialistas de Rekovey Clinic.

Deportes susceptibles de sufrir hombro congelado

No hay ningún deporte que debido a los gestos que se realicen en el sean propensos para desencadenar hombro congelado.

hombro-congelado-tratamiento

Luxación acromioclavicular

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

Es una lesión de hombro que se produce en la articulación formada por el acromion y la clavícula. Se produce una distensión o rotura (no es una subluxación de hombro) en los ligamentos que mantienen unidos la articulación acromioclavicular. Además, se provocan daños en la capsula articular que derivan en un desplazamiento de los huesos que la forman.

El tiempo de recuperación de la luxación de hombro dependerá del grado de luxación y de las estructuras afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la luxación acromioclavicular?

Normalmente los pacientes presentan dolor e hinchazón localizado en la parte superior del hombro que también puede irradiar a la base del cuello. Durante el estudio médico se puede observar una pequeña deformidad del hombro.

Si la lesión es de un grado inferior el paciente mostrará una inestabilidad de la articulación con dolor y limitación al movimiento. Sin embargo, en un grado más severo se podrá observar una deformidad evidente del hombro.

Causas principales de la luxación acromioclavicular

La causas principales son las caídas o traumatismos con el brazo en aducción y rotación interna (posición del brazo pegado al cuerpo).

Grados de la luxación acromioclavicular

Existe una clasificación de la luxación acromioclavicular dependiendo de la gravedad de la misma:

  • Grado I: la lesión es leve, ya que únicamente se produce un estiramiento de la articulación acromioclavicular, por lo que no existe una separación.
  • Grado II: en esta ocasión se produce una rotura de los ligamentos de dicha articulación, afectando también a los ligamentos coracoclaviculares.
  • Grado III: es el grado más grave de todos. Los ligamentos de la articulación acromioclavicular y de los ligamentos coracoclaviculares se rompen completamente. Esto genera una deformidad en el hombro. La operación de la luxación acromioclavicular de grado 3 es recomendable para lograr que la articulación recupere su funcionalidad al completo.

Recuperación de la luxación acromioclavicular

El tiempo de recuperación dependerá del tratamiento que se haya aplicado al paciente.

  • En los casos en los que se haya recurrido a un tratamiento conservador, el paciente se recuperará entre las 8 y 16 semanas, dependiendo de la gravedad de la lesión.
  • Si se ha optado tratar al paciente mediante una intervención quirúrgica de hombro, el tiempo de recuperación será mayor. Después de la intervención, se seguirá un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.

Tratamientos para luxación acromioclavicular en Madrid

Existen ciertos ejercicios de fisioterapia y rehabilitación para tratar la luxación acromioclavicular. En nuestra clínica de Madrid disponemos de los tratamientos más innovadores.

  • Para las primeras fases es importante controlar la hinchazón y edema con crioterapia a través del sistema Game Ready, que combina la presoterapia con frio y técnicas manuales de movilización y drenaje.
  • Estimulación temprana de toda la musculatura del hombro con Vertimax, en la que se irá progresando hasta recuperar el rango completo de movimiento sin dolor.
  • Favorecer la cicatrización de la lesión con el sistema de diatermia T.E.C.A.R. para la regeneración y reequilibrio de los tejidos.
  • Por último conseguir una mejora de estabilidad en la articulación y un aumento de la fuerza para la prevención de lesiones posteriores y la continuidad de la práctica deportiva y las actividades de la vida diaria.

Deportes susceptibles de sufrir luxación acromioclavicular

Ocurre en deportes de contacto a causa de un traumatismo directo o caídas sobre el hombro, por ejemplo:

  • Rugby: debido a placajes, melés…
  • Futbol Americano: debido también a al contacto directo.
  • Futbol: sobre todo en caídas sobre el hombro.
  • Baloncesto: también por placajes y contacto entre jugadores.
Luxacion-acromioclavicular-tratamiento

Luxación glenohumeral

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una luxación Glenohumeral?

La lesión consiste en un desplazamiento en el cual la cabeza humeral sale de la concavidad glenoidea de la articulación o la dislocación de la cabeza humeral que sale por completo de la fosa que la recoge, produciendo una dislocación de hombro. Esta dislocación de hombro tiene un periodo de recuperación dependiendo del paciente, oscilando entre las 6 y 12 semanas.

La articulación glenohumeral es una articulación muy móvil lo que significa que lleva acompañado una alta inestabilidad.

Tipos de luxación glenohumeral

Luxación glenohumeral anterior: las luxaciones de hombro anteriores son las más comunes, ya que suponen más del 95% d de los casos. Las más comunes son las lesiones de plexo branquial y del nervio axilar, y las fracturas de tuberosidad mayor del húmero.

Luxación glenohumeral posterior: es menos frecuente que la luxación glenohumeral anterior. Pueden deberse a crisis convulsivas o por traumatismos severos. Dependiendo del caso, se optará por un tratamiento de reducción cerrada o abierta y con una transposición tendinosa.

¿Cuáles son los síntomas una luxación Glenohumeral?

Los pacientes suelen manifestar que el brazo se queda “dormido” y que sienten debilidad en actividades que implican la elevación del brazo por encima del hombro. También presentan limitación y disminución en el rango de movimiento y debilidad al llevar a cabo una rotación interna del brazo.

Causas principales de una luxación Glenohumeral

El origen de esta patología puede ser debido a un fuerte golpe que saca de su sitio uno de los extremos articulares o puede producirse por una inestabilidad como consecuencia de la suma de pequeños traumatismos que desencadenan a largo plazo una degeneración de los elementos que mantienen la articulación en su lugar.

Es frecuente que los pacientes que han sufrido alguna luxación en el hombro sean más propensos a que se repita con el tiempo llegando incluso a ocurrir mientras están durmiendo.

Tratamientos para una luxación Glenohumeral en Madrid

Se optará por los tratamientos de fisioterapia deportiva y rehabilitación tras la fractura y operación de hombro a través de los siguientes tratamientos:

  • Reducir el dolor y la inflamación es el objetivo principal de la rehabilitación en las primeras fases de la lesión usando medios físicos como electro estimulación, T.E.C.A.R. y terapia manual.
  • Recuperar el movimiento correcto de la articulación escapulo-humeral, buscando devolver un rango articular normal en ausencia de dolor y reducir la limitación funcional.
  • Aumentar la fuerza y estabilidad de la articulación mediante trabajo individualizado de ejercicios y añadiendo en el caso de deportistas el entrenamiento del gesto deportivo, de tal modo que el riesgo de recidiva sea el mínimo.

Deportes susceptibles de sufrir una luxación Glenohumeral

Son susceptibles sobre todo deportes de contacto:

  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Rugby
  • Fútbol americano
  • Balonmano
  • Artes marciales
Luxacion-glenohumeral-tratamiento

Síndorme subacromial

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el síndrome subacromial?

Es una patología bastante común en la población adulta en la que se sufre un dolor frecuente en el hombro por un uso excesivo del mismo.

Hay un estrechamiento a modo de «impingement» entre el húmero y el acromion provocando una compresión del tendón del músculo supraespinoso, produciendo dolor durante la flexión lateral del hombro.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome subacromial?

Dolor anterior y lateral del hombro, en movimientos como la flexión y elevación lateral, al cargar peso y algunos casos dolor nocturno.

A través de los síntomas somos capaces de determinar en qué estadio se encuentra la lesión según las fases de “Neer”.

  • Fase I: edema e inflamación. Afectación del supraespinoso.
  • Fase II: fibrosis y engrosamiento de los tendones con afectación de la bursa.
  • Fase III: rotura de tendón.

Causas principales del síndrome subacromial

El origen de esta lesión no suele ser por un traumatismo previo. Los factores que suelen generar dicha lesión suelen ser vasculares, por irrigación insuficiente del músculo supraespinoso, por engrosamiento de la bolsa subacromial yo por causas degenerativas.

Lo más común es que sea de origen mecánico debido a movimientos repetitivos en abducción por el roce del músculo supraespinoso con el acromion. En caso de que haya un osteofito la dolencia será mayor.

Mejores tratamientos para el síndrome subacromial en Madrid Castellana

  • Tratamiento conservador: si la lesión no ha llegado a fases muy avanzadas, se realiza un trabajo manual, de electroestimulación y/o punción seca, de la musculatura implicada para reducir su tono con el objetivo de bajar la irritación de la a zona de lesión y disminuir el dolor.
  • Recuperar la funcionalidad y estabilidad del hombro a través de ejercicio para evitar que la lesión vuelva a aparecer.
  • Quirúrgico: en caso de rotura completa habría que valorar la operación mediante un traumatólogo especialista.

Deportes susceptibles de sufrir síndrome subacromial

Sobre todo se produce en deportes en los que se implican continuamente movimientos del hombro:

  • Tenis y pádel debido al gesto de golpeo con la raqueta.
  • Balonmano y baloncesto a causa del movimiento a la hora de lanzar a portería o canasta.
  • Natación en crol y espalda por el movimiento continuo del hombro.

Tiempo de recuperación del síndrome subacromial

Los pacientes que se sometan a la cirugía, conocida como artroscopia de hombro, tendrán un tiempo de recuperación de 4 a 8 semanas aproximadamente. Seguir un tratamiento de fisioterapia es muy recomendable para recuperarse de dicha patología.

Sindorme-subacromial-tratamiento

Tendinopatía del manguito rotador

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la tendinopatía del manguito rotador?

La lesión del manguito rotador del hombro es uno de los trastornos más comunes de esta articulación, es una patología en la que se producen pequeñas roturas del tendón provocando una inflamación que causa dolor y limitación de la movilidad del hombro.

El grupo muscular del manguito rotador lo forman:

  • Supraespinoso (elevación del brazo).
  • Infraespinoso (rotación externa del brazo).
  • Redondo menor (rotación externa y aducción del brazo).
  • Subescapular (rotación interna del brazo).

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatia del manguito rotador?

Los síntomas implican dolor, hinchazón y limitación funcional de la articulación.

Clásicamente se describe el dolor con abducción a partir de 90º generando un «arco doloroso». También se presenta debilidad, aunque en muchos casos esto se debe a que el músculo sufre a causa del dolor y se debilita.

Causas principales de la tendinopatía del manguito rotador

La causa del dolor se puede atribuir a factores como la edad, una mala vascularización, pinzamiento o reducción del espacio subacromial y a la práctica deportiva en la que se realicen continuamente movimientos de hombro.

Mejores tratamientos para la tendinopatía del manguito rotador en Madrid Castellana

Para el tratamiento de esta lesión es fundamental realizar un protocolo individualizado y progresivo de ejercicio físico en el que se controlen las cargas y el tipo de estímulo mecánico para promover la remodelación del tejido lesionado de ese tendón.

Se ha demostrado que el trabajo excéntrico mejora la sintomatología en pacientes con tendinopatía del manguito rotador, incrementa la síntesis de colágeno y provoca cambios en la morfología de las fibras. Es muy importante añadir en el tratamiento la terapia manual, diatermia con sistema T.E.C.A.R. y el trabajo excéntrico con Vesapulley.

Deportes susceptibles de sufrir tendinopatía del manguito rotador

Sobre todo tiene lugar en deportes que se implican continuamente movimientos del hombro:

  • Tenis y pádel: gesto de golpeo con la raqueta.
  • Balonmano y baloncesto: movimiento a la hora de lanzar a portería o canasta.
  • Natación en crol y espalda: movimiento continuo del hombro.
Tendinopatia-del-manguito-rotador-tratamiento

Ejercicios para la lesión de hombro

Los síntomas más comunes al producirse una lesión en esta zona suelen ser dolor e inflamación, sobre todo si se trata de traumatismos o desgastes crónicos. Nuestros fisioterapeutas profesionales evaluarán tu dolencia y diseñarán una serie de ejercicios de rehabilitación personalizados para ti.

Clínica de fisioterapia para rehabilitación de hombro en Madrid

Las mejores técnicas para lesiones deportivas y una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

Amplias instalaciones para tratamientos fisioterapeuticos en Madrid

Grandes Profesionales

Los mejores fisios de Madrid Cuzco

Última Tecnología

Maquinaria de fisioterapia de última generación

Visita nuestro Blog

El mejor blog sobre fisioterapia
1º consulta gratuita