Rodilla

Ligamentos y meniscos

Contacto y horarios

De Lunes a Viernes de 8.00 a 22.00 horas.
Los Sábados de 9.00 a 16.00 horas.

Lesiones de rodilla

Qué es, síntomas, causas, precauciones tratamientos de fisioterapia especializado en rodilla

¿Qué es una lesión de rodilla?

Las lesiones de rodilla son muy frecuentes. Se trata de una articulación especialmente importante para el ser humano, ya que la posición de bipedestación hace que tengamos a esta articulación especialmente sometida, realizando la importante tarea de distribuir y soportar las fuerzas del cuerpo y ponerlas en contacto con el suelo para poder desplazarnos.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de rodilla?

En las lesiones de rodilla los síntomas se suelen presentar normalmente en forma de dolor e inflamación, especialmente en los casos de traumatismo o  desgaste crónico.

Es muy importante realizar una valoración previa y ponerse en manos de especialistas. Por eso nuestra recomendación es que pidas una primera cita gratuita con nuestro equipo de fisioterapeutas para que puedan valorar tu caso en concreto ya que existen muchos factores a valorar tales como la estabilidad/inestabilidad de la rodilla, ruidos o crepitaciones, rangos articulares, temperatura, musculatura, etc.

Por desgracia en nuestra clínica diaria observamos que los pacientes no acuden a consulta hasta que no pueden caminar o el dolor es elevado, en este tipo de casos la rehabilitación se dificulta muchísimo ya que nos encontramos con grados articulares perdidos o atrofias musculares que no hacen más que complicar y retrasar los tiempos de recuperación por lo que es de vital importancia anticiparse a esta circunstancia.

Causas principales de las lesiones de rodilla

Las causas principales de lesión son muy variadas, ya que la rodilla es una articulación compleja que se compone de huesos, ligamentos, tendones, músculos, capsula articular, meniscos y hace que resulte imprescindible determinar cuáles de todos estos son los que no están realizando bien su función provocando que la rodilla no funcione con normalidad.

Algunas de las lesiones más frecuentes son:

  • Lesión de ligamento cruzado.
  • Fracturas.
  • Desgarro de menisco.
  • Bursitis de rodilla.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Condromalacia rotuliana.
  • Esguince de ligamento lateral interno.

Existen varios factores a tener en cuenta que pueden ser definidos como factores de riesgo como son el sobrepeso ya que al someter a mayor presión o carga el compartimento de la rodilla con la actividad diaria o con la práctica deportiva estamos aumentando el riego de artrosis y la ruptura del cartílago articular por un desgaste prematuro derivado del sobreuso.

Es muy importante que la articulación de la rodilla y todas las estructuras que la forman realicen su función de manera correcta y para eso es necesario cuidar la fuerza y la elasticidad de todas estas estructuras.

Hay que tener en cuenta que en aquellas personas que hacen deporte, este aspecto se vuelve de importancia capital. Con la practica deportiva aumenta la exigencia a la que sometemos a la rodilla, y por eso de cara a prevenir lesiones es necesario realizar un trabajo preventivo que nos permita realizar la práctica deportiva de una manera segura, reduciendo de esa misma forma el riesgo de recaída si es que hemos estado lesionados con anterioridad.

La realización de un buen diagnostico es fundamental, y en la actualidad disponemos de diferentes pruebas diagnósticas como radiografías, TAC, resonancia magnética, ecografía que nos pueden indicar el grado de salud de nuestras rodillas.

Mejores tratamientos para las lesiones de rodilla

Si has sufrido alguna lesión de rodilla la recomendación casera por excelencia es seguir el método RICES que en inglés son las iniciales de Reposo, Hielo, Compresión, Elevación y Estiramiento.

Desde Rekovery te animamos a que si has sufrido alguna lesión de rodilla vengas a conocernos para poder evaluar tu caso en una primera consulta totalmente gratuita para darte el mejor de los tratamientos posibles de la mano de nuestro de expertos fisioterapeutas. En nuestro centro disponemos de la mejor tecnología para poder lograr una recuperación eficaz en el menor tiempo posible.

En Rekovery contamos además con los mayores avances técnicos en lo que ha rehabilitación se refiere diferenciándonos de otras clínicas, como son:

  • Unidad de valoración Isocinética.
  • Cinta antigravitatoria para correr en vacío anulando el efecto de la gravedad.
  • Unidad específica de ecografía.
  • Área de tecarterapia.
  • Unidad de electrolisis percutánea intratisular (EPI).
  • Área específica de Electro y Magnetoterapia.

Deportes susceptibles de lesiones de rodilla

Englobamos como deportes de riesgo todos aquellos deportes donde se den frenazos bruscos, cambios de ritmo y, por supuesto, donde exista riesgo de sufrir impactos que traumaticen la articulación de la rodilla.

Al tratarse de la mayoría de los deportes, habría que resaltar otros aspectos que son importantes y que influyen en la práctica deportiva como son el tipo de calzado, el estado del terreno de juego o la propia condición física del jugador.

ligamento-cruzado-anterior-tratamiento-del-dolor-y-recuperacion-con-fisioterapia-en-madrid

Ligamento cruzado anterior de rodilla

Qué es, síntomas, causas, precauciones tratamientos de fisioterapia especializado en rodilla

¿Qué es la rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla?

La lesión del ligamento cruzado anterior es una lesión común en el deporte, que conlleva un largo periodo de recuperación y una disminución de la calidad de vida. Tanto las deficiencias del ligamento cruzado anterior como las reconstrucciones del LCA tienen, a posteriori, un mayor riesgo de lesiones asociadas: desgarros de los meniscos y aparición temprana de osteoartritis.

La incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es elevada especialmente en jóvenes deportistas.

La forma de diagnosticar la lesión es mediante una buena anamnesis, recordando el momento de la lesión y como se produjo. Exploración y palpación si hay liquido se puede extraer viendo si hay sangre en él. Pruebas de estabilidad como el Lachman, cajón anterior, pivot shift, KT 1000. Y con pruebas de imagen como una resonancia, mejor pasados unos días una vez haya bajado la inflamación para que se vean bien todas las estructuras.

¿Cuáles son los síntomas de la rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla?

Los síntomas mas comunes son:

  • Se siente un chasquido en el interior de la rodilla.
  • Aparece inflamación.
  • Dificultad para apoyar la extremidad lesionada.
  • Tendencia a mantenerla en semiflexión.
  • Sensación de inestabilidad.
  • Impotencia funcional a la marcha.

Causas principales de la rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Los mecanismos lesionales pueden ser de 2 tipos, con y sin contacto:

Contacto: Golpe en la cara lateral externa de la rodilla, con el pie apoyado y la rodilla en semiflexión. Esto produce un valgo forzado y rotación externa de la rodilla. Puede estar asociada también la rotura del menisco y del ligamento lateral interno.

Sin contacto: ocurre en deportistas durante la carrera o el salto, cuando frenan o cambian bruscamente su dirección mientras la pierna sigue fija en el suelo, forzando la rotación lateral o la torsión en valgo de la rodilla. Una hiperextensión forzada de rodilla.

Hay factores de riesgo que también pueden predisponer a la rotura del ligamento. Estos factores pueden ser externos o internos:

Internos: Alineación del ángulo Q de la rodilla. Alteración del control neuromuscular y desequilibrio de la fuerza de cuádriceps con respecto a los isquiotibiales.

Externos: Condiciones meteorológicas. Calzado y superficie.

Mejores tratamientos para la rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla en Madrid Castellana

No todas las roturas del LCA son susceptibles de ser operadas. Esto dependerá de si la rotura es total o parcial, del estado de forma del deportista y el calendario de competición, y por encima de todo de las sensaciones y la estabilidad que tenga esa rodilla.

Hay varios tipos de cirugía:

  • Plastia autóloga, que proviene del mismo paciente (HTH, semitendinoso…)
  • Aloinjerto, o plastia de cadáver.

En el tratamiento de fisioterapia especializado en rodilla que realizamos en nuestra clínica en Madrid Castellana se diferencian varias etapas:

  • Postoperatoria: Hielo varias veces al día para ayudar a bajar la inflamación. Contracciones de cuádriceps mientras tenemos los drenajes para que salga el mayor líquido posible. Movilizaciones en flexo-extensión para ganar rango articular. Muy importante no perder la extensión completa de la rodilla.
  • Antiinflamatoria y movilidad: Cuidado de la cicatriz, movilizándola e hidratando bien la zona. Reeducar la marcha con muletas e ir retirándolas a partir de la tercera semana. Movilización en flexo-extensión y de rótula. Meter poco a poco, según tolerancia del paciente, trabajo de glúteo y glúteo medio, gemelos, vasto interno e isquiotibiales.
  • Movilidad y fuerza: Se van introduciendo ejercicios de fuerza a baja velocidad que se irá incrementando al igual que las resistencias.
  • Fortalecimiento y propiocepción: Ejercicios de fuerza máxima y de propiocepción. Se introduce la carrera a partir de los 3 meses y medio.
  • Readaptación: Comienzo del trabajo de campo y ejercicios específicos del deporte que se realice, acumulando trabajo y buenas sensaciones día a día.

Deportes susceptibles de rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Todos los deportes de contacto, futbol, rugby, balonmano, baloncesto. También es muy frecuente en el esquí y en deportes con cambios bruscos de dirección como el padel o tenis.

ligamento-cruzado-anterior-tratamiento-del-dolor-y-recuperacion-con-fisioterapia-en-madrid

Los mejores fisioterapeutas especialistas en rodilla en Madrid Castellana

Te asesoramos y realizamos las mejores técnicas para una recuperación 100% eficaz.

Modernas Instalaciones

instalaciones-en-el-mejor-centro-de-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Grandes Profesionales

Equipo Rekovery Clinic

Última Tecnología

la-mejor-tecnologia-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-deportiva-en-madrid

Visita el Blog

lee-las-ultimas-novedades-en-rehabilitacion-deportiva y fisioterapia en madrid
¿Hablamos?
Pedir cita