/
 

Todo lo que debes conoces sobre la lesión de SLAP

SLAP son las siglas de Lesión Labral de Anterior a Posterior y hace referencia a un tipo de lesión en el hombro. El labrum del hombro puede romperse y una rotura SLAP supone una rotura del mismo junto al tendón del bíceps, tanto en la parte delantera como en la trasera. Sigue leyendo este post, donde te contamos qué es, sus tipos, cuáles son síntomas y causas y el mejor diagnóstico y tratamiento de la misma.

Cómo se diagnóstica el SLAP

¿Qué es una lesión SLAP?

La lesión SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) se trata de una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro, generalmente en la inserción del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial, aunque puede involucrar al lambrun anterior y posterior.

El término lesión SLAP fue acuñado en 1990 por S.J. Snyder junto a otros especialistas, que además contribuyeron a la realización de la primera clasificación de las lesiones de labrum tipo SLAP.

Se trata de una de las lesiones de hombro menos frecuente relacionada con el dolor de hombro, con una incidencia de 3,4 a 26% en la población en general, aunque estas cifras aumentan en los deportistas de lanzamiento.

Tipos de lesión SLAP

La clasificación más empleada engloba 4 tipos de lesión SLAP, aunque lo cierto es que puede ocurrir más de una de ellas a la misma vez.

Tipos de lesión SLAP

La lesión SLAP tipo I se trata de una lesión degenerativa del labrun sin Rotura del mismo y con el tendón del bíceps intacto; una lesión SLAP tipo II es más frecuente y está asociada a microtraumatismos repetitivos, donde el labrum superior y el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial se encuentran desprendidos de la glenoides. Una lesión SLAP tipo III se presenta como una lesión en asa de cubo con el bíceps intacto, y puede causar síntomas mecánicos en función de la gravedad de la misma. Por último, una lesión tipo IV aparece por una lesión del labrum superior en asa de cubo, pero con una afección a la raíz de la porción larga del bíceps.

Síntomas SLAP en el hombro

Los síntomas de una lesión de SLAP pueden variar en función del tipo, la gravedad y evolución de la misma, por lo que la sintomatología de cada paciente puede variar. Aunque existen una serie de síntomas comunes en los pacientes con una lesión SLAP:

  • Dolor en la zona del hombro, que puede llegar a extenderse por el brazo y la parte superior de la espalda.
  • Incremento del dolor al realizar actividades deportivas o deportes de lanzamiento.
  • Pérdida del rango de movimiento de rotación interna glenohumeral.
  • Sensación de inestabilidad al levantar el brazo e implicar el hombro.

Qué es una lesión SLAP

Causas de una lesión SLAP

El labrum puede lesionarse de muchas maneras y por diversos mecanismos, siendo las más comunes dislocaciones y luxaciones, caídas sobre el hombro o el brazo extendido y el levantamiento de peso que sobrepase la capacidad de la fuerza muscular.

Generalmente, las personas de riesgo de padecer dicha patología son deportistas de lanzamiento como es el caso de jugadores de balonmano, waterpolo o beisbol, personas que practican ejercicios de repetición en el trabajo en durante el entrenamiento, pacientes con una patología degenerativa del manguito rotador o personas que padecen una lesión traumática.

Lesión de SLAP: diagnóstico y tratamiento

Las lesiones SLAP deben evaluarse por pruebas físicas y pruebas traumatológicas, además de las posibles lesiones asociadas que existen en el hombro.

¿Cómo se diagnóstica el SLAP?

El diagnóstico de esta lesión se realiza mediante una exploración física y pruebas de provocación, aunque dichas pruebas pueden confundirse con otras patologías como una lesión del manguito rotador, una rotura del tendón supraespinoso o una dislocación.

Un especialista en traumatología recomendará confirmar dicha lesión con pruebas complementarias como una radiografía o una resonancia magnética, y así observar de manera exhaustiva la articulación del hombro.

Tratamiento fisioterapéutico de SLAP

Tratamiento fisioterapéutico de SLAP

Como tratamiento conservador, el reposo y los inflamatorios forman la primera opción cuando el especialista sospecha una lesión SLAP. Una vez pasa esta primera fase, si no mejoran los síntomas, se pasará a un tratamiento de rehabilitación, cuyo objetivo sea la movilidad y fortalecimiento del manguito, los estabilizadores escapulares y la porción larga del bíceps.

En Rekovery Clinic contamos con un equipo de profesionales en fisioterapia y unas instalaciones con la tecnología más avanzada en fisioterapia que permite abordar la recuperación de paciente con una patología de hombro de manera multidisciplinar y adaptada a cada paciente.

De no resultar efectivo los tratamientos conservadores, el experto en traumatología recomienda proceder a un tratamiento mediante artroscopia para la recuperación de la lesión.

Nuestros especialistas en fisioterapia y rehabilitación deportiva en Madrid pueden ayudarte mediante un programa diseñado para la rehabilitación del hombro, siempre bajo un previo diagnóstico individualizado. ¡No esperes a que tu lesión empeore y ponte en manos del equipo de Rekovery Clinic!

No hay comentarios

Escribe un comentario

1º consulta gratuita