Hombro

Tratamiento y rehabilitación para todo tipo de lesiones

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 21.30 horas.

Hombro congelado

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el hombro congelado?

Es una lesión también conocida como capsulitis adhesiva, en la cual se genera un dolor de continuo para el paciente y limitación de la movilidad del hombro.
Se produce un engrosamiento de la capsula y una disminución del espacio articular que puede afectar a los tendones del manguito rotador.

¿Cuáles son los síntomas del hombro congelado?

Los síntomas principales aparte del dolor, son la limitación de la movilidad articular en movimientos realizados por el paciente como los producidos por el terapeuta.
También es muy común la sensación de rigidez y dificultad para realizar sus actividades de la vida diaria e incluso interferir en la calidad del sueño.

Causas principales del hombro congelado

No hay una causa ni un episodio desencadenante que genere un hombro congelado, si guarda relación con pacientes que tras alguna cirugía o traumatismo tienen una inmovilización prolongada del hombro.
Otros factores pueden ser la diabetes o problemas de tiroides.

Mejores tratamientos para el hombro congelado en Madrid

  • Reducir el dolor e inflamación: mediante terapias manuales y electroterapia con sistema T.E.C.A.R. y electro estimulación sobre la articulación.
  • Movilidad de la articulación: con el objetivo de reducir la rigidez y aumentar el espacio articular con técnicas realizadas por el fisioterapeuta, estiramientos de la capsula y ejercicios.
  • Aumentar la fuerza y estabilidad de la articulación mediante ejercicios guiados con Vertimax y VersaPulley.

Deportes susceptibles de sufrir hombro congelado

No hay ningún deporte que debido a los gestos que se realicen en el sean propensos para desencadenar un hombro congelado.

hombro-congelado-tratamiento-de-rehabilitacion-con-fisioterapia-en-madrid

Luxación acromioclavicular

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

Es una lesión de hombro en la articulación formada por el acromion y la clavícula. Se produce una distensión o rotura en los ligamentos que mantienen unidas la articulación acromioclavicular y además provocando daños en la capsula articular que derivan en un desplazamiento de los huesos que la forman.

El pronóstico de recuperación irá acorde al grado de luxación y las estructuras afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la luxación acromioclavicular?

Normalmente los pacientes presentan dolor e hinchazón localizado en la parte superior del hombro que también puede irradiar a la base del cuello. Durante el examen se puede observar una pequeña deformidad del hombro.

Si la lesión es de un grado inferior el paciente mostrará una inestabilidad de la articulación con dolor y limitación al movimiento y sin embargo en un grado más severo podemos observar una deformidad evidente del hombro.

Causas principales de la luxación acromioclavicular

La causa principal son las caídas o traumatismos con el brazo en adducción y rotación interna (Posición del brazo pegado al cuerpo)

Mejores tratamientos para luxación acromioclavicular en Madrid

Para las primeras fases es importante controlar la hinchazón y edema con crioterapia a través del sistema Game Ready que combina la presoterapia con frio y técnicas manuales de movilización y drenaje.

Estimulación temprana de toda la musculatura del hombro con Vertimax en la que iremos progresando hasta recuperar el rango completo de movimiento sin dolor.

Favorecer la cicatrización de la lesión con el sistema de diatermia T.E.C.A.R. para la regeneración y reequilibrio de los tejidos.

Por último conseguir una mejora de estabilidad en la articulación y un aumento de la fuerza para la prevención de lesiones posteriores y la continuidad de la práctica deportiva y las actividades de la vida diaria.

Deportes susceptibles de sufrir luxación acromioclavicular

Ocurre en deportes de contacto a causa de un traumatismo directo o caídas sobre el hombro, por ejemplo:

  • Rugby: debido a placajes, melés…
  • Futbol Americano: debido también a al contacto directo.
  • Futbol: sobre todo en caídas sobre el hombro.
  • Baloncesto: también por placajes y contacto entre jugadores.

Luxación glenohumeral

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una luxación Glenohumeral?

La lesión consiste en un desplazamiento en el cual la cabeza humeral sale de la concavidad glenoidea de la articulación o la dislocación de la cabeza humeral que sale por completo de la fosa que la recoge.

La articulación glenohumeral es una articulación muy móvil lo que significa que lleva acompañado una alta inestabilidad.

¿Cuáles son los síntomas una luxación Glenohumeral?

Los pacientes suelen referir que el brazo se queda “dormido” y sienten debilidad en actividades que implican la elevación del brazo por encima del hombro. También notará limitación y disminución en el rango de movimiento y debilidad al llevar a cabo una rotación interna del brazo.

Causas principales de una luxación Glenohumeral

El origen de esta patología puede ser debido a un fuerte golpe que saca de su sitio uno de los extremos articulares o puede producirse por una inestabilidad como consecuencia de la suma de pequeños traumatismos que desencadenan a largo plazo una degeneración de los elementos que mantienen la articulación en su lugar.

Es frecuente que los pacientes que han sufrido alguna luxación en el hombro sean más propensos a que se repita con el tiempo llegando incluso a ocurrir mientras están durmiendo.

Mejores tratamientos para una luxación Glenohumeral en Madrid

  • Reducir el dolor y la inflamación: es el objetivo principal de la rehabilitación en las primeras fases de la lesión usando medios físicos como electro estimulación y T.E.C.A.R. y terapia manual.
  • Recuperar el movimiento correcto de la articulación escapulo humeral: trataremos de conseguir devolver un rango articular normal en ausencia de dolor y reducir la limitación funcional.
  • Aumentar la fuerza y estabilidad de la articulación: mediante trabajo individualizado de ejercicios y añadiendo en el caso de deportistas el entrenamiento del gesto deportivo, de tal modo que el riesgo de recidiva sea el mínimo.

Deportes susceptibles de sufrir una luxación Glenohumeral

Son susceptibles sobretodo deportes de contacto:

  • Futbol
  • Baloncesto
  • Rugby
  • Futbol americano
  • Balonmano
  • Artes marciales

Síndorme subacromial

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el síndrome subacromial?

Es una patología bastante común en la población adulta en la que sufre dolor frecuente en el hombro por un uso excesivo de este.

Hay un estrechamiento a modo de “impigement “entre el humero y el acromion provocando una compresión del tendón del musculo supraespinoso, esto hace que tengamos dolor durante la flexión lateral del hombro.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome subacromial?

Dolor anterior y lateral del hombro, en movimientos como la flexión y elevación lateral, al cargar peso y algunos casos dolor nocturno.

A través de los síntomas somos capaces de determinar en qué estadio se encuentra la lesión según las fases de “Neer”

  • Fase I: edema e inflamación. Afectación del supraespinoso.
  • Fase II: fibrosis y engrosamiento de los tendones con afectación de la bursa.
  • Fase III: rotura de tendón.

Causas principales del síndrome subacromial

El origen de esta lesión no suele ser por un traumatismo previo, los factores que determinan la lesión son vasculares, por irrigación insuficiente del musculo supraespinoso, por engrosamiento de la bolsa subacromial y degenerativas.

Lo más común es que sea de origen mecánico debido a movimientos repetitivos en abducción por el roce del musculo supraespinoso con el acromion. En caso de que haya un osteofito la dolencia será mayor.

Mejores tratamientos para el síndrome subacromial en Madrid

  • Tratamiento Conservador: Si la lesión no ha llegado a fases muy avanzadas, se realiza un trabajo manual, de electro – estimulación y/o punción seca, de la musculatura implicada para reducir su tono con el objetivo de bajar la irritación de la a zona de lesión y disminuir el dolor.
  • Recuperar la funcionalidad y estabilidad del hombro a través de ejercicio para evitar que la lesión vuelva a aparecer.
  • Quirúrgico: en caso de rotura completa habría que valorar la operación por un especialista.

Deportes susceptibles de sufrir síndrome subacromial

Sobre todo en deportes en los que se implican continuamente movimientos del hombro:

  • Tenis y pádel: por el gesto de golpeo con la raqueta.
  • Balonmano y baloncesto: por el movimiento a la hora de lanzar a portería o canasta
  • Natación en crol y espalda: por el movimiento continuo del hombro
Síndorme-subacromial-tratamiento-de-rehabilitacion-para-el-hombro-con-fisioterapia-en-madrid

Tendinopatía del manguito rotador

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la tendinopatía del manguito rotador?

La lesión del manguito rotador del hombro es uno de los trastornos más comunes de esta articulación, es una patología en la que se producen pequeñas roturas del tendón provocando una inflamación que causa dolor y limitación de la movilidad del hombro.

El grupo muscular del manguito rotador lo forman:

  • Supraespinoso (Función: elevación del brazo)
  • Infraespinoso (Función: rotación externa del brazo)
  • Redondo menor (Función: rotación externa y adducción del brazo)
  • Subescapular (Función: rotación interna del brazo)

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatia del manguito rotador?

Los síntomas implican dolor, hinchazón y limitación funcional de la articulación.
Clásicamente describen el dolor con abducción a partir de 90º generando un “arco doloroso”. También pueden quejarse de debilidad, aunque en muchos casos esto se debe a que el musculo sufre causa del dolor y se debilita.

Causas principales de la tendinopatía del manguito rotador

La causa del dolor se puede atribuir a factores como la edad, una mala vascularización, pinzamiento o reducción del espacio subacromial y a la práctica deportiva en la que se realicen continuamente movimientos de hombro.

Mejores tratamientos para la tendinopatía del manguito rotador en Madrid

Para el tratamiento de esta lesión es fundamental realizar un protocolo individualizado y progresivo de ejercicio físico en el que se controlen las cargas y el tipo de estímulo mecánico para promover la remodelación del tejido lesionado de ese tendón.

Se ha demostrado que el trabajo excéntrico mejora la sintomatología en pacientes con tendinopatía del manguito rotador, incrementa la síntesis de colágeno y provoca cambios en la morfología de las fibras.
Muy importante añadir en el tratamiento la terapia manual, diatermia con sistema T.E.C.A.R. y el trabajo excéntrico con Vesapulley.

Deportes susceptibles de sufrir tendinopatía del manguito rotador

Sobre todo en deportes en los que se implican continuamente movimientos del hombro:

  • Tenis y pádel: por el gesto de golpeo con la raqueta.
  • Balonmano y baloncesto: por el movimiento a la hora de lanzar a portería o canasta
  • Natación en crol y espalda: por el movimiento continuo del hombro

Clínica de fisioterapia para rehabilitación de hombro en Madrid

Las mejores técnicas para lesiones deportivas y una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?