Tratamiento neurológico

Esclerosis múltiple, lesión medular y Parkinson

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 21.30 horas.

Esclerosis múltiple

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple (E.M.) es una alteración primaria de las vainas de mielina en la que están afectados los axones nerviosos en forma secundaria, la mielina tiene dos funciones; una es controlar el traspase de iones del cual depende la transmisión del impulso nervioso, segundo tiene una acción aislante, las vainas de mielina son responsables de la propagación y conducción normales de los impulsos nerviosos.

La Esclerosis Múltiple se caracteriza por la aparición de áreas en parche de desmielinización (placas) que se producen de forma difusa por todo el sistema nervioso central, por eso se la denomina múltiple o diseminada. Esta desmielinización activa por lo general es seguida por gliosis (cicatrización), de aquí “esclerosis”.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Algunos de los síntomas más frecuentes son los trastornos de visión, pérdida de habilidad, adormecimientos de las extremidades, dolor, fatiga, problemas de equilibrio, dificultades para caminar, falta de sensación o tacto y tristeza o depresión. Otros síntomas que nos podemos encontrar sería la disfunción sexual, incontinencia urinaria, estreñimiento y la espasticidad.

Causas principales de la esclerosis múltiple

La etiología de la enfermedad es aún una hipótesis, hay dos factores importantes y son; Un factor Ambiental en conjunto con agente vírico y un factor de predisposición genética explicado en términos de susceptibilidad genética en la Esclerosis múltiple, esta última está ligada con el sistema de antígenos de leucocitos humanos (HLA).

Mejores tratamientos de la esclerosis múltiple

El tratamiento irá enfocado a mantener las amplitudes articulares, lucha contra las retracciones y la espasticidad.

Muy importante es evitar la atrofia muscular y desarrollar las suplencias musculares. Un aspecto muy importante es hacer caminar el mayor tiempo posible y facilitar después la autonomía y la vida confortable en la silla de ruedas.

El gran objetivo es cuidar el mantenimiento de las grandes funciones vitales, especialmente en el paciente encamado.

Los tratamientos por los que tiene que pasar, fisioterápicos, médicos, psicológicos, de terapia ocupacional, no van a devolver a la persona a su situación anterior, pero si intentarán aliviar los síntomas, retrasar o evitar que avance la enfermedad, y tratar que su calidad de vida sea lo más aceptable posible.

Lesión medular

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es una lesión medular?

Lesión por la cual el cerebro deja de enviar y de recibir información de los órganos y enviar ordenes para regular los movimientos ya que la vía de transmisión está alterada (sistema nervioso central) al encontrarse la médula espinal dañada.

¿Qué tipos de lesiones medulares existen?

Existen varios tipos de lesión medular en función del nivel donde se produce la lesión.

  • Tetraplejia. Si la lesión se produce en los segmentos cervicales el daño compromete a extremidades superiores, inferiores, tronco y órganos pélvicos.
  • Paraplejia. Si la lesión se produce por debajo de los segmentos cervicales y afecta a las zonas dorsales, lumbares y sacro y dependiendo del nivel de la lesión se verán afectados tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos.

Es muy importante identificar si la lesión es completa o incompleta en función de si existe o no inervación total o parcial motora, sensitiva y autónoma.

Causas principales de lesiones medulares

La lesión medular puede ocasionarse por varios motivos, pero son los accidentes de trafico la causa más frecuente. Otras causas vienen derivadas de la practica deportiva sobre todo por las zambullidas en el agua al tirarse de cabeza o por las propias caídas a la hora de practicar deporte.

Existen otras causas que no tienen un componente traumático como son las lesiones medulares de origen congénito como el mielomeningoceles o de tipo adquirido infeccioso, autoinmune, desmielinizante o iatrogénico.

Mejores tratamientos de lesiones medulares

El diagnóstico y un estudio pormenorizado de cada caso es crítico cuando se ha sufrido una lesión de este tipo ya que en fisioterapia podemos constatar la capacidad plástica de la médula espinal. Por ese motivo se hace fundamental para la evolución de este tipo de lesiones empezar cuanto antes ya que la posibilidad de regeneración y recuperación es mayor siendo esto el objetivo principal de tratamiento.

De forma paralela la fisioterapia nos ayuda a tratar otros aspectos tan importantes como son los de prevenir complicaciones respiratorias, circulatorias, luchar contra el desequilibrio, la espasticidad y el tratamiento del tono muscular para acercar al paciente a la mejor de las funcionalidades posibles y que afectan a su área lesionada.

Parkinson

Qué es, síntomas, causas, tratamientos y precauciones

¿Qué es el Parkinson?

Enfermedad producida por una disminución de los niveles de dopamina a consecuencia de la destrucción de neuronas de la sustancia negra que altera el circuito de los ganglios basales encargados de controlar los movimientos. Por ese motivo los temblores, la lentitud de movimientos, la rigidez y la inestabilidad postural caracterizan a esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Los síntomas asociados a la enfermedad del Parkinson son los temblores que predominan cuando la persona está en reposo. Los pacientes de Parkinson presentan rigidez muscular ofreciendo resistencia a mover las extremidades creándose anomalías al andar (marcha lenta arrastrando los pies con pasos rápidos y cortos que cursan con episodios de bloqueo).

Otro de los síntomas son las anomalías posturales donde se observa inclinaciones del tronco y cabeza hacia delante y un encogimiento de codos y rodillas esto hace que sean frecuentes las alteraciones del equilibrio y que caerse al suelo sea muy común.

Causas principales del Parkinson

No existe hoy en día conocimiento del motivo que desencadena la enfermedad a pesar de todos los avances en neurología por lo que también eso dificulta las cosas a la hora de tratarla afectando tanto a hombres como a mujeres y donde más del 70% diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años.

Mejores tratamientos para el Parkinson

Para establecer un tratamiento es fundamental un estudio diagnostico previo y ponerse en manos de especialistas ya que la recuperación ira encaminada según la fase en la que se encuentre el paciente trabajando aspectos como mejorar y facilitar la ejecución y el control de los movimientos, prevenir retracciones de la musculatura, promover acciones paliativas como ejercicios respiratorios, de coordinación, equilibrio, de la marcha y ejercicios de relajación en general para favorecer las actividades de la vida diaria y mejorar así su grado de independencia e integración en la misma.

parkinson-tratamiento-con-fisioterapia-neurologica-en-madrid

Clínica de fisioterapia para rehabilitación neurológica en Madrid

Realizamos las mejores técnicas de fisioterapia para una mejor calidad de vida.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?