/
 

Beneficios del vendaje neuromuscular en fisioterapia

Beneficios del vendaje neuromuscular en fisioterapia

Es probable que hayas visto a varias personas llevar tiras adhesivas de colores pegadas en el cuerpo, ¿verdad? Y te habrás preguntado para qué sirven esos vendajes. Pues bien, en efecto se trata del vendaje neuromuscular, que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de lesiones sin limitar el movimiento de la zona afectada.

¿En qué consiste la terapia de vendaje neuromuscular?

La técnica del kinesiotaping consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo y cuya textura y elasticidad proporcionan estabilidad sin restringir la movilidad. Esta técnica sirve para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas.

¿Qué material se utiliza en la terapia de kinesiotaping?

La Kinesiotape, donde tape lo traducimos como cinta, es un tipo de tira adhesiva con un textura parecida a la de la piel humana que fue desarrollada por el japonés Kenzo Kase en los años 70, con el objetivo de utilizar un material con una elasticidad especial para el tratamiento de lesiones. Este doctor y licenciado en Quiropráctica, había dado con la clave en el diseño de los vendajes deportivos: este nuevo tipo de vendaje podía adaptarse al contorno muscular dando estabilidad a tendones, ligamentos y músculos, y permitiendo a la vez la movilidad natural del cuerpo, a diferencia de otros vendajes tradicionales.

No sería hasta el año 2000 cuando este producto llegaría a nuestro país, pero es cierto que su uso no se ha popularizado hasta hace unos pocos años, siendo ahora ya muy frecuente verlos en gimnasios, en la piscina, por la calle, etc.

El kinesiotape es un esparadrapo elástico de algodón trenzado con una capa de acrílico que al contacto con el calor de la piel actúa como pegamento, permitiendo que se adhiera y a su vez dejando que la piel transpire correctamente. Además de tener la particularidad de que la piel respira, este vendaje es resistente al agua y se estira hasta casi el 140% de su tamaño original. Así mismo, no limita la circulación de la sangre y permite que se mantenga activa la sensibilidad propioceptiva en la zona de la lesión.

Diferencias entre el vendaje funcional y el neuromuscularTécnicas de colocación del kinesiotape

Existen varias técnicas de colocación del kinesiotape en función de qué se quiera corregir con el vendaje:

  • El corte en I es el más conocido y el más utilizado, ejerciendo la tensión directamente sobre la zona que se quiere tratar, focalizando el tratamiento a lo largo del músculo lesionado.
  • El corte en Y es una variante del corte anterior, que incorpora una bifurcación a partir de un punto de la tira, de forma que ésta se ramifica en dos, repartiendo la tensión de manera uniforme por las dos áreas rodeando el vientre muscular.
  • En el caso del corte en X, la tensión de la parte central ejerce el foco de estímulo directamente en el tejido lesionado, como en el corte “I”, pero sus cuatro ramificaciones permiten dispersar la tensión hacia los cuatro extremos.
  • El corte en abanico se utiliza con frecuencia cuando se tiene que cubrir por completo una articulación, pues permite abarcar un área más grande que los anteriores cortes. También se le conoce como corte en pulpo. Se suele utilizar en las técnicas correctivas linfáticas o circulatorias, en las cuales, a partir de la función elevadora del vendaje, se aumenta el espacio y se reduce la presión sobre el tejido, favoreciendo la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
  • El corte en red o en malla, de igual forma que el anterior, favorece el aumento del espacio central de la zona afectada y activando también el drenaje linfático, enfocando la tensión en el centro. La diferencia con el corte en abanico es que en este caso los cortes están dentro de la cinta y los dos extremos están unidos como la tira original. En el corte en abanico en cambio, la tira se bifurca en varias tiras y no se unen en el otro extremo.
  • El corte en donut parte de los cortes “I” y “X”, pero incorpora un agujero en el centro. Se emplea para tratar zonas con dolores agudos o que presentan edemas, buscando elevar la zona afectada proporcionando alivio del dolor.

Es importante que el músculo esté en extensión en el momento de la aplicación.

De todas formas, es preferible que estas tiras adhesivas, en sus distintas modalidades de corte, sean siempre colocadas por un profesional, ya que cada corte se utiliza de forma específica con distintos niveles de presión según los objetivos del tratamiento o los distintos tipos de lesión.

Técnicas de colocación del kinesiotape¿Son importantes los colores a la hora de realizar una terapia de Kinesiotaping?

Lo que más llama la atención de esta técnica son los llamativos colores de las tiras adhesivas; sin embargo, parece lo menos importante. Según diferentes teorías del kinesiotaping, se podría encontrar una correlación entre los colores y las distintas frecuencias que emite cada color y, por tanto, con efectos distintos en su aplicación.

A pesar de no estar científicamente probado, se cree que cada color emite una vibración diferente, equilibrando las energías físico-psíquicas del organismo de forma distinta. De esta manera, al color azul se le atribuye la cualidad de reflejar mejor la luz, por lo que se utiliza cuando se quiere disminuir la temperatura de la zona afectada. Tiene un efecto más calmante y se aplica en lesiones acompañadas de procesos inflamatorios como tendinitis o esguinces.

Los fucsias, rojos o rosas, en cambio, se consideran colores con efecto activador y estimulante, por lo que suelen aplicarse en músculos y zonas que se quieran tonificar, como lesiones musculares subagudas o crónicas.

El negro o el beige son colores más neutros, y se utilizan indistintamente, siendo muy comunes por resultar más discretos en términos estéticos.

Diferencias entre el vendaje funcional y el neuromuscular

El vendaje funcional está destinado a limitar el rango de movimiento de una articulación que ha sufrido alguna lesión. Dentro de los distintos grados de inmovilización de la zona, lo que se pretende es evitar que se produzca el movimiento que provocó la lesión y que pueda agravarla. Sería el clásico vendaje tradicional.

Por otro lado, el neuromuscular es un vendaje que prioriza la movilidad de la zona, y que no necesariamente se ciñe a articulaciones, sino que se puede aplicar en músculos y otros tejidos. Actúa modificando la información que llega a nuestro cerebro a través de la propiocepción. Además, es resistente al sudor y al agua, por lo que es mucho más resistente en el tiempo.

Beneficios en fisioterapia del kinesiotaping en deportistasUso del vendaje neuromuscular para mejorar las lesiones deportivas

La idea central de este tipo de vendaje es conseguir alterar la información que el músculo recibe respecto a cómo está colocada la cinta adhesiva sobre él, mejorando el rango de movilidad muscular y pudiendo además utilizarse de forma preventiva en personas que practican deporte a diario.

Beneficios en fisioterapia del kinesiotaping en deportistas

Una de las peculiaridades del kinesiotaping es que actúa sobre cinco sistemas fisiológicos que son: la piel, la fascia, los músculos, las articulaciones y el sistema circulatorio-linfático. Al evitar la inmovilización, el proceso curativo se produce de forma más orgánica a nivel biomecánico.

Las tiras kinesiológicas alivian el dolor de las zonas afectadas por lesiones articulares o musculares, ofrecen mejor movilidad, disminuyen la inflamación y mejoran la circulación, a la vez que mejora el rendimiento deportivo. Además pueden tonificar o estimular los músculos y pueden ser muy útiles en el proceso de rehabilitación de lesiones. También se usan para tratar patologías crónicas como la artritis, la escoliosis o el síndrome del túnel carpiano, o para corregir y mejorar la postura del paciente.

En qué consiste la terapia de vendaje neuromuscularContraindicaciones del vendaje neuromuscular

Ya te hemos contado que siempre debe ser un profesional quien aplique esta técnica y coloque las tiras del kinesiotaping, pero, si quieres saber un poquito más, aquí van algunas situaciones para las que estaría contraindicado su uso y aplicación:

  • No aplicar sobre heridas abiertas ya que no se trata de vendajes esterilizados ni están destinados a ello.
  • No están aconsejadas en personas con problemas circulatorios y riego de trombos, ya que, como hemos dicho, ejercen una alteración estimulante en el sistema circulatorio.
  • Es posible que personas con hipersensibilidad cutánea, alergias o pieles atópicas presenten una reacción o rechazo a este material. Si es así, se debe retirar inmediatamente.
  • Las personas que sufren diabetes deben tener en cuenta que este tipo de vendas pueden alterar la correcta absorción de la insulina, por lo que se desaconseja su uso en este tipo de pacientes.
  • Durante el embarazo, evitar cualquier vendaje que pueda afectar a la zona del útero.
  • Si el paciente presenta algún tipo de lesión en la piel como eccemas, quemaduras o psoriais, no se debe aplicar este tipo de vendaje sobre la zona afectada.

Como ves, es una técnica que se aplica en fisioterapia con gran éxito y popularidad, pero nuestro consejo es: ponte siempre en manos de un profesional que conozca cómo aplicar el kinesiotaping de forma correcta. En nuestra clínica contamos con especialistas que pueden aconsejarte sobre el uso del kinesiotaping y puedes acudir a nosotros si crees que esta técnica puede resultar beneficiosa para tu lesión o rehabilitación, ¡estás en buenas manos!

10 Comentarios
  • Yele
    Publicado 03:59h, 03 febrero Responder

    Novedad de equipos en fisioterapia

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:10h, 04 febrero Responder

      Buenos días, Yele.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog.

      Un saludo.

  • Lasy luk Carrasco Vasquez
    Publicado 18:53h, 21 mayo Responder

    Excelente. Al primero que aplique fue a mi papá que tenía una talalgia . Y en 6 aplicaciones despidió a su dolor

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:08h, 23 mayo Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Lasy!

  • Edith salazar
    Publicado 23:46h, 12 junio Responder

    Si tengo una epicondinitis puedo usar la kinesiotape

    • Rekovery Clinic
      Publicado 10:18h, 13 junio Responder

      Buenos días, Edith.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Para cuestiones tan específicas como la que nos planteas, te recomendamos realizar un estudio de tu patología para poder determinar el mejor tratamiento. Puedes ponerte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación deportiva en el siguiente enlace: https://rekoveryclinic.com/contacto/

      Un saludo.

  • Violeta
    Publicado 14:04h, 16 julio Responder

    Algo para la circulación de la sangre porfa

    • Rekovery Clinic
      Publicado 11:00h, 18 julio Responder

      Buenos días, Violeta.

      Muchas gracias por escribir en nuestro blog. Como has podido comprobar a lo largo del post, uno de los beneficios del vendaje neuromuscular es la circulación sanguínea. Si fuera necesario, puedes pedir cita con nuestro equipo de expertos en fisioterapia en el siguiente enlace: https://rekoveryclinic.com/cita/

      Un saludo.

  • Marbexy
    Publicado 20:38h, 16 agosto Responder

    Me gusta el contenido que tienen , pronto iniciaré con esta maravillosa carrera me gustaría seguir obteniendo información y así aprender más y sirva de ayuda para mí crecimiento profesional mil bendiciones

    • Rekovery Clinic
      Publicado 08:36h, 17 agosto Responder

      Buenos días, Marbexy.

      ¡Qué alegría! Mucha suerte en esta nueva y maravillosa etapa de tu vida.

      Puedes obtener más información acerca de patologías y tratamientos en nuestro blog de fisioterapia.

      ¡Un saludo!

Escribe un comentario

1º consulta gratuita