Mano y codo

Diagnóstico y tratamiento de lesiones

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 22.00 horas.
Los Sábados de 9.00 a 16.00 horas.

Epicondilitis

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la epicondilitis?

Enfermedad degenerativa o inflamatoria que afecta a los tendones de los músculos epicondíleos del codo los cuales tienen la función de extender y supinar la muñeca y los dedos. Afecta principalmente al lado dominante porque es donde se producen esfuerzos repetidos.

Esta lesión es muy frecuente en la población en general y suele verse afectado en la mayoría de los casos el lado predominante del sujeto siendo esta lesión mucho más frecuente que la epitrocleitis o codo de golfista que afecta a los músculos de la parte interna del codo.

¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis?

Dolor profundo en la parte externa del codo que se irradia por la muñeca o antebrazo y se agudiza al realizar movimientos manipulativos con las manos principalmente al realizar fuerza.

Causas principales de la epicondilitis

La lesión del tendón puede ser de dos tipos y se suele originar por un desequilibrio muscular.
En el caso de una lesión degenerativa el tendón se daña por motivos propios de la edad donde el tendón pierde sus funciones histológicas dándose así la patología a la que nos referimos.
En el caso de que el tendón se lesione y se inflame normalmente es ocasionado por un sobreesfuerzo mecánico del antebrazo. Normalmente en estos casos el antebrazo tiene una musculatura muy débil y esta debilidad influye en el desarrollo de la lesión.

Mejores tratamientos de la epicondilitis

El tratamiento es combatir la inflación y tratar de reestructurar los tejidos que se han dañado para ello es necesario ponerse en manos de especialistas para establecer un protocolo de tratamiento específico para cada persona. La fisioterapia puede ayudar con masaje profundo y estiramientos.

Otras técnicas de aplicación serían las ondas de choque, microondas, teens, ultrasónico, hipertermia profunda (TECAR) y como técnica más eficaz para el tratamiento de las tendinopatías usaríamos la electrolisis percutánea intratisular (EPI) ecoguiada como alternativa más revolucionaria para la terapia regenerativa del tendón y que resulta altamente efectiva en este tipo de tratamientos.

Deportes más susceptibles de sufrir epicondilitis

Sobre todo, deportes de raqueta como el tenis, pádel, aunque afecta a cualquier deporte en general ya que viene producido por un desequilibrio en la musculatura general del brazo ya que la propia debilidad de la musculatura posterior del brazo hace que la musculatura anterior del brazo y antebrazo sometan a tensión a los músculos epicondíleos.

Epicondilitis-tratamiento-fisioterapeutico-para-la-mano-y-muneca-en-madrid

Epitrocleitis

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la epitrocleitis o codo de golfista?

Lesión de los músculos que nacen de la epitróclea que es la zona interna del codo. El uso por repetición de estos músculos hace que se produzcan una serie de micro roturas a nivel muscular y tendinoso que generan una inflamación que inducen a la degeneración de la zona.
Esta lesión ocurre principalmente en el lado dominante del sujeto que la padece y suele ser entre siete y diez veces menos frecuente que la epicondilitis lateral o codo de tenista.

¿Cuáles son los síntomas de la epitrocleitis?

Dolor en la cara interna del codo que empeora al flexionar la muñeca o al hacer fuerza cerrando el puño. También molesta mucho el gesto de pronación del antebrazo. Se caracteriza por la gran debilidad que presenta el paciente a la hora de manipular objetos con las manos.

Causas principales de la epitrocleitis

La lesión se produce por varios factores. El principal desencadenante es el sobreuso de este tipo de músculos que produce una lesión en los tejidos que suele venir acompañado de una inflamación.

Otra de las causas se debe al desequilibrio de fuerzas que suele tener la musculatura del brazo y antebrazo existiendo músculos muy fuertes o predominantes que someten a estrés a los más débiles creando así un balance muscular deficitario que da pie a que cuando realizamos acciones repetitivas se produce la lesión por ese desajuste de fuerza muscular en la zona. Y por último otro de los factores sería el deterioro normal de los tejidos por la edad que lo que produce es un desgaste.

Mejores tratamientos de la epitrocleitis

El tratamiento iría enfocado a remitir tanto la inflamación como la reorganización de los tejidos lesionados. Pero es imprescindible ponerse en manos de especialistas para establecer un correcto programa de recuperación adaptado a cada individuo. De manera general podemos decir que el tratamiento con fisioterapia es altamente efectivo para este tipo de lesiones ya que con la ayuda del masaje profundo y estiramientos conseguimos grandes resultados pero existen otras técnicas de aplicación como las ondas de choque, microondas, teens, ultrasónico, hipertermia profunda (TECAR) que son muy eficaces en este tipo de tratamiento.

Y como técnica más eficaz para el tratamiento de las tendinopatías la electrolisis percutánea intratisular (EPI) ecoguiada como alternativa más revolucionaria para la terapia regenerativa del tendón y que resulta altamente efectiva en este tipo de patologías.

Deportes más susceptibles de sufrir la epitrocleitis

Los deportes en general donde la solicitación de brazo-muñeca-mano sea presente, pero sobre todo el golf y el tenis por la especial implicación que hacen uso de esta parte del cuerpo para poder jugarlos ya que por una mala ejecución de la técnica o por un uso inadecuado del material podemos fácilmente lesionarnos.

No hay que olvidar que aquellos trabajos manuales como los carpinteros, pintores, electricistas quienes realizan movimientos repetitivos con el antebrazo, muñeca y brazo de forma repetitiva también son candidatos a desarrollar este tipo de lesiones.

Epitroclitis-tratamiento-fisioterapeutico-para-la-mano-brazo-y-codo-en-madrid

Fractura de cúbito y radio

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿En qué consisten las fracturas de cúbito y radio?

La fractura de cubito y de radio son aquellas que afectan a uno o los dos huesos que forman el antebrazo.

Las fracturas de cubito o de radio son fácilmente diagnosticables mediante radiografías simples. En caso de que haya dudas de que además de la fractura existe una luxación en el codo o en la muñeca, puede ser necesario que te hagan un escáner para descartar que tengas esta lesión.

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de cúbito y radio?

Los síntomas que se presentan con una fractura de cúbito y o radio es un dolor profundo que viene acompañado de una inflamación con edema localizado en la zona y que cursa con una impotencia funcional de la zona afectada.

Causas principales de las fracturas de cúbito y radio

La causa más frecuente para que ocurra la fractura del cúbito se da cuando intentamos protegernos de algo y al recibir un impacto contundente y golpear en el cúbito este se fractura.
Las caídas son también una de las causas más frecuentes que producen la fractura del cubito que en muchas de estas ocasiones vienen acompañadas de luxaciones de hombro o fracturas de los huesos que forman la mano siendo estas ultimas lesiones las más graves por la complejidad que presentan.

Mejores tratamientos de las fracturas de cúbito y radio

La fractura aislada del cúbito, o del bastonazo, es la única de este tipo de fracturas que suele tratarse de forma conservadora si no está desplazada. Te colocarán un yeso, o en ocasiones una férula, desde la raíz de los dedos hasta el hombro. De esta forma tendrás inmovilizada la muñeca y el codo para evitar que la fractura se mueva.

El yeso lo tendrás colocado aproximadamente ocho semanas, hasta que en las radiografías que te hagan de control se vea que la fractura esta correctamente curada. En caso de que inicialmente la fractura este muy desplazada, que propondrán tratamiento quirúrgico. Las fracturas del radio, o del cúbito y del radio juntos, se tratan en la gran mayoría de los casos mediante cirugía.

Deportes más susceptibles de sufrir fracturas de cúbito y radio

Los deportes en los que se pueden ver este tipo de lesiones serian aquellos de contacto como el kárate o en aquellos deportes donde se producen caídas fuertes como el rubgy donde después de un salto caemos al suelo apoyando solo el brazo y al recibir el impacto del suelo se produce la fractura de los huesos que forman el antebrazo.

fractura-cubito-y-radio-tratamiento-fisioterapeutico-para-la-mano-y-brazo-en-madrid

Lesión del esquiador

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la lesión del esquiador o esguince del ligamento cubital medial?

Lesión que afecta al ligamento cubital medial en la mayoría de las ocasiones a consecuencia de una caída donde la mano al apoyarse contra el suelo lo hace llevando al dedo pulgar a una abducción máxima con hiperextensión que hace que se produzca la distensión o rotura del ligamento y por consiguiente la lesión a la que nos referimos.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del esquiador?

A parte del dolor e inflamación derivados de la propia lesión nos vamos a encontrar con gran dificultad o impotencia funcional para realizar determinados movimientos con el primer dedo en especial todos los de nos impliquen realizar la “pinza”. También notaremos que realizar fuerza o resistencia con el primer dedo se hace muy doloroso.

Causas principales de la lesión del esquiador

La lesión se produce sobre todo en caídas donde al apoyar la mano se hace de manera que genera una palanca lesiva para la articulación metatarsofalángica del primer dedo generando un movimiento de abducción e hiperextensión que hacen que la tensión del ligamento cubital medial se rompa o produzca una distensión por exceder su componente elástico.

Mejores tratamientos para la lesión del esquiador

Dependiendo del grado de la lesión del ligamento tendremos un tratamiento u otro, por ese motivo es fundamental ponerse en manos de especialistas para pautar un programa de rehabilitación en función de cada caso.

El objetivo general del tratamiento pasa por disminuir la inflamación y devolver al ligamento su funcionalidad lo antes posible restableciendo su fuerza y movilidad para que la articulación vuelva a tener estabilidad.

Deportes más susceptibles de sufrir la lesión del esquiador

Esta lesión es muy frecuente en los deportes de nieve ya que es en la caída cuando se tiene mas probabilidad de sufrir la lesión sobre todo si no soltamos los bastones.

Lesion-esquiador-tratamiento-fisioterapeutico-para-la-mano-y-muneca-en-madrid

Rotura del fibrocartílago triangular

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es rotura del fibrocartílago triangular?

El fibrocartílago triangular actúa como un importante estabilizador de la articulación radiocubital distal, limitando la desviación cubital y evitando el choque entre el piramidal y la cabeza y la estiloides del cubito con lo que su rotura hace que la muñeca presente un trastorno funcional que debe ser restablecido quirúrgicamente de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de la rotura del fibrocartílago triangular?

Inflamación y dolor localizados en la muñeca y en la mano que cursa con perdida de fuerza e impotencia funcional resultando que los movimientos en esta parte del cuerpo se vean limitados.

Causas principales de la rotura del fibrocartílago triangular

Principalmente pueden ser dos las causas que dan origen a la rotura del fibrocartílago triangular.

Por un lado, encontramos las causas traumáticas derivadas de alguna caída o golpe principalmente por caídas con la mano extendida y por otro lado podemos encontrar como causa alternativa la propia degeneración del fibrocartílago articular bien por la edad o por anomalías congénitas inespecíficas.

Mejores tratamientos para la rotura del fibrocartílago triangular

El tratamiento tiene que ir enfocado a la recuperación de la función de la muñeca y tiene que centrarse en recuperar los rangos de movimiento articular y la fuerza que se ha perdido. Hay que hacer un especial enfoque en recuperar la flexibilidad de la muñeca y los movimientos de prono-supinación ya que son los que más afectados se encuentran de cara a una recuperación.

Algunas de las áreas de tratamiento serían trabajar con masaje la zona usar técnicas miofasciales y osteopáticas para quitar tensiones y normalizar estructuras que puedan estar produciendo la inflamación de algunas estructuras en la zona. Realizar movilizaciones neurodinámicas para estirar y tratar el nervio mediano.

El uso de tecnología más avanzada como la diatermia o la electrolisis percutánea ecoguiada nos permite tener unos índices de recuperación muy elevados y así mismo acortar los plazos de recuperación en este tipo de patologías.

Deportes más susceptibles de sufrir rotura del fibrocartílago triangular

Todos aquellos deportes con riesgo de producir traumatismos importantes en el complejo antebrazo-muñeca-mano mientras se practican como el rugby, el fútbol, voleibol o el baloncesto.

Síndrome del túnel carpiano

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Lesión del nervio mediano a su paso por el “túnel del carpo” en la zona de la muñeca.
El túnel del carpo es un espacio por donde discurren arterias, tendones y nervios y si este espacio se ve comprometido las estructuras que pasan por él se ven dañadas.

La estructura menos tolerante a la compresión es el nervio por lo tanto cualquier factor que altere el recorrido del nervio mediano dará lugar a esta patología llamada síndrome del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona de la muñeca y antebrazo que se irradia por los dedos resultando imposible realizar fuerza en la mano para coger o manipular objetos.
Otros de los síntomas que aparecen con la lesión son hormigueo y ardor derivados de la compresión que está sufriendo el nervio mediano en la zona de la muñeca y mano.

Causas principales del síndrome del túnel carpiano

No existe una causa concreta por el que se de este tipo de patología por eso es imprescindible contar con un buen diagnostico y ponerse en manos de especialistas. El sobreuso de la muñeca en el trabajo derivado de posiciones incorrectas mantenidas en el tiempo o un desequilibrio en la musculatura del antebrazo pueden ser algunas de las causas que dan origen a la lesión.

Mejores tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

Al no existir una causa concreta que justifique este tipo de patología es imprescindible el diagnostico previo y ponerse en manos de especialistas para establecer una línea de tratamiento.

Algunas de las áreas de tratamiento serían trabajar con masaje la zona usar técnicas miofasciales y osteopáticas para quitar tensiones y normalizar estructuras que puedan estar produciendo la inflamación de algunas estructuras en la zona. Realizar movilizaciones neurodinámicas para estirar y tratar el nervio mediano.

El uso de tecnología más avanzada como la diatermia o la electrolisis percutánea ecoguiada nos permite tener unos índices de recuperación muy elevados y así mismo acortar los plazos de recuperación en este tipo de patologías.

Deportes más susceptibles de sufrir síndrome del túnel carpiano

Todos aquellos donde se solicite o intervenga el brazo en general y en especial el antebrazo, la mano y los dedos y que puedan producir alteraciones del túnel carpiano.
Se observa sobre todo en aquellas personas que por su actividad diaria realizan una sobre solicitación de la muñeca. Por ese motivo se observa que muchas profesiones como carpinteros, pintores, pianistas, presentan este tipo de patologías.

sindrome-tunel-carpiano-tratamiento-fisioterapeutico-para-la-mano-en-madrid

Clínica de fisioterapia para rehabilitación de mano y codo en Madrid

Las mejores técnicas de rehabilitación para eliminar el dolor.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?
Pedir cita